Ingresar al foro general

Oxitetraciclinas de Larga acción en el perro

Oxitetraciclinas de Larga acción en el perro

de Javier Vicente Melendez Vergara -
Número de respuestas: 11
Saludos. Este es otro post mio en el cual espero un aporte de sus experiencias sobre el tema :D

Recuerdo que cuando iba a la facultad y comenzaba a trabajar en la clínica de pequeñas especies el doc con el que iba empleaba un fármaco llamado EMICINA (Oxitetraciclina de laboratorios PFIZER) el cual empleaba cada 24 horas a una dosis de 10 mg/Kg por vía IM, yo comencé a usarla con mis perros tal y como lo hacia el MV pero después deje de trabajar en ese lugar, curse la materia de Farmacología y leí que la Oxitetraciclina se maneja de 9 a 12 mg/Kg cada 12 horas si no mal recuerdo pero no por vía IM sino SC. Por la razón anterior recurrí a comprar EMICINA L.A. el cual tiene un vehículo que promueve la liberación lenta de dicho producto permitiendo que el tiempo de vida del compuesto activo dure más tiempo (de 48 a 72 horas). Lo que me interesa saber es:

1) ¿Qué experiencias han tenido con las tetraciclinas en general?

2) ¿Alguien ha tenido complicaciones empleando dicho farmaco (EMICINA o EMICINA L.A.) de está marca u otra?

3) ¿Qué vías de administración han empleado? ¿IV, IM, SC, PO?

Mi última pregunta viene al caso ya que yo la he empleado SC debido al dolor y a la formación de abscesos asépticos debido a dicho fármaco. También esto viene a que empleando EMICINA L.A. en un paciente he notado que ocurrió un cuadro de NECROSIS en la zona de aplicación (por vía SC) cosa que no me había pasado con la EMICINA (normal).

Me gustaría mucho saber sus experiencias y comentarios en cuanto al uso de este fármaco en perros y en otras especies animales. Muchas gracias por leer mi pequeño MENSAJE.
En respuesta a Javier Vicente Melendez Vergara

Re: Oxitetraciclinas de Larga acción en el perro

de Ana Isabel Porras -

Hola Dr.

Curiosamente la Emicina no está indicada para perros ni gatos según el lab. Pfizer,si leemos las instrucciones no dice que pueda ser utilizada en estas especies y por ende no aparece la posología.Sin embargo este antibiótico en la misma concentración si está indicado por otros laboratorios como el Genfar por ejemplo.

Siempre ha despertado en mi la curiosidad de saber porqué el lab.Pfizer ha despreciado este Nicho de Mercado en todo el mundo. 

En respuesta a Ana Isabel Porras

Re: Oxitetraciclinas de Larga acción en el perro

de Gonzalo Campos Noziglia -
Hola yo siempre uso la oxitetraciclina por via endovenosa (lento) para evitar el efecto irritante. No creo que sea bueno usarlo por otra via. Una vez lo aplique IM porque no me quedaba otra y el perro no apoyo la pata dos dias
En respuesta a Gonzalo Campos Noziglia

Re: Oxitetraciclinas de Larga acción en el perro

de Liliana Soto -
yo usé mucho hace un par de años Batoxil, de lab Richmond. Una presentación inyectable de 1litro formulada para bovinos que un colega donó al hogar de felinos donde trabajo, relatándonos su experiencia de usarlo en complejo respiratorio felinosolo por via IM y a dosis de 10mg/kg repitiendo cada 3 o 5 días. Lamentablemente no nos dió buen resultado, hubiese sido la solucion del invierno de andar bien! algunos curaron pero la gran mayoría necesito cambiar de antibiótico. Es bastante doloroso en inyección intramuscular, se daban pequeñas cantidades de 0,1 a 0,4 y hubo bastantes abscesos al principio, justamente por dar una dosis algo más alta
En respuesta a Javier Vicente Melendez Vergara

Re: Oxitetraciclinas de Larga acción en el perro

de David Mendez Rascon -
Javier:
Emicina liquida Pfizer la uso por via sub cutanea y endovenosa, sin problemas, la Emicina L.A del mismo laboratorio solo por via subcutanea y se forma un " bubon" ( no te rias Leo) o sea una zona de inflamacion ya que el vehiculo o disgregante que le aplican irrita tremendamente el paniculo adiposo de la piel,es muy molesto pero se quita solito en 12-15 dias, y en años de usarla no he visto necrosis.
Emicina L.A no la apliques en gatos.Me van a caer encima pero es el unico antibiotico que aplicamos a perros con Distemper sean de la edad que sean, aparte de Fctor de transferencia, microdosis y terapia neural , autohemovacuna.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Oxitetraciclinas de Larga acción en el perro

de Leonardo Mauro -
Jajaja, esa es la ventaja de ser amigo, los sentimientos van por delante de la razón.

