Ingresar al foro general

denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Damian Ramos Watanabe -
Número de respuestas: 35
este paciente fue atropellado hace 13 dias, se le opero en 5 ocaciones tratando de slvar la mayor cantidad de piel posible pero quedo este bujero, durante los 13 dias se le alimento con lamenor cantidad de alimento posible el perro pesaba 10 kilogramos y se le hiso bajar de peso 2 kilogramos y medio, es de los colgajos mas grandes que he hecho pero gueno ya quedo
Adjunto skin.JPG
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Damian Ramos Watanabe -
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Damian Ramos Watanabe -
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Damian Ramos Watanabe -
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Damian Ramos Watanabe -
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Antonio Claudio -
Damian, espero tengas suerte. Solo escribo sin animo de ofender por supuesto, porque me interesaria que no quedara la impresión, o por lo menos quedara mi opinion de que asi no deberiamos realizar un colgajo. Realizaste un colgajo de avance, pero esas no son las condiciones de trabajo ideales ni por poco, no rasuraste ni se trabajo con esterilidad. Ni tampoco la zona receptora del colgajo estaba preparada para tal cosa. Como dije, espero tengas mucha "suerte". No me parece una buena práctica. Repito, no es mi intención ofender, si no que mejoremos la calidad profesional.
En respuesta a Antonio Claudio

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Damian Ramos Watanabe -
no te preocupes doctor Claudio, se que es en buena onda, como decimos aqui tu comentario, tratare de hacer una rerseña mas completa del caso, pues me parece interesante describirlo, pues ha sido uno de los casos mas desafiantes que me he encontrado esde hace tiempo, en si hace trece dias llegan dos niños de unos 13 y 10 años con un perro cargando, y dicen acaban de atropellar mi perro, y comentando de entrada que no tenian dinero, no se pero huelo cuando no hay plata, y no note que no tenian dinero, revise el perro y tenia el ano dilatado y muy poca propiocepcion, tenia la piel en una 40 porciento levantada del subcutaneo, bueno le tome eco y los organos internos parecian bien le tome placa y salio con compresion medular en la zona toracolumbar, bueno anestesie el paciente hise toilet, puse 6 drenes y suture piel, mande ceftriaxona y prednisona a la casa, y polietilenglicol subcutaneo, los dueños regresan al tercer dia, en esa ocasion les cobre por todo eso, 15 dolares, regresan al tercer dia y al perro no le hiseron curacion con la herida abierta y con tierra, pues indican los dueños que el perro se arrastra y no pueden tenerlo dentro de la casa, lo anestesi y debrido, les indico que regren al otro dia, regresan hasta el tercer dia de nuevo, el perro empieza a presentar zonas de necrosis de piel, se anestesia de nuevo, se corta piel muerta se debrida y se cose, asi fue en otras dos seciones mas, los dueños trabajan todo el dia y solo ven al perro en la noche asi que les presto una jaula, para eviar que se arrastre, el perro a los 8 dias empieza a pararse, pero la herida, huel mal, se debirda, y se procede a hacer la cirugia, que muestro, hoy se realizo esta cirugia, el perro empezo despues que mande las fotos, a aumentar su frecuencia respiratoria, y le dio paro respiratorio, durante 40 minutos le di asitencia respiratoria, suero, y afortunadamente, respondio, ahora esta en la jaula, con calor, y suero, mas estable, ojla el que tenga suerte sea el paciente pues si ha luchado mucho, en total de todo lo que se la ha hecho cobre en total aproximadamente unos25 dolares, gracias por comentar el caso, si mañana amanece espero poder un video de como va el perrito saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Roberto Castro -
Voy a comentar algo que quiza no sea el ideal pero lo da la experiencia.Antes en casos como este hacia la toillete y eran mas los pelos que caian en la herida al pasar la maquina que lo que quedaba afuera,habia que usar mucho suero para limpiar los pelitos se pegan un embrollo.Desde hace unos años solo corto el borde de la piel y hago una sutura en la que los bordes quedan evertidos (los pelos hacia afuera) y me dio muy mejores resultados.
Roberto
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Javier Orlando avila mojica -
Dr. Damián, tenga ud muy buenas tardes, un caluroso saludo desde mi bella Colombia, desde mi humilde opinión coincido con varios de los colegas foristas en q se debió realizar una depilación del área afectada desde el mismo momento en que llego el paciente en el q ud reporta q venía la piel levantada del subcutáneo en un 40 % para de esta forma, pienso yo, ir un pasito más adelante en lo que podemos encontrar, el colgajo q se necesita independientemente del tipo q se haga necesita un lecho vascular apropiado y limpio para poder llegar a feliz termino, desde mi ignorancia le pregunto Dr Damian, no ha pensado en la posibilidad de un cierre por segunda intención, realizando limpiezas BID de la zona con clorhexidina y aplicación de apósitos de panela o azucar?? y pues obviamente seguir con la terapia antibiotica.
Exitos con ese paciente y con su inmenso gesto de piedad y misericordia para con ese animalito.
Espero no le moleste mi apreciación, cordialmente, JAVIER O. AVILA M. M.V.U.N.
En respuesta a Javier Orlando avila mojica

