Ingresar al foro general

tremor mandibular

tremor mandibular

de Victoria Della Costa -
Número de respuestas: 13
colegas necesito ayuda con este caso, espero sus opiniones.
Jackson, Rottweiler macho 7 meses esquema vacunacion y desparasitación completo.
Llega a la consulta xq presenta espuma en la boca.Tiene una midriasis moderada. Por anamnesis descartamos todo tipo de tóxicos.Apliqué atropina, dejó de salivar pero se rpoducen movimientos mandibulares de masticación varios seguidos y luego una deglución. Además, al irse ambientando se lame compulsivamente las manos, en las que no presenta ningún tipo de lesión. Apliqué dexa y cesó el lamido pero no los tremores.
Empezó hace unos días con disminución del apetito, agua bebe sin problemas. Se cansa al caminar pero el corazón, la FC y el pulso son normales.
Luego de suministrar dexa estaba más vigilante, activo y con ganas de jugar.
Vive alternando entre su casa con un pequeño jardín y un galpón donde se está procesando ajo para semilla.
No se me ocurre qué puede ser! Algún tipo de infección del SNC?
por favor necesito sugerencias.
Victoria Della Costa
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: tremor mandibular

de Julia Calogeropulos -
Hola Victoria. Tenés algún análisis de sangre hecho?Si todavía no tenés, pediría hemograma, perfil bioquímico completo y serología para descartar toxoplasmosis o neospora.
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: tremor mandibular

de Alejandro Martinez -

Buenos Dias Dra. yo adicional a lo que te sugiere la Dra. Julia tomaria una muestra de LCR. apoyate en esto, tal vez encuentres algo y realiza una evaluacion neurologica completa a ver que pasa, si no tienes claro como hacerlo avisame y con mucho gusto te explico el protocolo que nosotros usamos en nuestra clinica a ver si te sirve.

En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: tremor mandibular

de Victoria Della Costa -
Hola Julia: no no lo hice voy a solicitarlo cuando vuelva esta tarde.
Gracias
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: tremor mandibular

de Alejandro Martinez -

Victoria:

Lo primero que nosotros hacemos es realizar un video de el paciente donde se registre lo que esta sucediendo sin ningun estimulo. luego de esto entramos a evaluar estimulos especificos, primero el reflejo alerta, esto se hace dirigiendo un movimiento con tu mano hacia cada uno de sus ojos, su reaccion debe ser parpadear, aca evaluas si existe algun movimiento anormal en los ojos y adicional realizas estimulos luminosos para observar reaccion a la luz (recordando registrar todo en la Historia clinica), luego debes evaluar con una pinza los puntos de sensibilidad de cara, estos son, region infraorbitaria, supraorbitaria, maseterica, mandibular y los labios.

Luego pasamos a evaluar sensibilidad profunda y superficial de miembros anteriores, evaluas propiocepcion poniendo en flexion la articulacion radiometacarpiana, esta debe regresar inmediatamente a su posicion, esto lo debes hacer igual en miembros posteriores, luego palpamos columna, realizamos movimientos de lateralidad, empujamos levemente el perro de lado a ver si se sostiene o no.

Luego de esto evaluamos los reflejos con un martillo o una pinza y los clasificamos de 1 a 5 siendo 3 normal, 1 disminuido, 5 aumentado.

luego, de esto tomamos una muestra de LCR, esta muestra se toma bajo anestesia general, ponemos una sonda endotraqueal y tenemos todo para ventilacion asistida de ser necesario. esta muestra la tumamos usualmente de la cisterna atlanto.occipital, y la enviamos a laboratorio inmediatamente, alli evaluamos que precencias celulares se encuentran, que elementos estan presentes, si hay o no reaccion Pandy, entre otras. de acuerdo a esto puedes pesumir si hay una lesion en una area mas especifica, si hay presencia de algun microorganismo o no y saber si es un paciente neurologico.

Si necesitas mas ayuda dime que en lo yo pueda te ayudo...

En respuesta a Alejandro Martinez

Re: tremor mandibular

de Jose Dibarbera -
coincido con el moquillo mas un rottwailer,, aca por mis lados dificil el examen de LCR, si se puede barbaro yo empezaria con enro y vit b via oral y ver wue pasa
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: tremor mandibular

de Ivan Rubiano -
Dra Victoria :

El protocolo del Dr Martinez es muy coherente en cuanto a la sensibilidad diagnostica, el Dr Damian es muy simpatico en su presuntivo . Finalmente todos los conceptos presuntivos que emiten los colegas creo que tienen una aproximacion bastante exacta en que es un caso de moquillo.

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: tremor mandibular

de Miguel Uriarte -

Dra. Victoria:

Podría darse el caso que haya tenido algún tipo de contacto con el virus del moquillo canino y le quedó cierta, secuela, eso explicaría la respeusta a la cortisona, ya que la misma, evita la degeneración axonal en el SNC.

En respuesta a Victoria Della Costa

Re: tremor mandibular

de maria laura ferello -
hola Victoria!, el plan de vacunacion se lo hiciste vos? q marca de vacunas usaste o usaron? Te cuento q hay una marca de vacunas q ha registrado casos de enfermedad posvacunal... ojo con ese tema, a eso sumale la susceptibilidad del rott al moquillo y es una bomba!! saludos
En respuesta a maria laura ferello

Re: tremor mandibular

de Wendy Villalpando -
Encefalopatía hepática podría ser. hay que valorar función del hígado porque probablemente sea por ahí ya que el higado no trabaja correctamente y al no transformar las sustancias tóxicas, el organismo se puede estar intoxicando con la proteína de el alimento! valdría la pena valorarla al igual que los niveles de amoniaco en sangre para descartar!

Avisenos como evoluciona!!
En respuesta a Wendy Villalpando

Re: tremor mandibular

de Victoria Della Costa -
Estimados colegas:
una vez que le comuniqué al propietario los estudios que consideraba pertinentes nunca volvió con el paciente. Él sí lo hizo, a comprar balanceado, comunicándome que lo "curó" suministrándole un litro de leche...
Desconozco en qué estado se encuenta ya que nunca más lo trajo. Sé que está vivo y alimentándose porque le compra balanceado periódicamente.
Muchísimas gracias por sus aportes. Personalmente creo que en el galpón en que estaba, con los ajos, debía existir algún organofosforado. Sé que no volvieron a dejarlo en dicho galpón.
Gracias y saludos desde la Patagonia
Victoria