Ingresar al foro general

Retencion de huevos en tortuga

Retencion de huevos en tortuga

de Natalia Villalobos -
Número de respuestas: 31
Hola!!! Hace 5 dias que esta tortuga que es una de las mias, esta intentando poner huevos, pero no lo consigue. Ayer le saque esta Rx que adjunto. No me animo a hacerle oxitocina porque estan muy adelante y ya se han empezado a calcificar. Nunca hice cirugia en tortugas. Obviamente que si hay que hacerla, se hara, pero que opinan, tendra posibilidad de ponerlos? Desde ayer le estoy colocando vaselina liquida en la cloaca y rehidratandola en una bacha con agua tibia. Gracias de antemano!!! Nati
Adjunto DSC02414recorte.jpg
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Nati, no soy tortugologo, pero antes de la cx y por más que esten bien adelante, probaria con oxitocina inyectable, y que ande por el jardin.saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Natalia Villalobos -
Gracias por responder Pablo! Mi miedo con la oxitocina es que del esfuerzo se rompa el utero ya que los huevos se ven grandes y con cierta calcificacion. Obviamente que si se decide la cirugia, unas horas antes intentare con oxitocina. Si aunque fuera, se consiguiera que vayan un poco mas caudal, trataria de sedarla y con un especulo ver si logro acceder a los huevos y romperlos. Gracias de nuevo!
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Salvador chavarría -
si mal no recuerdo los huevos de tortuga no son rígidos, yo trataría con oxitocina, estrogenos y un poco de calcio para que haya contracción saludos
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Retencion de huevos en tortuga

de L. Sarahi Lopez r. -

Saludos cordiales:

Creo que antes de comenzar a pensar en esos manejos, debes asegurarte de que la tortuga tuvo las condiciones adecuadas para el desove.

¿Que especie es la tortuga? ¿Las condiciones en las que estaba, eran las optimas para su especie? ¿Las condiciones provistas para el desove eran adecuadas también? ¿Le presentaron sustrato, temperaturam, humedad. y los parámetros requeridos?

Para éstos animales, es muy importante que éstas condiciones existan, un desove y un parto no son la misma cosa, y los reptiles, no tienen los receptores para que la oxitocina funcione como en un mamífero, no debemos olvidarlo.

Si no existen las condiciones, ¿Como esperamos que quiera ovopositar?

Yo te recomiendo que antes de seguir con manejos de éste tipo, regreses a la biología de la especie y la zootecnia, ello puede evitar el complicado camino de la recuperación tras una cirugía.

Felíz viernes.

En respuesta a L. Sarahi Lopez r.

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Natalia, bastante grandes los huevos pero antes de la cirugia utilizá la oxitocina, una 5 a 10 UI/kgr de peso intramuscular(en el miembro anterior) y tenes que tener alguna respuesta en unos 10-20 minutos. No se en que condiciones  se encuentrala tortuga pero podes hacer otra placa luego de la medicacion para ver si se han movido hacia la cloaca, en todo caso con el termometro indirectamente los podes palpar, si llegan a la cloaca la cosa es mas facil y si la tortuga es grande se pueden sacar. Se puede repetir la oxiocina, pero vemos que pasa antes.

Dra. Sarahi Lopez, no pongo en duda sus opiniones sobre el manejo de los reptiles, pero en este caso no es el momento de recomendar a la Dra. que regrese a la biología y zootecnia de la especie, que seguramente ya lo ha hecho tratando de informarse y estudiar sobre el tema, la Dra. Natalia presenta el caso como hacemos todos, buscado ayuda y distintas opiniones para solucionar el problema y aprender mas de este foro.

