Ingresar al foro general

Actualización en Parvovirosis Canina

Actualización en Parvovirosis Canina

de Leonardo Mauro -
Número de respuestas: 40
Hola Compañeros, quisiera compartir ésta actualización sobre un tema que siempre genera preguntas.

Saludos a todos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Mauricio Supichiatti -
Excelente trabajo Leo! Conciso y del nivel que nos tenés acostumbrados. Se agradece de verdad. Un abrazo. Supi
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Usuario eliminado -
Gracias Leonardo por la excelente información.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Liliana Soto -
Muchísimas gracias, Leonardo! el texto aclara y recuerda conceptos fundamentales. Muy a tener en cuenta tambien la posibilidad de enfermedad en el gato y la necesidad de conseguir la inmunidad de manada en regiones de alto riesgo, como Gran Buenos Aires.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Ana Isabel Porras -

Dr.Mauro

Excelente información.

 Considero que no hay porqué alarmarse. 

La Inmunidad Cruzada que nos brindan las vacunas ATENUADAS preparadas con cualquiera de las cepas CPV2,2a,2b,2c o una combinación de estas podría mantener la infección manejable desde el punto de vista clínico.

Creo que la alta mortalidad se debe muchas veces a tratamientos inadecuados (dosis,frecuencia de administración,exceso de fármacos en cuerpos débiles etc).

He utilizado vacunas monovalentes de alto título y bajos pasajes y no he observado ventajas respecto a las polivalentes en cuanto a protección de los cachorros por eso solamente uso la polivalente.

Abrazos.

Ana I.

En respuesta a Ana Isabel Porras

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Leonardo Mauro -
Hola Ana, gracias por tus conceptos. Solo recordar que las vacunas polivalentes no deberían ser utilizadas en animales menores de 6 semanas.

Abrazo, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Damian Ramos Watanabe -

Dra Porras este es una recapitulacion de un post que hise en el 2009, algunas veces los virus presentan una ferocidad de realmente de dar miedo, en este caso en particular el criador hubiese estado dispuesto a dar el culo por solucionar el problema, o mucho mucho dinero si le dabas solucion, esel 2011, y el cridero sigue viviendo feliz, y curiosamnete la solcuion le salio gratis pues no les cobre jeje cosas de la vida, saludos y que solucion hubiese dado usted

 

HC. criadero con 800 perros chihuahuenos, sacan como 100 cachorros por mes, tienen alas hembras en cuartos grandes en jaulas reportan mortalidad del 90 porciento de cachorros, viene el desmadre veterinarios veterinarios, litros de factor de transferencia, interferones antibioticos desinfeccion exaustiva sigue el desmadre mes tras mes durante tres meses etc etc etc, hasta que piden mi opion y ... que hise o que hubieran echo , para detener este brote

por cierto a era parvo el diagnostico de los cachorros muertos

el cuate lleva 30 anos criando chihuahuenos, todo lo de rigor y recomendaciones estandar de veterinarios, buenas instalaciones higiene , vacunas a las hembras anuales y machos anuales, desparasitaciones cada tres meses, desprasitacion anual para giardia yo coccidios, alimento royal canin es decir los mejores cuidados, saludos

este caso en particular me parecio muy interesante, el cuate dueno del criadero literalmente vive de los perros y gana bien echandole cuentas 100 cachorros al mes por 100 a 500 dolares por perro estaba desesperado, deprimido, triste y sin ilusiones, invariablemente los cachorros enfermaban al mes de vida aun tomando leche y la mortalidad era altisima el diagnostico se hiso por laboratorio y snap, la vacuna que aplicaban era puppy de intervet al mes y medio y repetirla cada 15 dias como es el protocolo normal pero logicamente este protocolo ya no era util le pidieron opinion a un loco como yo y yo a los grandes problemas trato de dar grandes soluciones

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Ana Isabel Porras -

Dr Damián:

En infecciones agresivas como la que tuvo este criador lo primero que haría es bajar la edad de vacunación a 30 días utilizando la vía intramuscular en lugar de subcutánea buscando rápida absorción y esperar a ver qué pasa.

Hay que revisar los títulos de las hembras reproductoras ya que ataques prematuros de este tipo de infecciones, podría deberse a una transferencia insuficiente de anticuerpos en el calostro  para proteger la cría por más tiempo,en fín .

saludos.

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Ana Isabel Porras -

 Dr. Mauro:

Inicio plan de vacunación a los 45 días de edad(vacuna polivalente)Esto se hace rutinariamente con excelentes resultados.

mil gracias.