Un fuerte abrazo, Leo.
En respuesta a Javier Vicente Melendez Vergara

Re: Oxitetraciclinas de Larga acción en el perro

de Hector Flores -

Buenos días, particularmente he usado Clorhidrato de oxitetraciclina en combinación con metronidazol E.V. cuando se presentan cuadros G.I. Y desconozco el agente etiológico o puedo asociar la enfermedad con algún protozoario, usualmente con muy buen resultado.

Anécdotas curiosas:

En una ocasión llega al consultorio el propietario con un cachorro raza labrador de aproximadamente 8 meses de edad, lo llevaba con un lazo y un tubo, argumentando que el perro tenia síntomas de rabia (babeaba, presento convulsiones y no quería acercarse al agua) y su familia quería sacrificarlo antes de que atacara a alguna persona. Sonreí y comencé a platicar con él propietario entre que hacia la anamnesis, al realizar la revisión clínica detecto la temperatura rectal en 41°C (creo eso explica gran parte del cuadro), Ganglios linfáticos cervicales inflamados y en la región del ano restos de heces fecales sugerentes a diarrea. Con estos síntomas encamino mi dx. Presuntivo a una G.E. bacteriana y procedo a aplicar Solución Hartmann E.V., acompañada de Emicina liquida (Clorhidrato de Oxitetraciclina) y Otrozol (metronidazol 500 mg), I.M. aplique Dipirona sódica y el perrito estuvo listo para regresar a su casa 1 hora después de que ingreso al consultorio.

Antes ocupaba el Clorhidrato de oxitetraciclina con el nombre comercial de Emicina líquida, ahora estoy utilizando una de nombre Lapimicina de laboratorio Lapisa, me ha dado excelentes resultados a un costo mucho más bajo.

En respuesta a Javier Vicente Melendez Vergara

Re: Oxitetraciclinas de Larga acción en el perro

de Javier Vicente Melendez Vergara -
Oigan, pues muchas gracias por aportar su experiencias sobre el uso de las tetraciclinas. Les comento que el perrito con la necrosis en piel se debió a un error en la técnica de aplicación, analizando con mi colega de trabajo nos hemos dado cuenta de que "el piquete" no llego a tejido subcutáneo como tal, sino que quedo exactamente debajo de la dermis lo que formo una lesión necrótica en forma de herradura la cual va sanando sin complicaciones. También agradezco el consejo de no usar la EMICINA L.A. en gatos y sobre todo los efectos colaterales locales que pueden presentarse por su aplicación en perros, muchas gracias nuevamente por compartir sus experiencias.
En respuesta a Javier Vicente Melendez Vergara

Re: Oxitetraciclinas de Larga acción en el perro

de Usuario eliminado -
hola javier yo no utilizo la oxitetraciclina, si necesito medicar con tetraciclinas en pequeños animales, buscaria una de ultim generacion, y para un caso puntual, creo que hay otros tipos de antibioticos con mejores efectos y a las cuales las bacterias no generaron resistencia, la oxi fue usada y es usada, como vos mencionaste, en dosis arbitrarias o a ojimetro como le llamamos por aca, con posologias que no son las correctas, y esto genero una alta resistencia, o al menos es lo que tengo entendido, en fin en lo particular no la utilizo y no seria mi primer eleccion, saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Oxitetraciclinas de Larga acción en el perro

de Sergio Vladimir Corredor Camargo -
Bueno la he utilizado a dosis de 10 mg / kg cada 12 horas por 5 días para hemoparasitos persistentes. anaplasma más que todo. con excelentes resultados y sin problemas por vias. para la iv. la he utilizado pero diluida en suero fisiológico y con paso lento. por via sc, tambien la he colocado muy bien sin problemas, intramuscular me parece sumamente dolorosa, los pacientes terminan con claudicación opr lo que poco utilizo esta via. saludes desde Colombia
En respuesta a Javier Vicente Melendez Vergara

Re: Oxitetraciclinas de Larga acción en el perro

de Usuario eliminado -
JEJEJEJ TAL CUAL DAMIAN, A VECES UTILIZAMOS EN FORMA INDISCRIMINADA LOS ATB Y ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS, CREO QUE NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN ANTIBIOTICOS JAJAJAJAJA