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Damian Ramos Watanabe -
creo el punto clave delfallo en este caso es que los dueños no tenian tiempo ni dinero, si hubiesen tenido almenos el tiempo para curara al perro diariamente hubiese dejado abierta la herida desde un principio esperar que granulara y hacer elcolgajo, y todo bien yo ap`rendo mucho de estos casos, y tratode hacer lo mejor en lo posible
En respuesta a Antonio Claudio

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Guillermo Páez -
Buen día a todos.
Me alegraría que el paciente saliera adelante, por él, por sus dueños y por la actitud de lucha del buen amigo el Dr. Damián... pero coincido con el Dr. Claudio (que me gusta su estilo respetuoso de opinar) en que si con esta manera de trabajar va bien, creo que con la observancia de algunos de los principios básicos de la cirugía pudiera ir mejor. Obviamente comento con ánimos constructivos y sin demeritar la gran experiencia del enorme maestro que es el Dr. Castro y el Dr. Damián: El manejo delicado de tejidos y la asepsia y antisepsia se llevan perfectamente con cualesquier proceso quirúrgico.
Lo económico no debe derivar en la ausencia de al menos estos dos factores, si finalmente el trabajo se hace, el cómo se haga puede marcar una diferencia significativa.
Soy ignorante en técnicas de colgajos (aunque creo que hubiera dejado un pequeño porcentaje de la herida descubierta para un drenado natural, aplicando debrisán -dextránomero- con vendaje oclusivo-compresivo ligero para trabajar algo parecido a la esfacelación controlada, para evitar tanta tensión hacia craneal, promoviendo cicatrización al descubierto en un área, para salvar con colgajo otra área). Mi modesta y respetuosa opinión no está en función de lo correcto o no del abordaje, sólo que al ver un trabajo tan magnífico de aproximación de bordes con tanta maestría pero con probable contaminación de pelos y detritus aledaños, me pregunto: ¿si en el rasurado de las zonas cercanas a la herida pego una cinta canela (cinta de nylon con adhesivo) y rasuro por debajo de ésta, evitaría que los pelos caigan en la herida? (agregando que, ya en con el portagujas en la mano, el costo de unos campos quirúrgicos esterilizados de los que se usan para cubrir las mesas de exploración en humanos y que venden por metro en unos 0.3 U$, nos facilitaría el trabajo de la ceftriaxona).
Creo que es el trabajo y gasto menor contra el beneficio mayor de un trabajo profesional.
Bueno esa es mi impresión constructiva que les externo con cordialidad.
Al final anexo con afecto una humilde felicitación al Dr. Damián por su trabajo.
Muchos saludos a todos.
Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Dr Damian..... veo bien, en las fotos, que lograstes afrontar los bordes quirurgicos y eso esta bien.... ahora mi pregunta es como hicistes para fijar la piel al subcutaneo??'

un saludo

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Guillermo Páez -
Deseándoles un buen día a todos...
releyendo y tratando de aprender sobre de este caso para mi práctica personal, pregunto a los foristas:
¿qué opinan de "bajarle la cantidad de alimento para adelgazarlo"? ¿Es necesario y útil realmente?
con afecto e ignorancia
Guillermo Páez
pd me asalta la duda por el hecho de no favorecer anabolismo
En respuesta a Guillermo Páez

