Ingresar al foro general

AYUDA!!! leucemia canina o trombocitopenia autoinmune

AYUDA!!! leucemia canina o trombocitopenia autoinmune

de Darlin Guerrero Valenzuela -
Número de respuestas: 20
Hola a todos los colegas, necesito que pudieran ayudarme con este caso para ver sus opiniones: La perrita se llama Luna, cocker mezcladita, unos 5 años de edad, color blanco. Tiene todas sus vacunas y control general. Ella inicia un dia con fiebre de 39.9C y decaimiento e inapetencia; un vomito y una diarrea liquida pequeña.Al examen clinico manifiesta depresion, dolor abdominal craneal y mucosas levemente palidas, jadeo. Se le sacan examenes de hematologia, hepaticas, renales, pancreaticas y erlichia. De las cuales salio negativo a Erlichia y todo normal. A excepcion de una leucopenia (4,700 GB)y trombocitopenia (57,000 plaquetas). Se queda hospitalizada, y empieza a mejorar. A la semana se le saca otra hematologia y sigue igual con trombocitepnia (63,000) y leucopenia leve (6,200GB). Se le saco un frote periferico porque se tenia dudas del conteo plaquetario y el resultado fue: Se observan eritrocitos normociticos-normocromicos. No se observan hematozoarios, ni punteado basofilo ni celulas blasticas. Los trombocitos y leucocitos estaban en valores similares al conteo de la formula diferencia.
¿que opinan ustedes podrá ser realmente una trombocitopenia autoinmune o pueda empezarse a tratar de un tipo de leucemia. Les pregunto ya que no tengo experiencia en casos de leucemia y que la perrita está normal, corre, brinca, esta comiendo bien, no hay hemorragias espontaneas ni petequiales o equimoticas. Lo único que menciona la dueña es que a partir que ella empezo mal no ha sido igual de nerviosa como era ella antes?
En respuesta a Darlin Guerrero Valenzuela

Re: AYUDA!!! leucemia canina o trombocitopenia autoinmune

de Ruben Gozalez -

Hola Dra.

Los valores de linfocitos, segmentados, monocitos y eosinofilos cuales fueron.

Usted al hospitalizarlo cuales medicamentos les aplico.

Hizo análisis para descartar virus.

Para el diagnostico de leucemia debe hacer células basticas.

El paciente está respondiendo los valores se están restableciendo, continúe con el seguimiento y proporcióneles alimentos ideales para ayudar.

En respuesta a Darlin Guerrero Valenzuela

Re: AYUDA!!! leucemia canina o trombocitopenia autoinmune

de Darlin Guerrero Valenzuela -
Los resultados estaban asi:
DIA 1
Globulos blancos 4,900
Neutrofilos 77.6 %
Linfocitos 17.6 %
Monocitos 4.8 %
Globulos Rojos 8.11
Hemoglobina 19.2 g/dl
Hematocrito 52.2 %
Plaquetas 57,000


DIA 10
Globulos blancos 3,100
Neutrofilos 75.8 %
Linfocitos 19.7 %
Monocitos 4.5 %
Globulos Rojos 7.32
Hemoglobina 16.8 g/dl
Hematocrito 45.9 %
Plaquetas 57,000

DIA 33 (este dia se realizó el frote periférico)
Glóbulos Blancos 6,200
Neutrofilos 72.4 %
Linfocitos 21.5 %
Monocitos 6.1 %
Glóbulos rojos 6.32
Hemoglobina 14.2g/dl
Hematocrito 40.8 %
Plaquetas 63,000

Se le tomo ultrasonido, sin hallazgos.

Estuvo hospitalizada 4 dias, y el seguimiento hematologico se le ha hecho en citas de control. Durante su hospitalizacion solamente el primer dia tuvo fiebre. Se le estuvo tratando como algo viral ya que no hubo oportunidad de realizar kits de parvo o moquillo. La perrita siempre ha estado al dia con sus vacunas. Su medicacion fue de Amoxicilina, Ranitidina, dipirona, metoclopramida, electrolitos y suero intravenoso. Poco a poco acepto bien la lata a/d, pero al principio solo en la boca la queria.
En respuesta a Darlin Guerrero Valenzuela

Re: AYUDA!!! leucemia canina o trombocitopenia autoinmune

de Gumaro Tavizon -
Doctora, le pregunto:
Que significa que el esquema de vacunas este completo, cuantas vacunas, cuando y contra qué.

