Ingresar al foro general

alimentacion natural y balanceada en perros(casera)

alimentacion natural y balanceada en perros(casera)

de Luis Tort Hintze -
Número de respuestas: 14
un saludo cordial al foro, ¿alguien tiene conocimiento de la preparacion de la dieta natural en perro, estilo barf? encontre una pagina que la decribe, pero hay algunos conceptos que no conozco en cuanto asu preparacion.un hueso) 55% crudo y la carne (una combinación de cualquiera de los siguientes:. cabezas de pollo y la hazaña * pulmón de res o cerdo corazón * * * * El hígado bazo garganta
b) 10% de grasa cruda (un pollo, carne o grasa de cerdo - no las grasas caro - obtenidos a partir de cualquier matadero o carnicería local)
c) 35% de verduras crudas de hoja verde (no los sindicatos, las patatas y el ruibarbo)
Triturar las verduras en una pulpa y luego mezclarlo con el descanso y la rutina, como carne picada gruesa de la carne.
feed una vez al día durante 6 días. 7 º día sólo un hueso crudo (pequeños cachorros de 3 veces al día y los cachorros de 3 a 6 meses dos veces al día.)
desconozco la cantidad a dar, y como se prepara la pulpa o no entendi muy bien el concepto. este tipo de dieta aparte de ser mucho mas barata que la comercial,promete disminuir mucho los problemas conocidos o no que ocasionan los alimentos comerciales,aparte que el precio de los alimentos superpremium cada vez estan mas incomprables incluso para los veterinarios que quieren utilizarlos con sus propias mascotas, yo tengo un perro de raza barboel(mastin sudafricano) de 14 meses el cual evacua a veces suelto y a veces pastozo con el alimento superpremium aparte que come mucho mas de lo que te indica la tabla que aveces es ilusorio las cantidades que te ponen ahi pienso yo, como el caso de royal canin, seguramente le voy a dar 450 gr. a un perro de 65 kg y que todavia esta en crecimiento, esto creo yo es solo de caracter comercial, tal y como algunos de este foro han opinado de las casas farmaceuticas o consorcios que al ser un negociacio prefieren mantener practicas que perjudican al consumidor final en favor se sus propios bolsillos, bueno eso pienso de los alimentos superpremium, ¿ como es posible que un saco de 14 kg en mexico cueste 100 dlls y con este tipod de perros te dure 15 dias? no quisiera saber cuanto gastaria en un mastin ingles de 100 kg, bueno si alguien sabe de como se preparan estos alimentos o puede dar consejos, bienvenidos los comentarios, saludos.
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: alimentacion natural y balanceada en perros(casera)

de Liliana Soto -

yo le recomiendo a la gente dar alimentos caseros aunque sea de vez en cuando, principalmente para facilitar la administracion de comprimidos cuando estos sean necesarios y para poder hacer una dieta adecuada en caso de una eventual enteritis . Tambien a quienes por razones económicas dan alimentos balanceados de bajo precio (y por lo tanto dudosa calidad) les recomiendo complementar con casero, sin obsesionarme con las proporciones , sino con el mismo criterio con el que preparamos nuestra comida humana. Carne de pollo, que puede provenir de carcaza y alitas; corazon, osobuco (los huesos siempre crudos para evitar astillado)y , de vez en cuando hígado de vaca; huevos duros, leche, soja texturizada, pescado en las zonas que es accesible. Como hidratos de carbono principalmente el arroz bien hervido, puré de zapallo(con su cáscara) o zanahoria , tambien rallada ,polenta (los gatos, cuando se le dá mezclada con carne o hígado cocidos y su jugo, no dejan nada y así incorporan bastante agua a su dieta) y una cucharadita de aceite sobre la comida. Algún bocado de fruta y una o dos galletitas de agua como golosina. Mis perros y gatos comieron siempre estas cosas y alimentos balanceados de mediano costo y no tuvieron enfermedades digestivas ni alergias.

