Ingresar al foro general

EUTANASIA, una decision muy dificil...

EUTANASIA, una decision muy dificil...

de Johny Casas Valencia -
Número de respuestas: 8

ante todo un saludo a todos. e ir defrente al grano:

tuve un caso una vez que un cliente tuvo un cachorro el cual queria demasiado, este se encontraba mal y lamentablemente se le diagnostico distemper, aunque aun no presentaba los sintomas nerviosos. Bueno yo estoy en contra de la eutanasia si este no es en casos estremadamente pero extremadamente graves y necesarios. y le recomende que deberia hacer eutanasia a su cachorro, el señor comprendio la gravedad de la enfermedad que tenia su mascota pero no quizo que se autanasie a Coco su perro, por mas que le explique lo que posteriormente iba a pasar pues el decidio no hacerlo y se lo llevo, mi reaccion como primera vez que me pasaba algo asi pues no hice nada y lo deje marcharse. Posiblemente hice mal en dejarlo ir pues el animal empeoraria y lo peor aun sufriria, lo cual yo queria evitar ese sufrimiento para el cachorro por eso le sujeri la eutanasia.

Les cuento esto porque luego que el cliente se fue me puse a pensar. Y me dije a mi mismo "hice bien recomendar al cliente que se eutanasie a su cachorro". Sé que aunke la eutanasia es una "alternativa" extrema muy extrema en la cual "nosotros" o yo uso para evitar que el animal sufra cuando este tiene una enfermedad mortal.

En que momento u ocasion recomendar eutanasiar a un animal? Se deberia hacer esta recomendación? y si el propio dueño quiere pasar sus ultimos dias con su mascota y no quiere que se le haga dicho proceso sea la enfermedad o proceso mortal que tenga éste? Notrosos temenos ese poder de decidir por la vida de tal animalito que por si es inocente que no tuvo la culpa de padecer este momento tragico?...

Espero no haberlos aburrido y tambien espero sus comentarios y opiniones, gracias...

En respuesta a Johny Casas Valencia

Re: EUTANASIA, una decision muy dificil...

de Usuario eliminado -
Johny
Es (y será siempre) uno de los temas más IMPORTANTES de nuestra profesión.
Permíteme, por favor, que tome TEXTUALMENTE tus palabras:
" yo estoy en contra de la eutanasia si este no es en casos estremadamente pero extremadamente graves y necesarios"
Me pregunto:
¿Sos CONCIENTE de que estás EN CONTRA de un PROCEDIMIENTO LEGAL & ETICO de las CIENCIAS VETERINARIAS?

Copio TEXTUALMENTE lo que expresa la AVMA:

EUTHANASIA. Humane euthanasia of animals is an ethical veterinary procedure.

http://www.avma.org/issues/policy/ethics.asp

Euthanasia of Animals That Are Unwanted or Unfit for Adoption
(Approved by the AVMA Executive Board, April 2000; revised November 2007)

The AVMA is not opposed to the euthanasia of unwanted animals or those unfit for adoption, when conducted by qualified personnel, using appropriate humane methods as described in the AVMA Guidelines on Euthanasia.


http://www.avma.org/issues/policy/animal_welfare/euthanasia.asp

AVMA Guidelines on Euthanasia (Formerly Report of the AVMA Panel on Euthanasia)
_________________________________
June2007
http://www.avma.org/issues/animal_welfare/euthanasia.pdf


¿Hay acaso alguna indicación de eutanasia que NO SEA en casos "GRAVES & NECESARIOS"?

Esa es, justamente, la JUSTIFICACIÓN de la eutanasia!
La GRAVEDAD & la NECESIDAD!

Toda otra decisión de muerte de un animal, que no sea por la GRAVEDAD de su estado, la NECESIDAD de poner FIN a un SUFRIMIENTO que NO tiene posibilidad de ser aliviado o interrumpido, NO ES EUTANASIA!!!
Lamentablemente, la gente (y muchos veterinarios) CONFUNDEN eutanasia con MUERTE HUMANITARIA.
La decisión de MATAR a un animal sano (o enfermo que puede curarse) SIN SUFRIMIENTO y TÉCNICAMENTE según NORMAS ESCRITAS, es una MUERTE o MATANZA (usado generalmente cuando son muchos) HUMANITARIA.
El caso más sencillo es la MATANZA cotidiana de MILLONES de animales en el mundo para CONSUMO. Están TODOS SANOS (condición INDISPENSABLEpara que ese músculo pueda ser usado como CARNE y ALIMENTO) y los MATAMOS por que QUEREMOS COMERLOS o sea, es una DECISIÓN COMERCIAL.
Los aspectos ÉTICOS de la decisión PROFESIONAL del momento de la EUTANASIA en VETERINARIA están BIEN DISCUTIDOS ACÁ:

http://minnie.uab.es/~veteri/21223/Eutanasia%20en%20la%20clinica%20de%20pequenos%20animales.pdf

Este es un EXCELENTE documento sobre ETICA de la EUTA en EXPERIMENTOS con animales
http://www.secal.es/ficheros/ficheros/26/Eutanasia1.pdf

Es ilustrativo leer sobre la eutanasia en medicina HUMANA:

http://www.bibliojuridica.org/libros/1/172/18.pdf

Como esto está muy ligado a la ETICA & NUESTRA ACTIVIDAD DIARIA, permíteme te recomiende una mirada a esta conferencia mía:

http://www.slideshare.net/polovet/la-tica-en-la-actividad-diaria-del-mdico-veterinario

Espero haber sido útil

A tu disposición si necesitas aclaraciones

Leopoldo "Polo" Estol


En respuesta a Johny Casas Valencia

Re: EUTANASIA, una decision muy dificil...

de Ruben Gozalez -

Saludos Dr.