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Usuario eliminado -
Me parece que no una perdida de peso va en detrimento del proceso cicatrizal, proceso inmunologico, tenemos que asegurar una optima nutricion con metabolismo positivo no comparto disminur el peso del paciente y no entiendo por que se realizo no se damian si podes explicarno este punto.
Con respecto a las insiciones de relajacion es una de las tecnicas que se pueden emplear hay muchas desde puntos ambulantes hasta la programacion de colgajos adecuados uff tema largo un saludo
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Gabriela Ortega -
Buenas, Yo tengo una duda similar aunque no igual, es una herida abierta que al estar muy contaminada ha estado cicatrizando por segunda intención, sin embargo la piel buena (que ya se puede afrontar) no se pega al tejido de granulacion del subcutaeo en cicatrizacion, nunca habia tratado una herida así, que me sugieren, se los agradecere mucho
Saludos desde Lima, Peru
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Usuario eliminado -
hola damian, la solución del colgajo me parece bien, pero creo que no elegiste el momento, recuerda que un colgajo, de avance , rotación etc, no dejan de ser un tipo de injerto, en donde necesitas tener un lecho receptor totalmente sano, sin infección, el riesgo de infección pos quirúrgica de por si es alto, y lamentablemente en estas cuestiones coincido con el dr antonio, y no te olvides lo fundamental si el lecho receptor esta contaminado, tenes muchísimas probabilidades que tu colgajo falle.

en lo particular en este caso yo hubiese optado mas que un colgajo de avance, que creo que es lo que realizaste, por un colgajo de patrón axial empleando la epigastrica superficial caudal, de esta forma te aseguras la viabilidad del colgajo y tenes un punto mas a favor, bueno mantenemos al tanto de como va tu paciente y realiza le seguimientos fotográficos, que de esto se aprende y mucho un saludo.

pd: para evitar que los pelos caiugan a la herida, esta se cubre con furasin y gasa firasinada, y los pelos que se intropducen en la herida salen con facilidad despues, y si quedan y hay que gastar 20 botellas de sol fca para lavar esa herida, hay que hacerlo, por eso estimados dres, el tratamiento de una herida es uno de los tratamientos mas onerosos de la practica cotidiana, no solo en lo economico si no tambien en tiempo un saludo
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Usuario eliminado -
Dres aquí les dejo este link de una herida en fémur que se manejo mediante toilette , vendaje atado o amarrado y una solución definitiva con un colgajo de avance
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.301073866574579.92241.100000159043515&type=3&l=776e751705
espero le guste saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Gumaro Tavizon -
Para evitar que entren pelos cuando se realiza la limpieza de la herida se aconseja primero realizar limpieza total de la herida, aplicar gel y rasurar y realizar limpieza nuevamente para retirar el gel, so obtienen excelentes resultados. tengo entendido que cuando la piel queda muy tensa se realiza un procedimiento para quitar la tensión relalizando heridas paralelas entre si, tantas como sean necesarias y de esa forma se elimina tensión. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Gumaro Tavizon -
En esas lesiones acostumbro aplicar Clindamicina BID hasta cicatrización, me parece que funciona mejor que la enrofloxacina y cualquier otro antibiótico.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Liliana Soto -
Cuando ví la foto me recordó una perrita blanca, de pelo corto y unos 7kilos, que apareció en la calle faltándole la piel de casi toda una parrilla costal, en la épòca en que recién me había recibido. Me acuerdo que era mancísima, con los vecinos la subimos a una mesa, limpié , puse azúcar y vendé. Inyecté antibiótico y a la calle de nuevo, comiendo lo que en el bario le daban, la curaba todos los días o día por medio, no me acuerdo. A veces se dejaba la venda, a veces no. Lo cierto es que fue cayendo la piel reseca, fueron creciendo los bordes, con las semanas fué cerrando la herida y creciendo el pelo. Al final le quedó una cicatriz negra, sin pelo del grosor de un dedo aproximadamente.
En respuesta a Liliana Soto

