Ingresar al foro general

abdomen agudo?¿

abdomen agudo?¿

de Julioalejandro gazia -
Número de respuestas: 20

Hola a todos, un caso: Labrador de domingo por la tarde, 10 meses con plan sanitario al día (pfizer). Hace varios días que viene mal segun sus dueños, encuentro los sgtes signos: Anorexia, depresión, deshidratación, sialorrea, taquicardia, taquipnea, 40,5º, vomitos, leves y pasajeros signos de rigidez extensora en miembros anteriores y movimientos de cabeza (como diciendo que noconfuso) y lo mas preocupante un gran dolor abdominal (abdomen en tabla). Hidrato al paciente, doy penicilina-estrepto inyectable, dipirona y buscapina. Lo mando esa misma tarde a una eco: no se observan alteraciones. Día lunes, no aparecen...Día martes: anorexia, deshidratacion leve, no vomito, no diarrea, toma apenas agua, no dolor abdominal, temp normal, no sialorrea, no taquicardia/pnea. Sigue la depresion. Tomo sangre, hago terapia de liquidos y mismo atb. Pido Lab: GR 4896000, GB: 12600, Ht: 34%, Hb: 11,7%. Neut: 85% (10710)Eos:1% (126), Linf:13 (1638), Mono: 1% (126). Uremia: 0,64g/l, Creat: 11,60 mg/l, Got:10 U/l, Gpt:19 U/l, Amilasa: 689 UA/dl. Lipasa sin informar. La orina no la pudo recolectar...

Hoy me llama diciendome que había hecho mat fecal semisolida color gris. NO tienen demasiado compromiso con el caso. La verdad estoy desorientado por los resultados de los estudios y me gustaría saber su opinión. Yo pense en varias cosas pero los estudios no me llevan por esos rumbos ( obst. Int, hepatopatía, pancreas, alguna infecciosa...)

Que les parece?

Gracias.-

PD: ahh!! y hoy no aparecieron...

Julio Gazia

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: abdomen agudo?¿

de Patricia Elizabeth Permetei -

Hola Julio , yo no descartaria que se haya tragado algo...., hace poco tuve un caso de una perrita que adoptaba una posición de dolor como mencionás con los miembros anteriores en extension y abdomen en tabla , por la anamnesis :una bulímica comedora de basura ...,ahora está bien , luego de eliminar bolsas de plástico. Eso explicaria los vomitos y la deshidratacion ya que  tengo entendido que cuando hay un cuerpo extraño en intestino se forma un "tercer espacio" que atrae agua ,( pero no se si tanto como para que la deshidratacion sea evidente, pero si le sumamos los vomitos ...), No me cierra que no se haya visto nada en la ecografia. Indagá si es uno de esos pobres perros faltos de estímulos que se tragan cualquier cosas de la angustia....

Mi humilde opinion , Patricia Permetei

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: abdomen agudo?¿

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Lamento el desenlace pero a veces es así.....  El año pasado tuvimos un airdale terrier con un ce blando que tardó entre 4 y 5 meses en eliminarlo (yo no lo podía creer), cuando vino la primera vez, estaba con anorexia, babeo, dolor abdominal etc. y en dos días se puso bien, pero la gente nos decía que les faltaba un peluchito de la casa. Después de ese tiempo (4-5 meses) el perro se descompone nuevamente y por ecografía no sale nada. Si , la orina estaba amarilla, por lo que ya estaba cantado lo de la obstrucción. Lo larga por mf. Como estaba internado y en cuestión de horas y  por ayuda del bendito cisapride (lo maldije todo el día, para qué se lo di!!) hizo una intususepción, asi que a abrirlo y a sacarle un tramo de intestino. Por suerte se recuperó muy bien, pero esas razas medias tontas como los labradores, airdales o pitbull (como mencionó la Dra.) siempre hay que desconfiarles de entrada al ce. Igual todo sirve como experiencia.