Cuales son los valores de laboratorio, por favor colóquelos aunque sean normales.

Cual es la FC, FR, temperatura después del tratamiento, qué tratamiento se le administró

Qué come, en donde vive, convive con otros animales, qué padecimientos ha tenido, que cirugías ha tenido, cuales medicamentos ha recibido, cuando, dosis y porqué

Doctra, la producción de plaquetas puede verse afectada por: hipoproducción medular, aumento en la utilización por pérdidas (traumas) o por consumo (coagulación intravascular diseminada), aumento en el secuestro por hiperesplenismo o hepatopatía), d) aumento en la destrucción (trombocitopenia inmunomediada)

Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Darlin Guerrero Valenzuela

Re: AYUDA!!! leucemia canina o trombocitopenia autoinmune

de Darlin Guerrero Valenzuela -
Bueno yo estaba considerando que fuese una trombocitopenia autoinmune y no una leucemia, y por esto mismo se saco el frote periférico para poder descartarse varias cosas. Unos colegas piensan que pudiera tratarse de una leucemia, pero yo estoy con muchas dudas, ya que en primera instancia solamente una vez he visto un caso de linfoma y la hematología presentaba 160,000 globulos blancos y eran sobre todo linfocitos y al final el perro falleció a los dos días.

El esquema de vacunacion que se ha utilizado con ella es de vacuna séxtuple (Moquillo, parvovirus, hepatitis infecciosa, leptospirosis, coronavirus, adenovirus tipo 2) + Rabia. Se le vacuno en el 2007,2008,2009,2010,2011. Se le ha desparasitado con Drontal plus 2 veces al año desde el 2007.
Los valores del laboratorio son como sigue:

DIA 1 Valor normal
Globulos blancos 4,900 6,000-17,000
Neutrofilos 77.6 % 60-70%
Linfocitos 17.6 % 12-30%
Monocitos 4.8 % 0-10%
Globulos Rojos 8.11 5.5-8.5 millones/mm3
Hemoglobina 19.2 g/dl 12-18 g/dl
Hematocrito 52.2 % 35-55%
Plaquetas 57,000 117,000 -460,000 /ul


DIA 10
Globulos blancos 3,100 6,000-17,000
Neutrofilos 75.8 % 60-70%
Linfocitos 19.7 % 12-30%
Monocitos 4.5 % 0-10%
Globulos Rojos 7.32 5.5-8.5 millones/mm3
Hemoglobina 16.8 g/dl 12-18 g/dl
Hematocrito 45.9 % 35-55%
Plaquetas 57,000 117,000 -460,000 /ul

DIA 33 (este dia se realizó el frote periférico)
Glóbulos Blancos 6,200 6,000-17,000
Neutrofilos 72.4 % 60-70%
Linfocitos 21.5 % 12-30%
Monocitos 6.1 % 0-10%
Glóbulos rojos 6.32 5.5-8.5 millones/mm3
Hemoglobina 14.2g/dl 12-18 g/dl
Hematocrito 40.8 % 35-55%
Plaquetas 63,000 117,000 -460,000 /ul
Cual es la FC, FR, temperatura después del tratamiento, qué tratamiento se le administró

Está comiendo concentrado Dog chow, vive adentro de una casa con otras dos perritas las cuales están bien. En el 2009 presento un problema de otitis bacteriana bilateral y un pequeño problema de diarrea por consumo de basura. En el 2009 se le practico la ovariohisterectomia.
Pues la perrita ha sido muy sana, esta vez se empezó a tratar como un proceso viral con Amoxicilina a dosis de 14 mg/kg, Ranitidina 2 mg/kg, Metoclopramida y Dipirona IM, solución salina.
En respuesta a Darlin Guerrero Valenzuela