Saludos cordiales.-

Cesar.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Natalia Villalobos -
Muchas gracias a todos por la ayuda! La tortuga esta en un patio de tierra en donde dispone de sol y sombra. Tengo 3 hembras adultas (todas rescatadas de distintas situaciones) y todas han puesto huevos sin dificultad, salvo esta que en el 2009 demoro unos dias en oviponer y cuando la lleve a la vete a hacer las Rx puso sus huevos alli. Creo que las condiciones estan bien, ya que hasta ahra han nacido de estas tres tortugas en total 23 crias, de las cuales 4 murieron por distintos motivos que no tiene que ver con el manejo. La alimentacion que les proveo es muy variada.
La cirugia la manejo como ultima instancia. Mi plan es este fin de semana llevarla a otra casa con mas terreno a ver si le resulta mas propicio para la puesta y el lunes ( no lo hago el fin de semana por si hay alguna complicacion y no consigo ayuda para atenderla) aplicar calcio + oxitocina y ver que pasa. Estare esperando mucho para aplicar la oxitocina. Hoy se cumple una semana desde que comenzo con intentos de postura.
Muchas gracias nuevamente a todos por la ayuda!!! Saludos!!! Nati
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Retencion de huevos en tortuga

de L. Sarahi Lopez r. -

Saludos cordiales:

Dr. Mena, personalmente he encontrado que SIEMPRE es momento para verificar que se haya revisado la biología y zootecnia de la especie, ya que es la falla mas comun en la medicina de reptiles, y muchas otras especies.

Dra. Natalia: Si tienes a alguien cerca que tenga un endoscopio o acceso al mismo, te sería de muchísima ayuda para la exploración por la vía cloacal,y de esa manera realizar algunas maniobras; incluso, si los huevos estan cerca de la cloaca, pueden accederse con el cono largo de un otoscopio, y si, generalmente los cascarones son algo blandos, puden puncionarse y vaciarse con una jeringa si se visualizan los tejidos lo bastante bien para no lesionarlos. Porsupuesto, nos ayuda la posicion del paciente.

Me parece muy conveniente tenerle un poco de paciencia y un cambio de ambiente.

Saludos a todos.

Felíz fin.

En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Ivan Rubiano -
Dra Natalia :

Tu planteas que es una de tus tortugas, me gustaría conocer si las otras ya han tenido postura o es la primera vez que se da la situación.

Por otro lado si se trata de resolver el caso es importante analizar que la retención lleva tiempo ya que como algunos de uds anotaron son ovas bastante desarrolladas y con buena mineralizacion , por tamaño estos aparentemente sobrepasan la cintura pelvica entonces por postura natural es probable que no se de, y si se hace inducción hormonal va a tener los mismos efectos.

Al parecer la solución del caso es de manera quirúrgica

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Natalia Villalobos -
Hola Ivan! Tengo 3 adultas hembra y ponen huevos ya hace varios años. De hecho he incubado hasta el punto que tengo 19 de sus crias. Ya no incubo mas salvo que de repente los veterinarios nos hagamos ricos asi puedo comprar un campo donde tenerlas...jajaja.
La tortu en cuestion, ayer pudo poner uno de los huevos tras induccion con oxitocina previa aplicacion de calcio. Le costo varias horas pero lo pudo poner. Aun queda otro, pero le estoy dando tiempo. Gracias por los aportes!!!Nati
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Ivan Rubiano -
Dra Natalia :

Que paso con el otro huevo,

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Natalia Villalobos -
Aun no lo elimino. La tortu esta de buen animo y come pero sigue intentando ponerlo. Le voy a volver a hacer Rx a ver por donde esta ubicado y vere si repito la oxitocina. Que opinas Ivan?
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Ivan Rubiano -
Dra Natalia :

Hazle la placa es posible que se haya desplazado pero como te dije son bastante grandes, antes de colocarle la oxi lubrica muy bien la cloaca con aceite mineral .

