Ingresar al foro general

Eutanasia ETICA O NEGOCIO?

Eutanasia ETICA O NEGOCIO?

de Abraham Fritz Mendoza Escalante -
Número de respuestas: 19

Hoy llego a mi consultorio una señora con un canino de aproximadamente 8 meses de edad. la culpa de este canino es haber nacido y caer en manos de unas personas desalmadas.
yo, al saludar a esta señora muy gentilmente y preguntarle en que la puedo atender me dijo sin pelos en la lengua. QUIERO QUE MATE A ESTE PERRO, por que razón le pregunté y me respondió que por que era muy agresivo, obviamente me acerqué y el perrito no hizo gesto de agresividad y muy cariñosamente me lamio la mano.
mi etica me indica que yo fui educado para salvar la vida de los animales mas no para quitarselas a menos que sea un caso donde hayamos agotado todas las posibilidades de cura y no hayamos tenido un resultado favorable en ese caso podriamos optar por una eutanasia le explique a la señora.
la señora se levanto de la silla y muy enfurecida me dijo que clase de veterinario es ud. que no puede matar a un perro, como en otras veterinarias no preguntan nada solo cobran y ya esta muerto el animal. te pago lo que quieras pero matalo acoto la señora. muy educadamente le respondia ala señora no se trata de centavos sino de etica.
deme al perrito para buscarle un hogar y darlo en adopcion le dije a la señora y me dijo que no. que ella lo quiere ver muerto y queria enterrarlo. y sin mas que decir cargo a su perro y lo llevo a otro sitio a pesar de que le insisti que me lo dejara. la señora se fue bociferando que deberian cerrar la veterinaria por que no quieren atender lo que el dueño quiere.
Derrepente en este foro existen médicos que optan por esa practica constante a pesar de tener animalitos sanos y por ganarse algunos centavos optan por la eutanasia, me gustaria que todos den su opinion de que cosa harian estos casos.
saludos a todos lo foristas.
En respuesta a Abraham Fritz Mendoza Escalante

Re: Eutanasia ETICA O NEGOCIO?

de Natalia Villalobos -
Este es un caso que me pone los pelos de punta!!!! El ultimo que me dijo que me pagaba lo que queria para que le eutanasee al perro se fue con mi siguiente respuesta: no estudie para ser una asesina a sueldo. Cuando yo no estoy convenciada que la eutanasia es lo mas humanitario para el animal, me niego rotundamente a hacerla. Me ha traido algunas discusiones esta postura pero mi conciencia sigue limpia. Lamento que algunos colegas prioricen el dinero sobre los seres!!! No tenes la direccion de esa "señora" para denunciar en alguna protectora? Nati
En respuesta a Abraham Fritz Mendoza Escalante

Re: Eutanasia ETICA O NEGOCIO?

de Usuario eliminado -
Estimados
La eutanasia es una acciòn ETICA.
El problema de todo lo ETICO es quien toma la decisiòn.
La ley de ejercicio profesional -argentina- habilita al profesional q decidir cuando hacer dicha acciòn, que DEPENDE DE SU JUICIO PROFESIONAL.
Muchos profesionales levantan una bandera -errònea- de NO HABER SIDO ENTRENADOS PARA MATAR. Si eso fuera verdad, la formaciòn de ese profesional es DEFICIENTE.
Un mèdico veterinario DEBE SABER ADMINISTRAR LA MUERTE de un animal. Si trabaja con animales de laboratorio, si trabaja en un frigorìfico, si trabaja en una clìnica y recibea un animal accidentado, si en una clìnica recibe un animal deshauciado, si trabaja en un equipo de auxilio luego de un desastre natural, si circulando en si auto ve un animal accidentado en el medio de la ruta y un sinfìn de situaciones màs, en la cual DEBE DAR MUERTE a un animal y LO HARÀ SEGUN HAYA SIDO ENTRENADO EN LA FACULTAD.
No somos ni mejores ni peores por administrar la muerte, ètica y profesional, cuando la misma es necesaria, a criterio del PROFESIONAL.
NO NOS EQUIVOQUEMOS COLEGAS, no es un tema de negocio, de cobrar por ello (lo cual es lògico) o no (es una decisiòn individual).
Es ETICO , nada màs. Solo se necesita DECIDIR cuando lo es o cuando no. Si una persona me dice "o lo mata ud. o lo tiro por ahi, yo no voy a andar buscàndole quien lo adopte" en ese caso, YO, tomo los datos de esa persona, del animal, si puedo saco una foto del mismo y le digo: "hàgalo, si me entero de que eso ocurriò ya tengo todos sus datos y la denunciarè por esto ante quien corresponda; el perro es suyo y ud es responsable de cualquier acto que genere este animal".
Claro, nada es gratis y una decision asì tiene su costo individual y sus riesgos

