Ingresar al foro general

Como se manejan en estos casos?

Como se manejan en estos casos?

de Cesar Guillermo Mena -
Número de respuestas: 16

9 de la mañana, viene a la consulta una niña de unos 8 años con un gatito en sus brazos de unos 3 meses de edad al cual lo habia atacado un pitbull, estaba practicamente destruido, paralisis del tren posterior, respiracion dficultosa, sangre en varias partes del cuerpo, etc, etc,

Le comento a la niña sobre la gravedad del cuadro y lo que hay que hacer, a lo que ella me responde que estaba sola, que sus padres venian al medio dia  y que despues me hablarian. No quiso dejar el gatito y solo le aplique unos analgesicos y coagulantes y se marcho.

Por supuesto que nadie llamò ni vino a ver si se debìa algo o a dar las gracias.

Al otro dia me dirijo al domicilio y me atiende la madre(media caraculica)ante la requisitoria de mis honorarios y me dice que ella no sabia nada y porque  le habia aplicado inyecciones al gatito(llego muerto a la casa) siendo una menor la que lo llevaba y sin autorizacion de los padres, a lo que respondí que priorizaba la atencion a la mascota antes de solicitar autorizacion y que si no me pagaban no tenía problema.

ante esto la Madre dijo que ahora no tenía dinero y que me lo llevaría cuanto antes(lease nunca jamas) y buenas tardes.

Como se manejan Uds. ante esta situacion que de seguro la han vivido, de ser el bueno de la pelicula pasan a ser el buenudo?

No estoy buscando la manera de cobrar, no es la idea de este post, solo saber como actuan Uds ante estos casos.

Saludos.-

Cesar.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Como se manejan en estos casos?

de Roberto Castro -
ES complicado!! Yo trato siempre de que vayan a buscar un mayor! y si no lo hay como te paso a vos,hago lo que hicistes y siempre termina igual ajaj.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Como se manejan en estos casos?

de Mauricio Supichiatti -

Hola amigos, yo hago lo mismo que Roberto: que se presente un mayor. Trato de "devolver la pelota".  Pero siempre se trabaja a riesgo (de no cobrar) a veces pasa un pollo en tantas gallinas. Buen finde.

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Como se manejan en estos casos?

de Gabriela Adriana Romero -

Je , Doc , yo me consuelo pensando "ya me van a volver a necesitar y ahí los voy a hacer aprender", porque la culpa no es del niño...a los chicos los atiendo siempre sabiendo q no van a pagar xq , seguramente , lo mandó el padre/madre a poner la cara...me sigue pasando...A mí me molestan más otras cosas , por ej , hace poco una sra , cliente de fierro , que siempre "anotaba" pero pagaba...no volvió más pues la perra , atropellada , se murió , yo no fui la última que la vio ( aunq sí la vi post accidente) pero fui la culpable xq nunca le avisé que estaba tan mal ¿¿¿??? (de bruja no me recibí !!) Estos casos me duelen más , porque pasas de ser la reina santa de todos los veterinarios a ser la peor de todas en un minuto...y sin cobrar lo que c derecho te mereces...No te consuelo mucho pero te digo que "son gajes del oficio"

Gaby

P.D.: Y mucha más bronca me da el -¿te debo algo?- post consulta.

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Como se manejan en estos casos?

de Salvador chavarría -
Hijole, es bien socorrido que manden a los niños, pero cuando pasa, no hay problema, atiendo y si no quieren pagar, a ultimas no les vuelvo a dar el servicio, si es una cirugía o algo que requiere hospitalización, les pido un adelanto de al menos la mitad de honorarios, me ha resultado, saludos
En respuesta a Salvador chavarría

Re: Como se manejan en estos casos?

