Ingresar al foro general

Masa en Madiastino?

Masa en Madiastino?

de Romina Vigneau -
Número de respuestas: 17
Hola! Antes que nada Feliz año para todos! Q este 2012 empiece de los mejor!
Le presento este caso para escuchar sus opinones.
Hace 1 dias llega a consulta Perla. Una perra mestiza de no mas de 5 kilos de peso y de poco mas de un año de edad. Sus vacunas y desparsitaciones estan al dia.
La dueña la trae porq me cuenta q esta con tos. De animo muy bien en ese momento. comia sin problemas.
Se ausculta y se escuchan rales pulmonares. Dificultad para respirar. Presenta una Temperatura de 39 °C.
Doy clavamox por 10 dias. Aplico 1 cm de dexa.
Vuelve a los 4 dias, sus signos prevalencen y ademas me cuenta q perla no quiere comer. Ademas observo varios ganglio infartados.
Realzamos hemograma y sacamos placa q las adjunto.
Me llama mucho la atencion el lugar donde se encuentra la traquea y como esta comprimida.
Sospecho de un linfoma mediastinico pero la verdad nunca lo habia visto antes. Ademas es una perrita muy joven!!! Me podran ayudar??? Desde ya muchas gracias!

Adjunto perla_1-1.JPG
En respuesta a Romina Vigneau

Re: Masa en Madiastino?

de Romina Vigneau -
Otra Placa. Ademas le comento que le hice Rx de contraste para descartar hernia diafragmatica. La pude descartar
Adjunto perla_2.JPG
En respuesta a Romina Vigneau

Re: Masa en Madiastino?

de Ernesto Jose boeri paz -
Sugiero repetir placas , en lo posible derivar a radiologo vet.

Sds Ernesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Masa en Madiastino?

de Romina Vigneau -
Gracias Ernesto! Me falto pasar los datos del hemograma.
HTO: 44%
GR: 6.48
GB 38000
Hemoglobina: 14.8

Netrofilo Cayados: 0%
Neutrofilos Segmentados: 12%
Eosinoflios: 1%
Basoflios: 0%
Linfocitos: 83%
Monocitos: 4%

Volumen Corpuscular Medio: 67.9
Hemoglobina Corpuscular media: 22.8
Conc Hemoglob Corp Media: 33.6

Urea: 40
GPT: 16 mUL/ ml
FAS: 223 mUI/ml

Este hemograma me sorprendio muchisimo tambien. Esta bien q sospeche de una masa mediastinica? ( Linfoma Mediastinico) Puede ser en esta edad? Repeti las placas cuando hice las Rx Contrastadas y me salio lo mismo. Crees q estan mal sacadas?
Desde ya mil GRacias


En respuesta a Romina Vigneau

Re: Masa en Madiastino?

de Usuario eliminado -
Romina,creo que no debes descartar linfoma mediastínico,dado la sintomatología(rales pulmonares=efusión pleural,quizas ya con hipercalcemia,por la depresión,la anorexia,algunos parámetros del hemograma=linfocitosis,FA elevada).Deberías realizar rx con mejor definición.Podés comprobar semiologicamente que en estos casos de masas mediastínicas,hay desplazamiento caudal de los sonidos cardíacos y pulmonares a la auscultación.Saludos Pipo Cestari.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Masa en Madiastino?

de Romina Vigneau -
Hola Ruben: Si hay un desplazamiento del sonido cardiaco.
En mi ciudad solo tenemos en esta vete Rx. No tengo posiblidad de obtener otra placa de mejor calidad.
El hecho de que se comprima la traquea y haya descartado hernia diafragmatica me señala que hay una masa en repiratorio o existe otra posiblidad?

En respuesta a Romina Vigneau

Re: Masa en Madiastino?

de Usuario eliminado -
Romina,la compresión de traquea y elevación dorsal,generalmente se debe a masas(linfadenopatías craneodorsal del mediastino).A mi criterio deberías hacer un par Rx evitando la sobreexposición,ventrodorsal,y dorsoventral,para definir la presencia y ubicación de la posible masa.La rx no te sirve para conocer la naturaleza de la misma,pero orienta bastante,ejemplo:mediastínico cranealy esternal,posible linfosarcoma,traqueobronquial,posible tumor pulmonar primario.Saludos Pipo Cestari.
En respuesta a Romina Vigneau

Re: Masa en Madiastino?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola, habitualmente el Linfoma sin tratar no se ve reflejado en el hemograma. Por supuesto cuando se hace quimio la formula blanca cambia.

Sds Ernesto J
PD? Raro un linfoma a esa edad , pero no imposible
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Masa en Madiastino?

de Adriana Fojo -
No veo nada en las placas! que desastre soy, alguien sabe achicarlas para poder verlas mejor?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Masa en Madiastino?

de Romina Vigneau -
Hola a todos!
Adriana no se como se achica la foto pero si las bajas a la compu se ven mas chicas. Hace la prueba
Estoy tratando de que podamos hacer mejores placas en una ciudad cercana de aca. PErla sigue igual. Muestra agitacion continua. Pero esta comiendo el pate Recovery de Royal canin.
Gracias a todos por la ayuda! La verdad es un caso q me llamo la atencion mas q nada por la edad.
Se con respecto a los linfomas q el hemograma no aporta datos pero la linfocitosis que me marca realmente me llama la atencion. La serie roja da normal.
Saludos!
En respuesta a Romina Vigneau

Re: Masa en Madiastino?

de Usuario eliminado -
Romina,como aclara Ernesto,el hemograma no es concluyente,pero muestra un camino.Nos puede orientar si hay infiltración de médula,que por otra parte nos sirve para estadificar,y que tipo de protocolo usar como tratamiento.Siempre hablando de un caso hipotético de linfoma,creo que un dato relevante(si existe la posibilidad de hacerlo)es determinar la calcemia,cuyo valor está muy influenciada por las formas mediastínicas.Saludos Pipo Cestari.
En respuesta a Romina Vigneau

Re: Masa en Madiastino?

de Mauricio Supichiatti -
Hola! Probaron punción-aspiración exploratoria de la zona? Saludos! Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Masa en Madiastino?

de María Esther Peña Castillo -
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Masa en Madiastino?

de María Esther Peña Castillo -
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Masa en Madiastino?

de Damian Ramos Watanabe -
por que no haces punsion, para extraer todo ese liquido del lado izquierdo y si puedes una citologia y fisicoquimico del liquido recolectado,puede ser cualquier cosa
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Masa en Madiastino?

de Damian Ramos Watanabe -
despues de la punsion volver a tomar la placa saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Masa en Madiastino?

de Romina Vigneau -
Hola a Todos: Ya tengo un lugar para realizar las placas. Mañana a la mañana haremos puncion y luego las placas. Gracias a todos otra ves!
En respuesta a Romina Vigneau

Re: Masa en Madiastino?

de Romina Vigneau -
Hola!! Recien pude entrar al foro. bueno le cuento que el dia antes de realizar las Rx y la citologia la dueña me cuenta q esa noche la perrita se durmio y ya no desperto.
Le pregunte la posibilidad de realizar un necropsia pero no acepto.
A veces la distancia nos complicada en estas patologias. Igualmente todo esto paso en una semana. Creen q me falto algo por hacer? Muchas gracias a todos!