Un cordial saludo. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: abdomen agudo?¿

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Hola Julio: Sugiero Rx simple de abdomen, si hay dudas una contrastada, anal MF  y funcional MFecal.

                                                   saludos desde Belgrano Cap Fed Ernesto J.

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: abdomen agudo?¿

de Maria Marta Arabito -

Hola Dr. Julio: los signos leves, de rigidez de miembros anteriores y movimientos de la cabeza; aún los presenta?, ó solo manifiesta la depresión, al día de hoy?

María M. Arabito.

Mar del Plata.

En respuesta a Maria Marta Arabito

Re: abdomen agudo?¿

de Julioalejandro gazia -

La verdad tengo dudas sobre los resultados de los complementarios, de todos!!! Encima al perro lo traen día por medio (propietaria delicada de salud de tomografo en tomografo...) Lo voy a internar, yo tambien haría un placa o una nueva eco, pero no se si me daran bola... y si no laparo... y chau...

Los signos neurológicos fueron solo ese primer día domingo y los atribuí a la fiebre y al dolor.

Gracias por todo.

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: abdomen agudo?¿

de Usuario eliminado -
Estmado Julio: Esa actitud postural de mantis religiosa junto con los demas signos es sugestiva de pancreatitis por el dolor abdominal que ocasiona, si bien hay que hacer el DD con el resto de las patologias que cursan con abdomen agudo(peritonitis, obstruccion intestinal, perforacion intestinal, enf hepaticas, diabetes mellitus, enf. renal ( tiene alta la creatinina).  El analisis de orina te puede orientar bastante en el diag dif entre una pancreatitis, enf renal, diabetes. Si podes, repeti la ecografia. Un saludo afectuoso. Cuando los dueños no colaboran todo se hace tan dificil.....enojado. ANA.   Cordoba .
En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: abdomen agudo?¿

de Luis Tabilo -

La creatinina esta altisima. para mi es una IRA

MV Luis Tabilo P.

En respuesta a Luis Tabilo

Re: abdomen agudo?¿

de Gustavo iannizzotto -
Hola Luis : con respecto a la creatinina mira que la unidades no son las corrientes  esta expresado en mg/l !! ojo!!no en dl.
En respuesta a Gustavo iannizzotto

Re: abdomen agudo?¿

de Julioalejandro gazia -

Los valores son segun la cuenta de Silvana. Logré que me lo dejaran en la veterinaria. Ahora viene un colega con un equipo de rayos portatil, espero encontrar algo. Juancho esta en buen estado general, 40º, dolor abdominal (tabla), atento, noto distencion abdominal, gases, pero no llego a palparlo bien. Ptialismo, decaimiento y anorexia. Pienso en una obstrucción, me desoriento la eco del domingo, no se, cuando tenga noticias les contare.

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: abdomen agudo?¿

de Silvana Fernández -
Menos mal... pensé que tenía mas problemas para los números. JJA
Yo tengo bien poca/nada experiencia para manejar muchos diferenciales en un caso así, pero hay un par de datos que me gustaría analizar.

El hemograma muestra inflamación aguda, neutrofilia, linfopenia. Me sorprende el hto tan bajo considerando la deshidratación. ¿Se tomó la muestra luego de hidratarlo?

Un dolor tan grande en abdomen, junto con diarrea gris, me hace sospechar de pancreatitis aguda. La amilasa y lipasa tienen vida media corta, así que pueden dar valores normales, sobretodo si se miden luego de empezar un tratamiento. (Justo estoy preparando Laboratorio, no es que me haya tragado el libro JJA). ¿Podrían recordarme como era una prueba que se hacía con líquido peritoneal en una placa?
Por otro lado creo que muchas veces, aunque el ecografista sea muy bueno el páncreas es dificil de ver en una ecografía. No había ni un poco de líquido en abdomen?