En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: alimentacion natural y balanceada en perros(casera)

de Juan aloisi -
Hola Luis: De verdad cada vez estoy más convencido de q la dieta natural sería lo ideal, sino cómo me explican los libros q un perro de 30 kg con lupus discoide diagnosticado x biopsia, q toma 40 mg de prednisolona + vitamina E todos los días y mejora un 50%, cuando se cambia el balanceado comercial x una dieta natural resuelve el cuadro 100% sin necesidad de medicamentos? Y no es el único q he tenido.
Básicamente la dieta pasa x alguna carne (PESCADO, pollo o vaca) + arroz integral o blanco + frutas y verduras. A eso cada tanto, en un animal sano, le agrego algún queso blanco, huevo duro, alguna víscera (hígado, mondongo), aleta de raya. Las proporciones siempre son a ojo.
Por ahí pasaría mi ideal, pero tb entiendo q no es fácil en esta vida tan contemporánea cocinar para 3 perros de 30 kg todos los días, entonces se cae inevitablemente en lo práctico y comercial.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: alimentacion natural y balanceada en perros(casera)

de Roberto Castro -
Concuerdo con el Dr Aloisi!!
El perro es un lobo domesticado empecemos por ahí.
Los balanceados el que sea!! a mi forma de ver no son mas que una mezcla de colorantes aditivos conservantes disrruptores endocrinos, con el agregado de proteinas e HdC.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: alimentacion natural y balanceada en perros(casera)

de William Lopez -
Completamente de acuerdo  doctor, no se porque al perro ( y gatos) de carnivoros los queremos hacer "polvívoros", siempre les digo a mis alumnos que no nos alejemos de lo natural, saludos
En respuesta a Juan aloisi

Re: alimentacion natural y balanceada en perros(casera)

de Luis Tort Hintze -
de hecho dr. aloisi, las recomendaciones que encontre acerca de dieta natural son ingredientes sin cocinar, lo que se necesita es triturar con un molino los vegetales,frutas y la pulpa mezclarla con el tritutado de las carnes y visceras formando una pasta que posteriormente se pueden congelar para simplificar la eloboracion y tiempo, cree usted que con este tipo de comida se necesite administrar multivitaminicos?minerales y fitonutrientes? siendo asi con su costo y sobre todo para un perro tan grande como el que mencione pues ya no seria tan barato dado el costo de las tabletas. pero aun asi lo intentare y vere que tal funciona este tipo de dieta.
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: alimentacion natural y balanceada en perros(casera)

de Ernesto Hutter -
Amigos míos nunca nada es tan mas, ni tan menos.

Ustedes pueden encontrar en el home del portal un libro mío de nutrialimentación la segunda edición es del año 91, hasta esa época los alimentos balanceados comerciales eran peleteados de cuestionable calidad.

Si me permiten despues de haber transcurrido la mitad de mi profesión sin alimentos balanceados comerciales y la otra mitad con alimentos balanceados comerciales tengo una opinion formada, lo que no quiere decir que estoy en lo cierto.

Antes de los alimentos balanceados comerciales los alimentos caseros no respondían a ninguna norma que se ajustara a los requerimientos de los perros, respondían solo a las normas que yo llamaba de la DFN (o sea a la dieta folklórica nacional) como por ejemplo, arroz, carne y zanahorias, y según mi opinión en esa época era mejor darles de todo o usar sobras, porque allí había de todo y los perros que comían sobras estaban mejor que con dietas folklóricas.

Era corriente darle arroz, carne y zanahorias, nada se decía de las proporciones a usar, mucho arroz o cereales o fideos, poca carne que nada decía de la calidad (quijada vs lomo) tampoco del contenido graso, (mucho o poco), la carne tiene mucho fósforo y todo este alimento casero tiene casi nada de calcio, por eso era corriente el hiperparatiroidismo secundario nutricional, para compensar la falta de calcio de 1 kilo de carne hace falta 5 litros de leche (¿lo ingiere o lo bañamos?)

Ni que hablar de la "zanagorias" que por cada 100 gramos tienen unas 10000 unidades de vitamina A, cuando el requerimiento del perro es de 100 unidades por kilo de peso, un perro de 10 kilos necesita 1000 unidades diarias, todo exceso saca calcio del hueso y ademas sale por la piel en forma de seborrea, lo mismo que el hígado crudo.

En fin... en ese viejo libro mío podran encontrar todos los elementos para hacer una dieta casera balanceada.

Con respecto a los balanceados comerciales hay malos, regulares y buenos, los de marca reconocida estan balanceados y si los ponemos frente a las dietas caseras mal formuladas o de difícil balanceo, los balanceados comerciales tienen enormes ventajas para la salud del perro, ademas de la comodidad.