leopoldo polo estol



En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia ETICA O NEGOCIO?

de Gumaro Tavizon -
Estimado y Respetado Doctor Estol estoy de acuerdo solo parcialmente, acepto que, quienes hacemos clínica de pequeñas o grandes especies, nos encontramos en situaciones en las cuales deberemos tomar la determinación de sacrificar a un paciente o no hacerlo. Coincido que en estas situaciones DEBEREMOS hacerlo por ética, pero también es de PRINCIPIOS INDIVIDUALES, de lo que cada uno de nosotros somos como personas, como individuos, depende de nuestra educación y de nuestros sentimientos. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Eutanasia ETICA O NEGOCIO?

de Javier Orlando avila mojica -
Buenas tardes a todos los colegas y foristas, a veces se ve uno en una encrucijada de la madona, lo q escribe el dr estol lo tendré en cuenta (eso de tomar los datos del propietario y amenazarlo con denunciarlo) EXCELENTE a mi parecer. Unos meses atrás me llego un Dálmata presumo yo de unos 3 meses, precioso el animalito, cuando salí a atender al propietario para ver q necesitaba, me dijo q quería matar al chandoso(palabras textuales), a lo q yo le respondí q tocaba pasarlo por consulta y revisar cual era la enfermedad terminal q lo aquejaba y ver si existía tratamiento para ayudarlo, a lo q el "señor" me respondió, No necesito q lo revise ni le vea nada, este perrito no hace sino defecar y molestar por toda la casa y me tiene aburrido (en palabras decentes) y super agresivo me dijo q cuanto quería para matarlo, para no tener q hacerlo él a palo, no sé como hice para contenerme y haberle dado una paliza a este imbécil, pero le explique q yo no necesitaba su dinero y q si quería me lo dejara para buscarle un hogar donde lo quisieran y respetaran, salio super energúmeno y me dijo q igual lo iba a matar sino en otra vet en su casa y se largo, después me quede pensando habré hecho bien en dejar ir a ese perrito con este imbécil, y someterlo a quien sabe q salvajada??? o hubiera sido mejor sacrificarlo éticamente en mi vet??, o lo hubiera engañado y lo hubiera hecho una anestesia profunda para después despertarlo y buscarle un hogar???
En respuesta a Javier Orlando avila mojica

Re: Eutanasia ETICA O NEGOCIO?

de Patricia Rodríguez Jurado -

Dr.Stol: le robo el procedimiento de tomar los datos del propietario y amenaza de denunciarlo.

Con respecto a la Eutanasia creo que obviamente quedara a criterio de cada uno, sus creencias, etc.

En unas jornadas que realizamos “como comunicar malas noticias de la mejor manera posible”  que tenemos previsto continuar asesorados por una psicóloga surgieron estos temas y la situación se torna difícil…

Personalmente, un colega al que admiro como persona, Juan Gómez, con sus palabras me puso en una situación bien difícil: tratar de evitar la eutanasia  y  convencida cambie mi forma de ver las enfermedadest  terminales y tambien cambie mi forma de plantearles a los dueños que hacer ante una situación de enfermedad terminal, etc. Se las comparto en parte pues fueron una charla vía e mail y de corazón a corazón, muy personal, pero tal vez a alguna persona  les sirvan:

v     NADIE LE QUITA LA VIDA A OTRO SIN SER AFECTADO POR EL HECHO, salvo que sufra una grave psicopatía.  Y la pregunta es. ¿Por que nos afecta?

v     La propuesta es llegar a un lugar donde encontremos la PAZ.

