Ingresar al foro general

fijadores externos

fijadores externos

de alessandro monaldi -
Número de respuestas: 9

buenos dias, el tema de discusion surge de uans cirugia que ultimamente hemos efectuado en pacientes caninos con la colocacion de fijadores externos. hay preguntas calves que quisiera proponer.

nosotros utilizamos fijadores externos sobre todo en radio y tibia, colocando estructuras monoplanares con clavos trasfixantes doblamos los clavos y laterlamente lo juntamos con epoxilina.no solemos poner clavos no pasnates como se podria hacer en femur y humero por flata de experiencia y porque no nos fiamos de la estabilidad.

las preguntas son las siguentes:

1- el foco de fractura para alinear los fragmentos hay que abrirlo solo y cuando no se consiguen alinearlo de forma cerrada?

como sabemos si no abrimos la fractura que los fragmentos quedan alineados?

estas preguntas surgen de un una exposicion virtual que vi del prof Wheeler.

2-hay veterinarios que pretaladran el hueso y luego colocan el clavo, dice que es mas facil, en realidad un hueso como el radio es simpre difficil segun nostros para colocar el calvo trasfixante cosiderando su fora plana. hay algun truco para colocar mejor el calvo, por ejemplo el hehco de xponer un poco el hueso hacinedo un agujero con el bisturi?

3-a cuandot tiempo hay que retirar el fijador? considerando que muchos fijadores que hemos dejado mas de un mes producen patron de perdida de cortical en los puntos de entrada y de salida.

4- como doblan los clavos grandes ??????

un saludo espero vuestra ayuda

En respuesta a alessandro monaldi

Re: fijadores externos

de Damian Ramos Watanabe -
te dare mis apreciasiones en cuantos a los fijadores externos,siempre se debe de tomar placa radiografia antes durante el proceso antes deponer la plastina y otra despues de que seco la plastina, por ejemplo en una fractura conminuta, curiosamente la tibia o el radio se pueden alinaer facilmente aun sin abrir, pero logicamente va a ser mas dificlque pegen por que hay poco contacto entre los bordes del hueso, pero pienso siempre hay oprtunidad de poner una placa en caso necesario de no union  en esos casos prefiero no abrir para conservar al maximo la irrigacion al hueso, si es una fractuta transversal, espiral, o en pico de flauta o cavalgada, siempre aconsejaria abrir, lo menos posible pero siempre abrir y sobre todo en el foco de fractura, reducir con pinzas kern para hueso, si es necesario alambrar y aplicar el fijador, si es humero o femur simepre poner clavo intramedular y fijador externo y si es tibia o radio fijador externo es suficienta casi siempre, en cuanto a como maniabrar losclavos, puedes usar herramientas de ferreteria pero siempre teniendo mucho cuiado en al asepsia, esterilizandolos sumergiendolos en desinfectante antes de usarlos, se pueden usar pinzasde presion, pinzas de corte para alambre, para doblar los clavos, y cisallas para cortar los clavos, y desinfectar el broquero del taladro de baterias con desinfectamnte con atomizador, siempre teniendo la precausion de lavarlos y secarlos perfectamente para evitar oxidacion, la introcion del clavco debe ser lo mas lento posible, para evitar calentar la cortez del hueos y que seaflojen , lento pero seguro saludos si tienes alguna duda y te puedo ayudar solo dime 
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: fijadores externos

de Damian Ramos Watanabe -

fijadorcito circular en chihuahua funciona bastante bien y es reutlizable,es de hagalo usted mismo

Adjunto 308469_10150327638759802_621569801_7941371_1352702605_n.jpg
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: fijadores externos

de Damian Ramos Watanabe -
En respuesta a alessandro monaldi

Re: fijadores externos

de Usuario eliminado -
alessandro, no soy traumatologo pero puedo comentarte algunas cosas que creo son de utlidad
1. si la cirugia la realizas a cielo cerrado, lo que tenes que buscar basicamente son 2 cosas, priemro que las articulaciones proximal y distal se encuentren alineadas, segundo la alineacion anatomica de los fragmentos en este caso no es importante, tiene que haber una 50% minimo de copatacion de los fragmentos tanto en lateral como en dorso plantar. otra opcion es realizar u abordaje minimo de unos 3 o 4 cm sobre el foco de fractura y trabajar desde alli. esta ultima es la que en gral realizo con las pocas fracturas que opero, eso si la experiencia y el volumen de casuistica te da mas seguridad y con el tiempo estoy seguro de que trabajaras a cielo cerrado cuando el caso este indicado. otra cosa la posicion del paciente es fundamental para la alineacion de los fragmentos sobre todo si vas a trabajar a cielo cerrado
2. normalmente cuando voy a colocar una clavo transficiante, realizo una pequeña insicion en piel, en el lugar donde entrara el clavo, depsues cn una halsted divulsion el tejdo blando hasta entrar al hueso y desde alli apollo las agujas e inicio la perforacion nunca realize un pre taladrado del hueso
3. el fijador se deja el tiempo que sea necesario, depende del tipo de fractura edad del paciente, tipo de configuracion que realizaste, es decir es una carrera entre la duracion del implante y la osificacion del foco de fractura, te aconsejaria que realizes los fijadores con agujas con rosca positiva central, dan una mayor estabilidad, mayor duracion y por supuesto controla la velocidad y presion de perforacion ya que los eccesos en esta te pueden dar necrosis
4. normalmente utilizo una pinza de fuierza para sujetar el clavo y con un tubo doblo el mismo saludos y espero te sirva
En respuesta a Usuario eliminado

Re: fijadores externos

de alessandro monaldi -

buenas tardes, gracias por las respuestas muy exahustivas.

el aro que utilizas alli damian porque lo pones no es mas facil un fijador monoplanar con clavos pasantes?

teneis algun video o algun articulos sobre la colocacion de fijadores?

yo no e caliento la cabeza, radio cubito y tibia, monoplanar con clavos pasantes. esto es correcto? porque y cuando hay que meterse en construciones trimidensionales?

los clavos minimo hay que dejarlo 1 mes o mas?

wheeler habla de canos de tuberia que serian tubos de plasticos que ventaja tienen repsecto a poner la massilla alrededor de los clavos doblados?

gracias otra vez un saludo!

damian aprecio de verdad muchissimo tu practicidad!

En respuesta a alessandro monaldi

Re: fijadores externos

de Damian Ramos Watanabe -
este fijador circular es especialmente util en fracturas distales, donde hay poco espacio y en fracturas distales en razas de juguete donde hay reportes que hay alta incidencia de no union, tambien muy utilen fracturas conminuta graves, donde este sitema faborece la formacion de callo oseo, auqnue no haya contacto entre los bordes del hueso, en general lo uso mucho, y una vez fabricado se puede reutilizar siempre, yo normalmente lo tengo ya armado, y solo alineo la fractura y meto los clavos, meto los cuatro calvos en el mismo plano uno de bajo delotro unido por el mismo tornillo y rondanas, no cruzados como el ilizarov origina lpor que se facilita mas la colocacionhay tubo grande para perros de cualquier talla, tambien se pueden usar clavos de cualquier grosor a diferencia del ilizarov original que solo acepta alambre k, lo he usado como en perros 15 perros y nunca me ha dejado mal saborde boca, es lo mejor de lo mejor, saludos