Ingresar al foro general

QUE SON LAS PSEUDOMEDICINAS. MANUAL DE INTRUCCIONES PARA NO DEJARSE ENGAÑAR

QUE SON LAS PSEUDOMEDICINAS. MANUAL DE INTRUCCIONES PARA NO DEJARSE ENGAÑAR

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 0

 

 Las aclaraciones mias estan en rojo...

 

 

Qué son las pseudomedicinas

Características de las pseudomedicinas

Clasificación de las pseudomedicinas

Cómo funcionan las pseudomedicinas

¿Por qué hay médicos y farmacéuticos que las apoyan?

¿Por qué no son aceptables las pseudomedicinas?



Qué son las pseudomedicinas

Por pseudomedicina se entiende toda técnica, disciplina o teoría que con apariencia de ser una técnica, disciplina o teoría médica, no lo es, y por tanto no cumple el objetivo principal de la medicina que es CURAR.


Características de las pseudomedicinas

No siempre es fácil reconocer una pseudomedicina, precisamente por su mimetismo con las apariencias médicas, sin embargo podemos encontrar algunas características comunes a todas ellas que nos pueden hacer sospechar de su carácter. No toda pseudomedicina cumple las siguientes propiedades, pero tener dos o más de ellas la marca claramente como "pseudo" y podemos rechazarla con seguridad.

Las pseudomedicinas suelen ser:

SIMPLISTAS.- Se basan en conceptos muy simples, yo diría que hasta pueriles, la teoría que subyace debajo de una pseudomedicina es inteligible para cualquier persona, incluso para las mas incultas, esta es una de las características que damas capacidad de convicción a una pseudomedicina, al contrario de la medicina auténtica que suele ser bastante complicada.

Esto para el caso de la homeopatía hace referencia a la memoria del agua producto de un fraude científico muy ventilado que ocurrió en la revista European Journal of Pharmacology hace algunos años. Que exploto con el articulo de Nature de Junio de 1988 del Dr Beneviste que si alguien le interesa le puedo enviar con lujo de detalles en que consistió la historia.

 

 

COMPLEJISTAS.- A pesar de la pobreza conceptual, la variedad de recetas, subrecetas, ritos, usos y tratamientos es impresionante, con ellas se podrían escribir enciclopedias completas de remedios. El practicante de estas pseudomedicinas debe poseer un conocimiento memorístico que impresiona al paciente. En el caso de no ser así también hay remedio ya que es fácil inventar una receta nueva pues que como las otras no es susceptible a la crítica.

ACUMULADORAS.- La falta de criterios de autodepuración hacen que estas pseudomedicinas vayan acumulando sus supuestos conocimientos sin negar ni eliminar lo anterior. Al contrario que la medicina, no tienen un desarrollo evolutivo, y es tan válido un libro de Homeopatía (por poner un ejemplo) del siglo XVIII que el último llegado a las librerías.

ESCOLÃSTICAS.- Su característica anticrítica hace que para una misma pseudomedicina se presenten varias Escuelas, a veces irreconciliables entre sí. La prevalencia de unas sobre otras se deben a criterios subjetivos ya que difícilmente se puede comprobar la veracidad de unas o de otras

.

 Esto corresponde a que algunas escuelas homeopáticas son unicitas y otras no. Además algunos no aceptan por ejemplo los nosodes porque Hahnemann estaba en contra, lo cual marca en esta escuela poco pensamiento científico por someterse a la autoridades obedeciendo ciegamente al creador de esta creencia

 

ANTIACADÉMICAS.- Los practicantes de estas pseudomedicinas no suelen tener títulos académicos oficiales de las ciencias sanitarias, Medicina, Farmacia, Veterinaria, Biología etc... Muchas veces el mérito de las mismas se basa en este antiacademicismo presentado como una postura alternativa y rebelde. Sin embargo no hay que dejarse engañar por la presencia de algunos titulados entre sus defensores .