de Consultorio Veterinario Los Pequeños Animales -
Bueno colegas,me paso una vez que vino una niña que yo más o menos juzgue que tendría unos catorce años con un perro para esquila que mandaba su abuela y un cachorro que me dijo que su padre la había mandado consultar. Ante esto nunca se me ocurrio llamar a su padre sino que lo primero que le dije fue el precio de la consulta a lo cual asintio.
Por lo tanto lo pase al consultorio, lo revise y le dí un inyectable porque según ella tenía vomitos. Además le hice una charla de manejo de cachorros, tenencia responsable, etc, etc.
Al rato viene la madre para ver lo que le habia cobrado, le explique y se fue. A los quince minutos viene la abuela gritando e insultando por que yo le habia robado la plata a una niña. Según ella la niña como juguete le dijo que queria que la viera un veterinario y como yo estaba jugando a ser veterinario tenía que atender los caprichos de su nieta de 12 años!!!. Que maravilla. En fin cobre la consulta pero me quede con el clavo de la esquila del otro perro. Hasta el día de hoy, pero el dolor de barriga no da una sola vez. Un saludo Mirian
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Como se manejan en estos casos?

de Ivan Rubiano -
Dr Cesar :

lo positivo de este caso es que la niña tuvo la sensibilidad y la certeza de ayudar a su mascota herida y tu le ayudaste en lo que te fue posible.

Desde el punto de vista de humanidad solidaridad y educación esto tiene un valor incalculable porque estas reafirmando los valores de la niña en cuanto a la conservacion de la vida como una prioridad y esto forma mejores seres humanos a futuro.

Desafortunadamente el gato murió, pero la niña se enriqueció con tu acción.


En todas partes hay población que no devenga ni un salario mínimo que sobreviven esto es una realidad . Personalmente por convicción yo no puedo dejar de atender un animal enfermo herido cuando acuden por mi ayuda y en especial gente de poco recurso . De antemano es claro que no voy a tener pago, que va a generar costos pero se trata de solidaridad y para cubrir estos costos de cada consulta dejo un pequeño porcentaje para poder atender animales en estas circunstancias.

Las experiencias que he tenido son mucho mas gratificantes y enriquecedoras que si me hubiesen pagado.





IVAN




En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Como se manejan en estos casos?

de Cesar Guillermo Mena -

Ok. Amigos gracias por sus aportes, veo que el sol sale para todos.

Tengo entendido que tenemos la obligacion de atender un caso como el posteado, no digo de una cirugia o de un tratamiento con hosptalización, pero lo minimo como para estabilizar al paciente y derivarlo a una institucion publica para que lo siga atendiendo, de otro modo seriamos candidatos a una demanda judicial, alguien puede aclarar si estoy en lo cierto.

Saludos.-

Cesar.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Como se manejan en estos casos?

de Ivan Rubiano -
DrMena

No atender o atender estos casos solo pueden pasar a un aspecto legal si esta contemplado en la ley o en codigo de etica de la Medicina Veterinaria de tu pais. Aqui en colombia esta incluido ese aspecto .

TE coloco apartes de codigo de etica de medicina veterinaria QUE es LEY DE LA REPUBLICA .

capitulo 2 DELJURAMENTO
Artículo 9º. Para los efectos de la presente ley,
adóptense los términos contenidos en el juramento aprobado en el siguiente texto:
“Juro, en el nombre de Dios, cumplir la Constitución y leyes de mi patria y todas las obligaciones inherentes a la profesión de medicina de los animales y la zootecnia.
Protegeré al hombre de las enfermedades que los animales puedan transmitir y emplearé las técnicas necesarias para obtener de los animales los alimentos que lo beneficien, respetando los ecosistemas y evitando riesgos secundarios
para la sociedad y su hábitat mediante el uso de insumos y
prácticas con tecnologías limpias, DEFENDIENDO LA VIDA EN TODAS SUS EXPRESIONES...............

Por otro lado

Artículo 24.
Se establece relación entre el profesional y el responsable del animal o usuario de los servicios en los siguientes casos:
a) Por solicitud voluntaria de los servicios profesionales;
b) POR ATENCION EN CASOS DE URGENCIA
c) Por solicitud de servicios de terceras personas;
d) En cumplimiento de un deber emanado de una
relación legal o contractual.
Artículo 25.
Los profesionales de las ciencias animales deberán atender todo servicio solicitado, pero PODRAN EXCUSARSE de atender un caso, una consulta o interrumpir la prestación de sus servicios por los siguientes motivos:
a) Cuando no corresponda al campo de su
conocimiento y competencia;
b) Cuando el animal reciba atención regular de otro profesional que excluya la suya;
c) Cuando el usuario de los servicios o responsable del animal, rehuse cumplir las recomendaciones y prescripciones dadas.
d) Cuando el usuario de los servicios o responsable del animal NO SE HAGA CARGO DE LOS GASTOS QUE REQUIERE EL TRATAMIENTO del animal o animales sujetos a su atención;
e) Por enfermedad o imposibilidad física del profesional para prestar sus servicios

Por otro lado el ARTICULO 73 Dice

En casos de urgencia, no se condicionará el
servicio al pago anticipado de los honorarios profesionales.

