Ingresar al foro general

Consejos - comportamiento

Consejos - comportamiento

de Gabriela Adriana Romero -
Número de respuestas: 7

Estimados colegas:

Me comunico c uds porq quisiera solicitarles consejos relacionados al comportamiento de los cachorros.

Con disgusto observo cada vez con más frecuencia , la cantidad de cachorros que llegan a la consulta , de los peligrosos y de los otros , que no han inhibido su mordida , por el contrario , la han exacerbado...me pregunto que consejo debo darles a los dueños para que esto no ocurra , ya que aparentemente el "hablele con firmeza , hagale saber que se disgusta cuando lo muerde , etc etc " no parece ser suficiente...según su experiencia ¿hay "algo" que pueda orientar a los dueños que a uds les haya dado resultado? es un tema que me preocupa , porque sé que son cachorros que , si a la segunda consulta , ya con casi tres meses , el problema persiste , van a ser probablemente perros problema en un futuro.Mucho se ha hablado de la tenencia responsable en el foro , y no es ese el tema al que quiero referirme , si no , los "tips"(si cabe la palabra) que Uds recomiendan en estos animales durante la consulta que puedan ayudarme a mí y a los dueños para frenar ese comportamiento.

Muchas gracias a todos por el tiempo ,

atte.

Gaby

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Consejos - comportamiento

de Ivan Rubiano -
Dra Gabriela:

Existen muchos conceptos sobre la educación de cachorros. Algunos plantean que su aprendizaje es mas receptivo después de los seis meses otros a los 8 meses ,igualmente que el año o que pueden tener aprendizaje en cualquier edad .

Existe un periodo inicial desde el nacimiento y va mas allá del destete donde el cachorro desarrolla su socializacion y posicion jerárquica dentro de su grupo familiar y aprende quien es el que manda a todo el grupo (el alfa.) ademas como se desarrollan dan posiciones de mando intra grupo .

Este periodo de aprendizaje natural se suprime porque por lo general un propietario sale dela camada lo mas rápido que pueda entre 20 y 30 dias
ya la hembra los esta rechazando inician a comer concentrado hay que iniciar la vacunación vermifugacion ( Se aumentan los costos). Por consiguiente el cachorro llega a su nueva vida sin saber quien en es pero pronto afloran los genes y retoman el periodo de aprendizaje con el dueño donde el juego-aprendizaje se traduce en morder arañar que es parte natural de su repertorio de comportamiento antagónico porque entre mas realice estos dos comportamientos va a generar un nivel de éxito en dominancia. Entonces si el propietario no frena esta situación y no se hace reconocer como Alfa, el cachorro seguirá afianzando su posicion de dominante tal vez por esta razón es que se incrementa la situación.

Seguramente la pregunta que tienes ¿como hace el propietario para ser reconocido como ALFa ,tu has visto que sucede cuando un cachorro se pone canson con la madre esta le gruñe y lo somete,o cuando un cachorro se acerca aun adulto extraño, se acerca con cautela, sumisión después, toma confianza e inicia el juego y cuando el adulto se cansa inmediatamente le gruñe y el cachorro vuelve a su estado de sumisión, el punto en común es el gruñido hay que relacionar la palabra con una acción física de dominancia sometimiento que logre desequilibrar la confianza en si mismo que tiene el cachorro.

Otro factor que tienes que identificar es el comportamiento del propietario ya que a muchos les gusta ver que su cachorro le pegue a otros y seguramente este propietarios es agresivo entonces no va a corregir a su perro porque se identifica, goza y le gusta que no sea bobo, este comportamiento va mas con su personalidad.

Te inserto un manual básico de adiestramiento y educación por condicionamiento operante que es muy sencillo y se lo puedes entregar a tu clientes para que lo apliquen.

BS IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Consejos - comportamiento

de Marcela Laco -

Hola Gabriela. Te comento que hace poco la Dra. Patricia Koscinczuk dio una charla sobre desarrollo conductal del cachorro, en esos encuentros profesionales del Laboratorio Mayors, donde hacia el final de la charla da unos tips sobre lo que hay que aconsejar a los propietarios. Aún está disponible el video de la charla en la página del laboratorio, por si lo querés ver.

Básicamente dice que lo primordial es inhibir la mordida, haciendo presión sobre el puente de la nariz hasta que el cachorro se calme. No dejar que muerda manos, pies, pantalones, objetos de la casa, zapatos, etc.

No se debe permitir que el cachorro muestre ningún signo de agresión, ni gruñir, ni levantar belfos, etc. Para sancionar hay que hacer presión sobre la cabeza y nuca, acompañando de un "no" firme y corto, y sostener presión hasta que la mascota ceda, aunque nos lleve unos cuantos minutos.

Si podés buscá la charla, está muy buena.

En respuesta a Marcela Laco

Re: Consejos - comportamiento

de Gabriela Adriana Romero -

MUCHAS GRACIAS !!! Marcela e Iván...de verdad es un tema que me apasiona...inclusive suelo demorar la duración de mis consultas en particular en estos casos , porque me resulta por demás importante que el dueño se "adueñe" de su cachorro...he fracasado muchas veces...tengo un cachorro mestizo pitbull que es un sol...conmigo...enseguida lo someto sobre la camilla y les demuestro a los dueños que es sencillamente una cuestión de actitud...no hay caso...cada vez viene peor !! el perro se sube a la cama y con ¡¡¡3 meses!!! no logran que se baje sin gruñir...les comento que si la situación persiste...lamentablemente va a ser un perro que va a lastimar eventualmente y que de ellos depende que no lo haga...pero sinceramente , noto , como decías Iván , un falta de carácter en los dueños que no va a cambiar...ellos se preguntan cómo puede ser que conmigo se porte tan bien !!! y no ven que la respuesta está frente a sus ojos...desde ya que van a recibir en sus manos el instructivo y que voy a exprimir al máximo la charla que comentaste Marce...de nuevo , MIL GRACIAS por su tiempo...les estoy muy agradecida ,

atte ,

Gabriela

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Consejos - comportamiento

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Gaby, Primero inhibicion de mordida, ni jugando despues del tercer mes.
La gente tiene el concepto que el animal muerde todo porque le salen los dientes y juegan permanentemente y les causa gracia.
Como lo paro: formando un pliegue con la piel del cuello en dorsal, lo samarreas con tu mano, o lo apretas contra la camilla lentamente o bien, le das vuelta el labio hacia adentro, contra un colmillo temporario.

Punto de sumision:el animal grita, y no es por dolor, sino para decirte que ya entendio.....ahi largas y logras que se apacigue.(reto etologico).

Ivan, cuanto mas temprano mejor.saludos Pablo

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Consejos - comportamiento

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado Pablo, Ud es muy estricto mi ... ....... jjjjaaj

abrazos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Consejos - comportamiento

de Pablo Oro!!me/!ndia -
y y no sabes como funciona....con el sacudon del ppliegue ya la va pensando 2 veces, y repitiendo el acto un par de veces mas te mira la manito y se aleja.Estamos hablando del pligue donde tambien suele la madre tomar a sus cachorros con la boca. Dos cachorros se pelean y esta la madre cerca, por donde reprime??abrazo Pablo Me parece que le voy a dar 10 dias de arresto jajaja tagarnaaaaaaaa