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Guillermo Páez -
Dra. Soto.
Es muy aleccionadora su anécdota, pero
¡¿bajar 25% de peso en 13 días a un paciente politraumatizado, en el que se programa para un colgajo?!
Esa es una duda en que los expertos podrían decir si ambos casos guardan simetría.
Pienso que bajarle de peso fué con la finalidad "de que el traje le quedara a la medida" (lo copié de una colega que se acordó al leer el post de la película del Silencio de los inocentes).
Finalmente yo abrevo de la experiencia de los que saben... recordando la gran capacidad de "resilencia" de los perros (en especial de los de la calle, que a veces se curan a pesar y no gracias a). En este caso se trata de construir lo que es el mejor escenario a la luz del conocimiento, del profesionalismo, en equilibrio entre lo deseable y lo posible, en donde el bagaje de cada quien determina la conducta a seguir.
Yo estoy dispuesto a aprender de los expertos.
Concluyo: aunque la finalidad fué la misma el contexto difiere para ambos.
Saludos.
Guillermo Páez
En respuesta a Usuario eliminado

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Usuario eliminado -
FE DE ERRATA: EN DONDE SUBI EL LINK ESCRIBI COLGAJO DE AVANCE, FUE UN ERROR INVOLUNTARIO YA QUE EL MISMO ES UN COLGAJO DE PATRON AXIAL EMPLEANDO LA EPIGASTRICA SUPERFICIAL CAUDAL, MIL PERDONES
En respuesta a Usuario eliminado

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Damian Ramos Watanabe -
gracias amigos por los comentarios aprendo mucho de ellos, esimportznte reconocer los errores cometidos, en este caso reconosco que las condiciones no fueron optimas, para implantar el tejido, bueno elpaciente murio en la mañana  en este caso, elmayor problema, eran los dueños, pus, les indicaba que le hiseran curacion agragaran vitacilina en todo eltejido, etc pero ademas el perro les tiraba mordiadas y no hacian nada de curacion,,kles pedia mas ceftriaxona o mas neosporin para la herida y pues no hay dinero, en este caso hubiese sido mas indicado hospitalisarlo pero requeria muchos cuidadospuesel perro estaba paralitico y necesitaba mucha higiene, se enciciaba de escremento y orina, hasta que se empezo a para a los 8 dias,necesita un cuidado itenso de la herida que los dueños nopodian darle, la gente como lesdeciapor todo me dieron 25 dolaresel hecho dehospitalisarlo hubiese sidohoneroso como comenaron pues una persona tendria que estar al cuidado del paciente permanentemente la señora trabaja vendiendo casa porcasa productos para limpieza, y el perro pienso seempezo ahacer carga para la señora, la baja depeso del paciente en u incio no fue voluntaria puesel perro, no comia y no le dabande comerasi duro 4 dias sin comer y despues incio la alimentacion forzada, pero como note que la pielme permetiria hacer un colgajo si tension no lo subi de peso, en fin Dios sabe que hiselo humanamente posible, dentro de mis posibilidades,pero, si hubiese tenido masamor alos animales y desenbolsar una csantidad de mi bolsa talvez el perro hubiese salido, saludos y un abrazo a todos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Damian Ramos Watanabe -
ademas pienso si hubiese, esperado a que granulara aun estando gordito elperro me las huiera ingeniado para hacer un colgajo mas amplio, y estoy seguro hubiese cerrado la herida, pero bueno me siento malpor el perro, pero bien que me esforze en lo posible porsacralo reiterolos gardecimientos por sus opiniones
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Guillermo Páez -
Estimado Dr. Ramos:
como lo asenté en lineas anteriores... "se hace lo que se puede, en un equilibrio entre lo posible y lo deseable". Aunque también aplica lo de: "la medicina veterinaria se debe hacer sencilla, más no simple" (parafraseando a Einstein).
Lo importante es no dejar de tratar de sacar los pacientes adelante.
Gracias por mi aprendizaje a través de este caso.
saludos.
Guillermo Páez
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Javier Orlando avila mojica -
DR DAMIÁN SIENTO MUCHO EL DESENLACE QUE TUVO EL PACIENTE, COMO HASTA HACE POCO ABRI MI PC, NO HABÍA LEÍDO ESTA PARTE (UD DIRA Q ESTOY CON LA ESPOLETA DE RETARDO), HAY OCASIONES EN LAS Q CUANDO UNO VE COSAS COMO LAS Q UD ANOTA DEL DESCUIDO O LA INCAPACIDAD DE ATENDER A UNA MASCOTA Q TIENEN LOS PROPIETARIOS, A VECES CREO YO DEBE UNO TOMAR ESA RESPONSABILIDAD, E INCLINARSE A REALIZAR TAMBIEN LA HOSPITALIZACION TRAIGO A COLACIÓN UN PACIENTE TAMBIEN DE LA CALLE Q VIVIA EN UNA BLOQUE DE UN BARRIO EL CUAL FUE ATROPELLADO Y PRESENTABA FRACTURA DE FEMUR, HICIERON COLECTA PARA LOS MATERIALES DE UN FIJADOR EXTERNO (SOLO COBRE ESO)Y AYUDE CON LOS MEDICAMENTOS, LO ENVIE PARA SU CASA (UN VECINO DEL BARRIO SE IBA A ENCARGAR DE CUIDARLO)Y QUEDO CON CONTROLES PERIODICOS DIA DE POR MEDIO, EL PRIMER CONTROL BIEN, EL SEGUNDO CONTROL FUE COMO A LOS 10 DIAS, PUES NO LO VOLVIERON A TRAER PRESENTABA UNA NECROSIS SEVERA, UNA INFECCION BARBARA, Y YA ESTABA SEPTICEMICO, CREO Q DESPUES DEL PRIMER CONTROL NO LO VOLVIERON NI A MIRAR... DESPUES DE HABERME ESFORZADO EN MI TRABAJO DE HABER DONADO MI MANO DE OBRA Y ANTIBIOTICOS,ANTISEPTICO ETC, LES DIJE Q MEJOR ME LO DEJARAN Q YO ME HACIA CARGO Y LUEGO LO LLEVABA PARA SU BARRIO, EL CASO ES Q PROCEDI A APLICARLE UN ANALGESICO ANTIBIOTICO Y TRANQUILIZANTE PARA REALIZAR UNA LIMPIEZA Y DECIDIR Q HACER, EL CASO FUE Q AL MOMENTO DE ESTAR APLICANDO EL TRANQUILIZANTE MURIO, A VECES POR MAS QUE UNO QUIERA AYUDAR LAS COSAS SE SALEN DE LAS MANOS...
En respuesta a Javier Orlando avila mojica

