Ingresar al foro general

Erlichia !!!!!

Erlichia !!!!!

de Danta D. -
Número de respuestas: 10
Hola a todos

Paciente: labrador dorado de 2 años de edad

Llega a consulta por epistaxis bilateral, y disminución del apetito, adelgazamiento progresivo, y un tic nervioso de mandíbula...

Después del exámen clínico y de un cuadro hemático, se observa panleucopenia, (tanto línea roja como blanca en valores bajos al igual que plaquetas) , había hemodilución... bueno se envió muestra a laboratorio y resultado ERLICHIA ... estuvo dos dias hospitalizado... el tratamiento que se envió fue Doxiciclina .Después de este mini resumen va MI PREGUNTA

El perro volvió a consulta una semana después y esta muy delgado, condición corporal de 2/5, la verdad en esta semana la pérdida de peso para mi modo de ver fué mucha, sigue con el tic y ahora hay sialorrea... Mi PREGUNTA es si han tenido casos asi de erlichia, nose qué esperar o si el tratamiento no está funcionando... se le está aplicando fitomenadiona SC ...va ya una semana medicado

Gracias por sus respuestas!
En respuesta a Danta D.

Re: Erlichia !!!!!

de Miguel Angel Martínez Kumul -
Buenas tardes.
El tratamiento para la erliquia es de alrededor de un mes con doxiciclina,
una de las posibles complicaciones de la infección, es la sintomatología nerviosa, producida generalmente por hemorragias en el tejido nervioso, estas generalmente se alivian, al termino del tratamiento.
tambien es de cuidado las complicaciones en el sistema renal por lo que un analisis de orina estaría indicado para tener un panorama mas claro de la salud del paciente.
¿Por cuanto tiempo seguiras aplicando fitomenadiona????
considerar la aplicación de vit. complejo B y hierro.
pienso que vas por buen camino, insistir en los propietarios que se comprometan a cuidar y alimentar correctamente al paciente, participar con ellos en la elaboracion de una dieta alimenticia para el paciente en base a sus recursos económicos. Me imagino que vas a tener más opiniones de los foristas. Espero que todo concluya bien para ud. y su paciente.

En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: Erlichia !!!!!

de Ana Isabel Porras -

Dra. Andrea O.

En mi experiencia he tenido casos de infección mixta (EHRLICHIA Y MOQUILLO)no estaría de más un test de moquillo para descartar esa posibilidad.

abrazos .

ANA ISABEL.

En respuesta a Danta D.

Re: Erlichia !!!!!

de Ivan Rubiano -
Dra : Andrea

La doxi la tienes que sumnistrar como minimo 3 sem ( 21 dias en dosis de 10mg/Kg cada 24 o 5 cada 12 Hs ,lo puedes complementar con imidocarb 5 mg/kg una aplicacion cada 14 dias ( dos) . Existen otros antibioticos oxi tetras y cloran.que te puede servir .

Normalmente las garrapatas pueden transmitir otros parasitos por lo que hay que descartar una infeccion mixta que puede ser la causa de no recuperacion , te sugiero desacarta otros hemosp, en Bogota esta la zoolab ( Buscala en la WEb) que tiene una prueba que maneja anti cuerpos como para cinco esp, de paso
por seguridad descarta moquillo ( Sugerido por la Dra Ana) Aunque puedes checar su ultima vac, .

No dejes de pensar en una posible transfusion si es necesario especialmente cuando pancito continua a trombocitopenia con Hto abajo de 35 % plaquetas muy bajas. La tranf, debes hacer la abordando un buen protocolo para evitar reacciones adversas .

Debes inmunoestimular el animal lo puedes hacer con Imunoair ( Callier ) se usa en pollos pero da buen resultado darle al animal 0.5 cc directo o disuelto en agua de bebida. Hay otro producto pero muy costosos .

