Ingresar al foro general

pregunta técnica: Dr. Mauro

pregunta técnica: Dr. Mauro

de Aquiles Juan Devetter -
Número de respuestas: 20

hola Leo, apelando a tus conocimientos técnicos en relación a vacunas y a tu actual desempeño pregunto:

¿realmente cuánto tiempo permanece efectiva una vacuna quintuple liofilizada a T° ambiente? han hecho pruebas al respecto Uds con las vuestras?

mi pregunta viene a colación por los problemas por todos conocidos de los cortes de luz tan frecuentes en Cba. principalte. post temporal de hace 20ds.

había una antirrábica que variaba a color amarillo cuando se inutilizaba, llegué a tenela 12hs. fuera de heladera y eso no ocurrió, solo varió luego de 2 días de estar a la intemperie.-

desde ya gracias por aclarar este tema del cuál escucho las mas variadas versiones.-

saludos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: pregunta técnica: Dr. Mauro

de Mauricio Supichiatti -
Creo (no recuerdo bien pero lo dijo Leo acá en Cba.) que la vacuna de parvo puede durar a tº ambiente (no excesiva), la fracción moquillo no (necesita frío). Igual ya va a aparecer. Saludos!
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: pregunta técnica: Dr. Mauro

de Guillermo Páez -
PUES YA APROVECHANDO EL VIAJE..
Otras 2 preguntas para Leo, por favor no me critiquen pero a mis 27 años de ejercer aun es legal tener dudas aunque parezcan absurdas:

1.- Los laboratorios se pelean porque uno dice que el suyo tiene más "carga antigénica" (concepto que denota cantidad) que otro (además del concepto calidad en base al bajo pasaje y alta antigenicidad que me queda claro).
La pregunta es
¿por qué si la ventaja de tal o cual marca es la "alta carga antigénica" (entendida silvestremente por mi como cantidad de fracciones inmunógenicas), entonces si pongo 2 dósis tendré mejor carga antigénica y por tanto mejor respuesta bajo esta premisa de cantidad?
Esto lo menciono porque en aves se manejan los frascos de vacuna contra Marek de un número determinado de unidades antigénicas, variables entre las remesas, y si el lote es con alta cantidad LOS ASESORES DE LOS LABORATORIOS sugerían emplear más frascos de diluyente para sacar más dósis, con el respaldo de la respuesta mínima inmunogénica del todo o nada.

Lo que aqui pregunto es el concepto inverso del manejo de la vacuna contra Marek (diluir lotes altos para conseguir más dósis), mientras que en perros sería: aplicar aplicar más dósis por evento para conseguir un número mayor de unidades antigénicas.

____________O__________________O_____________O__________

2.- A muchos nos ha pasado que nos pregunte la gente ¿por qué se aplica 1 ml a un chihuahueño y a un gran danés, cachorro o adulto?
Muchas veces la reacción subdérmica en algunos perros (sobre todos pequeños) es tal ¡que a veces el dueño cambia de veterinario! (supongo que la molestia local del paciente es por una sumatoria del vehículo, conservador, distensión local por el volumen en terminales nerviosas en un perro de 400 gramos -"se les hace una bolota que les duele al tocar", dicen los dueños-, calibre y achatamiento del bisel de la aguja, movimientos involuntarios al momento de aplicar, susceptibilidad individual, etc.). Pregunto:

¿en una vacuna múltiple sería posible usar 0.5 ml de diluyente (con el sacrificio de 50% de la bacterina de lepto, considerando que los buenos laboratorios tienen a lo sumo 4 serovares, al ser bacterina requiere de aplicación semestral, "controla" -?- la enfermedad clínica, pero no el estado de portador sin signos, etc.) para diluir el liofilizado y aplicar menos volumen con la mínima afectación por la distensión de las fibras nerviosas en el lugar de aplicación, para el caso de un perro de .400 kg? ¿aparte de lo mencionado al inicio de la pregunta cuál sería la contraindicación?
saludos mi buen amigo Leo y perdona si peco de silvestre y abuso tu generosidad.
Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: pregunta técnica: Dr. Mauro

