Ingresar al foro general

Hormonas Tiroideas en Laboratorios Humanos

Hormonas Tiroideas en Laboratorios Humanos

de Gonzalo Pinillos -
Número de respuestas: 11

Estimados colegas, tengo un caso de una perra Golden Retriever que sospecho de un Hipotiroidismo, quiero medirle hormonas tiroideas y en el Laboratorio Humano que tengo más a la mano me dice el Dr. encargado que no está seguro si sean compatibles las hormonas tiroideas caninas para su medición. Me dice además que ellos usan reactivos estandarizados de laboratorios Roche para medición de hormonas.

Alguien tiene experiencia con estas pruebas en laboratorio humano y fueron bien?

Muchas gracias por sus aportes:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz  M.V.

Lima

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Hormonas Tiroideas en Laboratorios Humanos

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Dr. Pinillos y colegas interesados:

Las pruebas más solicitadas para diagnóstico de Hipotiroidismo en perros son: T4 total; T4 libre y TSH. Las dos primeras, pueden realizarse en un laboratorio para estudios de humanos, probablemente les llame la atención el valor algo más bajo que el hallado en muestras de personas, los humanos tenemos valores basales más altos. En cuanto a la TSH, requiere para su testeo un reactivo que es específico de especie, si no lo tienen el estudio no sirve.

Quedando a su disposición, les envío cordiales saludos.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Hormonas Tiroideas en Laboratorios Humanos

de Gustavo Cipolletti -

Dr. Pinillo:

            Por lo que se , la T4 libre es la más confiable para el diagnóstico. Pero por mi experiencia , tengo algunas dudas , pues en algún caso los valores fueron normales y la sintomotalogía no. Luego todos los síntomas remitieron con una prueba terapeurica con T4 de Lamar. La conclusión mía es que la clínica en este caso(como en muchos otros ) es soberana.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro) Argentina      

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Hormonas Tiroideas en Laboratorios Humanos

de Gonzalo Pinillos -

Dr. Cipolleti

Gracias por su respuesta. He mandado a evaluar T4 total y T4 libre, ya que la T3 según he leido, tiene poco valor diagnóstico en perros y como me informaron los colegas Boeri y Cañizares la TSH es específica de especie.

Lo que me preocupa es que a esta paciente golden retriever de 2 años le he hallado un tumor mamario que por la edad me parece muy extraño, la perra está en pleno estro así que esperaré a que pase el celo a ver si hay algún cambio en la glándula. Revisando el dermatograma me encuentro con que el Desbalance Ovárico Hiperestrogénico tiene patrones similares de Alopecía que el Hipotiroidismo, esperaré los resultados de laboratorio y les seguiré informando

Saludos:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz

Lima - Perú

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Hormonas Tiroideas en Laboratorios Humanos

de Gonzalo Pinillos -

                     Los resultados:                                   Valores de Referencia (Caninos):

Tiroxina (T4):     2.09 ug/dl                                         1.3 - 4.0 ug/dl

T4 Libre :           0.98 ng/dl                                                ?                                   

Alguien me podría facilitar los valores normales de T4 Libre en caninos? 

Colesterol:           280 mg/dl              (Perra obesa)

Aparentemente podría descartar el Hipotiroidismo e inclinarme más por un desbalance de hormonas sexuales por la aparición de un tumor mamario (tiene 2 años de edad) creciendo en pleno estro y la caida simétrica de pelo sin prurito y con lesiones costrosas en dorsolomo.

¿Que más me recomiendan hacerle a esta perra?  El último hemograma salió normal.

Si puedo colocaré unas foto para que las vean.

 Muchas gracias, saludos:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz

                      

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Hormonas Tiroideas en Laboratorios Humanos

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Dr. Pinillos:

Aquí le adjunto los valores normales para la T4 libre: 0,6 a 1,6 ng/dl - En cachorros no hay variaciones con respecto a los adultos.

Le envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Hormonas Tiroideas en Laboratorios Humanos

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Gustavo,
Habra sido un sindrome del eutiroideo enfermo?
Saludos
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Hormonas Tiroideas en Laboratorios Humanos

de Julioalejandro gazia -

Pregunto porque realmente no lo tengo muy claro: en el sindrome del uetiroideo enfermo, las hormonas no deberían dar valores mas bajos que los normales pero en éste caso no por enfermedad tiroidea si no por alguna otra patología subyacente como por ejemplo Diabetes?

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Hormonas Tiroideas en Laboratorios Humanos

de Gonzalo Pinillos -

En este caso no era un sindrome del eutiroideo enfermo, se trataba de una neoplasia (Plasmocitoma mamario) que desencadenó la caída del pelo superficial, no había alopecía total, pero se observaba que sólo le quedaba el subpelo (hirsuto, corto y duro) porque todo el pelo largo y suave típico de la raza lo había perdido.  Similar cuadro de caida de pelo sufrieron mis otras 3 Golden Retrievers con linfosarcoma.

Saludos:

Gonzalo Pinillos J.

CMVP 5527

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Hormonas Tiroideas en Laboratorios Humanos

de NURY HASBLEIDY PERDOMO PUENTES -

Estimado colega creo pertinente averiguar la prueba diagnostica usada para valorar la T4 debido a que generalmente la que se procesa mediante Quimioluminiscencia registra valores en perros que no se alejan de lo normal relacionandolos algunas veces con el llamado sindrome del eutiroideo.  En lo personal prefiero el procesamiento de la muestra mediante Radioinmunoanalisis.

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Hormonas Tiroideas en Laboratorios Humanos

de Gonzalo Pinillos -

Recordé este caso que publiqué hace tiempo y nunca les llegué a contar el desenlace así que ahi va:

La perra golden retriever de 2 años luego de periódicas revisiones por su problema dermatológico (caida de pelo simétrica en dorsolomo, apruriginosa) se le descartó un problema de hipotiroidismo, luego de una semana aproximadamente se le detectó una masa en glándula mamaria inguinal derecha de rápido crecimiento.

Se le hizo punción para citología y se evidenciaron células neoplásicas.

Se procedió a la extirpación del tumor y glándula mamaria respectiva y se tomó muestras para histopatología.

Diagnóstico histopatológico: Plasmocitoma maligno (con muchos signos de malignidad y de ser de carácter metastásico).

Se procedió a recomendar protocólo quimioterapéutico con:

Melfalán: 0.1 mg / Kg.  SID - PO

Prednisona 0.5 mg/ Kg. SID - PO

Ciclofosfamida 7 mg/ Kg. IV una vez e ir evaluando.

Finalmente los dueños decidieron no darle tratamiento alguno y luego de unos 4 meses la perra tenía varios tumores en varias glándulas mamarias y a la palpación tumores en abdómen (probablemente en bazo e hígado). Al perder calidad de vida se procedió a la eutanasia.

En EEUU están considerando al Golden Retriever una raza tan propensa a las neoplasias de tipo linfoide que están siendo llamados "The Tumor Dog"  y ya estaría compartiendo esta mala reputación de perros propensos a tumores con razas como el Boxer (propensos a mastocitomas).

Como ex criador de Golden Retrievers (mis 3 perras murieron de linfosarcoma) y este caso de esta perra de 2 años de edad son casos que refuerzan mi idea de que en esta raza habrían oncogenes muy presentes.

Saludos:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz

CMVP 5527