Ingresar al foro general

Venta de animales

Venta de animales

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 16

Me disculpo por la cita en Inglés, pero amerita ser puesta por separado.
Revisando mis "favoritos" sobre Bienestar Animal, códigos y ética, enconté esto que-personalmente- juzgo pertinente, pero que no deseo mezclar con las respuestas anteriores: Recomendaciones -oficiales, del gobierno- respecto a la venta de animales.
Muchoas veces los veterinarios son parte de este negocio, socios o "cómplices" del maltrato generado en las "fábricas de cachorros" de muchos "pet shops"

Code of Recommendations and Minimum Standards for the Sale of Companion Animals

Leopoldo "Polo" Estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Venta de animales

de Patricia Permetei -

Dr. Estol: estoy de acuerdo con usted respecto de la venta de animales y la participacion muchas veces incorrecta de algunos colegas . Yo veo casi a diario en el verano llegar a la gente de sus vacaciones con cachorros demasiado pequeños con mal plan sanitario y con certificados de salud firmados por veterinarios (requisito para entrar a la isla de tierra del fuego) por supuesto que muchos se enferman o llegan enfermos . Pero le planteo el siguiente asunto : ¿usted visto alguna vez la feria de los pajaros en Pompeya? pues yo si lo hice y me fui de ahi con el corazon acongojado y mucha bronca , habia cachorros de todas las razas y sus cruzas , en pèsimo estado sanitario , muertos de calor , tristes y debiles , todo el mundo tocaba los cachorros diseminando asi enfermedades de unos a otros ...Malestar animal a la vista de todos ...,

¿ alguien intentò algo para tratar de evitar esto?

Patricia Permetei

Medica Veterinaria

Ushuaia , Tierra del Fuego

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Venta de animales

de Usuario eliminado -
Patricia, comparto tu desazón.

Esas ferias DEBEN ser controladas, autorizadas, vigiladas, por las AUTORIDADES (municipio, policía, podere judicial) para evaluar, perseguir, controlar, acusar, detener, procesar, a infractores, delincuentes, etc.etc.

Si vos visitaste ese lugar y viste alguna anomalía respecto a legislación vigente (animales exóticos, mal estado o enfermedad) ¿buscaste alguna "autoridad" para hacerle saber tu opinión? ¿te dirigiste al colegio profesional de la zona denunciando alguna anomalía? o simplemente te tragaste la bronca y la angustia?

En la medida en que eso no ocurre, sólo la PRENSA podría ser un elemento CATALIZADOR para generar una reacción de la sociedad si comparte tu indignación.

Si eso no ocurre, debe haber una "anestesia social" respecto al tema.

Atentamente

leopoldo polo estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Venta de animales

de Roberto Castro -
Dr Estol tenemos otro problema!
En lo personal debo haber echo 50 denuncias formales en comisaria por envenenamiento, maltrato animal, venta de especies protegidas,caza furtiva.Realice 20 necropsias en comisaria para extraer las o la bala,o estonagos para analisis.
Todas"absolutamente todas" fueron pasadas a "archivo".Conclusion :desde hace 4 años me meti en un frasco!! y cerre la tapa.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Venta de animales

de Usuario eliminado -
1) Mis más calurosas felicitaciones, Ud. es un EJEMPLO
2) Cada vez que fueron pasadas a archivo, fue x decision administrativa o judicial? Intervino algún abogado para seguir la causa?
3) Compartió su accionar con su Colegio / Consejo / Prensa?

Atte

leopoldo polo estol



En respuesta a Usuario eliminado

Re: Venta de animales

de Patricia Permetei -
La verdad que no Dr. Estol , no hice ninguna denuncia , me siento impotente o mejor dicho soy impotente en este asunto , en mi propia ciudad he tenido que atender animales de estos acopiadores (encima los traen de ciudades del norte), algunos se han muerto en mis manos de lo pequeñitos que eran... he hecho los informes a los dueños para que los denuncien , he consultado con abogados , les he trasmitido a mis colegas que estan en las autoridades del colegio de veterinarios y...nadie puede hacer nada . Para la ley son objetos , solo valen por lo que lo pago el dueño, osea que si no hay factura no hay transaccion que pueda ser comprobada . Este es un tema que se nos escapa de las manos , si fuera una genia ademas de ser veterinaria , estudiaria abogacia solo para abordar estos casos , pero como tengo un coeficiente normal y una clinica con cinco empleados para mantener no me da...
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Venta de animales

de Usuario eliminado -
Patricia, entiendo y me rechinan los dientes al leer tu impotencia que comparto.

