Ingresar al foro general

Ayuda!! miastenia gravis

Ayuda!! miastenia gravis

de ANGEL CHECHI -
Número de respuestas: 21
Mi nombre es Angel Chechi, soy veterinario de Santa Rosa la Pampa, Argentina, tengo un caso de una perra de 4 años, mestiza, que hace una semana comenzó con debilidad del tren posterior, al día siguiente se cayo y no pudo levantarse mas, le realice placas de columna y caderas sin encontrarse ninguna anomalía, hemograma completo que lo único que arrojó fueron elevados los eosinofilos en un 10%. También quiero aclarar que el animal se encuentra con todo su plan sanitario completo, sin parásitos externos y ademas se encuentra viviendo en una casa con una h¡familia que la cuida muy bien.
En estos momentos se encuentra postrada aunque tiene buena vitalidad como para alimentarse, orina y defeca bien, y tiene sensibilidad en sus miembros.
Aparentemente presenta una debilidad muscular que me lleva a sospechar de miastenia Gravis.
Ayer comenzamos con bromuro de piridostigmina, 60mg, a una dosis de 1mg por kilo cada 8 horas, previo a esta medicación utilice anti inflamatorios esferoides, no esferoides, analgésicos, sin obtener ningún resultado.
Por ser el primer caso que se me presenta de tal característica , solicito si alguien del portal tubo alguna experiencia con esta patología, tenga a bien poder compartir con migo su experiencia a fin de poder confirmar o rectificar mi diagnostico como también saber si existen otros tratamientos que yo pueda aplicar o si en caso de que este equivocado poder corregir el error. Desde ya estaré muy agradecido a los colegas que me puedan ayudar.
Saludos cordiales.
Angel Chechi
En respuesta a ANGEL CHECHI

Re: Ayuda!! miastenia gravis

de Damian Ramos Watanabe -
he visto la miastenia en 4 perros un labrador que estaba echado pèro pàra pararse, abria las patas hacia afuera, y se tambaleaba para sostenerse en pie en dos dias, con la medicacion regreso a su estado normal, una schauzer que de un dia  a otro estaba postrada, no se podia parar pero tambien no podia levantar la cabeza, era un trapo, empezo a tener dificultad para ingerir agua y alimento y en tres dias murio, otro schnauzer con signologia similar al labrador en dos dias con medicacion volvio a la normalidad, pienso si no esta normal en dos dias es otra cosa
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Ayuda!! miastenia gravis

de ANGEL CHECHI -
Gracias por contestarme, esta perra esta tirada pero tiene muy buen animo y tiene sensibilidad aunque no se levanta,usted cree que puedo estar equivocado en mi diagnostico? y si no estoy equivocado, la medicación es correcta?.muchas gracias
En respuesta a ANGEL CHECHI

Re: Ayuda!! miastenia gravis

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Angel, ya que en ARg es muy dificil encontrar el test para determinar anticuerpos antiacetilcolina, te sugiero una sencilla aunque no exclusiva de MG, investiga la CPK en MG tendria que estar muy aumentada.

Sds Ernesto J
En respuesta a ANGEL CHECHI

Re: Ayuda!! miastenia gravis

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Angel, te segiero uses con el Mestinon tB corticoides ya que al ser la MG una inmunomediada puede ser de gran ayuda.

Sds Ernesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Ayuda!! miastenia gravis

de ANGEL CHECHI -
Ernesto ya comencé con el mestinon desde ayer también le iba a dar azatioprina pero al no haber seguridad quise empezar con este solo primero, muchas gracias
En respuesta a ANGEL CHECHI

Re: Ayuda!! miastenia gravis

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Angel, la Azatioprina se puede usar, pero siempre se comienza con corts y Mestinon, de todas formas sugiero evalues CPK.

SDs ERnesto J

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Ayuda!! miastenia gravis

de ANGEL CHECHI -
Le agradesco, pero que corticoide me recomendaria usar usted? dexametazona o mejor la prednisolona?
En respuesta a ANGEL CHECHI

Re: Ayuda!! miastenia gravis

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado colega, yo no investigo, solo uso lo que he leido, aconsejan Prednisolona.

Sds Ernesto J
PD: Sigo insistiendo con los valores de CPK, en MG son muy altos
En respuesta a ANGEL CHECHI

Re: Ayuda!! miastenia gravis

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Porque mg y no poliradiculoneuritis idiopatica?

El problema que tengo es que nunca vi una mg y si solo una poliradiculitis.

Obvio, el diferencial y diagnostico lo hizo Pelegrino hace unos anios, y las diferencias fueron clinicas y por placa radiografica en busca de megaesofago que no tenia.

El animal, un fox terrier en dos dias quedo postrado, sin reflejos espinales, pis y caca si, comia perfectamente, y manifestaba dolor a la palpacion presion, pero no se podia mover.....imaginate un fox medio agresivo para cualquier maniobra y ahora lo tenias asi.

Tratamiento:NO corticoides porque no mejoran nada y  pueden empeorar y retardar  el cuadro.

Mantenimiento en piso acolchado, rotandolo,higiene para evitar escaras, y a las 2 semanas ya se estaba recuperando, y al mes era el de siempre.

Solo le agregamos  un precursor para el musculo estriado que maniana te digo cual es, para mantener estructura, y mucha pero mucha paciencia.

Por lo que estuve leyendo, en la paralisis por toxo hay perdida de sensacion dolorosa y aca no y me parece que en mg es igual.