v     ESFUERZO: SI

v     TRABAJO: SI

v     ALERTA CONSTANTE: SI

v     Pero PAZ.       Un lugar en el cual el AMOR Y EL DEBER se encuentren UNIDOS SIENDO UNA MISMA COSA.

v      Nos preguntamos: ¿Habré hecho lo suficiente?

v     ¿Para que tomarse el trabajo de un “acompañamiento” difícil y complicado? ¿Cuál es el objetivo de tamaña inversión  de todo tipo de energía? ¿Para que?

v     El ESFUERZO, produce CANSANCIO.  La PERDIDA genera TRISTEZA. Ni el esfuerzo ni la perdida nos quitan la PAZ cuando el  primero es conciente y la segunda es acompañada por la aceptación, surgida del conocimiento, de la LEY natural.

Inclusive mi postura ante la muerte y el sufrimiento y la enfermedad ha cambiado con el tiempo…. De joven decia si me pasa esto o aquello que no me hagan ningun tratamiento, que me eutanasien, que me dejen morir en paz.  Ahora pasaditos los años haria cualquier cosa por ganarle a la vida un dia mas… y tal vez nuestros pacientes piensen o sientan lo mismo (Obvio, esto ultimo para los que creemos que sienten o piensan…)

 

Es un tema muy personal pero me agrada que podamos hablarlo…..

En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: Eutanasia ETICA O NEGOCIO?

de Roberto Castro -
Es tan falto de etica matar un paciente por dinero como prolongale la vida dos dias mas por dinero!
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Eutanasia ETICA O NEGOCIO?

de Patricia Rodríguez Jurado -

No hablamos de cobrar.... estamos hablando de dejarlo que se vaya acompañado por sus propietarios, y asi como estamos capacitados para aplicar euthanyle, tambien estamos capacitados para aconsejar la medicacion adecuada para que se vaya cuando la Ley natural lo diga, sin dolor y acompañado por sus seres queridos.... de hecho cuando personalmente me encuentro ante estos casos y el propietario accede al acompañamiento la primera indicacion es que se vaya a su domicilio, previamente le indicamos el manejo de la medicacion , etc., y se le deja algun telefono de apoyo...

son formas..y aca la etica y los honorarios prescribieron.  Es una decision  personal del veterinario y del propietario.

No se juzga a quien lo hace y tampoco a quien no lo hace, esta en cada quien tomar la decision de acuerdo al entorno, al caso, etc..., nada que ver con la etica y los honorarios...somos 3 los involucrados el paciente, el propietario y nosotros.... que a la larga empezamos a sentirnos incomodos con administrar la muerte... Por lo menos yo. 

En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: Eutanasia ETICA O NEGOCIO?

de Usuario eliminado -
Patricia, lo importante es llamar a las cosas por su nombre: saber lo que significa eutanasia, muerte humanitaria, dolor, sufrimiento insoportable, incurable y tantas otras más
El contacto con la muerte no es ni sencillo ni gratuito, menos para el que la administra
El propietario del animal debe saber que cuenta con nosotros para aliviar el sufrimiento de su animal, y que esa decisión es su ultimo acto de amor, y que su caricia es lo ultimo que su animal va a sentir.


Leopoldo Polo EStol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia ETICA O NEGOCIO?

de Gumaro Tavizon -
Doctor Estol, lo que usted señala acto de amor no siempre es el último acto de amor del propietario, muchas ocasiones, muchísimas diría yo, lo hacen bajo el escudo del sufrimiento que pueda tener el paciente, pero en realidad lo hacer para no tener que enfrentarse a cuidar, curar, atender a un paciente que necesita de sus cuidados, de la administración de medicamentos, de vigilar el paso de la solución IV, y muchos otros, muchísimos también lo hacen por la carencia de recursos para pagar un tratamiento.