En respuesta a Ana Isabel Porras

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Damian Ramos Watanabe -

curiosamente los cachocros enfermaban almes deedad y duraban algunas horas o un dia y morian se implemento lo siguiente, todo esto lo expongo con la idea de que en condicones ideales los virus prosperan demanera casi incontrolable, y dependiendo de la zona algunos lugares donde la vacunacion es consistente, los brotes no son tan graves pero donde la vacunacion es inconsiste, puede ser para alarmarse

 le recoemende aplicar la puppy de intervet desde los 15 dias de naciodos y repetir la vacuna cada semana durante tres dosis mas y despues dos mas cada 15 dias, en los siguientes meses la mortalidad bajo al 10 porciento que es la mortalidad normal, y ningun cachorro muerto de parvo

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Gumaro Tavizon -
Leo, excelente como siempre!!! Quisiera sugerirte que, de ser posible agregaras algo referente al tratamiento de parvovirosis. Si me permites, comentaré que después de otro año (2009, 2010 y 2011) de haber tenido severas epizootias de parvo en Zacatecas, puedo concluir algunos puntos:

1. Es importante PROBAR para confirmar parvovirosis (hemograma y/o snap) a cada paciente que se presente a consulta con uno, varios o todos los siguientes signos: Fiebre desde ligeramente elevada o subnormal, desde una evacuación poco sólida, desde un solo vómito, ligeramente deprimido y que acuda a consulta porque el propietario "lo ve triste", perros CON y sin esquema de vacunación, que salen a la calle o viven encerrados en departametos, con nausea ligera, estertores húmedos finos, SIN movimientos intestinales a la auscultación, ligero dolor abdominal.

2. El tratamiento consiten en soluciones IV permanentemente, glucosa, antibióticos en dosis elevadas, antipiréticos, antieméticos, antidiarréicos, alimentación temprana, APLICACION DE FACTOR ESTIMULANTE DE LA COLINIA DE GRANULOSITOS + Inteferón alfa 2B recombinante.

3. Realizar hemograma diariamente para determinar el estado inmunitario de los pacientes.

4. REALIZAR TRANSFUSIONES SERIADAS con sangre de cualquier perro perfectamente bien vacunado y sano, a aquellos pacientes que no registren incremento en los leucocitos 24 horas después de la primera aplicación de FECG e interferón.

Espero que estos datos sean de utilidad y también que sean ampliados con la participación de los compañeros. Saludos y un abrazo estimado Leo.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Ana Isabel Porras -

Dr Ramos:

En mi escasa casuística la parvovirosis no ha sido una enfermedad común en los chihuahuas, sin embargo he visto algunos casos (pocos)tal vez por su lento crecimiento,pero muy frecuente en Rottweiler,Labradores y otras razas grandes.

Sería importante titular el suero sanguineo de las reproductoras de este criadero, pues indudablemente que un cachorro que no neutraliza un virus vacunal a los 15 días de nacido, no puede haber recibido anticuerpos maternos en el calostro(al menos contra esta enfermedad) y por ende, la vacuna que se está utilizando está fallando al desarrollar títulos de anticuerpos muy bajos e insuficientes para proteger las crías .

Creo firmemente que el problema está en la inmunidad pasiva que confiere la madre a través del calostro.

saludo.

En respuesta a Ana Isabel Porras

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Damian Ramos Watanabe -

asi es Doctora, curiosamnete los adultos ninguno enfermo, asi que pienso la inmunidaden general en la poblacion era buena, pienso el detalle esta en la virulencia del virus, y puede serque el virus sea sumamente agresivo en un momento dado,y ataque como una bala, y a vces ataca como una flecha y nos da tiempo a actuar, hevisto cachorros con parvo  muy raro afortunadamnete que mueren en un solo dia, desde que empezaron con los sintomas hasta que mueren, en lo personalyo si le tengo mucho miedo a los virus, y es cierto que los rott, los samoyedo, y los bull terrier son predispuestos alparvo,pero creo que eso ya no es tan ciertopor lo menos aqui perro que no ha sido vacunado casi seguro enfermara de parvo desde subclinico hasta grave,pero casi siempre enfermaran, aofrtunadamnete con el interferon y ampiclina y agua bonafon con sal la gran gran mayoria se salvan, pero la raizdel problema es cultural, aqui la gente no vacuna a sus perros de rutina, y bueno es un rppblema con el que tedremos quelidar por siempre de los siempres, rogandole a Dios que un diaq no se desarrolle el parvo 2 D super virus jeje, saludos y felicidades se nota que es usted una Doctora con alta capasidad de analisis, le envio un cordial saludo 