Disculpen debería abundar mas pero no me gusta ni escribir ni leer cuestiones muy largas.

Ernesto Hutter


En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: alimentacion natural y balanceada en perros(casera)

de Ruben Gozalez -

Estoy totalmente de acuerdo, he observado que tanto los gatos como los perros que comen 100% alimentos balanceado (comercial) sufren de mas enfermedades que los que comen alimento mixto (casero y comercial) y los que comen 100% alimentos caseros son más sanos y hasta llegan a vivir más años lo único es que los problemas dentales con alimento casero son mas.

Yo opino que la palabra “la comida comercial es la ideal para su mascotas” son las palabras creadas en los laboratorios de las fábricas de elaboración de alimentos.

Cuantos de ustedes han tenido la oportunidad de ir a una fábrica de elaboración de materia prima para alimentos de animales, saben para elaborar las proteínas, grasas y harinas, los restos de animales van con desperdicios no comestibles como telas y plásticos todo eso lo someten a temperatura / presión y listo al final todo se ve igual y las mascotas terminan comiendolo.( en mi país es así).

Es verdad los perros son animales donde sus antepasados eran salvajes pero al momento que la mano del hombre intervino al domesticarlo él se fue adaptando y fue perdiendo capacidades o aptitudes por lo cual es bueno tener presente que proporcionarles alimentos como si fuera un animal salvaje también le pude ocasionar daños, yo he tenido perros propios que de cachorro cuando comían carne cruda vomitaban y luego de adulto solo la olían y se alejaban. Y así hay muchos pacientes que si los dueños le dan alimentos que para un lobo salvaje sería un gran deleite, para estos perros no les gustara o les hará daño.

Desde hace tiempo he tratado de diseñar dietas caseras balanceadas para cada paciente y ver como resulta

Saludos a todos y felices navid

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: alimentacion natural y balanceada en perros(casera)

de Salvador chavarría -
Buen comentario, yo le digo a mis clientes que los perros no evoucionaron con un bulto de croquetas al lado, en particular he visto mas problemas dentales con croquetas que con comida casera, mas problemas gastroentéricos con perros con dieta a base de croquetas por comer sobras que visceversa, perros mas longevos con comida casera incluso mayores a 20 años que con balanceados, si, estoy deacuerdo en proporcionar alimento mas concentrado en ciertas etapas reproductivas como para provocar un flushing en perras con alimento para cachorro y tener más óvocitos, en hembras gestantes con alimento balanceado para cachorros, en lactancia y en cachorros en los primeros meses y paren de contar. Tengo un akita americano de 19 años con peso ideal y sin sarro en los dientes, jamás se me ha enfermado de algo y no le voy a dar una dieta senior de bulto, a esta edad que tiene y como lo he alimentado parece de 4 o 5 años, he visto como sus primeros hijos con alimento a base de balanceados se ven mas viejos y obesos que el, vayamonos por lo natural
En respuesta a Salvador chavarría

Re: alimentacion natural y balanceada en perros(casera)

de Daniel zaratiegui -
Me parece que el problema no se puede centrar solo en la comida. Es verdad que el perro no evolucionó con las croquetas a mano, pero tampoco evolucionó tirado en un sillón. No evolucionó en el sedentarismo, ni teniendo muchas horas para dedicarse al rascado y a la peluquería. No evolucionó estando todo el año a una temperatura confortable, seco y libre de contacto con la naturaleza. Tampoco viniendo del lobo, respetó siempre las cuatro comidas, ni siquiera comió todos los días... Cuantos perros hoy en día tienen un tiempo de caminata razonable? La modernidad trajo ese combo: sedentarismo, alteración del medio, y se le puede agregar estufas, shampoo, colonia, ropa, croquetas, peluquerías, aburrimiento extremo, ROPA!!! etc. etc.
Los tiempos que corren son estos y me parece muy complicado, mas en las grande ciudades, oponerse a eso. Tenemos que trabajar para encontrarle la vuelta y manejarlo lo mejor que podamos...
Quien fue el que dijo que el perro tenía que hacer CACA todos los días del mismo color, duro como para juntarlo con la mano y sin olor???risa
En respuesta a Daniel zaratiegui

Re: alimentacion natural y balanceada en perros(casera)

de Ana Isabel Porras -

Estoy de acuerdo con el Dr.Chavarría.Los perros que comen de todo tienen mejor salud dental y viven más.

