Ingresar al foro general

problemas de absorcion, o de pancreas o de ....?

problemas de absorcion, o de pancreas o de ....?

de Rosa Alejandra Mejia Henao -
Número de respuestas: 6
hola colegas!!!!
me llego hace 5 dias a consulta una cachorrita beagle de 3 meses, que habia estado hospitalizada en otro sitio varios dias debido a una diarrea sanguilenta, alli fue medicada con metronidazol y trimetoprim sulfa por 5 dias, consiguiendo muy poca mejoria y una cuenta enorme
al llegar a consulta la paciente se encuentra muy animada, activa, comiendo muy bien, ganglios y mucosas normales, temperatura normal, en fin tod muy normal, menos su materia fecal que estaba un poco blanda y con una pequeñas pintas de sangre, envueltas en un poco de moco. en el sito donde fue tratada anteriormente le dx giardia.comenzamos por realizarle un coprologico que resulto normal. flora bacteriana normal, algunos huevos de parasitos y sangre...
comenzamos a realizar tratamiento con Baycox (de bayer) por si resultaba una coccidia por ahi escondida y bismopet que es un antidiarreico,inmunair que es un inmunoestimulante y floratil para reponer flora intestinal y un plan de desparasitacion, esta cjhiquita mejoro notablemente, la materia fecal estuvo normal sin sangre, por 2 dias y ahora llega nuevamante con su materia fecal muy blanda y con sangre.
PODRA SER UN PROBLEMA PANCREATICO, O DE ABSORCION?
QUE ME RRECOMIENDAN HACER
En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: problemas de absorcion, o de pancreas o de ....?

de Gustavo Cipolletti -
Rosa:
Ya que lleva tantos días sin respuesta , y su ánimo yb estado general es bueno; creo que lo ideal serían 72 horas de NADA , agua y comida en dosis lógicas , y después si Un coprocultivo y un coproparasitológico , y una respuesta de los mismos concreta , con nombre y apellido . Esto lo manifiesto , porque decías ...." algunos parásitos" . ¿ Qué parásitos ? . Por otro lado si no pasa un tiempo prudencial ( 48 a 72 hs. ) de la última toma de antibiótico siempre va a dar negativo. Cómo sabés el Pancreas es muy dificil de estudiar en el perro con los análisis , pero....

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: problemas de absorcion, o de pancreas o de ....?

de Patricia Rodríguez Jurado -

Coincido con el Dr. Gustavo.

Mientras pensaba en mala absorcion-mala digestion me vino a la mente una prueba muy facil de realizar que orientaria el diagnostico hacia una mala absorcion o digestion, ni siquiera necesitan laboratorio, esta citada en Terapeutica de Couto o Morgan o a mis notas a los que no tengo acceso ahora porque vacaciono:

Se recibe al paciente en ayunas, te toma una muestra de sangre con anticoagulante, como para llenar un capilar, se la centrifuga y se observa si el plasma es claro y no esta lipemico.

Si no esta lipemico se le ofrece una dosis de aceite oral (no recuerdo cuanto por kilo....se los debo), se esperan 15 minutos se obtiene una nueva muestra igual a la anterior la centrifugan y se observa si hay o no lipemia, y asi durante la primera hora.

Si aparece lipemia en determinado lapso no seria mala absorcion y pensariamos en mala digestion.

Facil, sencilla, el aceite lo toman... creia que iba a ser dificil pero no lo fue las veces que lo realice.

Pero no me parece para este caso... coincido con el Dr. Gustavo

En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: problemas de absorcion, o de pancreas o de ....?

de Ivan Rubiano -
Dra Rosa:

Suspende el concentrado , dale una dieta blanda por unos dias esta puede ser arroz cocinado con pollo igualmente cocinado y molido a esto le agregas calcio para compensar Esto bien mezclado y que le adicionen
gelatina sin sabor ( preparacion normal agua hervida cuando este tibia disuelven la gelatina e incorporan los solido y dejan que cuaje , y de aqui porcionan para el dia . 3 o 4 alimentaciones.

Observa que pasa con MF y me cuentas.


SUERTE


IVAN
En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: problemas de absorcion, o de pancreas o de ....?

de Guillermo Páez -
Dra. Rosa:

La dieta blanda en lo personal me parece buena, sin embargo, y no porque considere que hay insuficiencia pancrática exócrina, la daría predigerida con enzimas pancreáticas, principalmente por el hecho de que una GEH podría resultar en atrofia de vellosidades intestinales y, por tanto, síndrome de mala digestión-mala absorción, por lo que hay que facilitarle el trabajo al Tracto GI. Sustituiría en la mezcla el agua común por solución oral de electrolitos.

De su planteamiento me surgen algunas dudas, que no las aclaro por más que relea su post, de lo que usted nos diga se pueden desprender mejores recomendaciones por los colegas...
¿a que se refiere cuando cita "algunos huevos de parásitos"?
¿a qué se refiere ud con "un plan de desparasitación"?

En su lugar primero agotaría lo común (precisamente por común) y en todo caso suspendería el plan terapéutico y haría coproparasitoscópico directo y seriado. En el primero tomaría la muestra con un hisopo frotando la salida y alrededor del ano, humedeciendo la punta de algodón al final, para con ello hacer un "rodamiento" sobre la laminilla. En el segundo aplicando ssf directo en el recto y aspirándole nuevamente (3 días seguidos). Si saliera negativo, antes de pensar en IPE me iría a Dx de gabinete de las virales y simultáneo o posterior con las bacterianas.

Afectuosamente

GP

pd le recomiendo el post que acabo de actualizar en el temario, es sobre un caso de ancylostoma, muy parecido al suyo.
En respuesta a Guillermo Páez

Re: problemas de absorcion, o de pancreas o de ....?

de Damian Ramos Watanabe -
pienso seria recomendable  correrle una prueba de idexx para parvo, si sale negativo pensaria en tricuris o ancilostoma, tal vez giardia, pero empezaria pòr uan desparasitacion contra estos intensivamente
En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: problemas de absorcion, o de pancreas o de ....?

de Ivan Rubiano -
Dra

Que tal hisplasmosis, candidiasis ,ficomicosis micobacterias ????? problemas de raza hepatitis??
intolerancias alimenticias???cuerpos extranos?? fibra muy alta????

IVAN