Ingresar al foro general

problema neurologico

problema neurologico

de Duro duro -
Número de respuestas: 13

hola estimaodos colegas les presento un caso por demas interesante, lastima que su dueño es quien les escribe (creo a nadie le gusta ver el paso de los años en su mascota y la aparicion de enfermedades geriatricas) paso a contarles el evento: TINA es una perra ovejero aleman de 9 años, vive en el patio sola, come alimento balanceado super premium, plan sanitario al dia (vacunas - dsp - pipetas) durante todos estos años jamas tuvo un problema salvo alguna que otra piodermia que se trato a consecuecia. absolutamente sana, sin embargo anoche comenzo en un lapso de 30 minitos con ataxia asimetrica, desorientacion, y ladeo de la cabeza hacia la derecha con marchas en circulos hacia el mismo lado (total 3 circulos de amplio radio), se evaluo la propiocepcion en los 4 miembros: conservada. la unica alteracion al examen neurologico fue: nistagmo vertical y posicional (cambiaba a horizontal al modificar la posicion de la cabza), ausensia de estrabismo, pupilas responsibas a la luz, ambas con la mismo diametro. el resto del examen fisico revelo taquipnea (35/minuto) nada mas. tome muestras para laboratorio se aplico 0.8 ml de midazolam (4 mg) y a los diez minutos como si nada, toda sintomatologia habia desaparecido, solo conservo por un par de horas (1.5 hs) nistagmo rotatorio. hoy esta como siempre, buen animo, volvio a ser la de antes!!!.

se me esta escapando algo???

pd: no mencione pero se examinaron ambos oidos, membranas timpanicas en perfecto estado, palpacion de zona faringea y de las bullas no evidenciado dolor ni bultos a anormales

espero podamos compartir experiencias ya que me tiene bastante preocupado

saludos a todos

FRANCO

En respuesta a Duro duro

Re: problema neurologico

de Miguel Angel Martínez Kumul -

Buenas tardes, ¿podrías checarle la presión arterial? y de paso un electrocardiograma, después si se pudiera realizar una tac, para tener más elementos para comentar, estos signos pueden ser el principio de algo mucho más grave a futuro. estaremos pendientes. Gracias y Suerte

En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: problema neurologico

de Duro duro -

envio mas datos:

presion arterial medida en el patio de mi casa con Doppler: sistolica 125

ecg: ritmo sinusal - no hay taquicardia. confirmo que la parte cardiologica esta sin particularidades

la seguimos

saludos

En respuesta a Duro duro

Re: problema neurologico

de Juan Manuel Cozzarin -

colegas: cuando solicitan estudios seria interesante primero emitir un diagnostico presuntivo de acuerdo a los signos y sintomas (muy ricos en efecto) y luego si ayudamos solicitar un complementario en forma especifica , es decir la TAC de que ?? es necesario dicho estudio con lo caro que es para este caso??, la RMN para evaluar que?? a caso es un desorden vascular??, malformacion, de que organo??

creo que esto ya se ha discutido pero es interesante para los que leemos y tratamos de sacar provecho que las respuestas tengan sentido pues sino es solo info de internet.

espero no lo tomen a mal y sigamos ayudando, en mi opinion realizaria una Rx dorso ventral y laterolateral de craneo y primeras cervicales, haciendo foco en bullas timpanicas,sospecho de colecta o infamacion cronica de bullas, sindrome vestibular.

espero comentarios

En respuesta a Juan Manuel Cozzarin

Re: problema neurologico

de Duro duro -

como les conte la perra esta en estos momentos en perfecto estado. es decir que no solo a la vista sino al examen neurologico no encuentro ninguna desviacion aunque sea de la mas sutil. presenta nistagmos fisiologicos normales, salvo que la acomodacion de los globos oculares es bastante lenta pero completa (hablando del nistagmo fisiologico). el resto normal. llegaron los resultados de hemograma completo (serie roja:s/p - seria blanca: s/p - plaquetas:s/p) urea:0.52 - creat:1.1 - perfil hepatico:s/p - ca/p: dentro de rango de referencia. urianalisis: densidad:1045 - ph:6.8 sedimento inactivo.

situacion extraña ya que se presento en la casa de un veterinario que pudo reconocer, porque estaba justo ahi, la sintomatologia de un posible sindrome vestibular, de todas maneras, es posible algo pasajero y que no se vuelva a presentar de nuevo? a modo de refleccion: buscando buscando a veces uno no encuentra nada porque no hay nada!!!!!

