Ingresar al foro general

deformacion carpos ?

deformacion carpos ?

de Yofret Garzon -
Número de respuestas: 14

Saludos colegas.

Vuelvo a incorporarme al foro, despues de un tiempo, espero que mis aportes sirvan de ayuda y a su vez retroalimentarme de sus valiosos conocimientos.

Caso clinico:

Canino-pitbull american-5 meses.

Se presenta a consulta por RETIRO DE SUTURAS por amputacion de dedos carpo, (cirugia realizada en otra veterinaria),los propietarios refieren complicaciones y desacuerdo en los procedimientos realizados por el colega, ya que ellos querian corregir este defecto quirugicamente, obteniendo resultados esteticos optimos y no fue asi, refiriendo ademas, que quedo peor despues de la cirugia y con una herida que no cicatriza.

Al chequeo medico precenta cojera funcional, miembro anterior producida por la malformacion o anomalia mecanica en hueso y articulacion del carpo, ademas, se observa una marcada limitacion de la carga en estacion. En la cara dorsal del carpo se percibe un aumento del volumen del liquido sinovial y al extender y flexionar el carpo hay una marcada reduccion del movimiento,no hay dolor.

Me gustaria conocer su concepto medico-quirurgico, para la correccion de la cirugia ya realizada. Pienso que deberia retirar la primera falange, pero no se hasta que punto se vea afectada la articulacion antebraqueocarpiana y la mediocarpiana.

Quedo en espera de sus valiosos conceptos.

adjunto fotos

 

Adjunto IMG_7387.JPG
En respuesta a Yofret Garzon

Re: deformacion carpos ?

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: deformacion carpos ?

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: deformacion carpos ?

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: deformacion carpos ?

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: deformacion carpos ?

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: deformacion carpos ?

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: deformacion carpos ?

de Usuario eliminado -
Colega Yofred,tenés posibilidad de Rx de Carporadiocubital Izquierda.Creo que hay síndrome de carpo laxo,con cartílago retenido,que involucra a la fisis cubital distal derecha.Saludos Pipo Cestari.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: deformacion carpos ?

de Damian Ramos Watanabe -
no se colega el caso pienso es dificil, si fuese adulto podrias hacer un abordaje dorsolateral amplio, destruir las superfices articulares y hacer una artordesis con una placa hibrida, por ser cachorro pienso pueden presentarse complicaciones si realizas esta tecnica, yo haria bordaje a la articualcion, fresaria las articulacion carpo metacarpianas, y alinearia lo mejorposible pòndria un fijadorcito circular como los que hago yo mismo y con este daria estabilidad en los metacarpos y falanges, y esperaria ver el resultado  la artodesis con placa hasta que fuese adulto dependiendo de como responda al fijador externo
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: deformacion carpos ?

de Yofret Garzon -

Saludos Dr. Ramos:

Es interesante su opinion, y muy valiosa, pero sigo en espera de otras posibilidades terapeuticas.

gracias

Yofred 

En respuesta a Usuario eliminado

Re: deformacion carpos ?

de Yofret Garzon -

Saludos doctor Cestari:

El paciente tiene control en 3 dias, este dia tomare las placas que recomiendas, tambien te cuento, que tube la posibilidad de ver fotos del paciente en el celular del propietario, antes de la cirugia y se observa aparentemente una fusion del tercero y cuarto dedo, como una extension, ademas, de un aumento exagerado de esta anormalidad posiblemente congenita, (la fusion del dedo tenia un diametro aproximado de 4 cm de ancho por 10 cm de largo). Aparentemente en la cirugia realizada se fracturo dicho carpo.

Voy a solicitar al propietario que me facilite las fotos, para enviartelas al foro, antes de la intervencion quirurgica.

Gracias por tu opinion e interes en el caso.

Saludos Yofred

 

En respuesta a Yofret Garzon

Re: deformacion carpos ?

de Usuario eliminado -
Estimado Yofred,hay en bibliografía ortopédica una deformación de la garra llamada Ectrodactilia,cuya lectura puede orientarte sobre la anormalidad que referís.Saludos Pipo Cestari.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: deformacion carpos ?

de Yofret Garzon -

Saludos Dr. Cestari.

Gracias por tu orientación, y después de leer la bibliografía que me recomendaste, me pareció muy acertado tu diagnostico de Ectrodactilia,   ya que los dedos pueden estar afectados por diversas anomalías congénitas.

De acuerdo a lo observado en el paciente, era una fusión incompleta de los tres dedos. Las Ectrodactilias se caracterizan generalmente por ausencia del dedo central, aunque, existen algunas variaciones de esta afección, en su gran mayoría, falta el tercer dedo y a su vez el hueso metacarpiano, en este caso se  observa una hendidura, que divide la extremidad distal, en una parte cubital y una radial, lo a su vez también podría llevar a una  luxación congénita de codo, en esta mascota.

A continuación comparto la investigacion realizada y las conclusiones de mi caso de Ectrodactilia:

DEFINICION: Es un desarrollo anormal de la extremidad con división del hueso metacarpiano, contractura de los dedos, aplasia digital e hipoplasia metacarpiana. "Ectro, (ausencia congénita, deformidad en pinza de langosta o mano partida)”. Esta alteración  del crecimiento esquelético, puede ser, evidente en el momento del nacimiento o  aparecer con el paso del tiempo, a muy temprana edad.

TIPOS DE ECTRODACTILIA:

* Displasias generalizadas.

* Malformaciones muy localizadas de algunos huesos individuales.

ETIOLOGIA: podría tratarse de un gen dominante con una expresión variable.

FISIOPATOLOGIA: La ranura que presenta la Ectrodactilia, entre los huesos metacarpianos, puede terminar bajo los carpos o estar muy cerca de estos separando el cubito y el radio en su totalidad.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: amputación congénita.

MANEJO: restauración quirúrgica o artrodesis, dependiendo la edad del animal en el momento de la cirugía.

En el caso clínico que estoy manejando, es un paciente que no presenta dolor, con 6 meses de edad, motivo por el cual debo esperar que cierren las líneas de crecimiento para luego hacer una artrodesis, esperando mejorar la función del miembro y evaluar con el tiempo la luxación de codo.

 

Pd. Dr. no he podido enviar las fotos de la mascota antes de la cirugía, ya que el propietario no las ha podido bajar del celular de el.

 

Saludos Yofred.