Esto crea una TACITA CONTRADICCIÓN en la interpretacion, Por un lado en el juramento te dice que DEBES DEFENDER LA VIDA . Y POR OTRO TE DICE QUE DEBES DEFENDER LA VIDA , PERO PUEDES NEGARTE SI NO TE PAGAN, Y POR OTRO LADO TIENES QUE ATENDER LA URGENCIA OBLIGATORIAMENTE Y NO PUEDES EXIGIR PAGO ANTICIPADO .
El interrogante ante una demanda por negarse a atender una Urgencia animal o exigir abonos o pagos es ¿que tendría mas peso?, aqui HAY QUE ANALIZAR que el criterio de UNIVERSILIDAD del JURAMENTO prima sobre lo particular. Personalmente creo es mas problable obtener una sancion .

Interesante.

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Como se manejan en estos casos?

de Adriana Fojo -
Dr.Mena, yo hago como otros colegas mencionan, les digo que es necesario que vengan con un adulto (esto lo aprendi hace poco, de las veces que me colgaron) obviamente NO vuelven, esto lo digo si veo que el caso no es tan grave, en su caso particular, hubiese hecho lo mismo que uds, no lo hubiese dejado sin mediacion aun sabiendo que no lo iba a cobrar. es verdad, en nuestro libro de etica se menciona que no se debe negar la atencion por bajos recursos, pero lamentablemento el hecho esta en que la gente se abusa y actua de muy mala fé. hace poco, realizo la consulta, le mencioné los costos, me pidió que le colocara la pipeta (el cual le dije el precio), y cuando termino de colocar la pipeta me dice que el no habia traido plata!! vulgarmente hablando y perdon por la expresion: me vino a ca...! y lo hizo, ahi si me senti totalmente estupida, pero bueno ... todo deja su enseñanza.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Como se manejan en estos casos?

de Javier Orlando avila mojica -
Dr Mena, yo también intento asistir al paciente porque ya me han pasado varias veces lo mismo, cuando llegan niños es de gratis!!, pero mientras los atiendo les hago caer en cuenta que todos los servicios que uno como vet presta tienen un costo, que es un gesto muy bonito lo q hacen y q es bueno q lo sigan haciendo, ayudar a un desvalido sea animal y/o sea humano, pero q a veces no es posible llegar a otro nivel (Hx Rx y Qx) porq son costos q uno como profesional no los puede asumir siempre.
En una de esas algo me paso q me conmovió bastante y fue q una niña de unos 9 o 10 años (de esas habituales clientecitas q todo lo traen)en su segunda o tercera llegada a mi vet encontró unos gaticos q habían metido en una bolsa y los habían tirado a la mitad de la calle con el fin q pasara un carro encima de ellos y los aplastara, tendrían horas de nacidos, y vino llorando a q los ayudara,q ella había visto al señor q los boto y q pues bajo de su apt y los recogió q ella sabía q yo la podía ayudar, los atendí y le regale a la niña un poquito de leche q tenía y un biberón y le explique como darla, a los 15 o 20 días llego con su mamá y con los gaticos todos en perfecto estado y me traía un dinero q según la mamá había ahorrado de sus onces de ese período de tiempo, y la mamá me dijo q se había incluso trasnochado 2 días con los gaticos para q no murieran, no le recibí dinero y le dije q con ese dinero comprara algo q a ella le gustara pues era su premio a tal dedicación, pienso q no sólo la labor profesional sino la social es la q debemos fomentar, tratar de sensibilizar a la gente y q mejor si lo empezamos haciendo con los niños...
En respuesta a Javier Orlando avila mojica

Re: Como se manejan en estos casos?

