Ingresar al foro general

Lipiduria

Lipiduria

de Cesar Guillermo Mena -
Número de respuestas: 6

Hola a todos: Este es el caso de una hembra Dachshund entera de 6 años, sanidad al dia, estado excelente, que presenta vomitos esporadicos, cada 7 ó 10 dias y hasta mas de 15 dias en algunos casos entre los vomitos, solo uno o dos vomitos seguidos y todo vuelve a la normalidad, todo comenzó hace unos 2-3 meses. La preocupacion aparece cuando en alguno de los vomitos aparcen como coagulos pequeños de sangre, pero nada mas, clinicamente no hay signos ni sintomas, fue tratada por otro colega con ranitidina, metoclopramida y hepatoprotectores sin resultado.

Se pide hemograma, perfil hepatico-renal y urianalisis resultando todo sin particularidad, salvo en el sedimento urinario la presencia de Gotas de lípidos (++++). Densisdad 1040, Aspecto turbio.

Revisando bibliografia, asocian la lipiduria con el sindrome nefrotico y daños glomerulares. Como seguimos con este caso, la perra esta 10 puntos, come Royal Canin, no es obesa, mas bien delgada, tambien se realizó eco abdominal solo encontrando un poco engrosada la pared gastrica, resto normal. Alguna sugerencia??

Saludos.-

Cesar

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Lipiduria

de Mauricio Supichiatti -

Hola Doc! En la eco cómo se vieron los riñones? Le daría omeprazol c/ 24 hs. Balanceado renal exclusivamente, enrofloxacina y un "tónico" de esos "total" (para no decir la marca estupendo) y control a ver qué pasa. Saludos y gracias por las fotos amigo! guiño  Abrazo. pd (si se puede chequeá t4l-tsh)

Libro: Hiperlipidemia: posible sindrome nefrótico avanzado como consecuencia de disminución de la albumina serica. Hutter año 95.

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Lipiduria

de Victor Temple -
Hola César,
Interesantísimo el caso: De hecho que la hematemesis no es de orígen urémico según lo demuestra el perfil renal. La pared gástrica un poco engrosada... yo la interpretaría como gastritis y de aquí la causa de lo vómitos, pero... ¿porqué no responde a la ranitidina?
Habría que buscar otras causas de gastritis. Yo empezaría por descartar algún cuerpo extraño en el estómago a pesar que lo dueños puedan jurar que su perra "solo como Royal Canin". Un estudio radiográfico simple y de contraste del tracto digestivo ayudaría a dilucidar ésta incógnita.

Saludos desde Lima con un sol abrasador,

Víctor Temple.
En respuesta a Victor Temple

Re: Lipiduria

de Cesar Guillermo Mena -

Gracias Supi y Victor por sus aportes, vamos por parte:Los riñones en la eco salieron bien, estuve pensando en el omeprazol, pero no me cierra medicar un perro que tiene 2 o 3 vomitos por mes sin frecuencia o causa que lo provoque, no se si va a funcionar( creo que pasó con la ranitidina), tambien pensamos en el alimento renal, pero la urea 23.58 mg/dl y creatinina 1.19 mg/dl, densidad 1040 no me dice que vamos hacia una IRC, sino fueran por esas gotitas de lipidos en el sedimento descartaría una afeccion renal, vamos a repetir el urinalisis y posiblemente(sino tiraron el suero) colesterol.

Che Supi, no te olvides del trabajo donde estan mis fotos, sino vamos a tener que hablar de un peueño royalty por los derechos de autor sonrisa 

Victor, hemos conversado con la dueña del posible cuerpo extraño en estomago y de las placas con y sin contraste. Aqui tambien hace un calor de locos. Gracias nuevamente.-

Saludos

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Lipiduria

de Liliana Soto -
¿la orina se extrajo en el consultorio? pregunto pensando si no podran ser esas gotitas de lípidos producto de contaminación si se juntó en la casa.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Lipiduria

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Liliana, la muestra se extrajo en la casa por una colega y sin contaminacion. Por el momento esta todo bien, solo se agrego la colesterolemia que resulto dentro de los valores normales, por el momento vamos a repetir el urinalisis en estos dias. Los mantengo informados del caso.

Saludos

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Lipiduria

de Mario Antonio Verano Zelada -

Hola Guillermo, solo para comentar yo tuve el caso de un chihuahua q tambien presentaba lipidos en orina , el perrito tambien ,en un buen estado corporal analisis generales sin particularidad a pesar de q tuvo una convulsion ( motivo por el cual se le practico examenes),  actuaemtne el paciente esta bien, por lo q en su momoento busque bibliografia y encontre los mismo alcances  q mencionas, sin embrago encontre q los lipidos en sedimeitno urinario no tienen  relevancia clinica y q pueden ser normales. Con las distancias q se merecen el caso q usted tiene a cargo. 

( consulta veterinaira 5 minutos Pruebas de laboratorio y procedimeinto diagnostico  Shelly vaden, joyce Knoll pp 594 Ed Intermedica XXI -2011).

en cuanto a la gastritis habria q verificar si es q los dueños no le dan alguna otra cosa

saludos