Ingresar al foro general

HOMEOPATIA, CIENCIA Y ARTE

HOMEOPATIA, CIENCIA Y ARTE

de Juan Agust G?mez -
Número de respuestas: 3

Veamos el tema de los modelos referenciales.

Al iniciar el abordaje de una serie de fenómenos nuevos, diferentes, a ser estudiados con el fin de conocer cómo funcionan, necesitamos de un modelo referencial o de aproximación. Una manera de ordenar la información.

Esto no es ninguna novedad. Lo importante es aceptar que no es el nuevio objeto a estudiar el que debe adaptarse al modelo sino al revés, debenos construir un modelo de aproximación que se adapte a las características del objeto desconocido.

Lo contrario es como querer introducir un cuerpo triangular en un  agujero redondo. La primera conclusión sería, por lo menso injusta: El cuerpo triangular no sirve. Basada en el valor especial que le damos al agujero debido a que a este ya lo conocemos. De manera que, por las dudas, decidimos renunciar al conocimiento del nuevo objeto aún desconocido. La segunda conclusión posible podría ser patética: EL OBJETO TRIANGULAR NO EXISTE.

Pero él está allí, tranquilo, casi indiferente, oyéndonos gritar NO EXISTE!

Es el modelo el que debe adaptarse a las necesidades del nuevo camino de razonamiento. Los modelos son inventos y no necesitan ser verdad. Son instrumentos creados, artilugios de la inteligencia y lo único que necesitan ser es: ÚTILES.

El modelo racionalista cartesiano, reducido aún más por el empirismo que lo sucedió puede no ser el adecuado para estudiar y conocer fenómenos que exceden los límites del " medir, enumerar y fraccionar".

Tal vez debamos utilizar un modelo que, además de la cantidad pueda contener a la calidad. Donde lo cualitativo pueda valorizarse, por lo menos, tanto cuanto lo cuantitativo.

No podemos negar la existencoia de la presión arterial sólo porque no podemos medirla con un termómetro. Y mucho menos podemos exigir que nos sea demostrada su existecia a partir de los datos obtenidos por éste último instrumento, maravilloso, sí, pero sólo para medir la temperatura.

ALGUNOS ARGUMENTOS.

"Los homeópatas dicen..."

No es correcto desde el sentido común, y mucho menos desde un pretendido abordaje polémico-científico.

No es correcto por dos razones fundamentales.

1- Es inapropiado, superficial y negligente. La conducta adecuada sería ir a las fuentes supuestas de dichas afirmaciones, comprobar si existen y verificar su veracidad o falsedad mediante una análisis crítico de su metodología, sus observaciones y sus conclusiones.

Criticar "lo que los homeópatas dicen" se parece más al chsime que a la ciencia y, rebatir "eso que dicen" mediante los dichos de otros, sin ponerlos a prueba mediante la propia experiencia, es simplemente insostenible.

2- Es FALSO. Simplemente no es verdad. Para considerarlo con cierta fuerza argumental debería basarse en una estadística hecha sobre las respuestas a un interrogatorio, correctamente realizado, a un número estadísticamente significativo entre los aproximadamente 40 a 50 mil homeópatas que practican dicha medicina en América ( especialmente Argentina, Brasil y México ). Un número algo mayor en la CEE, y tal vez, varios cientos de miles en Asia, especialmente en la India. En Consultorios particulares, Clínica privadas, Servicos de Salud Pública y Universidades ( Privadas y Estatales ).

Lo correcto sería: Sobre 100 mil médicos y veterinarios practicantes de la homeopatía sometidos a éste iterrogatorio ( modelo adecuado al tema) XX ( un número considerable ) de ellos respondieros tal y tal cosa basados en tales y tales hechos experimentales, observaciones y prácticas.

Consultadas esas fuentes y analizadas su metodología y conclusiones.... etc y a partir de allí comenzar las críticas que se hallasen convenientes.

De otra manera, es evidente, se trata de desconocimiento, negligencia e irresponsabilidad, decir: " Los homeópatas dicen". Máxime cuando ya sabemos lo que otro quiere decir no siempre es lo que entendemos.

Y el conocimiento se va construyendo sobre la constatación de hechos irrefutables.