saludos a todos

FRANCO

En respuesta a Duro duro

Re: problema neurologico

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Comparto lo de Juan....la placa esta primero para verificar las 2 bullas.
Por otro lado todo indica que por clinica tenes un sindrome vestibular "idiopatico" jaja
Como protector del sn le agregaria evion 400(vitamina e) por un mes, a razón de un comp por dia.abrazo Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: problema neurologico

de Adriana Fojo -
Hola Duro: la perrita no hay dudas que tuvo un sindrome vestivular, esta perfecto la evaluacion de las bullas para descartar sindrome vestibular periferico, pero si vistes nistagmo vertical te está indicando que es SVC, en el periferico no hay nistagmo vertical. es raro el idiopatico demora mas tiempo en irse, quisas proceso inflamatorio, hemorragia, tumor seria diferenciales, si podes realiza un Tac para descartar eso. espero sea de utilidad.
En respuesta a Duro duro

Re: problema neurologico

de Luis Tort Hintze -
hola, dr. eh tenido varios casos de sindromes vestibulares cabe destacar que dada la dificultad de diagnosticar todas las posibles causas en mi caso,pues me baso en el historial la edad, los signos y la presentacion asi como la frecuencia con la que se presentan, en 3 casos eran tan graves que se decidieron por la eutanasi y en los demas ha habido remision espontanea particularmente en perros geriatricos clasificandolas como sindromes vestibulares geriatricos que no requieren tratamiento salvo que haya vomito y salivacion se puede usar difenhidramina o meclizina etc, y se resuelven en plazos de 1 a 2 semanas, si ese fuera tu caso, ese seria el dx, mas probable excluyendo las otras causas de sindromes vestibulares ya que es la mas comun en geriatria y dada la resolucion espontanea, en un caso use prednisolona, tambien cabe destacar que puede reincidir al cabo de semanas o meses de el mismo lado o de ambos, pero te recomendaria un radiografia de las bullas y descartar hipotiroidismo y neoplasias como quiera particularmente si hay otros signos clinicos sugestivos de otra enfermedad o sindrome de horner o deficits de pares craneales. saludos.
En respuesta a Duro duro

Re: problema neurologico

de Ivan Rubiano -
Dr,Franco

me llama la atencion que la urea esta muy baja ( aclaro, si las unidades son mg/dL yo manejo de 21- 56 mg/dL ) Al Convertir elvalor de urea a Nitrogeno ureico el valor da 0.24 .Si miramos la relacion Nitrogeno ureico vs creatinina establece un valor de 0.21 En esta relacion valores menores a 5 mg/dL son indicativos de problemas hepáticos crónicos.Valores por encima de 20 indican azoemia pre renal.

Aparentemente los valores individuales estan bien pero los valores correlacionados orientan sobre un problema .

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: problema neurologico

de Duro duro -

hola ivan la urea esta un poco elevada (valores de referencia del laboratorio: 0.2-0.4). me interesa tu punto de vista, que formula usas para convertir urea en nus? y que fundamento tiene relacionar la urea con la creatinina?

gracias y un abrazo

pd: la perra esta excelente!!!por suerte..hoy comenzo terapia antioxidante

En respuesta a Duro duro

Re: problema neurologico

de Ivan Rubiano -
Dr,Franco

como tu sabes la urea solo se sintetiza en hígado y se encuentra en todos los líquidos corporales con excepción de la sangre entera debido a la diferencia
de valores que existe entre el plasma y los eritrocitos la proporcion de urea vs nitrogeno ureico es de 60/28 los laboratorios plantean un FC conversion de 2.14 .Por lo tanto el BUN es una tecnica que nos indica que tanto nitrogeno no proteico tenemos en plasma diferenciado . Son valores que van ligados pero elBUN es demayor especificidad en circulacion.

Entonces las relacion BUN / CREAT establece dosvias por por sintesis a nivel de higado : bajo nivelde sintesis problemas hepaticos funcionales 2) Excrecion renal de metabolitos .

lo que estoy viendo como una gran problema son los diferentes valores que reportan los laboratorios veterinarios te los incluyo algunos

Lab 1 Urea 8,8 -25,9 mg/dL
Lab 2 """" 15 - 45 """""
Lab 3 """" 21 - 55 """""

Los valores que tu reportas de 0.2 0.4 dependiendo de la Undidaes creo que son g/L al convertilasen mg/dL equivale a 20-40 tu valor reportado es de 0.52 gm /L o 51 mg/dL esto equivale 24,29 mg/dL de BUN .

Ahora la relacion BUN / creat para este caso es de 22,8 y con una orina concentrada probablemente la tendencia es aun problema renal por baja perfusion RENAL por aporte hiperpoteico con privacion de agua quizas por esta razon el caso no paso a mayores

cOMIDA CONCENTRADA ALTO CALOR AMBIENTAL APORTE DE AGUA MINIMO : GOLPE DE CALOR

son solo teorias .


IVAN
FELIZ AÑO NUEVO Y MUCHOS, EXITOS EL AÑO ENTRANTE