Observa la nutricion del animal un labrado de 2 años debe pesar entre 30 35 kg su requemiento de energia aproximado en TMB 900 -1200 y sus RBM
puedes estar en 1800 Kcal/dia. para su estado de enf puede necesitar por lomenos 2700kcal /dia
En este momento se niega a comer concentrado
Induce la alimentacion con Higado de pollo, arroz blanco cocinado,zanahoria cocinada y panela rayada como fuente de energia ademas es muy buena para el funcionamiento hepatico.

Elhigado de pollo lodebes sofreir en aceite ( Ojala sea canola) hasta que este frito hay le agregas una tasa de agua ,si quieres lo licuas y lo mezclas bien con el arroz y la zanahoria.

Normalmente primero ofrezco higado o carne molida igualmente asada y despues si le agrego los otros componentes incluyendo el concentrado pero que quede humedo. Debes tener en cuenta en la dieta como minimo 24 -26 % de prot, grasa 12% vit A, D B(Complejo b ) y minerales .

Balancea la dieta con base a MS y suplemnta todoslosparametroque hagan falta . Darle vita E es muy buenno en este momento .


Éxitos y analiza estas sugerencia . Si necesitas mas información sobre la nutrición escribeme zoovet@yahoo.com.


IVAN

En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Erlichia !!!!!

de Renato Zuñiga -
Muy interesantes sus recomendaciones acerca de nutricion Dr Ivan, me aclaro mas sobre la nutrición en nuestros paciente. Por otro lado la casuistica en mi zona de Ehrlichia es muy abundante, lamentablemente tu paciente esta en una pancitopenia que sino se resuelve significa que la medula osea quedo aplasica. Hazle hemogramas seriados tu primer indicador de regeneración deberían ser los leucocitos y los eritrocitos (auna recuento de reticulocitos). Te recomiendo ademas que a tus analisis agregues panel bioquimico, urianalisis ya te lo recomendaron. A tu terapia ademas agrega corticoides en caso obtengas hiperglobulinemia la cual causa Hipersensbilidad III.

Ojala vaya de bien en mejor tu paciente

Saludos desde Lima Peru

Renato
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Erlichia !!!!!

de Renato Zuñiga -
Muy interesantes sus recomendaciones acerca de nutricion Dr Ivan, me aclaro mas sobre la nutrición en nuestros paciente. Por otro lado la casuistica en mi zona de Ehrlichia es muy abundante, lamentablemente tu paciente esta en una pancitopenia que sino se resuelve significa que la medula osea quedo aplasica. Hazle hemogramas seriados tu primer indicador de regeneración deberían ser los leucocitos y los eritrocitos (auna recuento de reticulocitos). Te recomiendo ademas que a tus analisis agregues panel bioquimico, urianalisis ya te lo recomendaron. A tu terapia ademas agrega corticoides en caso obtengas hiperglobulinemia la cual causa Hipersensbilidad III.

Ojala vaya de bien en mejor tu paciente

Saludos desde Lima Peru

Renato
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: Erlichia !!!!!

de Ivan Rubiano -
Dr,Renato :

Considero que en los estados de enfermedad el manejo de la nutrición clinica es muy importante ya que nuestro paciente esta desbalanceado energeticamente por muchos aspecto . No hay que permitir que deje de alimentarse o Hay que inducir la alimentacion voluntaria de manera rapida y eficaz .Posteriormente se hace mas complicado ya que hay que colocar sondas en diversas vias y finalmente hacer nutrición enteral que es costoso y de mayor exactitud.

El balance nutricional con base a materia seca de los componente y sus respectivo bromatologico es una herramienta rapida necesita minimo un formato de excel y puedes calcular o hacer ajustes muy efectivos .

En la dieta recomendada para este caso el higadodepollo tienen una muy buenas cualidades nutricionales apartir deproteina de facil absorcion ademas de ser fuente de vitamina A , el arroz nos esta proporcionando carbohidrato Normalmente los contenido de Minerales en estas dietas se aumenta elFosforo porlo que hay que incluir calcio en formade carbonato la relacion esde 7 g porcada 1000 g de carne o higado .

