Ingresar al foro general

pequeñas heridas con septicemia mortal

pequeñas heridas con septicemia mortal

de Liliana Soto -
Número de respuestas: 11
Resulta que hace justo una semana me llaman para atender un Pitbull macho de 6 años que se había peleado con su hermana hacía dos días, y notaban decaimiento, anorexia y deformación en mas de la zona del cuello. Cuando lo reviso noto las heridas de colmillo en cuello, pié, ausencia de fractura pero gran decaimiento. Temperatura más de 41º, aplico curabichera y no salen larvas. Como tiene vacunas vencidas y en la casa o muy cerca aparecieron ratas comienzo con Penicilina-estrepto a dosis y frecuencia de trat leptospira (me aseguré conseguir medicacion para el 31 y 1º, que no fue nada fácil), dipirona, y hago reaccion de Heller que da un muy delgado anillo oscuro en la interfase. Extraigo suero que se congela para mandar a analizar en cuanto sea posible. Primeros días mejora, come , como al tercer o cuarto día decae , sigue la fiebre, algunos vómitos, las heridas se abren en pié como por miasis pero los gusanos no aparecen, aunque cambié el aerosol curabichera por otro,dí ivomec, por las dudas . el quinto día (ayer) cambio a ceftiofur porque la pata estaba hinchada y la fiebre no cedía. Hoy conseguí ceftriaxona y apliqué EV con goteo de solucion fisiológica pero la temperatura pasaba los 42 grados despues de una hora de goteo, tenía una llaga en la encía y al poco rato murió. Me quedó la gran frustración de no haber podido cortar ese proceso febril,¿ por qué no pude exteririozar esas miasis? Tantas veces traté animales con bicheras aparatosas y fiebre alta y al día siguiente ya son otros ¿por qué anduvo todo tan mal esta vez?
En respuesta a Liliana Soto

Re: pequeñas heridas con septicemia mortal

de Salvador chavarría -
Una vez me llego un Rottweiller con un caso similar, se había peleado hace 2 semanas, no tenía definida la cabeza por la inflamación, no podía respirar ni tomar alimentos, lo primero que hice fue ponerle dipirona iv, dexametasona y shotapen, lo tranquilice un poco y con bozal amplie las heridas punzantes de los colmillos y saque todo el pus en la zona, hice un vigoroso lavado con clorhexidina, coloqué un dren. al día siguiente ya que tomó agua le puse furosemida y disminuyo mucho la inflamación, seguí 10 dias con shotapen, 3 días con dexametasona y 4 días con ibuprofeno, para las larvas le puse negasunt. anduvo bien desde el día siguiente
En respuesta a Salvador chavarría

Re: pequeñas heridas con septicemia mortal

de Adriana Fojo -
Que raro y que lástima liliana lo que pasó, abrá faltado una buena combinacion antibiotica, otra patologia asociada? por ej:fiebre permanente por heatozoon? quizás porel stres de la pelea , el hepatozoon que estaba latente hizo aparicion, suena una boludez, pero la perra que me abandonaron atropeyada por un auto y con la cual estuve 2 meses con vendajes, todo bien de golpe decaida, dejo de comer, emanciada, y como habia llegado llena de garrapatas le hice un frotis y estaba llena de hepatozoon, todas las celulas blancas tenian gamontes, es para dar un ej
En respuesta a Salvador chavarría

Re: pequeñas heridas con septicemia mortal

de Cesar Guillermo Mena -

Interesante caso y dificil a la vez.

Había o no había miasis, es raro que una miasis de una fiebre tan alta y ademas que no ceda a un curabichera y por las dudas ivomec. Porque el Heller y el suero congelado, hacia donde apuntaba el diagnostico? Tal vez hubiera sido mas util un hemograma, pero no se que incidencia hay de leptospira en tu zona, ya que mensionas el atb a dosis para dicha enfermedad y supongo que el suero era para lo mismo.

Como te preguntas que pudo haber pasado habiendo tratado otras miasis, creo que el problema no era una miasis, sino una septicemia, como lo mensionas en el titulo del post y tal vez una penicilina-estrepto y dipirona no alcanzan, los otros antibioticos son mejores pero ya habian pasado 5 dias con una pobre respuesta a la antibioticoterapia y con una fiebre pasando los 42 es muy dificil salir.