Por otro lado los Médicos Veterinarios carecemos del sentido y del conocimiento de la analgesia a nuestros pacientes y permitimos que se mueran de dolor (literalmente)porque no sabemos/queremos/podemos realizar un tratamiento de analgesia adecuado, efectivo, al costo que sea pero que quite el dolor!!! Un abrazo para usted

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Eutanasia ETICA O NEGOCIO?

de Usuario eliminado -
Gumaro
Hay llegado al CENTRO del problema: LOS VETERINARIOS NO SABEMOS /recordamos/ no NOS interesa / no NOS enseñaron sobre el DOLOR de nuestros pacientes.
O sea...NUESTRAS dificultades AFECTAN la CALIDAD de VIDA & MUERTE de nuestros pacientes
Muy cierta tu reflexion

Abrazo para tí

leopoldo polo estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia ETICA O NEGOCIO?

de Natalia Villalobos -
Tambien opino que muchos veterinarios no siempre atienden el dolor.
En este post , me parece que el planteo original era la eutanasia de un animal completamente saludable. Yo creo que ningun veterinario o mejor dicho, casi ningun veterinario se opondria a realizar una eutanasia si el animal en cuestion ya no tiene posibilidad terapeutica ( para la patologia que tuviera o el dolor que esta ocasionara).
El tema es cuando una se niega a hacer la eutanasia como es el caso que plantea el post y otro colega si la hace. Me ha pasado y bajo explicaciones para mi (y entiendase que a mi no me han parecido ni eticas ni morales) que no son validas, como por ejemplo, va aestar mejor muerto que en manos de ese propietario. Aunque no lo crean, eso me paso...=(
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Eutanasia ETICA O NEGOCIO?

de Abraham Fritz Mendoza Escalante -
MUCHAS RESPUESTAS SE FUERON PARA OTRO LADO Y NO DEFINIMOS DE LO QUE REALMENTE SE TRATA. POR HAY ESCUCHE UNA VEZ DECIR A UN COLEGA (HOY ME SALVO EL DIA 3 EUTANASIAS QUE REALIZE AUNQUE SEA SALIO PARA COMPRAR EL PAN), DIGANME ESO ES ETICO?? SI UN DIA NO TUVIERAN CASOS EN SU CONSULTORIO COMO A TODOS NOS AH PASADO ALGUNA VEZ, (DIAS BUENOS Y DIAS MALOS) UDS. HARIAN ESO SOLO PARA SALVAR SU DIA?? QUE OPINAN. POR DONDE YO TRABAJO CONOZCO VARIOS VETERINARIOS QUE REALIZAN ESA PRACTICA SOLO POR RECIBIR ALGUNOS CENTAVOS (NEGOCIO???) SIMPLEMENTE POR QUE A PROPIETARIOS SI SE LES PUEDE LLAMAR ASI YA SE ABURRIERON DE SUS ANIMALES O POR QUE SE INFESTARON DE GARRAPATAS O POR QUE SE LES CAE EL PELO QUIEREN HACER DORMIR A UN ANIMALITO, ESOS CASOS ME HAN LLEGADO Y CUANDO UNO SE NIEGA DANDOLE ALGUNA EXPLICACION SE RETIRAN VOCIFERNADO. ESO ES ETICO?? DRS. UDS REALIZARIAN ESTA PRACTICA SOLO POR ESO?? LA EUTANASIA ES UNA PRACTICA QUE HAY QUE SABER CUANDO USARLA CREO YO.
En respuesta a Abraham Fritz Mendoza Escalante

Re: Eutanasia ETICA O NEGOCIO?

de Mariema linale -

Estuviste muy bien colega,al negarte a eutanasiar a un animalito sano, yo procedo igual.Pero tenés muchisima razón ,para algunos es un curro, conozco algun caso por estos lados que la sra se iba de vacaciones y llevó a eutanasiar el perro ya de cierta edad pero de perfecto estado, habiéndose negado el/la colega que era su veterinario(le ocurrió igual que a vos,el perrito estaba parado en su plena condicion ) se dirigió a otro sitio,indudablemente sin escrupulos y el argumento de tan terrible y mezquino acto fueron un montón de dolencias(no significativas para justificar eutanasia) propias de la edad, que nada tenian que ver con sufrimiento y deterioro fisico....

Lamentablemente es asi......tambien en ésto hay poco criterio.