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Damian Ramos Watanabe -
asi es estimado doctor, a veces es una verdadera lucha contra la muerte, un estrira y afloja hasta que uno gana o la muerte gana, curiosamente lapalabra curar proviene creo delgiego curare que significa cuidar si no hay cuidado de parte de los dueños casi siempre hay fracaso saludos yun barazo
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Gumaro Tavizon -
Muy estimado Damián, se han dicho varias cosas muy importantes y muy interesantes todas pero no concuerdo con tu señalamiento de que murió por falta de atención de los propietarios, no he leído qué analgesia administraste y su periodicidad; sino hubo analgesia adecuada pudo haber ocurrido un choque vagal y de eso murió el paciente. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Guillermo Páez -
¿COMO SE MANEJAN ESTOS CASOS? y EUTANASIA ¿ÉTICA O NEGOCIO? SON POSTS que tratan sobre un equilibrio entre lo deseable y lo posible en un paciente con necesidad de una mejor atención, pero ante la falta de dinero del dueño se opta por un camino que no nos salga caro (al MV), pero ¿es válido? ¡Justificable si, desde el punto de vista de la buena intención y "misericordia" de un dueño!, pero ¿desde el punto de vista y experiencia de un veterinario? ¿cuántos de nosotros, en este caso, hubiéramos optado por la eutanasia cambiando el destino de 13 o 15 días de agonía? Pienso que eso también sería asumir la responsabilidad del caso, a la luz del pronóstico que da la experiencia y ante la falta de recursos. Nuestros actos médicos también pueden y deben incluir la muerte por humanidad.
¿La diferencia es el concepto del obrar bien que cada uno tiene? Puede que si, pues
Cada cabeza es un mundo y respeto la decisión de atenderlo bajo las condiciones económico-sociales-técnicas... pero afectuosamente con el Dr. Ramos no la comparto.
QUIZÁ LA EUTANASIA TOMA SU VERDADERA DIMENSIÓN, sujeta a la formación de cada quien, más allá de los códigos de ética y leyes.

Dicho sea con respeto y aprecio: a la vida digna, le hubiera escogido, por tanto, un final digno, SIN QUE POR ELLO SIGNIFIQUE FRACASO, ya que NUESTRA FORMACIÓN UNIVERSITARIA NO PASA POR MATERIAS IMBUIDAS DE HUMANISMO TANATOLÓGICO, PUES en las aulas NOS ENSEÑAN QUE EL TRIUNFO DEL MV PASA OBLIGADAMENTE POR LA CONSECUCIÓN DE SALUD, sin considerar que la dignidad del paciente está por encima de nuestra satisfacción de aprender sobre la mesa y de solucionar todos los casos, sin reconocer nuestras limitaciones, mencionado esto sin menospreciar las capacidades de cada quien.

