Ingresar al foro general

CONVULSION PARCIA EN DOBERMAN

CONVULSION PARCIA EN DOBERMAN

de MAGALI ROSSA -
Número de respuestas: 10
Hola quiero comentar un caso que atendi anoche ,perra doberman de 7 años aprox., comenzo repentinamente con temblores de la cabeza solamenmte que duraron 20 segundos,es la primera vez que le pasa aunque los dueños estan fuera de la casa muchas horas.Luego de eso segun la dueña quedo como "tonta". La tienen hace unos 7 meses y la encontraron en la calle,se re realizo una ecografia abdominal ni bien la adoptaron para descartar preñez ya que presentaba abdomen abultado y tvt la cual dio todo normal,fue tratada por tvt y castrada .Esta desparacitada pero no fue vacunada. Acudi al domicilio 10 minutos desp del episodio y es una perra muy activa que sale a recibir a las visitas y no fue asi,se quedo echada.Presentaba embotamiento,a la revisacion todo normal,revise columna cervical y no presentaba dolor.Deje diazepan para aplicar intra rectal por si volvia a suceder.Hoy voy a volver a controlar y a realizar examen neurologico.Mañana analisis de sangre hemograma,hepatograma,orina,gluc. Y toxo-neo ya que en febrero del 2010 el labrador del mismo dueño tuvo toxo.El episodio que tuvo esta perrita parece muy similar a lo que tiene mi perro que lo encontre con moquillo se recupero y a los 2 meses se callo de un segundo piso y tengo que darle fenobarbital xq sino comienza con convulsiones parciales solo de la cabeza. Que piensan ustedes puede ser haya sufrido algun golpe o haber padecido moquillo esta perrita? Pense en hacer rx columna cervical para descartar sindrome de balanceo y no descarto tumor cerebral.
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: CONVULSION PARCIA EN DOBERMAN

de Salvador chavarría -
En su zona hay casos de rabia?
En respuesta a Salvador chavarría

Re: CONVULSION PARCIA EN DOBERMAN

de MAGALI ROSSA -
No hubo reportes de casos en mi pueblo, si en capital federal pero estoy a unos cientos de km,igualmente la perra fue encontrada en las afueras de la ciudad de la plata pcia. de bs. as.Todavia no pude controlarla pero hable telefonicamente con los dueños y la perra esta normal como siempre segun ellos.
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: CONVULSION PARCIA EN DOBERMAN

de Ivan Rubiano -
Dra Magali :

Con mucha prudencia a las observaciones del Dr Chavarria sobre rabia , he visto varios casos de doverman con Encefalopatia hepatica y su sintomatologia especialmente nerviosa tiene diferentes manifestaciones que varian desde la obnubilacion del estado mental, sobre exitacion,convulsiones ,no reconocimiento de los dueño ataques, perdidas de conciencia, deambulan con la mirada vacia o perdida .

Como tu conoces las EH tienen muchos origenes metabolicos o estructurales del higado que pueden ser de heredados o adquiridos pero lo mas importante
a tener en cuenta que hay presencia neurotoxinas de abosorcion intestinal donde el amoniaco elevado en sangre juega un papel definitivo, alteracion en la neuro trasnmision, y alteraciones en celulas nerviosas astrocitarias

Elprimer caso que vi fue un dover rojo adulto que cambio su comportamiento y ataco a los dueños, permacia en excitacion y omnubilacion mental alternada, este animal para manipularlo fue necesario anestesiarlo sumnistrandole inyeccion por medio de dardos porque no permitia que nadie se le acercara, dominaba un patio 80 m2, aunque tenia todas sus registros de vacunaciones al dia, fue llevado al centro de zoonosis donde se descarta rabia primero por observacion y segundo por necropsia ya que los dueños decidieron sacrificarlo por el potencial peligro de ataques.

Prudencia .


IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: CONVULSION PARCIA EN DOBERMAN

de MAGALI ROSSA -
Gracias Ivan por compartir tu experiancia,en mis 5 años de recibida nunca vi un caso de rabia solo por videos y a veces uno no lo tiene presente,voy a controlarla cada 48hs por las dudas y mañana realizare analisis de sangre.
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: CONVULSION PARCIA EN DOBERMAN

de MAGALI ROSSA -
Hola les cuento que fui a controlar a la perrita y esta todo normal,saque sangre para analisis,glucemia normal,mire la ecografia que le hicieron hace unos meses estaba todo bien salvo un quiste en riñon izq. Un detalle que se me paso cuando la revise la primera vez es una herida en el tarso que fue suturada y un callo oseo en el mismo lugar.
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: CONVULSION PARCIA EN DOBERMAN

de MAGALI ROSSA -
Bueno los analisis de sangre dieron normal,toxo-neo negativo.Voy a aguardar a ver si tiene otro episodio y ver de medicar con fenobarbital si ocurre.Mi teoria por ahora es la del traumatismo en algun momento de su vida .
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: CONVULSION PARCIA EN DOBERMAN

de Adriana Fojo -
Hola Magali: si ya descartastes causas extracraneanas como problemas hepatico, renales y descartastes toxo y neosporo te queda evaluar causas intracraneanas, lo ideal seria hacer un TAC para descartar tumor intracraneano, y una vez descartado eso podrias pensar en un foco epiteliforme. si tiene una convulsion por mes no medicaria, ya si son mas frecuentes comenzaria con fenobarbital. pensa que un paciente con convulsiones parciales las puede generalizar en cualquier momento, tambien hay que ver si no las tenia antes y el dueño anterior no menciono nada al respecto. saludos
En respuesta a Adriana Fojo

Re: CONVULSION PARCIA EN DOBERMAN

de MAGALI ROSSA -
Hola Adriana,te cuento que del dueño anterior no se nada xq la encontraron en la calle hace 7 meses.mencione de la tac en una conversacion telefonica ya que soy amiga de la dueña,quizas la hagan.La tengo que vacunar ahi voy a hablar bien con ellos a ver si la llevan.Yo estoy en magdalena que es a 50 km de la plata aque lugar me recomendas?
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: CONVULSION PARCIA EN DOBERMAN

de Luis Gustavo Alvarez Blanquet -
Hola, voy por la hipótesis de algún foco epileptiforme, y para descartar algún tumor intracraneal seria excelente la opción de realizar una Resonancia magnética ya que aprovechando descartamos cicatrices o algún tumor en el tejido blando, mi criterio es sí el episodio se repite sería bueno comenzar con fenobarbital para no estimular mas muerte neuronal, no importando que los episodios sean cada mes, y en caso de algún episodio Diazepam vía intranasal (absorción un poco mas rápida que intrarectal), dificilmente la lesión se encuentra en médula (pensando en espondilomielopatia cervical "doberman danzante") pues primero veriamos dolor y ataxia de miembros pélvicos, en algunos casos se trata de infección subclínica de distemper con afección neurológica secundaria, se puede probar realizando prueba de PCR en orina o inpronta conjuntival. Saludos desde México.
En respuesta a Luis Gustavo Alvarez Blanquet

Re: CONVULSION PARCIA EN DOBERMAN

de Adriana Fojo -
Estoy de acuerdo con Luis , yo tambien descarto posibilidad de causa por espondilosis, el unico que conozco es el dr, bruzone que es de mi zona(zona oeste) te queda un poco lejos, nose si hay alguien que haga por ese lugar ya que son pocos los que realizan TAC Y RM. espero encuentres un lugar por lo menos para sacarte la duda, ya que la mayoria de las veces trabajamos a ciegas solo dando un anticonvulsivante, no digo que ese no sea el tto, pero nunca sabemos realmente el diagnostico. abrazo