Hace unos días algunos colegas discutimos este tema, en uno que se titula el médico veterinario jugando a ser Dios.

Allí varios dimos nuestro punto de vista.

Yo en mi particular he decidido estar en contra de ese procedimiento.

Con respecto a tu recomendación considero que es usted el que debe ponerse a pensar si hizo bien o mal, porque yo le podría decir que hizo mal y luego viene otro colega y le dice que hizo lo mejor.

Es cuestión de cada quien.

En mi particular nosotros no deberíamos tratar de hablar por otros (nuestros pacientes) y decidir cosas por ellos y debemos dejar que las cosas fluyan por sí solo.

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: EUTANASIA, una decision muy dificil...

de Damian Ramos Watanabe -
para mi eso esta  mal, que nosostros no podamos curar algo no significa que no haya alguien que si pueda, ponga en el buscadorde este foro moquillo o distemper, ha habido casos presentado por David Mendez de moquillo nervioso que se curaron en 90 porciento de la enfermedad, en fin
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: EUTANASIA, una decision muy dificil...

de Usuario eliminado -
Damian
Como profesioal DEBO tomar decisiones que implican ESTAR CONVENCIDO DE ALGO.
Así se DEBE trabajar.
Si DECIDO tratar con un determinado medicamento, ¿debo pensar que otro colega usaría otro? No lo trato y lo derivo?
No entiendo tu postura.
Puedes aclararla un poco, por favor?
leopoldo polo estol
En respuesta a Ruben Gozalez

Re: EUTANASIA, una decision muy dificil...

de Usuario eliminado -
Hola Rubén
No se cuantas veces has estado frente a un caso donde la ÚNICA solución ante el SUFRIMIENTO de un paciente sea la EUTANASIA.
Yo sí. MUCHAS VECES.
También he sido responsable de MATANZA HUMANITARIA en CIENTOS DE PERROS abandonados luego de observaciones por sospecha de rabia y de MILES DE BOVINOS en más de 20 años de trabajar en frigoríficos.
¿Hacen mal los MILES de veterinarios en todo el mundo que hacen DIARIAMENTE lo mismo???
Me gustaría saber tu opinión sobre la PARTICIPACIÓN & DECISIÓN VETERINARIA (obligatoria por LEY) en la MATANZA de animales en los frigoríficos (bovinos, cerdos, aves) o el PUNTO DE NO RETORNO en los animales de experimentación.
Cómo haces para que, en esos casos, "las cosas fluyan por sí solo"?
Dejas fluir las cosas en la vida de esos bovinos, cedos o aves???
O tu conflicto es solamente en la decisión de la MUERTE de un animal de compañía?
Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: EUTANASIA, una decision muy dificil...

de Ruben Gozalez -

Saludos y respetos Dr Leopoldo.

Es un tema bastante complejo, lo tratado aquí donde las diferentes opiniones no siempre coincidirán en mi caso no estoy de acuerdo con la eutanasia (se dice que es la acción para evitar sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con su consentimiento o sin él) considero que son cosas diferentes a los que usted se refiere.

El médico veterinario en un matadero no sacrifica los animales lo hace el matarife que es una persona diferente a un veterinario, el médico veterinario en el matadero allí se encarga de velar por que las condiciones sanitarias tanto del establecimiento como de la faena sea optimo para asegurar así la inocuidad del producto. (Sin olvidar el importante trabajo en la inspección de la canal, sus viseras y sub-productos).

Yo jamás consideraría que el dolor de un paciente se terminara con la muerte, en mi particular no considero ético hacerlo.

Que hay miles de veterinarios que lo hacen diariamente. Si alguien hace algo, no por ello seré uno más del montón, yo respeto quien considera que la eutanasia es la salida a los casos difíciles pero no comparto esa decisión, mi preferencia es luchar hasta el final y honrar a la vida de mi paciente.

Hay gente que les gusta comer carne y el veterinario vela por qué esa carne no les enferme.

Con respecto a la ley, no soy abogado pero la cuestión obligatoria al cual usted se refiere va dirigida, a que es el médico veterinario el profesional más calificado y el que decide posterior a inspecciones cual es el que irá a consumo humano o no. Por lo que se hace obligatorio la presencia de él y no de otro profesional.

En respuesta a Johny Casas Valencia

Re: EUTANASIA, una decision muy dificil...

de Luis Tort Hintze -
hola compañero revisa el foro que te dijo el mcompañero ruben,per asi en sintesis,te recomiendo que nunca salga de ti la eutanasia,ya que algunos clientes se pudieran ofender y otra es que a veces lo que te parece imposible de curar quiza no sea tan imposible y despues quedas muy mal parado ante tu cliente si no se muere el animalito, esa es mi opinion independientemente de la etica o la moral,lo que masd te pudiera afectar es la posibilidad de equivocarte de diagnostico o que simplemente otro dr. lo saque adelante, y que las persobnas se ofendad(ya sabes,cada cabeza es un mundo), la cuaestion moral o etica ya es cuestion de cada medico y yo no estoy en contra ni a favor,todo depende del caso.pero eso depende de ti. saludios
p.d. no siempre es mortal el moquillo
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: EUTANASIA, una decision muy dificil...

de Johny Casas Valencia -

Agradecer a todos de antemano sus opiniones, y permitirme expresar lo cuan complicado este tema  que a uno le pone a pensar sobre el cuidado de los animales, gracias doctor Leopoldo, y claro tendre en cuenta la recomendacion del compañero Ruben y de mas foristas.  verdaderamente un tema muy controversial de etica y moral... gracias espero poder seguir leyendo mas opiniones...