Ingresar al foro general

Gato que no puede orinar

Gato que no puede orinar

de Julia Cecilia Lucero Watson -
Número de respuestas: 20
Hola les comento el caso de un gato de aproximadamente 3 años que llega a consulta porque no orina desde  hace 3 días, los dueños nos comentan que lo llevaron a otra clinica y solo le aplicaron vitaminas. Bien, a la palpación se siente la vejiga pletora; se procede a realizarle un US y se observa vejiga pletora con presencia de sedimentos. Se le comenta a los dueños que hay sondear al gato y ellos acceden, pero es necesario sedarlo un poco. A la hora de aplicarle la inyección el gato se estreso, pero al final con sujeción se aplico la inyección y lo que sucedio fue inesperado. El gato entro en paro cardiorespiratorio. Se procedio a colocarle tubo endotraqueal y darle oxígeno el gato no respondia, se le aplicaron tonicardina y doxopram en vena y nada. Para no alergar el asunto el gato fallecio. La pregunta es que pudo haber causado la muerte el estres del gato, los niveles altos de K, la anestesia????? Qué causo la muerte del gato, la verdad no lo esperabamos...
En respuesta a Julia Cecilia Lucero Watson

Re: Gato que no puede orinar

de Cesar Guillermo Mena -

Que anestesico o sedante utilizaron ?

Tres dias sin orinar........medio que ya esta perdido el caso, no se en que estado habra llegado, pero seguramente ya con daño renal con todo lo que eso implica, muchas veces a pesar de lograr sondearlo el daño renal se lleva al gato.

Tal vez antes de sedarlo lo punzaría para descomprimir vejiga, pero no se si el gato lo permitia.

Saludos.-

En respuesta a Julia Cecilia Lucero Watson

Re: Gato que no puede orinar

de Miguel Maqueda -
Hola Julia,
Preguntas,
Describis "Qué causo la muerte del gato, la verdad no lo esperabamos.". Vos, los duenios y quien/es mas.
Estos gatos con bloqueo uretral y 3 dias sin orinar, son de altisimo riesgo anestesico. La hiperkalemia casi con seguridad, jugo un rol importante en este caso. Te pregunto, le tomo una hora para que le hiciera el efecto de la sedacion?. Que drogas usaste y por que via?
Este caso lo tuviste en el Hospital Escuela de la Universidad?
Saludos,
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Gato que no puede orinar

de Julia Cecilia Lucero Watson -
Hola, fue instantanea la respuesta . Se uyilizo acepromacina y ketamina. No fue en una clinica donde estoy realizando mi practica profesional. El caso es un Doctor de la clínica.
En respuesta a Julia Cecilia Lucero Watson

Re: Gato que no puede orinar

de Julia Cecilia Lucero Watson -
Vía Intravenosa, quizás no fue tampoco la mejor elección. Qué me dice usted Manuel.
En respuesta a Julia Cecilia Lucero Watson

Re: Gato que no puede orinar

de Damian Ramos Watanabe -
igual un animal asi solo se puede anestesiar con isofluorano, yo le hubiese puesto mascara de iso para induccion y mantenimiento, de que murio de no haber orinado tres dias
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Gato que no puede orinar

de Gumaro Tavizon -
Solamente es mi opinión. Un gato con 3 días días sin orinar (como ya lo señala mi amigo Miguel) por supuesto esta hiperkaliemico, el estrés de la manipulación, el dolor de la vejiga pletora (en esos casos se recomienda evacuarla primero por cistocentesis), y finalmente considero que no fue sedación sino anestesia porque a ketamina no es sedante y el ese caso la vía no fue la adecuada.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Gato que no puede orinar