Recomendable leer " El valor de los sitemas en Medicina" y "La medicina de la Experiencia", por Samuel Hahnemann.

Recuerdo que la Homeopatía es el primer sistema médico occidental construído sobre un modelo experimental (1796).

Sigue:

"Los resultados de sus experimentos no pueden repetirse." FALSO.

Cordialmente.

Juan Agustin Gómez

 

En respuesta a Juan Agust G?mez

Re: HOMEOPATIA, CIENCIA Y ARTE

de Usuario eliminado -

Estimado Harry:

¿Como quiere Ud que evaluemos sus remedios?. ¿Con un método diferente al científico?. ¿Como vamos a evaluar enfermedades y los tratamientos para las enfermedades si desde el vamos no las aceptan?. ¿Como vamos a ponernos de acuerdos si Uds. hablan de una fuerza vital que se enferma e independiente de la enfermedad siempre o casi siempre Uds. dan el medicamento de base que activaría esa milagrosa y escurridiza fuerza vital lo que Uds. llaman medicamento constitucional que esta tan fijo a la personalidad de quien lo toma que parece una caracterización de la personalidad de una carta natal astrológica y que muchas veces se lo dan independientemente de los síntomas que padece el paciente y si no porque preguntan tanto sobre mis aversiones a los picantes , sobre si transpiro y decoloro la ropa , o si duermo mas del lado derecho que del izquierdo o si me duele siempre un huevo de 3 a 4 de la mañana.

¿Como actúan los remedios? (aunque se sabe con experimentos controladores que no actúan). No me versé explique con los conocimientos médicos  que aprendió en la universidad  no con  los que desaprendió en las academias homeopáticas como hacen los medicamentos para actuar en que plano si en el físico o en el material que es lo  mismo  no actua? ¿quizás en el astral o el divino? No se vayan por las ramas. Me parece estar escuchando a Peter Medewar cuando decía El que escribe de forma oscura, o no sabe de lo que habla, o intenta alguna canallada". O lo que es peor parece que estoy hablando con el  sombrerero de Alicia en el País de las Maravillas igual que cuando Alicia trataba de razonar con este dentro de una maraña surrealista de ideas..

Por otro lado si utilizan âsu metodologíaâ en desmedro de la que aporta el método científico es lógico que siempre les dará bien. Recuerde esto que yo ya mande... Existe una serie de experimentos en Homeopatía en donde se encontraron que cuando se evalúan tratamientos distintos, el homeopático  puede tener mas del doble de la eficacia ( mas concretamente 2,5 veces mas) que el placebo. Pero sin embargo  se estudiaron por separado, agrupando los tratamientos según la patología  a lo que iban destinados, no se encontraron pruebas convincentes de que la terapia fuera eficaz ( y que yo pregunté en esa oportunidad, creo que oportunamente   ¿será por eso que los homeópatas nunca se refieren  a las enfermedades y si a los enfermos?

Responda las preguntas de mi último mail y no me venga que hay que estudiar místicamente a la homeopatía⦠o desde otro enfoque porque estoy yo por lo menos no me lo trago

Y le recuerdoâ¦.lo que dijeron Sokal y Bricmont en su libro "las imposturas intelectuales" que me parece resume magistralmente la esencia del pensamiento posmoderno que le va como anillo al dedo a su âinnovador método científicoâ. Los  recursos que conforman la producción impostural de los autores posmodernos son en  un apretado resumen estos:

- Indiferencia, cuando no desdén, por los hechos. ( no contestan las preguntas que hacen que la homeopatía sea imposible amen de âcagarseâ y perdonen el término en los hechos y las pruebas que dicen que no sirve).

- Indiferencia, cuando no desdén, por la lógica. Esto es rehusar los mecanismo de control que hacen a la esencia del método científico queriendo crear âun nuevo métodoâ a la fuerza y  a la medida de sus intereses. Eso que propone no es ciencia es hacer algo para que los experimentos les den y de esa manera  ahora si legalmente en las universidades currar con  la ignorancia y la complicidad de aquellos profesores y directivos que los apoyan. En cuanto al desprecio de la lógica el entuerto de la fuerza vital  y el vitalismo que no existe tan parecida a la fuerza angelical que hace mover los planetas ¿no me diga que Ud también cree en esto?