Ciertamente es alarmante que médicos, veterinarios, y farmacéuticos acepten o toleren estas prácticas y que inclusive participen de ellas. Que estos profesionales de la salud no exijan estudios científicos con controles doble ciego honestos y escépticos y que nunca han sido objeto de estudio en sus carreras y que generalmente están en contra de estos conocimientos impartidos por sus respectivas facultades

 

Un criterio válido para observar el carácter "pseudo" es ver si entre la comunidad científica existe una gran dosis de rechazo, por encima de un 50% podríamos decir.

SINTOMATÓLOGICAS.- Al carecer de una base biológica y desprecio por los conocimientos establecidos, les es imposible el estudio etiológico de la enfermedad. Solo reconocen una enfermedad por sus cuadros de síntomas y no por la naturaleza del mal. No pueden dar nunca una explicación racional sobre la acción en el cuerpo humano de un tratamiento ni de las posibles consecuencias del mismo.

VITALISTAS.- Suelen estar basadas en conceptos como: energía vital, principio vital, fuerzas energéticas, alma, aura, equilibrio vital, fuerza psíquica... La enfermedad es el desequilibrio de esta "energía", por lo que suelen rechazar cualquier tipo de nosología, suelen decir que no hay enfermedad sino enfermos.

A  pesar de esto muchos homeópatas utilizan por ejemplo para el FUS una formula  que se llama âcálculos gatosâ que dicen que sirve para disolver los cálculos sin distinción de individualidad o âFormula cistitisâ o âTraumatismosâ o la llamada â Formula zarzaparrillaâ  como antiespasmódico urinario (extractado del articulo âSíndrome urológico Felino- Desde la óptica natural homeopáticaâ del Dr Jorge Muñoz que fue publicada en la revista de la Asociación Argentina de Medicina Felina AAmeFE en el anuario 2001 , que por lo que se ve presenta un comité científico que deja mucho que desear. O sea y para resumir ni el autor se pone de acuerdo. Como ¿No era que los medicamentos  se dan según el individuo y no por los síntomas. Esto es típico de la psueudociencia: La incongruencia manifiesta...

 

PANACEICAS.- A pesar de lo simple de su planteamiento suelen curar "todos lo males" incluso los que no existen y sobre todo estos.

HIPEREFECTIVAS.- La ausencia de fallos y efectividades de un 90% para arriba, indican generalmente un error general en el planteamiento. La medicina auténtica reconoce sus márgenes de inefectividad, incluso su muy posible falibilidad o inoperancia en muchos casos, esto es imposible encontrarlo en una pseudomedicina. Son muy comunes reclamos como "99% de curaciones", "105% de efectividad", que declaran la naturaleza pseudomédica del producto.

ANECDOTISTAS.- Suelen carecer de investigación, incluso de la meramente empírica, sin embargo se suelen publicitar con numerosas anécdotas (de dudosa fiabilidad) como: "la Sr. XXX probó nuestros métodos y le desaparecieron las verrugas", "los médicos desahuciaron al Sr. YYY de Ohio y con este producto su enfermedad desapareció en tres días", "Y mi marido ha dejado de roncar".

ILUMINADAS.- El principio de autoridad esta siempre muy presente en estas pseudomedicinas, el inventor de alguna de ellas suele ser tratado como un santón iluminado por Dios o por el Destino. Los discípulos del maestro suelen formar una comunidad de creyentes y no de pensantes.

El ejemplo mas claro es la âconversión de Heringâ. Contratado para aniquilar a la homeopatía se convirtió y es llamado pro los creyentes de la homeopatía como el âapóstol Pabloâ. Como era un fisiólogo genial no pudo equivocarse. En la historia de la ciencia es muy común que genios se equivoquen no por ser genios dejan de ser humanos. De ahí que los argumentos de autoridad no sirven. El ejemplo clásico es el de Albert Einstein y su opinión sobre la fisica cuantica cuando en una discusión acalorada con Niels Born expreso âDios no es malicioso solo que es sutil. Dios no juega a los dadosâ

 

EXCLUSIVISTAS.- La acción benefactora de las pseudomedicinas es incompatible con la utilización de un remedio médico auténtico. Es más, muchas de ellas defienden que la medicina es la causante de la mayoría de las enfermedades, es decir que la medicina que llaman ellos oficial es perjudicial para la salud.