Re: AYUDA!!! leucemia canina o trombocitopenia autoinmune

de Damian Ramos Watanabe -

mi no entender, leucemia significa cancer, cancer significa proliferacion, proliferacion significa aumento, por deficinicon leucemia estarian aumentadisimos las lineas celulares linfoides, y el conteo leucocitario total aumentadisimo, en perro las leucemias son linfoides, osea originidas por linfoma, en gato mieloides osea originadas de medula osea por virus de la leucemia felina, este perro para mi tiene trombocitopenia autoinmune, na mas, mi no entender por que varios colegas tuyos opinan leucemia 

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: AYUDA!!! leucemia canina o trombocitopenia autoinmune

de Ana Isabel Porras -

Dra Darlin:

Estoy de acuerdo con el diagnóstico presuntivo de trombocitopenia autoinmune.

Lo menos que puede tener el paciente es precisamente LEUCEMIA.

Dios le bendiga.

En respuesta a Ana Isabel Porras

Re: AYUDA!!! leucemia canina o trombocitopenia autoinmune

de Adriana Fojo -
Dra Darlin: no aparenta leucemia, y realmente tengo grandes dudas con trombocitopenia inmunomediadad, cuando tenés esta enfermedad ves petequias, equimosis o sufusiones SIEMPRE. fijate como hacen en el laboratorio el rto de plaquetas porque quizás lo estan haciendo en forma automatizada y en veterinaria esto no sirve (siempre te dan bajas) debe realizarse por conteo manual.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: AYUDA!!! leucemia canina o trombocitopenia autoinmune

de Damian Ramos Watanabe -
jeje al final la que tuvo la razon fue una mujer la clinica  manda, cada dia es usted mas buena...
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: AYUDA!!! leucemia canina o trombocitopenia autoinmune

de Renato Zuñiga -
Saludos a todos

Mi primera pregunta sería si en las consultas anteriores y cirugía nunca se hizo un hemograma de control, quizás esa leucopenia sea lo normal para tu paciente. Siempre se debe recordar que el mejor valor referencial es aquel valor del mismo individuo cuando este estaba sano. Lo que si me parece raro es la plaquetopenia que presenta tu paciente, veo un poco dificil que el laboratorio que reporta tus hemogramas se les haya pasado un error tan grave como no ajustar su automizado para el recuento de plaquetas (si es lab de humanos y brinda servicio a veterinarias) pero nunca esta de mas dudar.

En tromobocitopenias inmunomediadas como ya te nombraron se observan petequias y equimosis marcada,epistaxis etc. El hemograma da anisocitosipolaquetar con macroplaquetas bien marcadas con hipo normo granulación en su interior. A no ser que haya ac dirigidos contra los megacariocitos. El dx se da por respuesta a los corticoides + una citologia de medula osea.

Si bien la leucemia no es un dx fuerte en este caso no me parece correcto descartarla, las leucemias igual que en humanos en la medicina veterinaria en estados tempranos no te da los blastos en sangre periferica (de ahi que cuando emitimos el dx de leucemia este ya esta en una estado lamentablemente avanzado). Cuando se encuentran al menos dos citopenias y se sospecha de una mielodisplasia/leucemia se podria estar en frente de una condicion preleucemica y el mejor dx te lo da una citologia y biopsia de medula osea en la que si el recuento diferencial sale con una proporcion de maduracion/componente mitotico menor se tiene una fuerte sospecha en la que se deberia pasar a tinciones inmuno/citoquimicas. POr otro lado los caninos tambien sufren de leucemias de tipo mieloide y los gatos igual.

La imagenologia nos ayudara a descartar alguna neoplasia que pueda esar secuestrando/destruyendo plaquetas y leucocitos, se palparon bien el higado y bazo?

