Ingresar al foro general

perro globo caso extraño

perro globo caso extraño

de damian de la riva -
Número de respuestas: 12
colegas, le comento este caso que resolvio una etapa brava, pero se complico con otra , weimaraner 3 años peritonitis por rotura de intestino por hueso resolucion quirurgica, con drenajes y lavajes de abdomen cada 24 hs, ultimo lavado hace 3 dias, se observa resuelta la peritonitis,temperatura normal hace 3 dias, tiene apetito,sigo con metronidazol,ampicilina y ceftriazona, los drenajes siguen colocados, el problema es que comenzo a llenarse de aire todo el subcutaneo llegando hasta la cara,el aire es considerable,el paciente sigue con apetito normal, mi pregunta es el aire es producido por una bacteria, pero si es asi porque no hay fiebre y el paciente clinicamente se ve normal, que hago??
En respuesta a damian de la riva

Re: perro globo caso extraño

de Liliana Soto -
Para mì el aire no es produicido por una bacteria sino por una solucion de continuidad en alguna parte del aparato respiratorio. ¿por dónde comenzó a inflarse el subcutáneo? ahí está la rotura. Creo que la solucion es únicamente quirurgica . Me pasé con un gatito del Hogar que tuvo fractura de tràquea, intentamos con vendajes compresivos pero finalmente falleció.
En respuesta a Liliana Soto

Re: perro globo caso extraño

de Miguel Angel Martínez Kumul -
el enfisema subcutáneo, es un trastorno espectacular pero no es grave, puede aparecer al haber perforación de piel, en choques de vehiculos y se acumula aire en el tejido  subcutáneo hasta llegar a cuello y cara, puede alcanzar proporciones espectaculares y puede tomar muchos dias en resolverse, pero como no es infeccioso rara vez es peligroso. así que primero te comento, que continues resolviendo la peritonitis, y cuidando las infecciones secundarias y le des solamente seguimiento al enfisema subcutáneo quue este se resolvera paulatinamente. saludos mmmm lastima no tengo cmo subirte una foto de un caso...muchos exitos doc.
En respuesta a Liliana Soto

Re: perro globo caso extraño

de ubaldo sànchez -
Si asi es...mayormente es en tràquea. He tenido dos casos asi. La primera vez asi como tù no supe porq se inflaba, un poco màs y le amarrabamos lastre al perro para q no se eleve..lengua fuera El segundo si ya dimos con la causa pero luego de la necropsia...muriò ràpido.
En respuesta a damian de la riva

Re: perro globo caso extraño

de Salvador chavarría -
A mi me pasó cuando me fracturaron el zigomático y el piso de la cavidad ocular de un batazo en una pelea de bar, duré con el efisema subcutáneo una semana por fractura del seno maxilar superior izquierdo y el aire lo tenía hasta las clavículas, jajaja, les comenté a los medicos humanos que si me lo sacaba a jeringazos y me dijeron que no y pues solo con el soporte atb se me quitó solito, espeto te sirva mi caso jajaja buena tarde
En respuesta a Salvador chavarría

Re: perro globo caso extraño

de damian de la riva -
revisare todo su torax para encontrar la perdida ,lo extraño es que el paciente ingreso,sin ningun sintoma,salvo que tenga una pequeñisima perforasion de diafragma y este perdiendo a traves de los drenajes y el aire pase a subcutaneo, lo extraño es que ingresamos 3 veces a cavidad abdominal y en ningun momento hubo colapso pulmonar por diferencias de presiones. sigo el caso y se los comentos.gracias
En respuesta a damian de la riva

Re: perro globo caso extraño

de Adriana Fojo -
que raro damian. es verdad una posibilidad era por el drenaje, pero si hay x ej hernia diafragmatica al ingresar al abdomen hay colapso (le paso a una colega con una perrita para castracion), apenas inreso al abdomen el animal sufrio colapso, cerro urg, con pinzas, y comenzo con bolseo, se estabilizo, luego hicieron placas y tenia una hernia. pero seguro que en algun lado esta la perdida de aire abra que buscarla. mantenenos al tanto
En respuesta a damian de la riva

Re: perro globo caso extraño

de Ruben Gozalez -

Saludos Dr.

Unas pregunta Dr.

El paciente fue entubado.

Donde empezó el enfisema.

Se le dio RCP.

Hubo alguna lesión en los dientes o cavidad bucal durante el procedimiento.

Evalué la posibilidad de enfisema subcutáneo por intubaciones, por traumatismo torácico durante el procedimiento o que el mismo hueso que le perforo el intestino allá ocasionado ruptura del esófago, generalmente el enfisema aparece 2 o 3 días luego de la lesión lo que yo daría mayor probabilidad a la intubación.

Le recomiendo Rx para evaluar integridad pulmonar.

En respuesta a damian de la riva

Re: perro globo caso extraño

de Enrique mussi -
He tenido varios casos, algunos por traumatismo de tráquea por mordedura y en otros casos no he podido determinar la causa, pero una solución muy simple es hacer un orificio en la piel a nivel de la cruz, que llegue hasta el subcutáneo y coloco una suerte de válvula que la hago con la parte posterior del tubo de una jeringa de 2,5 cc suturada a la piel
En respuesta a damian de la riva

Re: perro globo caso extraño

de Usuario eliminado -
damian, a parte de descartar lesiones en el tracto respiratorio, evalua el retroperitoneo, posiblemente si tenes lesionado este, y con el consecuente neumoperitoneo producto de los lavados, te puede ocasionar el cuadro, tene en cuenta que el retroperitoneo tiene comunicacion con el mediastino y este a su vez con  la region cervical, saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: perro globo caso extraño

de damian de la riva -
el paciente fue intubado, en ningun momento presento paros respiratorio,hemos sacado los drenajes y observamos una mejoria, la teoria de dionisio es la mas sustentable. gracias
En respuesta a damian de la riva

Re: perro globo caso extraño

de damian de la riva -
sacamos los drenajes hace 48 hs y la mejoria es notable, muchas gracias a todos por la respuesta, quizas la teoria del doctor segura sea la mas compatible
En respuesta a damian de la riva

Re: perro globo caso extraño

de Mariema linale -

Yo tuve un caso de perro globo despues de mordidas de otro perro,todo inflado....se mejoro,antibioticos y vendajes compresivos en donde se pueda para que el aire se reabsorba y evitar que siga pasando mas.Concuerdo en que hay una solucion de continuidad que en vez de quedar el aire en mediastino pasa al subcutáneo con cada respiración y se inflan mas y mas....

Tuve tb un caso de gatito globo!! ,era pequeñito y lo vendamos todito!!! el pobre no sobrevivio....