VICTIMISTAS.- Casi todas tienen una manía persecutoria muy acusada y defienden la existencia de una conspiración contra ellas. Su argumento general es que los médicos, farmacéuticos y demás no desean que estas pseudomedicinas salgan adelante pues socavarían su prestigio social y sus ingresos económicos.

OJIMÉTRICAS.- Los remedios de las pseudomedicinas no suelen emplear ningún rigor matemático en sus medidas, habitualmente se emplean términos como, "un poco", "un puñado", "más o menos eso", en general como recetas de cocina. La medición de los síntomas tiene el mismo tipo de rigor.

ARGÓTICAS.- Suelen utilizar cada una un argot propio casi igual a algo totalmente diferente a los términos médicos. Estas supuestas palabras científicas sustituyen a términos que existen pero que son mucho más pedestres, por ejemplo, los homeópatas sustituyen el simple "agitar" por "dinamizar"

 Un hecho interesante en la homeopatia es esto de dinamizar a las doisi infinitesimales .El grave problema de la homeopatía no es su filosofía sino el remedio o sea el medicamento.

Para comprender el significado de todo esto es conveniente conocer algo de química básica que no deriva de un conocimiento reciente sino que es bastante viejo., incluso derivado de un conocimiento de la escuela secundaria,,,

El medicamento en homeopatía es mas âactivoâ en dosis bajas que en altas Esto tiene que ver con los que los homeópatas llaman dinamizar las dosis infinitesimales (que podrían llamarse muy bien dosis inexistentes o dosis improbables y esta relacionado directamente a como los homeópatas âfabricanâ sus remedios. (Las comillas no están colocadas graciosamente). ¿De que estamos hablando? Aquí va un ejemplo: tomemos al Natrium muriaticum âno nos alarmemos detrás de este nombre en latín se encuentra la conocida sal de mesa-. Un mol de este Natrium muriaticum contiene exactamente 6,02 x 10 (23) o sea un 6 seguido de veintitrés ceros. El número es tan grande que se lo puede entender con la siguiente analogía, Todo el volumen de la Luna dividido en bolas de 1 mm de radio daría (muy aproximadamente) el número de Avogadro. En cuanto a la definición que dio Avogadro fue âVolúmenes iguales de gases cualesquiera, en iguales condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculasâ. Esto es lo que se conoce como numero de Avogadro y se expresa en gramos y pesa para el caso de la sal de mesa 58,442 gramos. Esto es una constante de la naturaleza.. Este numero sale de los pesos relativos de cada átomo con respecto a la unidad que es el hidrogeno o del carbono que seria en el hidrogeno su doceava parte. Así un mol expresado en gramos de hidrogeno es un gramo y este gramo tiene 6,02 x 10 (23) moléculas. 12 gramos de carbono tiene también las mismas cantidades de moléculas. Lo que varia es los gramos de cada elemento pero en esa cantidad característica de cada elemento siempre pero siempre hay 6,02x 10 (23) moléculas.. Volviendo a los 58 gramos de sal 1 gramo de sal contiene 1,03008 x 10 (22) molécula que sale de una simple regla de tres simple de dividir el número de Avogadro por 58. Para empezar âa fabricar un remedio homeopáticoâ necesito tomar ese gramo de sal - perdón de natrium muriaticum- con esa cantidad de moléculas en 99 gramos de agua bidestilada âpero no pura-. La finalidad de hacer esto es obtener una dilución que se denomina