Ingresar al foro general

Foliculitis resistente a Antibioticos

Foliculitis resistente a Antibioticos

de Adriana Fojo -
Número de respuestas: 13
Pido su ayuda, ya que no entiendo la falta de rspuesta. LLega a consulta Dogo Argentino de 9 meses de edad, con caida de pelo, pelo con aspecto apolillado, es muy blanco y despigmentado, se observan en en esa zona apolillada como granitos que al tocarlos sangra facilmente, es la tipica foliculitis, con la diferencia que comence tto con cefalexina mas baños con clorehxidina, a la semana igual, realizo raspaje negativo, a los 15 dias igual, realizo nuevo raspaje buscando nuevamente demodex y nada, negativo. hice tto de 21 dias, viendo la resistencia pense en pasar a enro pero recorde la edad del paciente (está en crecimiento) por lo tanto pasé a amoxi-clavulanico, segui con los baños y le sume levamisol como inmunomodulador porque no consegui el stavaccin, hoy 12 dias despues sigue IGUAL!!! nuevo raspaje negativo, sigo igual tto , pero roto a sh con peroxido y explico que voy a interconsultar con otro colega(fui sincera), me parece que quedó claro que no sabia como ca..... seguir. Por favor si alguien me puede dar una mano.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Foliculitis resistente a Antibioticos

de Fernando Fogel -

Hola Adriana, hiciste citologia???? suele ser de buena ayuda, pero si realmente es una foliculitis bacteriana (en cachorros las tres causas mas frecuentes: demodicosis, dermatofitosis, piodermia pero hay mas), deberias suspender el atb por 72 y cultivar buscando un estafilo aureus meticilino resistente y e incluso podria ser un staph intermedius multirresistente, es probable que por esta  causa resiste a los dos atb elegidos

Ambos son un gran problema y cada vez aparecen con mayor frecuencia.

Paso siguiente si no ayuda la cito y el cultivo, es hacer una biopsia.

saludos y suerte

Fernando

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Foliculitis resistente a Antibioticos

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola! otra alternativa es que le pongas la pipeta advocate de 20 a 40 kilos(tengo buenos resultados para demo) y a los 20 repetis.
Tirar de los pelitos donde ves pelado o con granitos para buscar demodex.(lo lei por aca y me sirvio).no lo bañaria tanto hasta no ver mejorias.abrazo y si podes manda fotito.Pablo
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Foliculitis resistente a Antibioticos

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Me olvidaba, que dosis de cefalo usaste?
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Foliculitis resistente a Antibioticos

de Adriana Fojo -
Gracias a todos por responder, la verdad no hice citologia, nunca hice en un caso de foliculitis, perdón por mi ignorancia pero como hago la toma de muestra para la cito y cultivo, ?la cito agarro un porta, rompo el granito y lo apoyo? y el cultivo con un hisopo tomo muestra de ese granito que rompo y lo meto en un medio stuaart?
* use cefalexina a 30 mg/kg y el amoxi -clavulanico a 22 mg /kg cada 12 hs. hace rato tengo ganas de tener una camara para llevar los casos ya que siempre hay algo interesante. el miercoles lo veo y voy a tratar de sacarle.
Raspajes hice 3 y siempre negativos, por lo que se el demodex siempre se ve en los raspajes salvo en shar pei que puede costar mucho verlo, por eso lo descarté. Gracias y espero mas respuestas.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Foliculitis resistente a Antibioticos

de Fernando Fogel -

Adriana para cultivo:

1) hacer una aspersion con alcohol sin pasar gasa ni algodon

2) dejar secar un minuto

3) si hay pustula romper con aguja o bisturi esteril y embeber el hisopo, sumergir en medio de transporte

4) si no hay pustula, levantar la costra con bisturi o aguja esteril y tomar muestra de igual manera

Luego de realizado esto tomar impronta para citologia del mismo lugar o bien de otro, se puede obviar el paso del alcohol.

Siempre hay que decirle al laboratorio lo que queremos, por consiguiente cuando busco un germen meticilino resistente o multiresistente, les aviso

suerte

En respuesta a Fernando Fogel

Re: Foliculitis resistente a Antibioticos

de Adriana Fojo -
Muchas gracias DR, Fernando! voy a tratar de sacarle fotos mañana para que me puedan dar su opinion y su diagnostico presuntivo. Seguramente si el dueño me lo permite voy hacer cultivo, no tengo otra opcion. Muy util su explicacion para toma de muestra.Gracias
En respuesta a Fernando Fogel

Re: Foliculitis resistente a Antibioticos

de Adriana Fojo -
Pido disculpas por la tardanza de contales como continuo el caso, pero queria subirles fotos y no encontraba el cable.jaja soy muy despelotada, va una luego del como 20 dias de tto con cefa.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Foliculitis resistente a Antibioticos

de Adriana Fojo -
otra, bien tomado el foliculo, apenas la tocaba sangraba a pesar de dias de tto con cefa y baños con clorhexidina.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Foliculitis resistente a Antibioticos

de Adriana Fojo -
Esta es "India", mi primer caso de resistencia antibiotica:
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Foliculitis resistente a Antibioticos

de Adriana Fojo -
Bueno , les cuento que no convenci al dueño para el cultivo, porque yo tampoco estaba convencida del mismo, pensé... me va a dar un gram positivo seguro, y no siempre hay correlacion entre lo in vitro e in vivo, explique esto al dueño y le di las dos posibilidades; hacer cultivo con posibilidades de tener fallas tambien o intentar con otro antibiotico, ya que estaba segura de la foliculitis , y segura de 4 raspajes negativos a demodex, el dueño decidio intentar otro antibiotico, y fui encontra de la teoria ya que despues de usar bactericida elegi un bacteriostatico (lincomicina-tritonyl300) y este fue el resultado (ademas yo tenia la teoria de utilizar la linco en piodermias de superficie, pero bueno...la teoria es teoria..)
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Foliculitis resistente a Antibioticos

de Adriana Fojo -
Esto fue a los 7 dias de tto, ya hoy esta perfecta y le continue una semana mas de la cura clinica.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Foliculitis resistente a Antibioticos

de Adriana Fojo -
Gracias Dr por enseñarme a hacer cultivos, si bien en esta acasion no lo realice no va a faltar momento de hacerlo!