La utilizacion del aceite de canola es importante ya que es fuente de acidos grasos de cadena corta

Si necesitas mas informacion con mucho te la proporciono, enviame tu correo porque el material que tengo por capacidad no la recibe 0 no la puedo subir al portal

IVAN .

En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Erlichia !!!!!

de Renato Zuñiga -
Muchas Gracias Dr Rubiano

Le dejo mi correo rena_zf@hotmail.com, onsidero que mis cnocimientos en nutricion, sobre todo de soporte y parenteral son muy escasos.

Un abrazo hermano desde Lima Peru

Renato
En respuesta a Danta D.

Re: Erlichia !!!!!

de Ruben Gozalez -

Hola Dra.

"Forma aguda

• P .I. 1-2 semanas

• Fiebre, letargo, anorexia, linfadenopatía, esplenomegalia , pérdid a d e peso.

• T endenci a a sangrado s (petequias, equimosis, epistaxia)

• S ignos oculares (uveítis), vómitos, cojera, ataxia y disnea.

• Resolución espontánea o estado de portador subclínico (meses – a ños)

Forma crónica

• Muy grave y de difícil tratamiento

• D ebilidad , depresión , anorexia , pérdida crónica de peso, palidez de mucosas, fiebre, edema de extremidades posteriores.

• H emorragia s generalizadas

• Infecciones secundarias, fallo renal, artritis.

• S ignos de meningoencefalitis: dorso arqueado dolor intenso, paresias, ataxias.

• A lteraciones reproductivas

Tratamiento

• Forma aguda: doxiciclina (5-10 mg/kg/PO cada

12-2 4 h ) durant e 2- 3 semanas.

• Recuperación a las 48 horas de iniciado el tratamiento.

• Otros: tetraciclina HCl, oxitetraciclina, minociclina, cloranfenicol.

• Imidocarb + doxiciclina para infecciones mixtas con Babesia.

• Forma crónica grave: mal pronóstico."

le recomiendo Evalué función renal.

En respuesta a Danta D.

Re: Erlichia !!!!!

de Miguel Maqueda -
Hola Dra. andrea.
Cosas que tendrias que evaluar en este animal con ehrlichiosis.
Estado corporal, temperatura, ritmos cardiaco, respiratorio, estado de mucosas y tiempo de llenado capilar.
Como STRONGLY sugiere el Dr. Paez, y que siempre se debe hacer, es revisacion fisica detallada (semiologia) desde la punta del hocico hasta la punta de la cola. Hay dolor articular?, el abdomen como esta?, hay dolor a la palpacion de la misma?, hay deshidratacion.? Si existe deshidratacion importante con vejiga urinaria llena, seguramente ya existe la perdida de la funcion de retencion de agua de los riniones (pronostico pobre a malo).
En otras palabras, evaluale la sangre bioquimicamente, asi tenes claro como estan la funciones renales (como sugiere el Dr Ruben!!!) hepaticas, pancreaticas, como estan los electrolitos, y tambien realizale analisis de orina (estariamos mal si existe densiidad urinaria baja con proteinuria).
No se si tambien podes averiguar si es que hay otro tipo de enfermedad transmitida por las garrapatas en forma concomitante.

Suerte y saludos,
Miguel
En respuesta a Danta D.

Re: Erlichia !!!!!

de Guillermo Páez -
Estimada Dra. Andrea:
CON RESPETO Y APRECIO A SU PERSONA, ME PERMITO PROPONERLE QUE NOS AYUDE A AYUDARLE, con la siguiente información:

ANAMNESIS.
podría agregar a su Historia Clínica los siguientes datos, por favor:
1.- cuándo empezó el cuadro (según el dueño)?
2.- hay o ha habido otros perros en casa sin signos o con signos? es de vida libre, semilibre o en confinamiento?
3.- vacunas, cuántas, cuándo y de cuál?
4.- macho? goteo de sangre por pene?
5.- asumo que ha habido historia de garrapatas.
6.- como menciona el amigo Miguel: han notado algún grado de disfunción locomotora?

