Ingresar al foro general

tutor poxi

Re: tutor poxi

de Guillermo Páez -
Número de respuestas: 0
Amigo Raúl,
Los dos lo entendemos como es: un intercambio beneficioso y sano.
A propósito no mencioné lo de las masas de epoxi o acrílico "salientes", pero a mi también me pasó hace mucho tiempo cuando iniciaba con la aplicación de AFEE´s (unos 17 años), no dejaba las puntas romas y al ras del primer y último clavo y se me enganchaban. Ahora busco darles un terminado romo y simétrico (cuestión de estética que nació de la funcionalidad). Lo que debo decir es que admiro a los que aplican plastilina epóxica por los terminados que dan, a mi me gusta más el acrílico.
En mi poca experiencia, cuando me tocan fracturas expuestas, busco alejarme del foco de fractura. Como mencioné hay dos corrientes:
a)los que dejan los clavos vecinos a la fractura cerca de la linea y
b) los que los dejamos alejados de la misma.
La estabilidad de un AFEE bien hecho es la misma y (siempre según mi humilde experiencia) alejarlos de la linea en fracturas expuestas me disminuye el riesgo de los implantes como un factor perpetuante del proceso séptico por contaminación vecina.

La separación de los fragmentos a mi parecer si es un poco alejada, por lo que quizá dinamizaría retirando la mitad del aparato en unas 3 semanas (según rx de evolución), esto para facilitar un poco de movimiento y mejor callo óseo.

Los comentarios son en base a una sola placa que da la impresión de una orientación monoplanar, de ahi mi sugerencia de la otra proyección, pero quizá la orientación tridimensional en la realidad me quita razón y los ángulos (que no se notan en esta toma) si existen dándole mejor consistencia al aparato. Suerte con la infección pues supongo que le llevaron al paciente más allá del período dorado.

Reitero una vez más el cordial saludo
Guillermo Páez
pd ¡que bueno que no puso clavo im!, pues con fracturas expuestas el caso con frecuencia se complica. Hay colegas diestros con los clavos im en radio y en tibia, a mi jamás me quedó (antes del boom de los AFEE´s) un buen clavo im en esos huesos... siempre me creó interferencia con el mov. articular, a pesar de las recomendaciones de Hickman y Walker que eran biblia en mis tiempos.