Ingresar al foro general

Vulvovaginitis en cachorra

Vulvovaginitis en cachorra

de Anabela Giraudo -
Número de respuestas: 4
Hembra ovejera alemán de 3 meses. Desde que la compraron a los 45 días presenta secreción vulvar purulenta y enrojecimiento de la mucosa. Se lame bastante, no presenta molestia al orinar.
En la primea consulta (ninguna anormalidad a parte de las mencionadas) se le extrae orina para urianálisis, cultivo y antibiograma. Mientras se espera el resultado se la trata con cefalexina x 7 días, a la cual no hubo respuesta. El resultado del cultivo fue staphylococos resistentes a cefalexina y sensibles a amoxicilina y enrofloxacina, por lo que se cambia el antibiótico a amoxicilina/clavulámico x 15 días sin respuesta. En este momento se hace un nuevo cultivo de orina que resultó negativo, y un cultivo de hisopado vaginal, también negativo. Mientras se esperaba el resultado de éstos cultivos se cambió el antibiótico por enrofloxacina, sólo por 5 días, teniendo en cuenta la edad del animal. Siempre presentó la misma secresión vulvar y enrojecimiento, nunca mostró mejoría clínica.
Ahora está sin tratamiento, en la bibliografía figura que las vaginitis infantiles se curan solas con el primer celo.
Mi pregunta es: qué más puedo hacer? Los propietarios están preocupados...
En respuesta a Anabela Giraudo

Re: Vulvovaginitis en cachorra

de Salvador chavarría -
Buenos dias doctora, he leído su caso y para empezar se que le sonará mal pero jamás debemos de administrar un medicamento por si las dudas, más hablando de una cefalosporina, el tratamiento antimicrobiano debe ser consistente y gradual, no debemos utilizar como profesionales Fluorquinolonas o cefalosporinas como primera elección, ya que es nuestro armamento y no debemos generar resistencias "por si acaso" ni dar bombasos antimicrobianos, somos profesionistas, no Dr jeringas, Dr Cefalex o Dr Enro, muchas personas se conducen asi y no esta bien, el valor de un médico es el diagnóstico. Yo le recomendaría en lugar de dar antibioticos sistémicos duchas vaginales con derivados del Yodo y/o clorhexidina, también puede intentar con vinagre a distintas concentraciones, así cambiando el pH rapidamente y limpiando evitará el crecimiento bacteriano. Quedo a su disposición y reitero al usar medicamentos de ultima generación como panaceas para cualquiero cosa que nos llegue nosotros mismos favorecemos las resistencias, debemos utilizar nuestras herramientas cuando es necesario, no matar moscas con bombas H. Si en algún momento he sido ofensivo disculpas, espero mi limitada experiencia le sirva de algo :)
En respuesta a Salvador chavarría

Re: Vulvovaginitis en cachorra

de Jorge musitani -

Anabela: las vulvovaginitis en hembras prepuberes resuelven espontaneamente en su primer celo. No creo que sea buena idea darle ATB.

Mucha suerte y paciecia!!

En respuesta a Salvador chavarría

Re: Vulvovaginitis en cachorra

de Anabela Giraudo -
Aclaro lo de la cefalexina, no quise entrar en detalles para no hacerlo tan largo, no lo crei importante pero el doctor salvador tiene razón en lo que dice, la resistencia a antimicrobianos no es un tema menor.
Muchas veces tengo que dar antibioticos a ciegas porque los propietarios no acceden a hacer el cultivo por motivos de costo, en este caso, el cultivo y antibiograma se hicieron, y siempre mediqué en base a eso. 3 días después de enviada la muestra la encargada del laboratorio me manda un mensaje al celular que había dado cocos sensibles a cefalexina y amoxicilina, entonces empecé a tratar con cefalexina. 5 días después me mandan el informe definitivo del laboratorio, diciendo que eran staphylococos RESISTENTES a cefalexina, y sensibles a amoxi y enro. Creo que el primer mensaje estaba equivocado, por lo que cambio inmediatamente por amoxi-clavulámico.
Algo que olvidé mencionar es que antes de hacer el cultivo y empezar con los antibióticos le indiqué duchas con yodo, que le realizaron por varios días y ante la no respuesta y la indocilidad de la perra empezamos con antibióticos y suspendimos las duchas.
Ahora se las indiqué de nuevo como único tratamiento, hasta que entre en celo y revierta sola.
Gracias por sus aportes!
En respuesta a Anabela Giraudo

Re: Vulvovaginitis en cachorra

de Cesar Guillermo Mena -
Hola todos, por suerte los casos que he visto se han resuelto rapidamente con atb mas complejos vitaminicos PO dependiendo del estado del cachorro y no siempre he podido pedir cultivos y antibiogramas por razones economicas.
Mi inquietud es la siguiente: si el caso se resuelve con el primer celo, y la cachorra tiene 3 meses, como manejan el caso cuando el primer estro aparece al año o a los 18 meses ?
Han tenido algun caso con tantos meses de secrecion vaginal?
Saludos.-