Ingresar al foro general

Auxilio!! cushing? hipotiroidismo? problemas de hormonas sexuales? O QUE???

Auxilio!! cushing? hipotiroidismo? problemas de hormonas sexuales? O QUE???

de GONZALO RIVAS -
Número de respuestas: 9
Hola a todos!
Quiero presentarles mi caso y ver si puedo recibir algun aporte o al menos obtener una mirada desde algun otro ángulo para que abra mi cabeza.
Se me presenta a mi consulta una señora propietaria de un cocker, macho, entero, de 9 años de edad, quien me pide para hacer una interconsulta. Resulta que hace 1 años su mascota esta siendo tratada con carial por un problema cardiaco que le diagnostico su veterinario, pero ella hace algunos meses que lo ve mas ¨redondo¨y cree que tiene liquido en su abdomen, ella recurre a mi porque su veterinario de cabecera le dice que no se preocupe que no es nada, pero eso no la deja tranquila.
Al revisar al animal precibo su aspecto ¨redondo¨, pero me llama la atención la alopecia simétrica y bilateral de la zona de las ancas y a ambos costados del cuello, con un pelo corto, aspero y desparejo. Diria que se ve como una endocrinopatía de libro.
A la auscultación cardiaca no se detectan ruidos anormales, a la punción del abdomen no se colecta liquido. Le sugiero hacer una ecocardio para verificar el estado del corazón, Cabe aclara que no presentaba clinicamente ningún signo de alteracion cardiaca.
Ecograficamente se ve un corazón normal con buena contracción, no hay agrandameinto de camaras ni ninguna alteración ecografica de falla cardiaca. Al ecografiar el abdomen observa un higado grande, con parenquima homogeneo, con grandes acumulos de grasa. Abundante grasa abdominal. Riñones normales. Adrenales no se pudieron ver.
Luego de esto sugiero tomar una muestra de sangre para leucograma, T4, TSH, colesterol, trigliceridos, fosfatasa alcalina y GPT (ALT)
Los resultados fueron los siguientes:
Glob.blancos: 10.900/mm3
FLR.
Neutrof. encayados 1%
Neutrof. seg: 72%
Eosinofilos: 1%
Linfocitos: 23%
Monocitos: 3%

Trigliceridos: 115 mg/dl
Colesterol: 193 mg/dl
FAS: 62 UI
GPT: 159 UI
TSH 0.01uUI/ml
T4 3.3 ug/dl

Análisis de orina normal, solo un poco baja la densidad, pero estimo será por el cardial, el cual toma 1/2 comprimido cada 12 hs. por indicación del otro veterinario.
Con estos resultados descarto un sindrome de Cushing y el hipotiroidismo, pero la realidad es que mi cocker aun esta alopecico y su dueña esta perdiendo la paciencia, ja!!.
La GPT está bastante alta cosa que me llama mucho la atención.
Nunca he tenido un caso de problemas en piel consecuencia de una alteración en las hormonas sexuales masculinas, y tampoco estoy seguro que fuera eso, pero agradeceria si alguien pudiera tenderme la mano en este asunto o hacerme alguna critica de como seguir, o por donde investigar, lo cierto es que me quedan pocos lugares por donde buscar.
Puse lo que crei más reelevante del caso, pero lo cierto es que al perrito lo vi en varias ocasiones e hice toda clase de preguntas a su propietaria.
A modo de refleción: llevo poco de profesión y lo cierto es que es muy facil decir que no se llega al diagnostico porque los propietarios no quieren acceder a un complementario, pero este no es el caso, su propietaria me dijo que haga lo que crea necesario para solucionar el problema de su mascota, es acá cuando se ve cuan bueno o malo es uno como profesional. Vivo en un pueblo muy chiquito y en donde el perro es el animal que habita en el fondo de los patios, el que hayan accedido a pagar por un análisi hormonal no es poca cosa.
Gracias a todos por su tiempo y su coolaboración.
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: Auxilio!! cushing? hipotiroidismo? problemas de hormonas sexuales? O QUE???

de Ivan Rubiano -
Dr.Gonzalo.

Realmente creo que deberias enfocarte a manejar un problema hepático. Mi sugerencia es que cambies la nutricion con concentrado por un tiempo por una dieta lo mas natural posible ( carne o higado de pollo freido, arroz blanco cocinado, zanahoria cocinada y una minima parte de concentrando .