Tambien lei(solo lei)  la disfagia en mg ,como la midriasis y aca no la tenes.abrazo y si sirve adelante. Pablo

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Ayuda!! miastenia gravis

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Pablo: La polirradiculitis se diferencia tb con la MG por la CPK, no es este analisis facil y barato?? En Golden tb se podria deber a Enf de Dichenne
habria. que evaluar corazon. con EKG y Ecocardio/

saludos bosteros Coco
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Ayuda!! miastenia gravis

de ANGEL CHECHI -
Pablo te agradezco tu información y es bueno tener otro diferencial por que se me están terminando,hoy aun no noto ningún cambio importante pero no descarto nada y sigo buscando.gracias y abrazo
En respuesta a ANGEL CHECHI

Re: Ayuda!! miastenia gravis

de VICTOR M. ORTEGA R. -
Dr. Chechi

Los días pasados atendi un caso parecido en una Husky un poco mayor que la de usted, esterilizada, sin poder orinar,hipotermica y con valores normales en el Hemograma a excepción de una ligera linfocitosis y comence administrando DOMOSO y. Dexa a .2 mg IV durante 3 días y el bromuro de piridostigmina cada 8 horas y hasta el dia 8 comenzo a incorporarse y hoy a 22 dias de su tratamiento tiene una mejoria demasiado notable. El problema fueron los dueños que querian verla caminar a segundo dia de tratamiento.

MVZ. Victor Ortega.
En respuesta a VICTOR M. ORTEGA R.

Re: Ayuda!! miastenia gravis

de maximiliano frutos -
No alcanzè a leer mas arriba el mètodo diagnòstico complementario que verificò la suposiciòn que se trata de un caso de miatenia gravis (regional?),con la sola pregunta de: porque el mas afectado fuè el tren posterior?? y si se trata de un caso de toxo o neospora??comenzar por el principio es un buena forma de comenzar y si no hay diagnostico no deberìa haber tratamiento.saludos y buena suerte con el caso.
En respuesta a maximiliano frutos

Re: Ayuda!! miastenia gravis

de ANGEL CHECHI -
Si doctor la realidad es que la perra es de una familia que la tiene en perfecto estado nutricional y sanitario,no sale del patio de su casa por eso en un principio no sospeche de toxo ni neospora aunque no descarto nada.En cuanto al diagnostico es clinico pero puedo estar equivocado.te agradesco
En respuesta a ANGEL CHECHI

Re: Ayuda!! miastenia gravis

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Puede que Maxi tenga razón, y falten más datos, pero uno responde/imagina al animal en decubito lateral, sin poder mover nada, con una falta de reflejos espinales y solo presente los reflejos de n centrales.
Angel si podes tirar mas data de la clinica, estaria bueno.
En mi caso, la poliradiculitis se trato con albicar en polvo y complejo b1 b6 b12 por mucho tiempo, y el animal salio como comente.
Coco, estos son casos que nunca o muy pero muy pocas veces vamos a ver, entonces, todo sirve, y la clinica, evolucion y complementarios ayudan, pero una simple cpk no nos dara el diferencial?
Ahora, los corticos que siempre los tenemos en la gatera, para especificamente la que yo te digo, no van....
Por ahi Angel ya le corticos sin resultado...

abrazo felicitaciones por el campeonato de equipos muertos jajajaj asi cualquiera gana.
Te mando una foto de como esta el plantel nuestro con dirigentes y todo.....
Adjunto 04122011678.jpg
En respuesta a ANGEL CHECHI

Re: Ayuda!! miastenia gravis

de Henri Kipgem Neto -

Doutores... Cloreto de edrofônio es la droga!!!

Tengo un texto copiado de una apostila de um "Congresso" que fui este ano, sobre o tema MG (MIASTENIA GRAVIS)

Espero que te sirvan..

Saludos,

Henri.

En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: Ayuda!! miastenia gravis

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Henri, el Tensilon se usa solo para el diagnostico, hay que atropinizar por las bradicardias hipotension que puede dar el medicamento, se da e/v , no se usa para tratamiento,
es muy buena para el diagnostico porque si es MG a los pocos minutos caminan como sanos, su efecto es efimero.

Sds Ernesto J

PD: No hay en Argentina
En respuesta a ANGEL CHECHI

Re: Ayuda!! miastenia gravis

de Juliana Ines gazzola -
Hola Angel, recién leo el post, por que estuve sin Internet hasta ahora.
Yo tenía una paciente que aseguraban:_"nunca le dimos carne cruda"_ y resultó (+) a Neospora y tardo 3 meses en volver a caminar...(no digo que tu caso sea neospora)
Otra: "yo les pongo la pipeta todos los meses... (no se dio cuenta que sus perros igual tenían garrapatas)
Son aseveraciones a las que no hay que hacer caso.
Por eso que no salga del patio de su casa, o que tenga su plan al día...
Mi criterio es:
a) Ver todas las patologías que dan esos signos clínicos que presenta mi paciente.En este caso no descartar Hepatozoon (por ej)
b) Recordar que no hay enfermedades, sino enfermos...
cada uno se enferma de lo que puede...
c)Como dice el Dr Ernesto, realizar lo diferenciales.
Yo una vez tuve un caso muy similar causado por una severa parasitosis por Trichuris, que elevan los eosinófilos. Tardo un mes en caminar.
Buena suerte con tu paciente.
Juliana Gazzola.