En casos así, queda un solo camino: LA PRENSA, aún la más amarilla y complementar con denuncias "on line", las redes sociales (faceboock) denunciando
a) las autoridades veterinarias que no hacen nada (en primer lugar)
b) las autoridades municipales, policiales, judiciales; sin omitir NOMBRES, FECHA DE LA "negación de acción", FOTOS, VIDEOS.

En esos casos, la SOCIEDAD es la que NOS ayuda...

Lepoldo Polo Estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Venta de animales

de Salvador chavarría -
Aquí en México hay campañas nacionales de vacunacion a partir del mes contra rabia casa por casa, las vacunas aunque son de buena calidad son mal manejadas, además esa legislación la hicieron diputados que no tienen la menor idea de como se comporta la inmunidad materna, ni como elaborar un cuadro de inmunizaciones adecuado, hay mercados como el de Sonora y Coapa entre otros, donde existe venta al por mayor de especies tanto domésticas como silvestres protegidas, donde se encuentran en condiciones de hacinamiento e insalubres, es un gran y jugoso negocio para las autoridades que otorgan "permisos" por debajo del agua con el respectivo diezmo. Los encargados de protegerlas como la PROFEPA jamás responden llamados telefónicos para reportar la situación, ya sea por falta de personal o exceso de trabajo, el trabajo lo debemos de hacer los MVZ's ya que si nos prestamos a atender animales silvestres las personas poco a poco sabrán que al hacerlo permitimos su conducta, cosa que no debe ser, la prensa en mi país responde más a intereses políticos, beneficios particulares, entre tanta violencia, hambruna, injusticia, etc en nuestros pueblos ¿a quien le corresponde darle voz a los que no la tienen, a los animales, tando domésticos como silvestres? a nosotros, no caigamos en el juego de esos explotadores de animales, concienticemonos, luego a nuestros colegas, luego a nuestros clientes, ya que la fortaleza de una cadena está dada por el eslabón más débil. Si se va a legislar que venga de un colega, que sea alguien que conozca, no aceptemos leyes promovidas por ignorantes ambiciosos de poder y riqueza, saludos
En respuesta a Salvador chavarría

Re: Venta de animales

de Usuario eliminado -
Salvador, que grato es leer que compartes la indignación de los que estamos aqui posteando.

Un fuerte abrazo

leopoldo polo estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Venta de animales

de Roberto Castro -
Siempre con abogado de parte.
Siempre fueron pasadas a archivo por orden judicial.La excusa es que yo debia aportar mas pruebas cuando se supone hay un fiscal!!
Algunas veces se perdieron los archivos -sic- en Dolores ,casualmente cuando el imputado era algun "IMPORTANTE".Recuerdo un caso :Un ñandu muerto de un tiro calibre 45 En aquel entonces era yo inspector de fauna honorario del MAA,junto con el guardarque detuvimos al sujeto incautamos la pieza lo conducimos a la comisaria ,necropsia por medio aparecio la bala.Se perdieron las actas y el arma,resulto que el sujeto era custodio del ministro del interior!!.
En verdad me canso lo siento!
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Venta de animales

de Usuario eliminado -
Roberto...no digo 100...1000% de acuerdo contigo!

Reitero: las REDES SOCIALES son la UNICA solución. Poner estos casos en Tweeter, Faceboock, LinkedIn son las UNICAS armas que se tiene en estos casos.

Y la PRENSA: CARTAS DE LECTORES "ON LINE".

Es como decir: compartan Uds. mi frustración, ni la policía ni los jueces me son útiles; entérense...

Yo también siento lo que tu sientes. Es muy triste.

Pero no x eso PODEMOS bajar los brazos...al postear, que la gente que TIENE que TOMAR TU POSTA & LA MÍA se entere, se MOTIVE, VIVA TU INDIGNACION, eso ayuda.

No sé si mucho, pero, seguramente, ayuda

leopoldo polo estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Venta de animales