Esperemos la resolucion de tu paciente


Renato
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: AYUDA!!! leucemia canina o trombocitopenia autoinmune

de Adriana Fojo -
Renato: no se trata de que ajusten el automatizador, los conteos automatizados NO sirven en medicina veterinaria deben hacerce por conteo manual.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: AYUDA!!! leucemia canina o trombocitopenia autoinmune

de Gumaro Tavizon -
Dra. Fojo, disculpeme pero no estoy de acuerdo con su aseveración, en mi Hospital manejamos todo con equipos de laboratorio IDEXX y obtenemos resultados absolutamente precisos tanto en general de orina, hemogramas, químicas, gasometria, electrólitos, T4, Cortisol y Acidos biliares. No entiendo porque señala que los conteos automatizados no sirven en medicina veterinaria.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Darlin Guerrero Valenzuela

Re: AYUDA!!! leucemia canina o trombocitopenia autoinmune

de Darlin Guerrero Valenzuela -
Mil gracias a los colegas que me contestaron en este foro, no se imaginan lo que me va a servir enseñarle sus respuestas a estos colegas, algunas veces es bien dificil cambiar de idea a una persona cuando ya se le metio algo en la cabeza y encima los resultados de laboratorio no lo manifiestan, o bien, ni siquiera le llega en algo a pensar en ello. En realidad parte de mi idea de poner el caso en el foro era para ver opiniones de colegas de otros paises y que no solamente sea yo la que este diciendo "No hombre, como hago yo para que entiendan que no es leucemia", si los resultados no lo dicen... MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!, mil bendiciones y exitos en su trabajo, saludos desde Guatemala.
En respuesta a Darlin Guerrero Valenzuela

Re: AYUDA!!! leucemia canina o trombocitopenia autoinmune

de Gumaro Tavizon -
Doctora Guerrero, considero que usted no tiene que justificarse con nadie ni darle explicaciones a nadie, usted realizó un diagnóstico excelente, preciso. La raza Cocker es la mas susceptible de padecer trombocitopenia inmunomediada, la presentación es en 2 hembras por macho, ocurre mas en hembras (y en machos) jóvenes como lo es su paciente. Lo importante ahora es el tratamiento, hay un protocolo con vincristina cuando no responden a prednisona o ciclosporina, le sugiero también pedir la opinión de los maestros Roberto Castro y Alfonso Sollano para tratamientos de Terapia Neural. Saludos y suerte con su caso

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: AYUDA!!! leucemia canina o trombocitopenia autoinmune

de Damian Ramos Watanabe -
leucemia aleucemica mieloide canina, sin signos clinicos reporte de un caso clinico...yisus!!!!, si tiene esto el perro seria como para publicarlo, pero la verdad no creo que tenga leucemia
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: AYUDA!!! leucemia canina o trombocitopenia autoinmune

de Damian Ramos Watanabe -
un dato importante es que las leucemias mielodes, tienen una espectativa de vida de dos semanas, desde que empiezan hasta que muere el animal.donde estan los signos clincos en este perro
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: AYUDA!!! leucemia canina o trombocitopenia autoinmune

de Roberto Castro -
Como dijo Renato las purpuras trombocitopenicas se ven en la piel.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: AYUDA!!! leucemia canina o trombocitopenia autoinmune

de Gumaro Tavizon -
Solamente un comentario, las petequias y y purpuras generalmente se presentan hasta que las plaquetas están por debajo de 30.000/nL. Se recomienda realizar una prueba de sangrado de mucosa bucal el que se prolonga en pacientes que tienen esta cantidad baja de plaquetas. No es de utilidad la punción de médula porque no existe leucopenia ni anemia. Sugiero probar con prednisona o ciclofosfamida y evaluar el recuento plaquetario nuevamente. Es importante que la paciente está libre de filarias y se confirme que no haya recibido medicamentos que hayan podido originarle la trombocitopenia. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Darlin Guerrero Valenzuela

Re: AYUDA!!! leucemia canina o trombocitopenia autoinmune

de Alfonso Sollano -
Dra. interesante caso...

Una pregunta y una sugerencia:

La pregunta: ¿verificamos el bazo? ¿está normal o hay esplenomegalia?

La sugerencia: si se trata de un proceso autoinmune, una hemovacuna puede ser de mucha utilidad. El procedimiento es muy sencillo, básicamente sacar 2 ml de sangre venosa y reinyectarla en el músculo. Esto ayudará a normalizar el SI del paciente; posiblemente sea necesaria más de una aplicación, pero dependerá de la evolución del paciente