de Irma Angelica Vara Romero -

ay dr medina, creo k esto ha pasado a cada uno de nosotros, concuerdo k en estos casos siempre hay k solicitar la asistencia de un mayor, tube un caso parecido igual con un gatito, el niño llorando el gato mordio por un perro, con sangre en fin, lo k sabia es k jamas me iban a pagar mis honoraios y lo k hice fue eutanasiarlo, diciendole al niño k estaba muy mal y k posiblemente no iba a vivir, al niño se lo maneje como k le puse "algo para k no le doliera", se que igual fue cruel, pero el gatito estaba sufriendo mucho y realmente no iba a vivir...:(

tambien estan los k te mandan al abuelito en muletas y hasta con dialisis  y solo con un billete y te dice "salvale eslo unico k traigo"" y haces la caridad, y cuando se va,, ves k se sube a un carro ultimo modelo.... mmmmgrrr

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Como se manejan en estos casos?

de Usuario eliminado -
guillermo no lei los otros post, pero cuando tengo esas situaciones, les pido a los nenes que vengan con un adulto ya que ellos no estan en condiciones de tomar decisiones, y si en el transcurso hay un descenlase no deseable para el animal, y bueno, pero lamentablemente  tienen que venir acompañados de un adulto
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Como se manejan en estos casos?

de Cintia Paterno -

Tambien me paso como a todos ustedes, de niños que traen las mascotas, en los casos graves los atiendo, sabiendo que nunca te van a pagar, cuando son vacunas u otra atencion le aviso antes los costos.

La semana pasada tuve una experiencia bastante desagradable, me llamaron por telefono, una mujer, que no quiso decir su nombre, que supuestamente pasaba x la ruta viajando y vio un perro en muy malas condiciones. Me llamaba para que yo lo busque y lo atienda. Quien se hace cargo de los honorarios pregunte?? Si estudiaste veterinaria es porque te gustan los animales, actua de corazon, o te va a quedar para siempre en tu conciencia!!! ... eso respondio!

A pesar de mis explicaciones que no puedo trabajar gratis, y de que de esto vivo, se enojo y me corto! Les iran a pedir tambien a los medicos que actuen de corazon o lo llevaran en su conciencia????????

El tema es que si uno empieza a atender gratis pacientes callejeros, o personas con mascotas de bajos recursos, despues te agarran tipo " protectora", se piensan que tenes que atender gratis y hacerte cargo de todo, y es cada vez peor. Como actuan ustedes con los perros sin dueño???????'

En respuesta a Cintia Paterno

Re: Como se manejan en estos casos?

de Ana Isabel Porras -

Hace algunos años estaba de visita en Nicaragua y de pronto me encuentro con un consultorio veterinario en un barrio marginal de Managua ; enseguida me detuve y decidí visitar al Doctor y de paso conocerlo.Era un médico que rondaba los 60 años.En la pared del consultorio tenía colgado un letrero que decía: No se aceptan mascotas acompañadas por niños,locos y ebrios.

En respuesta a Cintia Paterno

Re: Como se manejan en estos casos?

de Guillermo Páez -
Dra. Palermo:
a los que me dicen eso les contesto que...
1.- ¿qué cree que pueda amar el proctólogogo para estudiar esa especialidad?
2.- ¿han visto a un pediatra recogiendo y atendiendo niños en situación de calle (muy lamentable por cierto)?
3.- Condición para atenderle:

a)le anulo TOTALMENTE mis honorarios si esa persona me trae al paciente (NO DOY NINGUNA CONSULTA FUERA DEL CONSULTORIO, YA QUE TENGO UN CONTRATO CON TAXI CUYO CONDUCTOR SABE EL MANEJO BÁSICO DE LOS ANIMALES Y COBRA RAZONABLE, por auqello de que no quieran subir el animal a su coche).

b) el/ella se hace cargo del animal y asume los costos del tratamiento, con las n revisiones que sean necesarias sin costo (en mi consultorio).

4.- En todo caso le hago ver acerca de que nuestros impuestos deben trabajar para lo que les proporciono el teléfono de "acopio animal gubernamental" o "protección civil" (por los riesgos para personas y vehículos que por ahi transiten. Cuando me dicen que esas dependencias los matan, les contesto que estoy para apoyarles en su buena intención pero que mis límites están expuestos.

saludos