solución madre también llamada 1CH Primera centesimal Hahnemaneana. Tomemos luego 1 gramos de esta dilución madre 1CH y volvamos a diluirlo en 99 gramos de agua bidestilada con todas sus impurezas incluidas y obtenemos la 2 CH y la cantidad de moléculas habrá descendido a 1,03008 x 10(20), lo que aun puede parecer mucho, pero los homeópatas casi nunca utilizan diluciones âtan concentradasâ. Repitamos una y otra vez este procedimiento y al llegar a la 8 CH la cantidad de moléculas de esta sal de cocina en la solución ha disminuido a 1,03008x 10(8) o lo que es lo mismo 103 moléculas- aproximadamente 1 molécula por gramo de agua). Ya aquí estamos hablando de agua pura para cualquier efecto práctico: recordemos que para estimular un receptor celular se requieren miles de moléculas no 1 o 100., pero no se desalienten todavía queda mucho camino por recorrer. En la 21 CH la âconcentraciónâ si es posible llamarla así, baja a 1,03008 x (-18) moléculas por 100 gramos de solvente, y en la subconcentración 30 CH - yo que se... de alguna manera habrá que llamarla- llega a la escasísima de 1,3008x 10(-36). Estas cifras son escalofriantes por la escasez. Para entenderlo con un ejemplo practico si en 30CH llega a 1,3008x (-36) moléculas sobre 100 gramos eso IMPLICA QUE PARA CONSEGUIR EN LA SOLUCION UNA SOLITARIA MOLECULA DE NATRIUM MURIATICUM NECESITAMOS DISPONER DE 9,70779 X 10(31) TONELADAS DE AGUA. COMO COMPARACIÓN Y ESTO ES DILAPIDARIO Y LES JUEGA EN CONTRA A LOS HOMEÓPATAS EN SUS ASPIRACIONES DE SER MEDICO QUE CURAN, LA MASA DE LA TIERRA ES TAN SOLO 5,977 POR 10 A LA 21 TONELADAS. PODRÍAMOS HACER CÃLCULOS PARA LA DOSIS 1000 CH PERO ESTO EXCEDERIA LA PACIENCIA DE UD AMABLE LECTOR, PARA YA NO HABLAR DE LA CAPACIDAD DE MI COMPUTADORA, O LO QUE ES LO MISMO PARA LA CONCENTRACION 30 CH ES COMO TENER 1 GRAMO DE SAL DISUELTO EN UN VOLUMEN DE DISOLVENTE QUE LLENARIA 10.000 MILLONES DE ESFERAS, CADA UNA DE ELLAS LO SUFICIENTEMENTE GRANDE COMO PARA ABARCAR TODO EL SISTEMA SOLAR (CON PLUTON INCLUIDO).

Para ilustrar esto con un chiste muy difundido entre los que practican la medicina científica que dice lo siguiente:. Un medico homeópata se olvido de tomar su medicina. A la mañana siguiente se lo encontró muerto. Muchos sospechan que el pobre murió de una sobredosisâ¦â.

Si a todo esto le sumamos que en cada dilución para âenergizarâ a lo que queda los homeópatas inventaron la dinamizacion porque materialmente nada queda, que consiste en golpear el frasco antes de cada dilución a veces hasta 40 veces golpeándolo y parándolo por una almohadilla de cuero o el famoso calcañal de la mano en donde se duplicaría la dilución. Todo esto entra dentro del terreno mágico partiendo del concepto de que uno tiene que darle energía curativa, que no puede medirse, a modo de una palmada de aliento sobre el paciente pero sobre el agua diluida de toda diluciónâ¦â¦

 

o los herboristas llaman al "remojarse los pies" como "pediluvio".

SIMBOLISTAS.- Muchas de las pseudomedicinas tienen una riqueza excepcional de símbolos, que clasifican tipos de enfermedades. La catalogación simbólica es muy útil tanto para el diagnóstico como para la terapia a utilizar, ya que los remedios también presentan este simbolismo. Colores, olores, signos del zodíaco, formas, materiales, sueños, amores y odios, todos son susceptibles a la catalogación.