Si la sospecha es de obstrucción intestinal, los rx por lejos son el método para encontrarla. Ante la duda, repetirla con contraste sería ideal.
En la eco el gas molesta y dificulta la visualización. Es buena cuando hay líquido, pero poco confiable cuando predomina el gas.
Ahora, si fuera obstrucción, no creo que sea completa porque con tantos días de evolución yo pienso que no estaría tan atento no? ¿Y tal vez ya estaría toxémico?. Seguiría vomitando, podría haber peritonitis. Desde cuando no defeca? ¿Cómo sale el termómetro?
Con la edad que tiene supongo que es una de las primeras sospechas, si encima los dueños están "en otra" tiene poca atención y capaz ni se dan cuenta si le robó a la señora una media de lycra.

Otra cosa que me vino a la mente es la disbacteriosis, si la percusión da mucho gas. Pero la verdad no creo que pueda llevarlo a estar tan decaído y los que vi eran cachorros mas pequeños.

Mucha suerte y arriba Juancho!
Silvanaaprobación. Estudiante, Uruguay
En respuesta a Silvana Fernández

Re: abdomen agudo?¿

de Julioalejandro gazia -

Bueno, gracias a todos... Juancho murio ayer por la tarde... Había llegado atento, no tan mal... pero luego de sacar la placa, tuvo dos vómitos muy copiosos, amarillos, comenzo con taquicardia, taquipnea, comenze concterapia electrolítica para intentar estabilizarlo y hacer una laparo, pero murió (shock sépticopensativo). Solicite autorización a los dueños y lo abri. Peritonitis generalizada, mucho líquido sanguinolento, doble perforación intestinal y el culpable un palito de unos cinco centimetros de largo, como una pajita de escoba de las gruesas ( de la parte de arriba de la escoba imagino) Todo ésto en medio de un verdadero matete de visceras (grandes adherencias).

Porque los 12000 blancos?, porque nada en la eco?, son todos interrogantes, igual de descontento con sus dueños que no accedieron a internarlo desde un principio y cuando digo quiero verlo el lunes vienen el martes y cuando digo miércoles vienen jueves...

Por lo pronto comenzé por comprarme una centrífuga.

Gracias a todos, ésta es una de las perdidas, espero contarles una ganada la próxima oportunidad.

Saludos desde la pampatriste  

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: abdomen agudo?¿

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Julio: Creo que los 12000 blancos puede deberse a un secuestro de GB en el lugar afectado, con respecto a la ECo no sirve tener el aparatito, no te olvides que la eco es totalmente dependiente del operador, o sea éste tiene que ser idóneo, de todas maneras pienso que la Rx hubiera sido mas esclarecedora. De que lugar de La Pampa sos ?, mi hija se caso con un muchacho de Gral Acha, yo hice la colimba en Toay en el Reg de Expl de Caballería Bl 101 Gral Simon Bolivar.

                                                      saludos Ernesto J. desde CapFed

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: abdomen agudo?¿

de Julioalejandro gazia -

Ernersto, es verdad lo del secuestro. Yo no tengo ni rayos ni eco. Al no palpar nada netamente palpable (valga la re)  pero por sopecha decidi cortar camino con una eco pensando en algo urgente, quizas deberia haber pedido la placa en el momento posterior inmediato a la eco, igual no se si hubiera salido algo con claridad ya que lo que encontre fue un palito finito como explique. Lamentablemente las cosas luego se dieron como explique...

Vivo en Santa Rosa (NYC) de modo que imagino debe de haber estado por aca. Que clase es ud? ( perdon el atrevimiento) , es que seguro debo de conocer algun compañero suyo!

Bueno muchas gracias por su colaboración, ya estoy armando un pequeño laboratorio, cosa que me gusta bastante, y cuando pueda comprare un equipito de rayos!!

Saludos

Julio Gazia 

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: abdomen agudo?¿

de Julioalejandro gazia -

Ahh!! respecto del secuestro ( que me lo re comi) cuales serían, aparte de éste, los casos en que se producen mas frecuentemente??