No es doblarse ante el destino, TAN SOLO HACER COINCIDIR LOS DESEABLES Y LOS POSIBLES, que también para eso siempre podremos ser educados aunque llevemos muchos años ejerciendo. ¿qué opina usted amigo Estol?

con sincero afecto al gremio, a la profesión y a la dignidad de nuestros pacientes.
Su atento amigo
Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Salvador chavarría -
La Medicina se trata de ayudar a bien vivir o a bien morir, como lo comenta, con dignidad, a veces eso se pierde en el afán de demostrar que tan sagrada es la vaca que queremos ser o que queremos digan que somos, la dignidad del paciente ante todo, saludos
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola estimado colega Dr Gumaro, yo tb lei que antes de rasurar los pelos alrededor de una herida habia que colocarles algo para que sea facil retirarlos y no contaminen la herida . En mi caso petrolato solido, en tu caso gel. Prefiero el que vos comentas , pues es mucho mas facil de limpiar , o no??

abrazos Coco
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Usuario eliminado -
mi estimado damian, creo que cuando uno asume una responsabilidad, sabiendo que el propietario no tiene dinero, creo que no deberían haber medias tintas, una vez que uno se embarca en este tipo de pacentes/proietarios hay que meterle pra adelante, no obstante, creo que este paciente no estaba para cirugia, que hubiese realzado yoen tu lugar?, un vendaje amarrado con azucar o furazin, limpiezas diarias, nutricion enteral, y mejorar el estado gral de este paciente, hasta el punto de que se auante semejante cirugia, obvio analgesicos y antibioticos a la par.
en fin son tratamientos caros, que insumen tiempo, destreza y muchisima dedicacion por parte nuestra y de los proietarios, pero sobre todo porparte nuestra ya que es un paciente que deberia quedar en una UCI al menos un par de dias.
en fin creo que lo importante es oder tener autocritica, aprender de los errores y poder efrentar de la mejor manera el proximo caso un saludo desde estos lados
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Ivan Rubiano -
Dr. Damian :

He tenido situaciones semejantes con pacientes atropellados y se que no es fácil trabajar bajo condiciones que limitan la acción en todos los procesos que llevan a la curación del paciente.

En los atropellamientos hay diferentes clases de lesiones

Este tipo de heridas de abrasamiento cuando estan cerradas generan inicialmente una gran zona de edema la cual se va a depositar por gravedad en las zonas bajas aqui coloco un dren. También se encuentran sectores de piel abiertos . Lo único que hago es desinfectar depilar lavar y colocar una mezcla de panela con azucar y miel , coloco un vendaje general . Solo retiro lo que es estrictamente necesario pero tratando de conservar la mayor cantidad de piel .
Si hay lesiones oseas y no compromenten la vida del paciente las estabilizo para tratarlas posteriormente .

La terapia antibiotica generalmente la manejo con Metronidazol 12,5 mg/kg c12 hs Oral Espiramicina 75000 UI /Kg IM oSC Cefalexina 15 mg/Kg.C8Hs

Analgesia la manejo con aines los primeros dias despues me paso a tramadol im.

En estos casos Nunca le dejo la responsabilidad al propietario de hacer curación o dar antibióticos y voy todos los dias tres veces .

Balanceo una nutrición con base a la necesidades reparación de tejidos preparo la ración total dia y la divido en dos o tres porciones , igualmente la sumnistro cuando voy a realizar curación. utilizo higado de pollo, arroz,leche de soya +un concentrado y antioxidantes.

Esto es extenuante, estresante , pero los efectos son muy buenos , la reposicion de piel se va dando un tejido de granulacion que va remplazando de manera concentrica progresivamete levantan la piel que se afecto y a medida que pasa esto se debrida la piel dejando cubierto el punto de regeneracion .