EXAMEN FISICO
Sugiero, respetuosamente, cheque usted y nos haga el favor de reportar:
1.- t.ll.c. y temperatura (checarla periodicamente, ya que podría ser fiebre continua o a intervalos)
2.- petequias, sufusiones o equimosis en mucosas peneana (asumo que es macho, aunque usted no lo reporta) (sirve que nos dice si no hay neoplasias), oral y conjuntival, sangre oculta en heces o en orina?
3.- úlceras orales (circulación de productos nitrogenados -IRA- con bacterias oportunistas que ocasionan colonización y necrosis)
4.- reflejo consensual (probable daño en SN somático, pero también probable en SNC en su fracción nervios craneales) y acústico,
5.- existencia de otros mioclonos a veces apenas imperceptibles, solo visibles a un ojo clínico como el de un vet. (lo pueden observar los dueños cuando esté dormido, o bien usted con 5 minutos de observación con vista suya periférica sobre la mesa en TODO EL PERRO, si es posible que esté el paciente tranquilo en ella),
6.- linfonódulos y tonsilas,
7.- sonidos respiratorios desde tráquea hasta campos pulmonares,
8.- palpación de tabique nasal
9.- su percpeción de un rápido examen en estática y en dinámica,

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS (SI HAY POSIBILIDAD)
1.- sería ideal tiempos de coagulación (en sus variantes), o en ausencia de lab., podría tomar una muestra de sangre y dejarle en reposo para determinar posible hemoglobinemia (con el consecuente daño renal) además de posible coagulopatía.
2.- cuánto tiene de ht?
3.- en su aprente hemodilución podría ayudarnos a ayudarle mencionando la caracterización de los g. r. (para tratar de establecer qué tipo de anemia podría estar presente y con ello establecer la gravedad del daño: anemia regen. o arregen.
4.- debo confesar que no he checado todo el post, pero ya nos hizo favor de citar los valores de blancos y plaquetas?
5.- cuando menciona Ehrlichia es por observación directa al frotis?

6.- IDEAL: PERFIL BIOQUÍMICO COMPLETO, SNAP PARA MOQUILLO Y PARA EHRLICHIA. tanto para diagnóstico, como tratamiento, como pronóstico.


COMENTARIOS
En mi zona me tocó participar en un estudio de incidencia de la enfermedad (ehrlichia) y se detrminó un 33% de incidencia. Y en general de los que he tenido con signos, la sialorrea no es un hallazgo compatible, pero recordemos que no hay enfermedades sino enfermos.

Me parece espléndido lo que manejan los compañeros acerca de la alimentación, para mis pacientes (cuando no estan disponibles las dietas de prescripción) manejo un "licuado" de pollo (sin piel, hueso ni grasa) arroz y electrolitos, dar varias veces al día en pocas cantidades pero de manera continua, alternando con glucosa (miel, agua azucarada o glicerina).

Con los datos que usted proporciona parece ser Ehrlichia/Distemper, ya que es remoto (pero no improbable) que haya neuropatías por productos nitrogenados, por IRA debida a daño en nefronas (recordar que la hemoglobina es una de las protéinsa más dañinas para la nefrona).

Me gustará seguir comentando su caso a la luz de la información solicitada, en calidad de mientras y desde ya le envio muchos saludos y la mejor de las suertes para su paciente y usted, mismo saludo que hago extensivo a los colegas foristas.

Buen inicio de semana
afectuosamente
Guillermo Páez

PD ESCRIBIENDO SIEMPRE A RESERVA DE LA MEJOR OPINIÓN DE OTROS COLEGAS, MEJOR PREPARADOS QUE SU ATENTO SERVIDOR