Ingresar al foro general

ES HIPOTIROIDEA?

ES HIPOTIROIDEA?

de Cecilia Martin -
Número de respuestas: 3
Colegas, a ver si me ayudan. No estoy segura que hacer con una paciente Golden de 8 años, peso 37 kg hembra que fue castrada el 01/10/11 y en la cx se aprovecho a sacar un lipoma en reg lumbosacra. De esto hace dos meses. Nunca le volvio a crecer el pelo (salvo una pequeña islita tipo vellon)en ese lugar ni tampoco en donde coloque el cateter (aunque ahi un poco mas de pelo tiene). Decido hacer un dosaje de hormonas tiroideas (segun dueña nunca le habian mandado a hace este estudio, se atiende conmigo hace dos años). Los resultdados fueron Colesterol 278 T4L 0.59 (0.6-1.6) y TSH 0.03
Cuando recibo estos resultados la dueña me dice al pasar que la perra toma hace 4 años levotiroxina 150ug/24hs indicada por otro colega para acelerar la perdida de peso ya que le indico para esto una dieta casera que la dueña hasta el dia de hoy mantiene. Para el peso de la perra 37kg a esta dosis equivaldria a 0.004mg/kg/24hs. La dosis de libro es 0.01-0.02mg/kg/12-24hs. Mis dudas son: si me guio por mis valores de sangre no es hipotiroidea (me llama la atencion tan baja la TSH pudo haber la dosis que recibio bajarla tanto?),saco la medicacion actual y en dos meses reevaluo? La alopecia que tiene sera por otra causa tipo Cushing (no parece pero voy a pedir cortisol urinario) o alopecia pos rasurado? Perdon por el papiro parece un problema de logica!!
Saludos y gracias
Cecilia
En respuesta a Cecilia Martin

Re: ES HIPOTIROIDEA?

de Ana Isabel Porras -

Hola Doctora:

En ese caso le aconsejo retirar la medicación con levotiroxina y realizar los exámenes 2 meses después.Ese medicamento no debe usarse para perder peso cuando la tiroides funciona bien,pués con el tiempo podría alcanzar niveles tóxicos.

Saludos A.I.P.

En respuesta a Cecilia Martin

Re: ES HIPOTIROIDEA?

de Aquiles Juan Devetter -

Dra. pensaría en alopecía posdepilación, es algo normal y no tan raro (hasta mi perro tiene pelada una pata poscirugía hace meses) deberías hacer un tricograma d e los pelos aledaños para ver en que estado de crecimiento están .

saludos