En respuesta a Ana Isabel Porras

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Leonardo Mauro -
Hola Ana yo creo que ademas de los titulos de anticuerpos de las madres deberiamos considerar:
  1. Actitud materna
  2. Numero de cachorros por camada
  3. Instalaciones y entrenamiento del personal
  4. Nivel de contaminacion del lugar que condiciona la carga viral con la cual los cachorros serán desafiados
  5. Afinidad de estos anticuerpos pasivos frente a la variante actuante, lo que determina los títulos minimos de proteccion, que en determinados casos pueden llegar a 1:320, medidos por IHA.
  6. Nivel de proteccion de todos los reproductores, que asegure inmunidad estéril. O sea que no se infecten y eliminen virus al ambiente.
Saludos, Leonardo.

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Leonardo Mauro -
Muchas gracias Gumaro, espero que los colegas participen de tu propuesta.

Un fuerte abrazo, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Ernesto Hutter -
Amigos les cuento mi experiencia en cuanto a las epidemias de parvo en criaderos, solo sirve para aquellos criaderos con dueños interesados en intentar resolver el problema, a costo de un gran esfuerzo.

Se trata de producir el "aislamiento" de las hembras preñadas, mas o menos a los 45 dias se bañan con shampoo, luego se "enjuagan" particularmente en las manos y pies agua de lejía, de alli van a parar a una jaula y no salen hasta hasta el destete.

Por supuesto quien este encargado de la limpieza de las jaulas y de la limpieza y suministro de comida debe mantenerse alejado del resto del criadero y cambiar sus zapatos y ropas para entrar a este área.

Otra medida es vender a los cachorros antes del periodo que comienzan a enfermarse, asi se diluye el problema y se evita el contagio.

Ernesto H
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Gustavo Javier Moreira -

Quiero hacer un comentario y espero que no me maten y no se acuerden de mi madre.

 ¿que pasa si suspendo las primeras 24 hs el consumo de calostro y vacuno cuanto antes al cachorro?

Dr Gustavo Moreira

En respuesta a Gustavo Javier Moreira

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Leonardo Mauro -
Los cachorros que no han ingerido calostro no deben vacunarse con vacunas a virus vivo modificado de VMC antes de las 4 semanas de edad. Las vacunas a virus vivo modificado pueden producir encefalitis pos vacunal fatal en cachorritos no protegidos asÌ como en ciertos animales salvajes y algunas especies de zoológico.
Distemper canino: estado actual ( 23-Nov-1999 ) M. J.G Appel and B. A. Summers en IVIS.
James A. Baker Institute for Animal Health, College of Veterinary Medicine, Cornell University, Ithaca, New York, USA.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Duro duro -
En respuesta a Duro duro

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de damian de la riva -
leonardo muchisimas gracias por el informe , me saco muchas dudas sobre los prospectos de los laboratorios con respecto a la variante 2c. completisimo la tuyo
En respuesta a Duro duro

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Leonardo Mauro -
Hola Franco, si leiste la actualización habrás comprendido mi opinión.
En estos dos ultimos años (2009-2011) luego de que se presentó este informe, se ha producido informacion valiosa y hemos tenido la oportunidad de comprobar en el terreno la eficacia de los distintos productos disponibles, y esto se ha volcado en el informe actualizado.
Existen informes de otros laboratorios, tratá de leer todos y compará.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Muy bueno Leo!

Lo importante de lo que describis, es que no hay vacuna que te de una proteccion contra esta enfermedad, sino una serie de medidas y en su conjunto disminuir el riesgo.
Lo comento porque son varios los clientes que por publicidad me dicen de la "nueva vacunita", y no es asi, y eso que no veo un parvo clinicamente hablando hace años, aca, en ciudad autonoma de Baires.
Mucho no a variado en cuanto a recomendaciones, vacunar despues de los 45 por lo del calostro, no usar polivalentes a temprana edad y un contro ambiental con la vieja lavandina,en el caso de sospecha que es la unica que los liquida.
Ultima, en general los laboratorios los desafios para probar estas vacunas los hacen con celulas vivas o con animales? un abrazo y gracias. Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Leonardo Mauro -
Hola Pablo, las pruebas que se hacen son multiples los desafio son en vivo, la seroneutralizacion sobre celulas.

