Ingresar al foro general

Caso de Rabia donde nunca había

Caso de Rabia donde nunca había

de Roberto Federico Gimenez -
Número de respuestas: 4
Hola, colegas, tanto tiempo! Estuve desconectado unos meses, por lo que me parece oportuno reaparecer esta vez con una mala noticia: un caso de rabia canina en "nuestros pagos", donde se supone que nunca en la historia se notificó ninguno.
En este enlace, la ubicación geográfica del lugar, a : http://www.dices.net/mapas/argentina/mapa.php?nombre=Estancia-Isla-Verde&id=38939

A continuación, copio y pego la información periodística, que de momento es la que tengo. Si en el Foro hay algún colega que esté trabajando en el caso o tiene más datos, sería muy bueno que ampliara, lo mismo a quienes posean bibliografía actualizada. Siempre es bueno recordar esta enfermedad tan antigua como re-emergente, que aparece cuando algunos profesionales de la salud humana y animal se relajan.

Saludos (preocupados) desde Bahía Blanca!

MV Roberto Giménez

FUENTE: La Nueva Provincia
MAYOR BURATOVICH
Confirman un caso de rabia canina en una estancia de Villarino
* Se detectó que la enfermedad había afectado a un perro que, a fines de enero, había mordido a cuatro personas en una estancia de paraje Isla Verde. El animal fue puesto en cuarentena, pero falleció de inmediato. * Las cuatro personas mordidas y otros canes que convivían con el animal afectado aún no muestran signos de haber sido contagiados, pero siguen en observación. Mañana se inicia una campaña masiva de vacunación.
MEDANOS (A) -- La subsecretaría de Salud de Villarino recibió la confirmación de que estaba contagiado de rabia el perro que a fines de enero había mordido a cuatro personas en una estancia de paraje Isla Verde --en cercanías de Mayor Buratovich--, por lo que dispuso iniciar esta semana una masiva campaña de vacunación en la zona sur del distrito.
El operativo se iniciará mañana, en Mayor Buratovich, y alcanzará a la mayor cantidad de perros y gatos posibles, tanto con dueño como vagabundos, hayan sido vacunados o no contra la enfermedad.
En cuanto a las personas que resultaron mordidas por el perro contagiado --una hembra de tres meses de edad, que falleció el 26 de enero--, se informó ayer que siguen bajo estricta observación y tratamiento específico, aunque por el momento no han mostrado los síntomas característicos de la enfermedad.
De la misma forma, se mantiene en cautiverio a los perros que tuvieron contacto con el animal afectado, quienes por el momento tampoco muestran síntomas visibles de rabia.
El subsecretario de Salud municipal de Villarino, doctor Rodolfo Alberto Barrios, dijo ayer que "no hay que alarmarse por esta situación, sino concientizarse".
"Lo que hoy preocupa es un brote de rabia en una zona que no es endémica --dijo--. La enfermedad se contagia por contacto directo con el animal rabioso; la transmisión del virus no se produce entre personas, ni mucho menos. En caso de que un perro muerda a alguien, el animal entra automáticamente en cuarentena y se inicia el tratamiento de la persona afectada".
El funcionario dijo que en esta oportunidad se mantiene aislados a los tres perros que estaban en el casco de la estancia y que compartían espacios con la perra afectada de rabia.
"Lo que dicta la norma, por una cuestión de salud pública, es aplicar la eutanasia a los canes que convivieron con el animal durante el período de enfermedad. Aquí eso no se hizo porque el dueño no se prestó", mencionó, sin identificar a la persona.
Añadió que, para concretar esa medida, se deberá recurrir a una medida cautelar de la Justicia.
En cuanto al origen del brote, reconoció que aún no se sabe si se originó en otro perro o en un animal salvaje.
"Si los perros hubieran estado vacunados, no habría rabia. La creencia de que la enfermedad no existe en esta zona es uno de los motivos por lo que no se los ha inoculado", se lamentó.
"Por eso ahora se va a intentar vacunar a todos los perros de esta zona, algo muy difícil, sobre todo si se considera a los vagabundos", completó.
El profesional mencionó que mañana se va hacer una "megaoperativo" de vacunación en Mayor Buratovich, aunque la idea es luego extenderlo al resto de las poblaciones del distrito.
"Para ello vendrá al distrito un equipo de Zoonosis, desde Azul, y se va a trabajar con veterinarios de la localidad y del municipio. Vamos a hacer una vacunación casa por casa, de gatos y perros. Incluso usaremos como centros de vacunación a todas las veterinarias, para que se siga inoculando contra la rabia en forma gratuita a los animales de todos aquellos que no están enterados de lo sucedido", describió.
Barrios mencionó que el operativo se organizó en tiempo récord gracias al apoyo recibido de Región Sanitaria y del área de Zoonosis del ministerio de Salud, con el apoyo del Instituto Pasteur y los centros especializados de Azul y Avellaneda.

El brote.
El caso que hizo evidente el brote de rabia se conoció el jueves 26 pasado, cuando se derivó a una clínica veterinaria de Mayor Buratovich a una perra de sólo tres meses de edad que mostraba todos los signos de estar contagiada de rabia.
El animal --que había mordido a cuatro personas-- falleció ese mismo día, por lo que sus restos fueron enviados al laboratorio de Zoonosis Urbanas, de la dirección de Medicina Preventiva bonaerense, para confirmar si se trataba de un caso de rabia o no.
En forma paralela, se comenzó a tratar a las personas que habían tenido contacto con el animal, y se aisló a perros que habían convivido con esa hembra. Además, se inoculó preventivamente a unos 15 animales presentes en el paraje Isla Verde.
La confirmación de que se trató de un caso de rabia llegó en las últimas horas, por lo que durante la víspera hubo intensas reuniones, en Villarino, para coordinar el operativo de vacunación que comenzará mañana.
------------------------------------------------------------------------

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Caso de Rabia donde nunca había

de Leonardo Mauro -
Hola Roberto, muchas gracias por compartir esta info.
Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Caso de Rabia donde nunca había

de Roberto Castro -
De bruto nomas!! Donde queda Villarino??.Y solo tenia 3 meses de edad??
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Caso de Rabia donde nunca había

de Cecilia Coll -
A mí me tocó atender un caso en la ciudad de Córdoba, hace 3 años aproximadamente y también fue un cachorro de 4 meses. En nuestro caso aparentemente se contagió por una mordedura de murciélago. Obviamente que la noticia pasó rápido y la gente no toma conciencia!!!