 Continuando con el malogrado articulo del Dr Muñoz cito textual  ââ¦Buscando un modelo de gato susceptible a enfermarse. En lo que llamamos biotipo. Encontramos el biotipo del gato que se enferma de FUS hallamos al remedio constitucional que prevenga esa enfermedad ya que los remedios homeopáticos llamados constitucionales  o biotipicos actúan sobre la susceptibilidad a enfermarseâ . La categorización que hace el Dr. es que los animales pueden ser carbónicos, fosforicos, sulfúricos y fluoricos y como posiblemente por reportizacion es carbónico le termina administrando Calcárea carbónica o seaâ¦TIZA (¿?) y termina con la  sabia frase  âque uno se enferma de lo que puede y no de lo que quiereâ desconociendo con esto las enfermedades psicosomáticas (sic). Esto de acomodar el medicamento a la personalidad del paciente es como querer acomodar el pie al zapato y no el zapato al pie. No se si me explicoâ¦

 

BARATAS/CARAS.- Los instrumentos de diagnóstico y por lo general los ingredientes de los remedios y las técnicas para utilizarlos son muy comunes y de bajo precio. Sin embargo tras pasar por las manos del pseudomédico el precio de las mismas se multiplica de forma maravillosa. Por ejemplo un cristal de cuarzo que en un mercadillo de minerales puede costar menos de 200 pts. tras ser recomendado por un "cristaloterapeuta" puede llegar a costar mas de 5000 pts.

Clasificación de las pseudomedicinas

El trabajo del "pseudocientólogo" es muy parecido al del micólogo, pues efectivamente las pseudomedicinas nacen y crecen como setas. Nada hay que no pueda convertirse en un medio de curar o diagnosticar enfermedades y seguro que de esta clasificación están ausentes algunos cientos de pseudomedicinas. Sin embargo nos acogeremos al célebre dicho "no están todas las que son pero sí son todas las que están".

Algunas pseudomedicinas abarcan desde el diagnóstico de la enfermedad a la curación de las mismas, pero normalmente suelen ser las menos. La gran mayoría de las pseudomedicinas pueden ser consideradas en realidad como pseudoterapias, ya que su único objetivo es la invención de un método (cuanto más descabellado mejor) para obtener la curación del paciente. Por lo general el diagnóstico de la enfermedad lo da la "medicina oficial" y la "terapia alternativa" cura el mal. Otras pseudomedicinas utilizan la intuición, la inspiración o simplemente curan directamente los síntomas o dolores del paciente sin necesidad de diagnosticar. También es muy habitual el diagnóstico directo de una enfermedad inexistente o diagnosticar un desequilibrio de la energía vital, y después del tratamiento se observa claramente una desaparición de la inexistente enfermedad o un reequilibrio de la energía (luego se pasa la cuenta), así cualquiera. Sin embargo existen algunas que se dedican sólo al diagnóstico, y de estas nos encargaremos primero.

GRUPO 1 : PSEUDODIAGNOSIS

Existen pseudomedicinas que sólo se dedican al diagnóstico de las enfermedades, y los desequilibrios energéticos. Esta rama del "análisis clínico pseudocientífico" suele ser muy productiva en el sentido crematístico, pues los métodos son baratos y los precios muy caros.

·                                 1.1. REFLEXOLÓGICAS

Se basan en la representación de los órganos del cuerpo en alguna otra parte del cuerpo o en algún fluido corporal. La observación de cambios de aspecto de ese cuerpo en miniatura se refleja en el cuerpo en general.

a) Iridología .- Observación del iris, según los colores y aspecto se relaciona con algún órgano.

b) Reflexología facial.- Igual que el anterior pero en la cara.

c) Hematológicos

o                                                        c.1.) Gota de Sangre (HLBO).- Gota de sangre vista el microscopio.

c.2.) Cristal de Sangre (ACS) .- Sangre cristalizada que da lugar a formas geométricas que indican las diversas enfermedades.