Abzo de runner, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Gumaro Tavizon -
Este es el documento elaborado por el Grupo que dicta los lineamientos de vacunación para perros y gatos de WSAVA, fue elaborado en Junio de 2010 y aún sigue vigente, espero que sea de utilidad. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Leonardo Mauro -
Gracias Gumaro por compartir esta info.

Ver donde dice:
All dogs should receive a first booster 12 months after completion of the primary vaccination course. The VGG redefines the basic immunization protocol as the ensemble of the pup regime plus this first booster. The 12 month booster will also ensure immunity for dogs that may not have adequately responded to the pup vaccinations.

"Todos los perros deben recibir un refuerzo a los 12 meses de edad, luego de finalizado el "plan inicial" de vacunacion.
La comisión de expertos redefine el protocolo de "inmunización básica" como el conjunto del régimen de cachorro más este primer refuerzo. El refuerzo de 12 meses garantiza la inmunidad para los perros que no han respondido adecuadamente a las vacunas de cachorro".

Entonces tenemos:
  • Un "plan inicial" que finaliza entre las 14-16 semanas.
  • Un "plan básico" que finaliza al año de edad.
Despuén tenemos
  • el "plan del adulto" y
  • el "plan del geronte"
Por lo que tenemos 4 diferentes enfoques con sus caracteristicas particulares. Y sus posibles fallas en cada uno de ellos, que "no" son las mismas. Simplificando muchisimo por Ej.: si hay fallas en el inicial es por anticuerpos maternos, si hay fallas en el básico es por inmadurez del sistema inmune.

Esto es clave para comprender la situación actual con respecto a Parvo y Distemper, en relación con la vacunación.
El refuerzo del año de edad puede asegurar la inmunidad de aquellos perros que no han respondido adecuadamente antes, y ademas colabora para una proteccion posterior y sostenida de mas de 1 año.
Entonces queda claro que puede haber cachorros que a las 14-16 semanas pudieran no tener una protección sólida. Esos cachorros tal vez en un ambiente en donde muchos animales están protegidos por medio de la vacunacion (lo que asegura una baja circulacion viral como en Capital Federal - Pablo Oromendia) "no" van a enfermar.
Pero en otros ambientes (Interior - Damián de la Riva y muchos compañeros del foro) algunos de esos perros si podrán enfermar.
El sistema inmune de estos cachorros que no respondieron adecuadamente, y es mas notable con Parvovirus debido a que se necesitan generar defensas cruzadas, no era del todo apto para dar esta respuesta a las 14-16 semanas.
Estas guías son mundiales, y escritas por expertos en vacunación y contemplan las vacunas disponibles en el mundo. Y esta es su conclusión, asi que calculo que con estos datos entenderemos un poco mejor las limitantes de las vacunas y de la vacunación.
Lo que nos permitirá transmitir a los dueños de los perros el mensaje adecuado, para no generar falsas expectativas y no quedar pegados si algo sale mal (no existe un sistema que asegure a campo la protección del 100% de los animales vacunados). Así posteriormente no cargaremos las tintas donde no debemos.

Saludos a todos, Leo.

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Ana Isabel Porras -

No soy experta en la materia pero tengo una duda en cuanto a los desafios de campo.Por ejemplo aquí en Panamá el clima es tropical lluvioso y sumamente húmedo,y no existen las 4 estaciones de otros paises. Tenemos estación seca(4 a 5 meses) y lluviosa(7 a 8 meses).Supongo que los programas de INMUNIZACIÓN no deberían seguir un patrón diseñado para otros climas, y los informes de los diferentes laboratorios solo son una guía.

¿Cuál sería la temperatura y humedad óptimos para el virus CPV? ¿Es decir en qué climas golpea más fuerte?

Hemos visto problemas con esta enfermedad desde Alaska hasta la Patagonia. Deben existir regiones de incidencia mayor o menor.

Curiosamente el Dr.Ramos en el año 2009 vió Colapsar un criadero de Chihuahuas en México en el cual utilizaban la vacuna Novibac. de laboratorios Intervet.

Un desafío en condiciones de confinamiento y falta de higiene(típico en algunos criaderos) es la combinación perfecta para poner a prueba cualquier biológico.

En el post que subió el Dr.Duro Duro encontré un informe completo en donde contradicen la experiencia vivida en el criadero atendido por el Dr.Ramos años atrás.

