Ingresar al foro general

tutor poxi

tutor poxi

de Raul Ricardo Zamperetti -
Número de respuestas: 9
Como lo ven? es un canino macho de 8 kg. Pensaba hacerle in clavo IM con un hemicerclaje, pero al final termine haciendo esto. no tuve buenas experiencias con clavos im en tibia. Saludos
Adjunto SDC10054.JPG
En respuesta a Raul Ricardo Zamperetti

Re: tutor poxi

de Usuario eliminado -
hola, lo veo un poco inestable al sistema, los clavos para articulares dorsales deberían estar mas cerca de la articulación, el distal debería ser completo y no medio clavo, los para fracturarios deberían estar mas cerca del foco y ser clavos completos, y te recomendaría utilizar clavos con rosca positiva central, si bien a lo mejor solucionas el problema vas a estar cortando clavos bastante tiempo. saludos y después subí las imágenes de control de los 30, 60 y 90 días si puedes, un saludo
En respuesta a Usuario eliminado

Re: tutor poxi

de Raul Ricardo Zamperetti -
Hola Roberto. En cuanto a la distancia de los clavos a los cabos fracturarios, creí conveniente no acercarlos mucho. Según tengo entendido tienen que estar a 2 cm de los cabos (Segun T Fossum), es aproximadamente la distancia que tienen. En cuanto a la rosca positiva, los medios clavos si la tienen, no se notan bien en la foto. Los mantendré al tanto de la evolución, ah pasado una semana y media en implante todavía esta firme, lo que si ya se engancho dos veces je. Muchas gracias x las observaciones, espero recibir mas. Un cordial saludo
En respuesta a Raul Ricardo Zamperetti

Re: tutor poxi

de Usuario eliminado -
Raúl,concuerdo con Roberto en todas sus referencias.Creo a mi modesto entender que juega a fabor los 8 kilos de peso.De haber sido mayor el peso,la estabilidad sería insuficiente.Control periódico.Saludos Pipo Cestari.
En respuesta a Raul Ricardo Zamperetti

Re: tutor poxi

de Guillermo Páez -
Después de un periodo sabático y con el permiso de todos mis amigos y colegas me reincorporo a este hermoso foro de nuestros hermanos argentinos que nos comparten fraternamente.

Dr. Raúl:
algunas observaciones resultado de mis malas experiencias...
1.-Numeremos los clavos del 1 (proximal) al 4 (distal),
2.- los 4 clavos son prácticamente paralelos (a menos que la imagen virtual no coincida con la distribución tridimensional), por lo que existe la posibilidad de que el aparato completo se deslice un poco o un mucho de un lado a otro, dando inestabilidad al sistema, obra en favor del paciente que el 2 está ligeramente angulado y puede servir "como ancla" del resto y que como dice el dr. Cestari el paciente es de bajo peso, pero un angulo mayor entre el 1 y 2, así como entre 3 y 4 daría mas estabilidad y menos posibilidades de no unión o unión retardada o falsa unión.
3.- Existen 2 corrientes: los que aplican los clavos cercanos al foco de fractura y los que nos vamos a las epifisis (hueso esponjoso, menos difícil de perforar), en los casos de clavos en hueso cortical (diafisiarios) además de hueso mas difícil de perforar, se corre el riesgo de "crucificar" masas musculares, contra los epifisiarios donde las inserciones poseen menos movimiento. A final de cuentas lo que importa es que la "fuerza de la pisada" salga por el 1 y entre por el 4 permitiendo la formación de callo óseo.
4.- Es una regla (quizá no tan escrita como debiera) pero el primero y ultimo clavos son paralelos y perpendiculares al eje mayor y completos, a partir de los cuales se angulan los intermedios, para una mejor estabilidad.
5.- el clavo 2 (en alguna literatura les llaman medios clavos), está muy pasado de la segunda corteza ósea, y queda un tanto cuanto subdérmico, con el riesgo de que en algún accidente se proyecta al exterior de la piel, quizá con el tacto de los dedos se pueda dejar apenas saliendo de la corteza segunda, ya que entre ambas cortezas le dan buena fijación sin necesidad de dejarlo más largo.
En perro ligeros uso el 2 y 3 como medios clavos con excelentes resultados. los coloco del mismo lado (medial o lateral) para permitirme (si el caso lo amerita) la dinamización con 4 clavos, eliminando los de la barra contralateral, por lo que me quedan 4 medios clavos, ya que también se requiere un poco de movilidad en la linea de fractura (pero nadamas un poco y al cabo de un periodo razonable). Se ha reportado que aparatos demasiado rígidos son contraproducentes para la formación del callo ideal. En lo personal no me deja tranquilo colocar estos medios clavos cerca de la linea de fractura por el riesgo de fisuras indetectables a los RX, mismas que se pudieran agravar por la entrada de los clavos.
Por lo demás, déjeme extenderle una humilde felicitación por la excelente alineación (al menos en esta toma -por regla siempre hago las 2 proyecciones para descartar imágenes virtuales-), ya que las fracturas oblicuas cortas rayando en transversas son sumamente difíciles de alinear y a veces mientras se aplica el acrílico o el epoxi se pierde lo logrado.
SIN EMBARGO, ES OBVIO QUE LA CASUÍSTICA DE CADA QUIEN PUEDE HACER QUE SE DIFIERA CON LO AQUI EXPUESTO POR UN SERVIDOR DE USTEDES.
Un cordial saludo a todos y de antemano gracias por permitirme seguir participando.
Buena tarde desde México
Afectuosamente
Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: tutor poxi