1.2. BIOENERGÉTICAS

Son capaces de medir las disfunciones de la "bioenergía", sea eso lo que sea.

a) Aurografía .- Hace bellas fotos del aura, los males dependen del color

b) Fotografías de Kirlian .- Parecido al anterior, pero se hace generalmente de la mano.

c) Biorresonancia .- Capta ondas electromagnéticas del cuerpo.

d) Biorritmología .- Calcula los supuestos biorritmos para ver los momentos malos.

1.3. ADIVINATORIAS

Son las que utilizan las diversas "técnicas" adivinatorias para saber qué padece el enfermo:

a) Radiestesia .- Los famosos péndulos de los zahoríes.

b) Huella palmar.- La quiromancia en su faceta pseudomédica.

c) Videncia .- Pues eso mismo, a ojo.

d) Otras .- Desde la cartomancia o los posos de café, ¡todo vale!

GRUPO 2: PSEUDOTERAPIAS

·                                 2.1. REFLEXOTERAPIA

Se basa en la idea que todos los órganos del cuerpo se reflejan en alguna determinada extremidad o miembro, ya sea oreja, pie, mano, pecho, etc.... Por lo general se inspiran en viejas filosofías chinas de canales energéticos y otras zarandajas. El método terapéutico es variado, va desde los masajes en los pies a la acupuntura:

a) Auriculoterapia.- Es la Reflexología de la oreja, en la que dicen se refleja todo el cuerpo, mezclada con la acupuntura es muy popular, así como las pinzitas ridículas esas.

b) Reflexoterapia podal .- Es la más habitual, se suele juntar con la llamada digitopuntura, o acupuntura con los dedos, que en realidad se resumen en simples masajes en los pies. También son muy populares las alfombrillas de masaje, las plantillas reflexoterápicas o los diversos tipos de calzados basados en esto. Mezclada con el biomagnetismo es ya mano de santo.

c) Quirorreflexoterapia.- Lo mismo pero para las manitas.

2.2. SENSOTERAPIAS

Utilizan los sentidos de los pacientes para curarles de sus males. Los diferentes olores, sonidos, colores se catalogan según un código simbólico y producen una gran mejoría en el paciente.

a) Cromoterapia .- Se basa en la visión de los colores que pueden controlar la energía vital.

b) Aromaterapia.- Igual pero con perfumitos.

c) Musicoterapia.- ¿Se lo imaginan, no?. La música amansa las fieras.

2.3. NATURISTAS

Basadas en unos conceptos muy indefinidos de la naturaleza, ecologismo, fuerzas telúricas y cosas parecidas. Algunas tienen algún sentido, que se pierde por completo cuando se conocen las filosofías en las cuales se basan.

a) Herbalismo .- Utilización de infusiones de plantas tanto bebidas como para baños, apósitos, etc... Algunos remedios tienen fundamento pero por lo general se mezcla empirismo y estupidez a partes iguales. Puede llegar a ser muy peligrosa si no se conocen bien los principios activos de las plantas.

b) Naturopatía.- Defensores a ultranza de la vis medicatrix naturae, la enfermedad es simplemente un desajuste con la naturaleza y esto se arregla con ayunos, dietas, baños.

c) Pseudofisioterapia.- Curación a base de agua fría en baños y bebida. También conocida como Hidropatía. Se le unen también curas con barro, dietas etc.

d) Macrobiótica.- La parte más estúpida de los vegetarianos. Difícil escribir aquí todas las sandeces que pregonan.

e) Remedios florales.- Inventada por un tal Bach, defiende que los olores y sabores de las flores así como su visión pueden curar.

f) Homeopatía.- Basada en la curación por los similares y las dosis infinitesimales. Es una de las mas respetadas pero no por ello deja de ser una tontería.

c) Oligoterapia.- Curación por medio de Oligoelementos, magnesio, oro, plata...

2.4. MANIPULATIVAS