de Adriana Fojo -
Julia: estoy de acuerdo con los colegas, es un cuadro clinico muy grave, en el cual pasado 3 dias sin orinar tenemos problemas renales, problemas con el potasio, la sedacion es un riezgo pero es necesario en la mayor parte de los casos, salvo que venga muy deprimido donde quizás seria mejor punzar. pero asi y todo puede morir, no hubiese usado acedan y menos por via endovenosa. lo que se podria usar seria keta y midazolan pero a dosis muy bajita, me gustaria que otros colegas comenten con que y a que dosis manejan estos casos. Damian me parece barbaro el isof pero muchos de nosotros no tenemos equipos de inhalatoria, que recomendas en forma parenteral?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Gato que no puede orinar

de Damian Ramos Watanabe -

realmente hacerse de un sistema de anestesia no resulta tan honeroso, si no buscamos comprar una maquina de anestesia, podemos buscar un vaporizador usado y un tanque de oxigeno y con eso tenemos un sistema de anestesia, el tanque no lo pueden dar en cualquier compañia para soldadura industrialpor un pequeño deposito de 60 a 100 dolares, y hay vaporizadores economicos usados, el sitema basico cobnsta del tanque de oxigeno, quelleva el oxigeno al vaporizador, y del vaporizador lleva una salida a la mascarillla y la mascarilla tiene un salida al exterior para drenar los gases, meojorara mucho tu practica si te haces de un vaporizador y un tanque de oxigeno saludos

Adjunto 320645_291607487515990_100000002228695_1220042_613559869_n.jpg
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Gato que no puede orinar

de Damian Ramos Watanabe -
En respuesta a Julia Cecilia Lucero Watson

Re: Gato que no puede orinar

de Guillermo Páez -
Dra. Julia:

CON MUCHO AFECTO YO REPLANTEARÍA SU CASO A LA LUZ DE LO SIGUIENTE:

¿al examen físico cuánto tenía de frecuencia cardiaca y respiratoria (tono y ritmo)?
¿los sonidos cardíacos eran normales?
Menciona usted que

"A la hora de aplicarle la inyección el gato se estreso, pero al final con sujeción se aplico la inyección"

que fué lo que se inyectó primero y qué fué lo que se inyectó después, me confundí un poco. ¿Peso, dósis y vía de administración del primer medicamento y del segundo? PARA PODER OPINAR CON BASES DE SU MANEJO ANESTÉSICO.

¿por qué estas preguntas?
porque por ejemplo: acepromazina exacerba las arritmias arrítmicas (defectos en la conducción y sincronía en la inervación intrínseca o marcapasos), todos asumimos que el corazón estaba bien ¿Y SI EL CORAZÓN (REMOTO EN GATOS PERO NO IMPOSIBLE) TENÍA PROBLEMAS? CUALQUIER ANESTESIA ERA DE ALTO RIESGO (hasta el isofluorano), ¡DE POR SI CON UN GATO QUE LLEVABA 3 DÍAS DE MOSTRAR RETENCIÓN URINARIA!

pOR OTRO LADO, HAY que recordar que EN VETERINARIA VEMOS SIGNOS, JAMÁS VEREMOS SÍNTOMAS, POR TANTO HASTA QUE EL PROBLEMA HACE CRISIS LO DETECTA EL DUEÑO Y NOS DICE "estaba bien y de repente", o bien "empezó hace apenas 3 días", cuando el problema es de una evolución más crónica...

SI NO LE DECIMOS Y RECALCAMOS AL DUEÑO QUE EN HUMANOS HAY SINTOMAS Y EN VETERINARIA HAY SIGNOS MUCHAS VECES NOS PONDRÁ A NOSOTROS COMO CAUSANTES DE DESENLACES FATALES, QUE MÁS BIEN SON RESULTADO DE UNA CRONICIDAD MAL OBSERVADA por él.

MUCHAS VECES NOSOTROS COMO VETERINARIOS MANEJAMOS INDISTINTAMENTE SIGNOS Y SÍNTOMAS COMO SINÓNIMO, SIN ALCANZAR A VISUALIZAR LA GRAN IMPORTANCIA QUE EN NUESTRO EJERCICIO TIENE LA DIFERENCIA DE ESOS DOS CONCEPTOS QUE SE TRADUCE EN CRONICIDAD/PRONÓSTICO.