de Leonardo Mauro -
Hola Polo recomendaciones del gobierno de ... Nueva Zelanda. Creo que en donde existe un compañero a cargo (casi nunca lo hay), lo mas probable es que se intente lograr un ideal (excepciones existen en todos lados). A veces se podrá lograr y otras veces se hará mas dificil, debido a que obviamente no estamos en Nueva Zelanda y las condiciones no son las mismas. Excepciones hay en todos lados, pero ningun criador ni dueño de Pet, es tan tonto que no quiera proteger su inversión. Y la inversion se protege dando las mejores condiciones "posibles" a esos animales. Además cuenta con los recursos para hacerlo.
Recursos y supervisión que en las ferias barriales (Pompeya, Dominico) están ausentes.
Por otro lado, debemos entrar en el terreno del proteccionismo y el bienestar animal y detenernos en el papel que jugamos como veterinarios en todo esto. Esta permitido levantar un estandarte cuando el tema pasa supuestamente por estar del lado del animal, pero no esta permitido hacerlo cuando se maneja un tema comercial?
Volviendo a lo comercial, otro gran problema es cuando no existe el compañero a cargo de forma permanente y se lo consulta para temas puntuales y cuando el agua les está llegando al cuello.
Obviamente en los comercios y criaderos el tema del distres es el mas cuesta manejar, pero creo que eso es dificil en cualquier tipo de explotación comercial o de lo que sea, en donde esten involucrados animales.
De cualquier manera, contame si no somos complices como clínicos todos los días atendiendo animales que sabemos perfectamente sufren en hogares totalmente disfuncionales.

"Complices" somos todos.

Saludos, Leonardo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Venta de animales

de Usuario eliminado -
Leonardo, si me permitís, empiezo por el final.

YO NO SOY CÓMPLICE, NUNCA LO FUI, de una situación donde hubiera MALTRATO ANIMAL DE POR MEDIO.

O sea...TU afirmación A MÍ, NO ME TOCA.

Un tema CONOCIDO en TODO EL MUNDO son las "fábricas de cachorros" que ALIMENTAN gran parte de los "pet shops" y MUCHOS consultorios veterinarios que ofrecen "oferta, sin papeles" animales de procedencia dudosa o totalmente desconocida.

Es muy sencillo: si el comprador pide la "dirección del criadero" para ver de donde proviene, en el mejor de los casos, ofrecen una foto...

No entiendo el tema que planteas sobre lo que está permitido o no respecto a nuestras obligaciones, el bienestar animal, el proteccionismo y el comercio. Por favor, ¿podrías aclararlo?

Un clínico no puede -al menos legalmente- negarse a atender a un animal que est{a en un hogar "disfuncional". Nuestro rol es hacer un diagnóstrico, ofrecer el mejor tratamiento posible, instituirlo si el dueño accede, y...¿qué más?

Insisto...solo hay "complicidad" con un delito si uno es asociado al mismo o negligente en su enfoque personal de su grado de responsabilidad para evitarlo. Es mi humilde opinión.

leopoldo "polo" estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Venta de animales

de Leonardo Mauro -
Polo, no entiendo bien el motivo de poner texto en mayusculas
Entonces, a ver si comprendí bien, los demas son complices pero vos no.
Una pregunta simple, sos vegetariano?

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Venta de animales

de Usuario eliminado -
leonardo

mis mayusculas son una forma de enfatizar, palabra o concepto, en mis posts

obviamente, enfatizar NO es gritar, es más sencillo poner en mayúsculas que cambiar a subrayado, variar el color, etc.

puedo saber si yo soy cómplice de algo, no puedo saber lo que son los demás, pero si vos decís que TODOS son algo, yo no me siento parte de ese "todos"

No soy vegetariano, ¿por??

Slds

leopoldo polo estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Venta de animales

de Leonardo Mauro -
Polo podrías desarrollar un poco mas esta frase.
Muchoas veces los veterinarios son parte de este negocio, socios o "cómplices" del maltrato generado en las "fábricas de cachorros" de muchos "pet shops"
Me gustaría conocer en detalle el tema. Esto parece ser algún tipo de acusación y aparentemente vos sabes algo que yo no se.

Saludos, Leo.

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Venta de animales

de Roberto Castro -
No voy a responder por el Dr Estol,pero hay algo de razon en lo que dice.
Hace unos años me llaman para atender un criadro de labradores recien instalado. Voy a ver el lugar reviso los animales , y le digo a los propietarios que esas no son condiciones sanitarias ni humanas para tener los animales,hay dos hembras ya grandes cardiacas que no seria aconsejable que las tengan en servicio,que el alimento era insuficiente y otras cosas mas.Ojo se lo dije de "ONDA".
La respuesta fue,sic- "Ud es un idealista,solo queremos sacar cachorros vivos hasta los 40 dias,cuantos mas mejor!"
Me retire para no volver!
Al otro dia ya tenian veterinario nuevo!,muchos de los labradores que estos dos ultimos años se atendieron con moquillo provienen de alli, en algunos casos hasta se dijo a quienes los adquirieron que esos "moquitos" son por el cambio de ambiente.Pasaron por el colega que atiende el criadero y por el colega que atiende el pet!.La mayoria con dos dosis de moquilo aplicadas en el pet.
Que decir!!
Roberto