De antemano se que no va a existir ninguna retribución economica porque el propietario pertenece a los grupos NBI igualmente se que voy a incurrir en gastos asi sea que utilice drogas genericas y articulos hospitalarios alimentos economicos. Para cubrir esto siempre dejo un porcentaje de todas las consultas bien pagas como un fondo de solidaridad con la poblacion canina urbana NBI que todos mis clientes saben y apoyan esta accion.

Siempre parto de que cuando un habitante de la calle pide ayuda para su mascota atropellada o enferma ante toda su pobreza y desgracia es muy rico en sensibilidad al respeto de la vida, esta es la mejor enseñanza .

Suerte en laproxima


IVAN




En respuesta a Ivan Rubiano

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Damian Ramos Watanabe -
bueno gracias a todos por sus comentarios, al final la dueña fue por su animalito y no lloro mucho ni dramas solo dos lagrimas,verdaderamente de dolor y cuanto le debo, pues no me debia nada, en fin discrepo en la opinion que el sacrificio es lo mejor, he atendido facil 20 casos de otros medicos que eran sacrificio para ellos sobre todo tumores exteson y al final felicidad, quien puede asegurar que la muerte es mejor que ese sufrimiento, quien ha vuelto de la muerte, quien puede asegurar que si lo matamos va a ir a lugar mejor es mas quien puede asegurar que estar muerto y no ir a ningun lado es lago bueno, realmente tenemos muchos muy poco respeto por la vida y sacrificamos con una facilidad increible, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Ruben Gozalez -

Saludos Dr.

Muy pero muy de acuerdo con usted se tiene muy poco respeto por la vida y siempre se cree que lo mejor es eutanasia, desde luego es lo más fácil nos quitamos el problema de una vez y listo ya los dueños no nos preguntaran a cada rato cosas que quizás la mayoría no podemos responder.

El médico debe honrar a la vida, por encima de todo inclusive interés económico.

Saludos.

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: denme algo de piel QUIEN PIDO UN COLJAGO

de Guillermo Páez -
el equilibrio entre
A-- los posibles: capacidad técnica del MVZ, recursos del dueño, gravedad del paciente RECORDAR QUE NUESTRA ATENCIÓN ES UNA TRILOGÍA.

B--LOS DESEABLES: preparación tanatológica con RECONOCIMIENTO DE PROCESOS DE DUELO COMPLETOS E INCOMPLETOS PASADOS O PRESENTES DE DUEÑO Y VETERINARIO, haciendo a un lado las cargas emocionales que los mismos generan para una mejor toma de decisiones, también para evitar hacer transferencias conflictuales (ayudar profesinalmente sin nuestra "presencia ansiosa por pérdidas no procesadas)"; colaboración del dueño, FORMACIÓN MORAL Y TÉCNICA del vet.; Bajo costo de las maniobras, facilidad de maniobras -curaciones-, etc

C--NOS LLEVAN A UNA REALIDAD:
el respeto por LA DIGNIDAD DE LA VIDA (calidad) más que de la preservación de la vida per se (cantidad).

En función de ello se toman las decisiones, en específico para este caso

¿REALMENTE se hizo lo técnico-posible dentro de los parámetros básicos de los procedimientos?
¿se hizo lo que nos satisfaría (5 cirugías marca cantidad), lo que el perro ameritaba bajo sus condiciones económico-sociales (echarle la culpa a los dueños) O LO QUE EL CASO REALMENTE AMERITABA (lo que aporta el Dr. Iván)?

amigo Rubén: LA DISCREPANCIA NO ES "MATAR O NO MATAR". LA DISCREPANCIA EN TODO CASO DEBIERA SER:

- REMITIR SI EL CASO LO REQUIERE
- no generar más sufrimiento al animal del que ya tiene (mire las fotos y con su capacidad profesional -no con el corazón- ¿se podría preguntar lo adecuado de las dimensiones y condiciones del colgajo?

that is the question, no lo derivemos al conflicto filosófico

HAY QUE RECORDAR QUE BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LO QUE SALVÓ A UN PACIENTE TIENE QUE SALVAR A OTRO, LA VIRTUD ES SABER RECONOCER y aprender en retrospectiva, como dice un colega con afán autocrítico...

eso se llama aprendizaje con humildad y REDUNDA EN RESPETO A LA VIDA DE NUESTROS PACIENTES (lo que usted defiende y en lo que coincido con usted)

CONFIESO que yo si aprendi mucho en este caso.

cordialmente
Guillermo Páez