JAMAS SERÁ PARA PONER EN DUDA SU CONOCIMIENTO SINO PARA APRENDER DE ESTE CASO QUE USTED EXPONE, YO JUNTO CON USTED, Y LOS FORISTAS QUE LO TENGAN A BIEN.

UNA SABIA CONCLUSION, que alguien ya dijo, ES ¿QUÉ MATÓ AL GATO? R= "UN PROBLEMA DE VIAS URINARIAS BAJAS CRÓNICO ==> IRA y falla sistémica"... USTED SOLO TRATÓ DE SALVARLO.

AFECTUOSOS SALUDOS.

GUILLERMO PÁEZ
En respuesta a Guillermo Páez

Re: Gato que no puede orinar

de Ana Isabel Porras -

Dr Ramos:

Tremenda Máquina de Anestesia,a eso le llamo creatividad.De ahora en adelante te llamaré Dr.Mc.Giver.jajaja

saludos.

En respuesta a Ana Isabel Porras

Re: Gato que no puede orinar

de Liliana Soto -

me imagino la escena: el gatito a pesar de no orinar hace dos o tres días hecho una fiera adentro del bolso, el dueño tratando de meter mano con miedo. Andá a tomarle frecuencias y auscultarlo antes de sedar! Creo que lo mejor ahí es mandar keta bucal cuando abren la boca; lo que tambien es difícil a veces porque un gato desesperado lanza navajazos a la velocidad del sonido. Sí que sería útil saber cómo cada cual se las arregla en estas situaciones!...

En respuesta a Liliana Soto

Re: Gato que no puede orinar

de Guillermo Páez -
Amiga Dra. Liliana:
en su experiencia ¿qué implica más manejo un ultrasonido o un estetoscopio?

expone la Dra. Lucero:

"a la palpación se siente la vejiga pletora"

si es un gato inmanejable como dice usted, antes de irme a US

TERMINO EL EXAMEN FÍSICO ANTES DE ESTRESARLO MÁS,

al menos asi me enseñaron: SE LLAMA EXAMEN CLINICO ORIENTADO A PROBLEMAS (ecop)... Y sirve para la detección de problemas

y de más probables problemas.

Pero cada quien puede hacerlo a su manera o especular sobre lo que fué o no fué, a toro pasado todo es posible, solo trato, como lo he expuesto hasta el cansancio, exponer mi opinión en el estricto ámbito de ser más profesional, no porque los demás no lo sean, sino porque deseo crecer al lado de ustedes, si me lo permiten.

cordiales saludos a usted y los demás colegas
Guillermo Páez

pd no imagino situaciones, tan solo opino como MVZ
En respuesta a Liliana Soto

Re: Gato que no puede orinar

de Julia Cecilia Lucero Watson -
lo tomaremos en cuentame, creame. gracias
En respuesta a Julia Cecilia Lucero Watson

Re: Gato que no puede orinar

de Guillermo Páez -
Querida colega Lucero,

gracias por hacerme sentir que le serví de algo... pero su caso lo comenté de manera constructiva en cuanto al ECOP, justo por lo que usted dice: a todos nos pasa y de ahi el crecimiento, y hablé por la experiencia ya vivida en propia persona, he ignorado más de una vez un buen interrogatorio y un buen ECOP por irme al árbol y no al bosque.

En su caso quizá igual hubiera sido el desenlace
pero usted hoy no compartiría esta duda con nosotros, dandonos la oportunidad de retroalimentación a la distancia.

Saludos
Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: Gato que no puede orinar

de Julia Cecilia Lucero Watson -
como esta Dr. Guillermo, para responder a su pregunta inicial, no se ausculto, error 1 y segundo en resumen el manejo anestesico no fue el mejor...En verdad gracias por sus sabias palabras. A veces hay cositas que se escapan en el examen físico que no pueden pasarse por alto y que deben hacerse de manera sistemati para hacerlo un hábito en la consulta veterinaria. y me atrevo a decir que ese uno de los errores que cometemos muchos veterinarios...Siempre hay cosas que retomar y no olvidar : )