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Natalia Villalobos -
Si, ya le estaba poniendo vaselina liquida en cloaca. Gracias!!!
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Natalia Villalobos -
Actualizo el caso: Volvi a tomar una Rx el 09/2 y aun quedaba un huevo retenido. Aplique nuevamente calcio + oxitocina el 12/2 + vaselina en la cloaca y ese mismo dia puso su huevo. Pero.....
Adjunto DSC02756.JPG
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Natalia Villalobos -
Pero, omo venia diciendo, no termino ahi el asunto... Tras poner el huevo siguio haciendo intentos como de postuta de otro huevo, pero no se observo ningun otro. Por este motivo realice una nueva Rx (pobre tortu! 3 Rx en 2 semanas!) Y se ve lo siguiente (adjunto la foto). Obviamente el material esta en intestino, bien craneal, no alcanzo a dilucidar que es. Sigo haciendo enemas y comence a colocarle vaselina en la comida, pero se me esta dificultando que como la vaselina. Que opinan? Gracias una vez mas!!!! Nati
Adjunto DSC02760.JPG
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Cesar Guillermo Mena -

Pareciera que se hubiera roto el intestino, si comparas con la Rx anterior, no hay forma de intestino, una cuarta Rx(pobre tortu) puede aclarar el panorama.

Saludos.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Natalia Villalobos -
Cesar, si se hubiese roto el intestino, no estaria dolorida y decaida? La tortu sigue haciendo su vida normal. Come, bebe, camina normal. lo unico que sigue haciendo intentos para evacuar pero en la postura que adopta para poner huevos. Espero tu opinion. Gracias por contestarme siempre!!!!
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Ivan Rubiano -
Dra Natalia:

Creo que es muy probable que exista una infeccion uterina ya que se ven fragmentos como si el huevo hubiese sido macerado, si uds observan hay una zona radio opaca circular conformada por pequeñas fragmentos y de esta ventralmente se demarca el intestino con Coleccion de aire pienso que el utero inflamado esta haciendo presion. Quizas es indicado la Ovh.



IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Natalia Villalobos -
Ambos huevos salieron intactos, quizas esos elementos sean cascara de huevo que haya comido la tortu ya que mi mama pone en el suelo para abonarlo y puede ser que la tortuga ingiriera mezclado con su comida. Consulta, tanto en una ruptura de intestino como en una piometra, no habria decaimiento y anorexia en la tortuga? Pregunto porque nunca vi ninguna de las dos patologias en tortugas. No podra ser que por la retencion del huevo hasta hace unos dias se haya constipado por la presion del utero sobre intestino y que este ultimo se dilatara?
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Salvador chavarría -
Hola doctora, si su mamá pone cáscara de huevo es cási seguro que la tortuga lo haya ingerido ya que la mayoría de organismos biológicos buscan satisfacer sus requerimientos minerales de una u otra manera, la "pica" se da en todas las especies en cautiverio, si se da en los animales domésticos ¿que podemos esperar de un silvestre? .Es muy difícil que el huevo de una tortuga se rompa en el interior salvo que por intervención humana lo hayan querido sacar por la fuerza y lo rompan, lo cual traería peores consecuencias que dejarlo ahí, ya que de hacer el proceso humano se introducirían patógenos y por consecuencia tendríamos una infección severa, igual que el daño que habría en las paredes del tracto del oviducto a la cloaca sería yatrogénico, el huevo si se rompiera dificilmente de forma natural no rasgaría las paredes de este conducto , ya que es muy suave, y los restos del cascarón poco a poco bajarían a la cloaca, ayudados por el contenido del huevo, y se presentaría un cuadro séptico con letargia, edema generalizado, anorexia. Estaba platicando con un amigo especializado en fauna silvestre y me comentó que el fotoperiodo es muy importante en las tortugas, le comenté su caso y me preguntó de que especie estamos hablando, variedad, para conocer sus hábitos y poder ser de más ayuda, preguntas que me permito hacerle y así ya teniendo el fotoperiodo aproximado, dieta y tantas cosas que me comentó este amigo poder prevenir un futuro problema con su tortuga, saludos : )

http://www.veterinariosvs.org/redvvs/recursosredvvs/docus/RepQuelonios.pdf
En respuesta a Salvador chavarría