En respuesta a Mariema linale

Re: Eutanasia ETICA O NEGOCIO?

de Silvana Fernández -
Tal vez hubiera estado bueno conseguir los datos de la señora y denunciarla..pero no se si sirve de algo evidentemente no está en sus cabales... y por lo menos en Uruguay la policía se te ríe en la cara. Esto pensandolo con calma y criterio, porque en ese momento yo creo que la agarro de los pelos le saco el perro y la vuelo a patadas en el trasero...
Si existen cirugías no indicadas para conseguir dinero, porque no habrían de existir las eutanasias no justificadas para lo mismo? personas que avergüenzan a la profesión, muchas veces no son profesionales sino que ejercen ilegalmente, otras veces son sinvergüenzas con título. Y lo peor es que la gente tarde o temprano se encuentran con uno y se salen con la suya.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Eutanasia ETICA O NEGOCIO?

de Claudia Stella betancour ochoa -
Cuando las personas llegan con esa actitud al consultorio si tengo un método infalible para sacármelas de encima...cobro una super tarifa casi siempre me dicen huyyy Doctora eso es muy caro y yo les explico con mucha calma que es por que no se debe hacer..que busque darlo en adopción.. etc si no funciona y me pagan procedo..la verdad y no se si mi perspectiva es diferente a la ustedes pero prefiero dormir a un animal a verlo meses después deambulando por las calles sin techo ni comida.
En respuesta a Claudia Stella betancour ochoa

Re: Eutanasia ETICA O NEGOCIO?

de Margarita Arias -

Me han llegado muchos casos de diferentes animales que quieren eutanasiar.
Unos pájaros porque los dueños se iban de viaje y nadie los iba a cuidar como ellos, y preferian sacrificarlos.
Un perro caniche antisocial (como la mayoria), que la sra.t ambién se iba de viaje y prefería eutanasiarlo.
Una pareja que se separó y prefieren ver muerto al animal antes de que se quede con el "otro". Etc. Siempre la respuesta ha sido no.
La eutanasia es una herramienta muy valiosa que tenemos para decidir directamente sobre la vida o muerte del animal. Y al propietario no hay que facilitarle las cosas. A que me refiero, a que si esta "encartado" con el animal, NO es nuestro deber "desencartarlo". Y he visto lastimosamente que se sacrifican animales, por ej. de talla grande sanos, y después aparecen con una mascotas más pequeña.....No es así.
No debemos patrocinar a la gente A LA TENENCIA IRRESPONSABLE de mascotas.
Eduquemos a la gente sobre qué implica tener una mascota.

Y como vi en un comentario que cobraban mucho por el procedimiento estoy de acuerdo en esta parte. Cuando el animal tiene posibilidades claras de tratamiento y el propietario no accede por los costos. La eutanasia tendria el mismo costo del tto. Porque ésta es un tipo de tratamiento también, tratamiento definitivo, que es rápido y eficaz. Y por eso mismo vale mucho.

Así que Dr. hizo bien. A mi también se me ha ocurrido lo de la anestesia profunda, pero los propietarios dicen que lo quieren enterrar...entonces prefiero decir que no.

En respuesta a Abraham Fritz Mendoza Escalante

Re: Eutanasia ETICA O NEGOCIO?

de Usuario eliminado -
La eutanasia debe ser compasiva y utilizada como ultimo recurso, en ningun momento sustituva de la imcompetencia y de la prepotencia humana como propietaria de la vida de una mascota.
Para muchos eutanasiar es mejor que remitir a quien este bien preparado, que bajo pensamiento y manera de actuar; para algunos propietarios exijirla o solicitarla como tratamiento a su bolsillo o acomodo, es la clara demostracion de la insensibilidad en la que vive nuestra sociedad, claro y de paso deja a las claras una falencia de nuestro profesionalismo.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia ETICA O NEGOCIO?

de Rodney Salas -
Lamentablemente la pérdida de valores afecta en gran medida a todos nuestros países, tristemente no hay cultura entre los propietarios, y muchas veces deciden sacrificar un animalito antes que operarlo, hacer algún tratamienyo o simplemente se aburrieron de la mascota, yo en mi caso no sacrifico animales sanos, prefiero que la persona se vaya a otro sitio, ya me ha pasado muchas veces, además, cuando el caso si amerita eutanasia generalmente los honorarios son elevados, e igualmente, si el propietario no quiere pagar el monto que yo considero, pues que se vaya a otro lado, particularmente aquí en Venezuela tenemos bastantes problemas para conseguir los medicamentos, como para permitir que la gente le pague a uno como ellos quieran.