Gracias

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: abdomen agudo?¿

de Gabriela Adriana Romero -

Colega:

Lamento la pérdida , pero recordá q en esta profesión , el trabajo es conjunto , si los dueños no colaboran , es imposible , tampoco podemos obligarlos , y con respecto a que no te diste cuenta del c extraño...a quién no le ha pasado?? yo tuve a una perrita sin diagnóstico como un mes ,una pit ,  no palpaba nada , sin fiebre , ni dolor abdominal , sólo anorexia total , daban algo altos los gb y alta la uremia , hasta q decidimos hacer laparotomía y saltó el c extraño , una piedra...pasó un año y volvió , con anorexia...primer paso...PLACA!!! , y vemos otra piedrita , enterotomía y extracción .En el caso de "Brenda" , aprendimos la lección , pero no siempre resulta así.

Te deseo mucha suerte y arriba el ánimo...todo nos tiene que servir como experiencia , lo importante es no olvidarse y aprender de ello.

Saludos sureños ,

Gabriela Romero

Adjunto piedra_Brenda2.jpg
En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: abdomen agudo?¿

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimado Julio: Lo puedes ver en cualquier patología séptica con gran infección, ej: piómetra , abcesos hepáticos y a ver otros mencionen otros jajjaj

                       saludos Ernesto J.        

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: abdomen agudo?( N.T Julio)

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimado Julio: Soy clase 1949. Hice la conscripvión en 1975- 1976 con el grado de subteniente veterinario en comisión. Había pedido prórroga por estudios y como me recibí en 1974 me incorporaron en 1975.

Si habré caminado las vereditas de la plaza !!!!!, tb íbamos a la noche a La Capital, a veces al cine, y otras menos a cenar a La tablita.

No digo nada de boliches como Amancay porque no es serio jajajajjja.

                    un abrazo desde la nostalgia Ernesto J.

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: abdomen agudo?¿

de Silvana Fernández -
Que pena que ya fué la eco, yo cuando hacen una siempre voy con la jeringa y  pido permiso al docente para sacar la orina por cistocentesis. Nunca la indican así, pero me parece una buena idea. Es más rápido, seguro, confiable.

Urea- 0,64 g/l =? 64 mg/dl
Creatinina 11,6 mg/l =?? 1,16 mg/dl.

Yo me asusté con la cratinina, pero después me hice un lío con las unidades. Por favor díganme si lo calculé bien o tengo que volver al liceo.. Gracias


En respuesta a Silvana Fernández

Re: abdomen agudo?¿

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos Dr. Julio

En ocasiones es frustante esto de la Med. Vet.   Hace unos días tuve un paciente bull terrier inglés con depresión de unos dísa, vómitos 2/día y moderado dolor abdominal.    Efectivamente, también es comedor compulsivo.  En los RX, se ve solo un cuerpo extraño metálico (como un alambre doblado sobre sí mismo) como de 0.5 cm, posiblemente que sujeta el extremo de una bolsa.    Y a los dueños les sugerí celiotomía exploratoria, pero tambie´n declinaron por motivos económicos.      Ojalá la libre.

Regresando  a tu caso, es posible que al momento de realizar el USG abdominal es posible que no haya tenido la perforación intestinal, y por tanto no presentara efusión peritoneal.  

Recuerdo lo que nos decía la Dra. Rosy Méndez en el Hospital de la UNAM, cuando le llevábamos un posible cuerpo extraño a ultrasonografía:  "el USG para diagnosticar o detectar un cuerpo extraño solo tiene una efectividad del 60%".

Lo único que yo hubiera hecho además de eso, es realizar una abdominocentesis cuando detectaste el líquido libre en el abdomen, para ver las características y si es posible una citología en busca de neutrófilos y bacterias.

Algo útil es la medición de glucosa peritoneal, si es menor a 50 mg/dl, sugiere peritonitis séptica.   Aunque se supone que es mejor realizar el diferencial de glucemia/glucosa peritoneal, mismo que consiste en compararlos y si la glucosa peritoneal es menor en 20 mg/dl que la glucemia en ese mismo momento, también es sugerente de peritonitis séptica.

MVZ Esp Joel Trujillo Romano

Oaxaca México