Algiuen dijo en el foro: NO TODO ES BLANCO O NEGRO TAMBIÉN EXISTEN LOS GRISES.

Abrazos a todos.

 

En respuesta a Ana Isabel Porras

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Ana Isabel Porras -

El virus CPV. requiere factores moleculares presentes solo en células en mitosis por lo que es indispensable que el tejido a infectar esté en proliferación (como las células del epitelio intestinal o corazón).Esto pareciera no ser tan cierto ya que también están padeciendo la enfermedad  animales adultos aunque en menor proporción.Al parecer las cepas mutantes han cambiado la patogenicidad del  virus y posiblemente en los próximos años tendremos un cuadro clínico diferente al actual.

En respuesta a Ana Isabel Porras

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Damian Ramos Watanabe -
tratando de resumir el ineteresante articulo del Doc Tavizon, conlcuyen que la revacunacion de adultos no debria ser mayor a cada 3 años a excepcion de ciertos antigenos como el de parainfluenza, quien realmente se atreve a recomendaresto a sus clinetes yo les digo la revacunacion en adultos debe ser cada dos años a los cientes, ademas mencionan que la leptospirosis, no debe ap`licarse siempre que sea posible, pues es la fraccion que mas causaefectos adversos enlos pacientesen especial azas toy, ademas mecionana que a nivel de refugios, seimpre se debe vacunar l perro alingreso y si el pàciente tiene, 20 dias cual es el protocolo, ademas si comparmos con el prospecto de intervet mencionan que l parvo 2c, puede dar enfemrdadad clinica desde el mes de vida, logicamnte en ciertas condicones vacunar a los 30 dias no seria prudente, por ejemplo en brotes agudops en criaderos, con cachorros que enferman al mes de vida, de por si es un tema complejo, que requiere que estemos actualizados y pendientes de nuevos lineamientos, y discusiones, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Damian Ramos Watanabe -
Doctora porras, solo una acotacion amistosa,el musculo cardiaco tiene nula capasidad mitotica igual que las neuronas el nuimero de celulas cardiacas y neuronas  con las que nacemos es igual al numero decelulas con las que morimos, ademas el epiteliodel intestino o mucosa del intestino no difiere de un cachorro a un adulto en los dos hay una intensa, mitosis y apotosis, asi que esa no creo que sea la causa que sea mas comun en cachorros, pienso es mas por tropismo del virus a esostejidos, pues si fuese por apetencia a celulas con alta mitosis, seria frecuente que ocasionara, rinotraqueitis puesel epitelio respiratorio tambien esta en alta mitosis, de echo hay reporte de parvo con signos neumonicos, pero no es comun, pienso es menos comun en adultos por razones inmunologicas, casi siempre lo padecen pero si su sistema inmune fue bueno lo superan y ya no lo vuelven a presentar a menos quennunca se hayanm desafiado de adultos, lo presentaran,saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Ana Isabel Porras -

Dr Damián:

Analizando lo que planteas surge una interrogante.¿A qué se debe el TROPISMO del CPV por el miocardio?.Si descartamos la MITOSIS en estas células, debe existir otra causa desconocida. ¿La HIPERTROFIA del corazón tal vez? o alguna sustancia tienen en común  los órganos donde se replica el virus.Creo por ahí va la cosa.

saludos.

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Leonardo Mauro -
Hola Damian siempre es bueno atacar cada tema por separado y tratar de agotarlo.

Este no es un articulo cualquiera, estos son los lineamientos de vacunacion en donde se reunen periodicamente expertos mundiales convocados por la WSAVA.

Un abrazo, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Horacio Mariño -
Eminente & Admirado Dr. Leonardo Mauro:

Algún día, seguramente lejano, sabre la mitad de lo que sabes. Un abrazo y toda mi admiración Leonardo.

Horacio
En respuesta a Horacio Mariño

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Leonardo Mauro -
La admiración es reciproca, los articulos que has subido a frorovet son excelentes y sobre temas totalmente inexplorados. Como es de esperar y de acuerdo a nuestra idiosincrasia, estamos tan inmersos en lo urgente que nos estamos olvidando de lo mas importante.

Un fuerte abrazo, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Actualización en Parvovirosis Canina

de Aquiles Juan Devetter -
Excelente, fácil, concreto, conciso, directo (difícil reuni rtodo esto en un artículo)me tomo el atrevimiento de copiar unos párrafos para "educación al cliente"
Gracias Leo.-