Saludos

En respuesta a Liliana Soto

Re: pequeñas heridas con septicemia mortal

de Ivan Rubiano -
Dra liliana

hipotéticamente enfrentaste dos problemas clínicos
1) Sepsis bacteriana generalizada 2) Leptospirosis

las dos entidades van afectar la funcion renal donde de hecho un animal febril con decaimiento debe presentar algun grado de deshidratacion evidente ,
Ahora el tratamiento que iniciaste con
la dipirona esta contrindicada en disfunciones renales produce caida de tencion agranulocitosis fatal anemia hemolitica igualmente la Estreptomicina esta totalmente contraindicado en disfunciones renales ya que esta causa necrosis tubular como reacion adversa, de hecho la llagas de las encias apararence en animales cuyo funcion renal esta bastante alterada y con BUn muy elevado .

Quizas la diferencia con los otros casos que trataste es que no habia un compromiso renal tan extremo mas un shock septico que en sumatoria produjeron una necrosis tubular aguda IRA en teoria esta fue la causa de muerte .

IVAN
En respuesta a Liliana Soto

Re: pequeñas heridas con septicemia mortal

de maria laura ferello -
hola liliana,pensaste en alguna clostridial,q producen esas gangrenas necrotizantes? no se en q ambiente estaban,pero tendrias q contemplar algunas de las enfermedades teluricas. Estas cosas nos pasan a menudo, a veces no damos en la tecla y el tiempo corre, pero todo sirve, sobretodo lo q te respondan aca para la proxima. Saludos
En respuesta a Liliana Soto

Re: pequeñas heridas con septicemia mortal

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Que lastima Liliana, pero como lo contas, parece una resistencia despues de algunos dias de peni/estrepto.
Que penicilina/estrepto usaste y con que frecuencia?
Cuando mejoran con peni/estrepto, pero se estacan a los los pocos dias, suelo agregar alguna quinolona(floxagen inyectable a dosis generosas).
Otra variante es el metronidazol en vena cada 12 con muy buenos resultados.
Creo que el problema paso por aca.
Tambien esta bueno como comentan un AS cuando la cosa no mejora, para saber donde estamos parados.saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: pequeñas heridas con septicemia mortal

de Liliana Soto -

Gracias colegas por las respuestas. Realmente cuando empecé a tratarlo no estaba con la miasis "florida" como el caso que relatan en primer término. Son tres pitbulls en una casa de familia, antigua, en obra. Usé dipenisol retard, 1ml/10kg  cada 12hs salvo el 31 y el 1º de año que se uso otra marca. Yo estaba enfocada en la lepto, leí en el buscador del foro, al que siempre recurro, que la estrepto no estaba en cantidades para dar toxicidad en este tipo de combinaciones antibióticas, y me tranquilizaba algo pensando que la frecuencia de las aplicaciones combatirían cualquier infeccion concomitante.     El animal los primeros días comía y siempre tomó mucha agua y orino abundantemente, hasta el último día no se deshidrató. Sí es cierto que no he tenido en cuenta un posible hepatozoon. Lo atendí siempre en la casa porque no podían transportalo

En respuesta a Liliana Soto

Re: pequeñas heridas con septicemia mortal

de Roberto Castro -
Solo un detalle!
Si hay miasis no hay infeccion!
Justamente se usan para tratar gangrenas.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: pequeñas heridas con septicemia mortal

de Liliana Soto -
¿por eso no pude sacar ni una larva? el primer día eran heridas superficiales, el segundo o tercero ya estaban los agujeritos y le puse curabichera, dos días mas, creo y los orificios convergían en otros mas grandes , pero con el pié hinchado, y, como bien me hacés dar cuenta, en las miasis no hay inflamacion.. .
En respuesta a Liliana Soto

Re: pequeñas heridas con septicemia mortal

de Adriana Fojo -
Liliana: no será que no era una miasis? siempre que tuve bichera saque larvas, si no hay larvas no hay bichera . o no? puede ser que no salgan?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: pequeñas heridas con septicemia mortal

de Liliana Soto -
Sí, a mi me quedó esa duda. Por un lado los orificios eran los típicos de bichera, pero al mismo tiempo había inflamacion de la zona y no salian los gusanos. Evidentemente se necesitaba otro tipo de antibióticos , una terapia más agresiva, en vez de  haber seguido  5 días con penicilina-estrepto cada 12.