de Raul Ricardo Zamperetti -
No entiendo lo de "1 en proximal y 4 en distal" Hay 2 y 2. Aclaro x q en la foto no se ve muy bien, que de proximal a distal, el segundo y el cuarto son clavijas con rosca (no se ve muy bien la rosca en la foto). El primero y el tercero son de Steinman todos doblados. En cuanto al paralelismo la segunda clavija esta con coagulación. Creí que con esa algulacion sumada a las roscas de las clavijas le otorgaría estabilidad para que no se deslice el implante. Muchas Gracias x sus criticas. espero recibir mas. Saludos
En respuesta a Raul Ricardo Zamperetti

Re: tutor poxi

de Guillermo Páez -
Estimado DR. raul:
de ningún modo son críticas, precisamente inicié mi participación diciendo "producto de mis malas experiencias". Es un intercambio que nos favorece a todos... yo en primer lugar. Buen punto lo de los implantes roscados.
reitero el respeto y los saludos.
Guillermo
En respuesta a Guillermo Páez

Re: tutor poxi

de Raul Ricardo Zamperetti -
Dr. G Paez: Perdón si se entendió mal. Cuando hablo de criticas las tomo de buena manera, las tomo como constructivas y beneficiosas. Realmente las agradezco. Saludos
En respuesta a Raul Ricardo Zamperetti

Re: tutor poxi

de Guillermo Páez -
Amigo Raúl,
Los dos lo entendemos como es: un intercambio beneficioso y sano.
A propósito no mencioné lo de las masas de epoxi o acrílico "salientes", pero a mi también me pasó hace mucho tiempo cuando iniciaba con la aplicación de AFEE´s (unos 17 años), no dejaba las puntas romas y al ras del primer y último clavo y se me enganchaban. Ahora busco darles un terminado romo y simétrico (cuestión de estética que nació de la funcionalidad). Lo que debo decir es que admiro a los que aplican plastilina epóxica por los terminados que dan, a mi me gusta más el acrílico.
En mi poca experiencia, cuando me tocan fracturas expuestas, busco alejarme del foco de fractura. Como mencioné hay dos corrientes:
a)los que dejan los clavos vecinos a la fractura cerca de la linea y
b) los que los dejamos alejados de la misma.
La estabilidad de un AFEE bien hecho es la misma y (siempre según mi humilde experiencia) alejarlos de la linea en fracturas expuestas me disminuye el riesgo de los implantes como un factor perpetuante del proceso séptico por contaminación vecina.

La separación de los fragmentos a mi parecer si es un poco alejada, por lo que quizá dinamizaría retirando la mitad del aparato en unas 3 semanas (según rx de evolución), esto para facilitar un poco de movimiento y mejor callo óseo.

Los comentarios son en base a una sola placa que da la impresión de una orientación monoplanar, de ahi mi sugerencia de la otra proyección, pero quizá la orientación tridimensional en la realidad me quita razón y los ángulos (que no se notan en esta toma) si existen dándole mejor consistencia al aparato. Suerte con la infección pues supongo que le llevaron al paciente más allá del período dorado.

Reitero una vez más el cordial saludo
Guillermo Páez
pd ¡que bueno que no puso clavo im!, pues con fracturas expuestas el caso con frecuencia se complica. Hay colegas diestros con los clavos im en radio y en tibia, a mi jamás me quedó (antes del boom de los AFEE´s) un buen clavo im en esos huesos... siempre me creó interferencia con el mov. articular, a pesar de las recomendaciones de Hickman y Walker que eran biblia en mis tiempos.