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Natalia Villalobos -
Dr Ivan, no quisiera quedarme con un analissi hipotetico solamente. La posibilidad que palteo no es producto de mi imaginacion sino de analisis de la ultima Rx. Donde veo que e intestino hay en una porcion mucho gas y mas arriba a la derecha ese contenido que en la placa anterior estaba mas compacto y en esta mas "difuso" como si ahora tuviese mas lugar para ocupar, por eso pienso en una dilatacion intestinal.
Dr Salvador, muchas gracias por el interes! Adjunto una foto de la tortuga a ver si usted save de que especie hablamos. Y si tiene alguna idea de que peude estar pasando. Aclaro que estas tortus ( la que esta en cuestion y las otras 4 adultas que tengo) fueron rescatadas de diferentes situaciones de mal habitat. Desde que las tengo nunca tuve problemas nutricionales ni de salud en general. La alimentacion que les proporciono es por demas de variada.
Esta tortu me esta desconcertando, y lo poco que se de tortugas es gracias a lo que tuve y tengo que estudiar por ellas.
Agradezco todas las opiniones!!! Nati
Adjunto P1020187.JPG
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Natalia Villalobos -
Leyendo mi ultimo post, vi que meti mal el dedo y "sabe" lo escribi con la letra vecina en el teclado de la b que es la v....jajaja. Aclaro porque no me gusta que quede mal escrito
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Salvador chavarría -
Me comenta que es probablemente una gopherus agassizii, la cual debe de tener al menos 34 grados al día con 6 horas de luz directa diaria, alimentación con papaya, guayaba , melón, flores, yuca, zanahoria, los frutales de árbol pasados de maduros ya que come lo que cayó, yuca zanahoria y flores fresco por que excava para encontrarlos e ingerirlos, menciona que no hay ningún problema si no desova por que se reabsorben los huevos sin ningún problema, además que si tiene exceso de calcio en la dieta ovoposita huevos pero de calcio, como si fueran porosos, no es un huevo como tal, dice que los problemas se presentan con iguanas y serpientes oviparos que cuando no pueden ovopositar si deben ser intervenidos quirurgicamente, no en este genero que es la gopherus, saludos
En respuesta a Salvador chavarría

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Natalia Villalobos -
Salvador, muchas gracias por el interes! Estuve buscando y me parece que esta tortu es Geochelone chilensis (tortuga terrestre argentina). Saludos!!! Mantengo al tanto del caso. Nati
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Irma Angelica Vara Romero -

wou!!! increible caso... como esta la mama Nati ahora?

En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Natalia Villalobos -
Hola Irma!!! Marinita (asi se llama la tortu) esta bien, activa y comiendo con mucha vaselina, pero hasta ahora de mat fecal ni noticiaS....=( Este jueves le hago otra Rx a ver si se movio algo la mat fecal y sino tengo idea de usar cisapride. Nati
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Ivan Rubiano -
Dra Natalia :

Tienes dos posibilidades obstruccion por compresion
o por constipacion ,antes de colocarle el cisparide
hidratala IC con una solucion al 0,45 molar con dextrosa al 2,5 % en sol salina.

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Natalia Villalobos -
Hola Ivan! Perdon pero no comprendi la siglas IC (intra corporal??) . Sera necesario rehidratar si la tortu esta bebiendo bien y orinando tambien? Te consulto para comprender mas el tema. Gracias!!!!
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Ivan Rubiano -
Dra Natalia :

IC intraceliomico ,si la tortuga esta constipada la accion la accion del Cisparide puede no ser muy benefica , para conocer el real estadode hidratacion hazle un cuadro hematico.

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Retencion de huevos en tortuga

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Natalia, por la fotografia es una Chenoloides chilensis que es la especie mas comun por esta region, tambien esta la Chemoloides donosobarrosi que habita mas en la region sur, llamada tortuga patagonica.

Comparando las placas radiograficas, creo que el contenido que se observa es de intestino y mas con tu comentario sobre la cascara de huevo, evidentemente no hay ruptura como comenté, ya que no hay signos ni sintomas que lo demuestren, tal vez solo una dilatacion intestinal.

Si la tortuga esta bien, come y defeca, no hay problema, que siga su vida.-

Si hay duda: otra placa

Lindo caso.

Saludos.-