Ademas maneja un reconstituyente hepatico los hay con base a silimarina,extracto de alcachofa.

Suerte y buen analisis


IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Auxilio!! cushing? hipotiroidismo? problemas de hormonas sexuales? O QUE???

de GONZALO RIVAS -
Gracias Iván!!
Habia pensado en iniciar alguna terápia para mejorar la salud de ese hígado, creo que pondré en práctica lo que me decis y veré como va evolucionando.
muchas gracias por tu valioso aporte!!
Saludos!!!
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: Auxilio!! cushing? hipotiroidismo? problemas de hormonas sexuales? O QUE???

de Carlos Guerreros -
Hola Gonzalo:
Como dijiste en el post, le hiciste toda clase de pregunta y lo revisaste en varias oportunidades, por lo que solo pusiste lo mas relevante, es cierto que si uno escribe todo seria interminable, así que espero que puedas contestar algunas preguntas, tenes idea de que le hizo pensar al otro veterinario que el paciente tenia un cardiopatia? Acaso tosia, se agitaba, a demás de cardial dio algún tratamiento mas para la tos? (ej. corticoides), la alopecia el otro veterinario la trato de alguna manera?
El paciente presenta prurito?
Que aspecto tiene la piel, descamada, finita, eritematosa, oleosa, los bordes de las alopecias, dan aspecto de caída neta o posible arrancado por lamido (alopecias en ancas) o rascado (alopecias en lateral del cuello), presenta comedones, calcicosis, pigmentación, etc.
Con que frecuencia lo baña?, con que lo baña?
Que come? Cuanto come?
Decís que la densidad era un poco baja, cuan baja? Hay polidipsia/poliuria? Podrá la dueña estimar cuanto toma de agua? Pensaste que es por el cardial (el que yo uso es 1 comprimido cada 20 kilos, asumiendo que es un cocker gordo, menos de 18kg no puede pesar, por lo que ½ cada 12hs no me parece tanto, además la espiranolactona en el cardial no esta a dosis diurética, esta a dosis cardioprotectora).
Dijiste que el A. de orina dio normal, por lo que asumo que no hay perdida de proteínas.
Glucemia?, presencia de cataratas?
Sensorio del paciente? Es sedentario? Muy activo?
Igualmente como dijo el Dr. Rubiano yo comenzaría con lo que tenes, que es un hígado con infiltrado graso y una enzima hepática elevada, eso es algo a favor, ya que vos le brindaste a esa propietaria un hecho concreto y con pruebas, a diferencia del otro profesional que diagnostico un problema cardiaco, en forma empírica. Igualmente no creo que por el hígado este con alopecia! Ya va a aparecer quien mencione el Síndrome heaptocutaneo, quien te indique biopsias, quien te diga que realices test de estimulación, resonancias de región selar, etc, etc, yo prefiero primero agotar mis recursos como clínico y luego pedir complementarios. Pero sin duda comenzaría este caso formulándole una dieta (los hígados de pollo de por acá no son como los de antes, yo les digo a todo mundo que los tire, que no los coman ellos ni sus mascotas, lo pollos no se crían como antes!).
Bueno me extendí mucho espero respuestas y espero te sirva de algo.
En respuesta a Carlos Guerreros

Re: Auxilio!! cushing? hipotiroidismo? problemas de hormonas sexuales? O QUE???