Los principales promotores de la alimentación con croquetas han sido los médicos veterinarios a través de sus clínicas .Hay doctores que lo recomiendan siempre y a mayor precio mejor (mayores ingresos),es muy difícil encontrar alguna clínica sin venta de croquetas, ya que algunos vets las consideran valor agregado a sus ingresos.

Hay una marca que alegremente dice que su alimento es desarrollado por veterinarios y recomendado por expertos criadores.jajajaj.

Abrazos .

En respuesta a Ana Isabel Porras

Re: alimentacion natural y balanceada en perros(casera)

de Damian Ramos Watanabe -
jejeje muy bueno y el hombre evoluciono para estar muchas horas frente a una computadora, otras muchas sentado, o acostado en un sillon es formidable comer sanamente y alimentos frescos pero por ejemplo en mi caso como lo que puedo cuando puedo, mis perros igual croquetas, pues no hay nada mas, si mi esposa ni a mi me cosina menos a los perros jeje la mujer evoluciono para salir de la cocina y casi nunca regresar a ella jeje
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: alimentacion natural y balanceada en perros(casera)

de Ivan Rubiano -
Dr Luis

Todas las opiniones de los colegas son muy acertadas, siempre debemos analizar que las dietas naturales sin aditivos ni preservativos son mas beneficiosas ya que a partir de que surgen los alimentos concentrados lo que se ha visto es que se dispara el trabajo para los oncologos gastroenterologos y dermatologos .

Antiguamente los perros se alimentaban con sopa de avena o maiz con hueso carnudo bien cocinado y su porcion de murillo o cogote ,de pronto algunas verduras, Eran animales que tenian muy buena longevidad, no habian problemas de boca enfermedades periodontales,pocos problemas de piel .

A medida que dentro de las sociedades cambia la cultura canofila y se inicia la solidificacion de diferentes razas comienza toda la industria a desarrollar productos comerciales surgen los concentrados y esta posibilidad practica de alimentacion dispara la adquisicion de mascotas caninas.Es totalmente increible como la industria del alimento concentrado como maneja el mercadeo de su producto, al dueño le presentan en un empaque de papel propalcote plastificado impresion a todo color Balanceado de "Pollo con verduras" y presentan una sugestiva pechuga doradita rodeada de verduras , Creo que el dueño hasta saliva y a su interior piensa " esto es lo que me gusta a mi entonces esto debe comer mi perro"

Si tu analizas la composicion de esos concentrados
la base proteica son sub productos de la industria avicola , mas harinas de trigo , harinas de arroz grasa saturada como saborizante mas preservativos

Por otro lado a los veterinarios las casa productoras les ofrecen premios por ventas de sus productos, premios que van desde equipos basicos y viajes para el vet y un acompañante a conocer su fabrica en los EU, ( las productoras nacionales no dan ni las gracias ). Con base a esto llega la propietaria de un Shit Zu cachorro de un mes y le recomiendan Hills cachorros, bulto de 60 Kg ( $800.000, US 400 US) y segun la tabla el animal debe comer 60 gramos al dia traquilamente le va a alcanzar para tres años

Por otro lado los vet solo nos dedicamos a utilizar la tabla de alimentación recomendada, es lo fácil, No utilizamos conceptos de nutrición, no balanceamos una dieta de acuerdo a las variables.

Nutrir animales con base a dietas naturales es muy valido, es mas económico, es mas beneficioso,para el perro, pero tienes que partir de balancear la dieta por la técnica que quieras de acuerdo a requerimientos básico de energía proteína grasa vitaminas y minerales que tiene la mascota de acuerdo a su estado de desarrollo biológico ademas de los aportes de cada uno de los componentes de la dieta.

Las dietas naturales,caseras cuando utilizamos carnicos necesariamente debe ser sometida a coccion esta practica nos controla muchos patogenos.
Si tu te das cuenta las dietas BARF tienen su origen en animales de trabajo a nivel de regiones muy frias, no te digo que no la aplique en tu perro aplicala haciendo nutrición técnica ( balanceo suplementacion y complementación )Especial atencion a acidos grasos saturados y balance de minerales, no te recomiendo que des carnicos crudos, un buen plan de ejercicio y una buena disposición para estar cocinándole al perro. O busca una nutricion mixta.

Suerte

IVAN