-
Erudición científica excesivamente superficial e irrelevante. Eso mismo es inventarse una filosofía para mentir y mentir .Filosofía barata y cavernícola ( en el sentido de la caverna de Platón)

- Uso extendido de jerga aparentemente científica.  Parece ciencia  pero no es . Parece mas bien un articulo posmoderno de Lacanâ¦

- Uso indiscriminado y arbitrario de la metáfora y la analogía. ¿Que tiene que ver lo del triangulo y el circulo? sirve solo para confundir acuérdense que la confusión es el único argumento valido y esgrimidoâ¦

- Estilo oscuro de exposición como signo de supuesta profundidad. Nada de lo que dicen tiene un correlato con algún descubrimiento de la ciencia . Los homeópatas quieren hacer pasar las leyes naturales descriptas por la ciencia como una moda o algo relativo frente a otra idea  u otras leyes inventadas  para sus beneficios. Como si todas las ideas ridículamente  tuvieran el mismo valor.

- Despliegue de generalizaciones arbitrarias. Sin palabras. Por ejemplo, si algo ocurre en el mundo cuantico es posible que también ocurra en el mundo material de todos los días ,ridículo de toda ridiculez cuando la experiencia nos dice que no es así sacan de la galera del mago homeopático relaciones inexistentes arbitrarias y gratuitasâ¦para justificar algo que no se entiende

Pufff!!!! Que pase el que sigueâ¦..

Pablo Fernandez para instruirlo... y por favor no me tome el pelo que tengo poco.

Y lea mi refutacion que se llama  Homeopatia :el arte de convencer ...sin pruebas... y lo mas importante contesteme los planteamientos y no se vaya por las nubes...

 

En respuesta a Usuario eliminado

Re: HOMEOPATIA, CIENCIA Y ARTE

de Adriano Roman carolo -

Colega Fernandez:

Es bueno que al ejercer poco la profesión, le quede a Ud. tiempo para llenar y llenar hojas de foros con vaya a saber que fin, de cuestiones sin sentidos. Esta es mi última intervención en el tema debido a que me enseñaron a nivelar siempre para arriba, y es por eso que le ruego no moleste mas y dedíquese a cosas mas importantes de investigación con sentido propio y no siempre citando a terceros.

Si la homeopatía es el arte de convencer sin pruebas lo suyo es inmiscuirse en temas de los cuales no tiene ni el menor conocimiento.

Gracias por su lectura y atención.

Dr. Adriano Carolo

MP:4065

En respuesta a Adriano Roman carolo

Re: HOMEOPATIA, CIENCIA Y ARTE

de Usuario eliminado -

Dr Adriano Carolo:

Siguen atacando al que hace la critica y no a la critica.

Pruebas de que sirve estoy pidiendo... Tan dificil es  o no sera que no existen y estan aceptando algo por amistad  o solidaridad con el colega y entonces el unico argumento que les queda es atacar al que postula la duda.. Le traslado las preguntas que no se contestan lo cual demostaria  mi ignorancia o mi falta de imaginacion para entender la homeopatia que quiere ser llenada con conocimiento que Ud se rehusan a darmelo.

Primero: ¿ actúan las impurezas dinamizadas y energizadas?

 

Segundo:¿como hace la dilución para recordar o conservar las propiedades curativas de las sustancias dinamizadas y no sus propiedades toxicas?

Y tercero: ¿como puede decirse que tiene energía si esta energía no puede medirse? .

Le agrego una cuarta¿que es la fuerza vital y como deberia ser hecho  el experimento que me la confirma? o sea presenten las pruebas que esta misteriosa y mistica fuerza existe ¿o es tan ilusoria como la fuerza angelical que hace mover los planetas (o el eter cosmico) o los elefantes que sostienen el mundo?

Señores ¿que hay de malo que el cientifico se deje convencer con pruebas y no con palabras? ¿Seria uno cientifico si aceptara algo por argumento de autoridad ,cantidad o tiempo? Bueno yo les respondo que no por eso necesitamos pensamiento critico y pruebas ambas ausentes en este debate (y no por culpa mia...)

El engaño lo ha atrapado y ya no puede salir de el....asi de facil.

Que le sea leve y que Harry y Hahnemamm lo ayude...

Pablo Fernandez . El que pide pruebas ...y no se las dan.