de GONZALO RIVAS -
Hola Carlos!!
Te contesto a tus preguntas.
No tengo la menor idea de porque le diagnostico un problema cardiaco, por lo que puedo suponer lo vio gordo y asocio eso con ascitis, la propietaria me dijo que le hizo un electro y le dio alterado, pero ello no tiene el informe correspondiente. Solo lo comenzo a tratar con cardial. Lo que si me comento es que en verano le baja la dosis y en invierno se la sube a 1/2 comp. cada 12 hs lo que a mi criterio hace que este submedicado, ese cocker pesar con seguridad 20 kg.
La alopecia la observe yo, el otro vete fue a verlo la semana anterior y no le comentó nada a su propietaria, yo se lo hice notar a ella.
No hay prurito.
La alopecia se encuentra presente en ancas y lateral al cuello, son de borden netos, no hay signos de inflamacion en la piel, ni seborrea, solo esta pelado literalmente.
No lo bañan casi nunca, con suerte una vez cada 2 meses.
Come alimento balanceado, el mas barato, y carne cocida, a veces algun resto de comidas diarias de su propietarios.
Segun la dueña el consumo de agua es normal, pero eso es relativo desde mi punto de vista, sabemos que si el proceso es gradual los propietarios raras veces perciben el aumento de agua de bebida. la densidad urinaria es de 1010. Mido las presencia de proteinas con tira reactiva, no me marco nada.
No medi la glucemia, pero no hay cataratas.
En cuanto al problema cardiaco ¨diagnosticado¨ por el otro colega, le sugeri a la dueña suprima la medicación, en realidad no se si hice bien o mal, pero a mi criterio clinico su mascota no padece de un problema cardiaco como para medicarlo, espero haber hecho lo correcto, ya van 3 días sin la medicacion y no me ha llamado para nada, estimo andara bien.

Bueno carlos creo haber contestado todas tus preguntas, en cuanto a pedir complementarios pieso igual que vos, intento agotar antes todos los recursos, claro que siempre surge algo que te hace pensar, ¨como no le medi ¨x¨ cosa? pero bueno uno tambien sobre la marcha va sumando o restando diferenciales en base a los resultados que va teniendo.
Mañana a la tarde la dueña del perrito va a mi consultorio y debo darle alguna respuesta o al menos plantearle como vamos a seguir.
Gracias carlos por tu tiempo y realmente valoro tu punto de vista hacia mi caso.
Saludos!!

En respuesta a Carlos Guerreros

Re: Auxilio!! cushing? hipotiroidismo? problemas de hormonas sexuales? O QUE???

de GONZALO RIVAS -
Algo que me olvidaba, en cuanto al sindrome hepatocutaneo, poca informacion tengo al respecto, agradeceria algun paper para poder leer.
Tambien quisiera saber la formulacion de alguna dieta para poder comenzar a cuidar ese higado algo dañado.
Gracias devuelta!!!
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: Auxilio!! cushing? hipotiroidismo? problemas de hormonas sexuales? O QUE???

de Carlos Guerreros -
Los hígados grasos básicamente suelen producirse por alimentación rica en grasas e hidratos de carbono y bajas en proteínas, por lo que para corregir habría que formular dietas con carnes magras un 40% algún hidrato de carbono de fácil digestibilidad como el arroz (50) y siempre alguna verdura o fruta(10) para tener fuente de fibra y vitaminas, tal vez la alopecia solo se deba a la mala dieta, para recuperar el pelo yo les suelo recomendar mondongo(2 veces por semana) que es rico en aminoácidos azufrados y aceite de maíz, el síndrome hepatocutaneo se parece mas a una enfermedad autoinmune, no como el caso que vos describís, en Internet hay varios artículos que hablan de el, saludos y espero que le vaya bien a tu paciente.
En respuesta a Carlos Guerreros

Re: Auxilio!! cushing? hipotiroidismo? problemas de hormonas sexuales? O QUE???

de GONZALO RIVAS -
Gracias Carlos, lo cierto que en cuanto al sindrome hepatocutaneo por lo que estuve investigando y leyendo, es asi como vos comentas, creo que poco tiene que ver con mi caso en si. Ayer reformule la dieta de mi paciente y le indique un tratameinto con hepatoprotectores, lo bueno es que esto que padece solo es una alteración estetica, y salvo esa GPT aumentada no exhibe ningun signo que pueda considerar que ponga en riesgo la salud del perrito. Por lo pronto esta con esa nueva dieta, será cuestion de esperar un poco y ver como va evolucionando.
Gracias nuevamente por tu valioso aporte.
Saludos.
Gonzalo.
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: Auxilio!! cushing? hipotiroidismo? problemas de hormonas sexuales? O QUE???

de Ivan Rubiano -
Dr, Gonzalo :

Royal canin tiene un muy buen escrito sobre la nutrición en las alteraciones hepáticas te lo envio para que lo consultes . Es muy bueno .
En las conferencias del foro igualmente hay una muy buena presentación de nutrición del DR, Hutter y otra colega Aquí igualmente hablan sobre enfermedades hepáticas

IVAN