de Leonardo Mauro -

Hola Guillermo a ver si te puedo ayudar con esto.
Siempre hay que definir la dosis infectante para determinado virus, dosis infectante del virus atenuado, obviamente no del patógeno. Para cada enfermedad podría ser diferente, aunque en gral. un título de 10 a la 3, o sea 1000 partículas virales suele ser suficiente en pequeños animales.
Que se ponga mas o menos antígeno en una vacuna, o en una dosis inmunizante que en pequeños animales es de 1 ml, no significa que una vacuna sea mejor que otra esto se hace con un solo fin y es de superar cuando se aplican en cachorros jóvenes (menos de 12-14 semanas) la posible neutralización por anticuerpos maternos, lo que hará ineficaz la vacunación.
Poner dos dosis no cambia mucho, fijate que entre 10 a la 5 y 10 a la 7 en teoría hay 100 dosis de diferencia, y hay laboratorios de primera línea que tienen 10 a la 5 y otros de primera línea que tienen 10 a la 7. Además otro punto es como se titula, si es sobre células felinas es una cosa y sobre células caninas es otra, puede haber una diferencia de 10 a la 2 en los resultados.
En el caso de Marek la cosa es bastante diferente, porque si bien estos conceptos son parecidos, las vacunas que se utilizan son diferentes y la dosis infectante es variable (2000 a 6000 unidades formadoras de placa) (PFU). Las vacunas son diferentes (tres serotipos) y se usan vacunas asociadas a células que vienen congeladas en nitrógeno y son de manejo complejo. No se puede comparar nada ni extrapolar.
Con respecto a la otra, pensaría varias veces aplicar la vacuna de Lepto en un perro de 400 gramos, salvo que exista un riesgo elevadísimo de contraer la enfermedad, las posibilidades de una reacción indeseable son muy altas en esta raza. De hecho en las estadísticas Banfield aparece primera.
Si la tengo que aplicar, usaría exclusivamente la de dos serovares y la aplicaría otro día independientemente de cualquier otra vacuna.

Saludos, Leo.

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: pregunta técnica: Dr. Mauro

de Leonardo Mauro -
Hola Aquiles bastante complicado el tema de los cortes, hay que acomodar los refrigeradores con botellas de agua que se llaman criostatos.
Ahora te copio el texto que subi hace unos días al facebook de Vacuanción Veterinaria.

Preguntas frecuentes sobre conservación de las vacunas.-


¿Hubo corte de luz y mi heladera se descongeló, perdí mis vacunas?

Si el congelador todavía tiene el hielo, es señal que el aumento de la temperatura no afectó significativamente la eficacia de las vacunas. Preferiblemente, aplique estas dosis tan pronto como sea posible, para ello seleccione perros adultos con un buen historial de vacunación previo. Si la temperatura se ha acercado a la temperatura ambiente (vacuna expuesta), la eficacia del producto puede verse comprometida. Se sabe que las vacunas inactivadas como la Rabia y Lepto, tardan más en presentar disminución de su eficacia, pero las vacunas que contienen virus vivos modificados, especialmente la fracción de moquillo canino, se degradan más rápido, por lo que no deben ser utilizadas.

¿Mis vacunas se han congelado, puedo utilizar estas dosis?

La congelación afecta principalmente a la eficacia y seguridad de la porción inactivada (muerta) de las vacunas, tales como la fracción líquida de las vacunas polivalentes, que se componen de Leptospiras y Coronavirus muertos. En este caso, lo ideal es utilizar sólo la porción de la vacuna liofilizada (pastilla), diluida con agua estéril.

¿Después de cuánto tiempo de hidratada la vacuna comienza a perder su eficacia?

Después de una hora si se mantiene en el refrigerador o luego de media hora a temperatura ambiente.

Cuál es la temperatura ideal para el almacenamiento de una vacuna?

La temperatura óptima está entre 2 y 8 °C. Pero incluso si la temperatura del refrigerador está dentro del rango indicado, debemos tener en cuenta que las vacunas no deben estar muy cerca del congelador, ni contra la pared del refrigerador, con el fin de evitar que ellas estén a una temperatura inferior a la ideal. Esto no suele pasar en refrigeradores diseñados para contener biológicos, en donde existe un ventilador que mantiene de forma homogénea, la temperatura del interior. Tampoco deben colocarse en la puerta del refrigerador, para evitar variaciones térmicas durante su apertura.


Las vacunas inactivadas son las que menos sufren, con respecto a la de Rabia como son a cultivo celular son muy estables, aunque sea a temperatura ambiente.
No te olvides de los criostatos.


Tips para conservar vacunas en el refrigerador del consultorio:

· Utilizar un termómetro de máxima y de mínima, para mantener las vacunas entre +2ºC a 8ºC.

· Inspeccionar diariamente el congelador y comprobar que no haya habido descongelación o que la capa de hielo no tiene un grosor superior a 5 mm.

· Almacenar varias botellas llenas de agua salada (criostatos) en la parte inferior y en la puerta del refrigerador pueden ayudar a mantener la temperatura estable dentro del refrigerador, incluso ante un corte de electricidad inesperado, durante 6 a 12 hs.

 Cuantas botellas?

Refrigerador de 10 pies.........6 botellas de 2 lts
Refrigerador de 14 pies.........8 botellas de 2 lts
Refrigerador de 18 pies.......10 botellas de 2 lts

· Siempre almacenar las vacunas en los estantes del medio y nunca en las puertas del refrigerador.

· Situar en los estantes más próximos al congelador las vacunas de virus vivos (Parvovirus, Distemper, CAV-2, etc.).

· Situar en las bandejas siguientes las vacunas de virus inactivados (Coronavirus, Rabia).

· Las vacunas con fecha de caducidad próxima, se colocarán de forma más accesible que aquellas con vencimiento más largo.

Te mando un abrazo y espero que esto se supere pronto.

Saludos, Leo.


En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: pregunta técnica: Dr. Mauro

de Leonardo Mauro -
Hola Aquiles un problema serio lo de la electriciad en Córdoba, te adjunto info que subí en estos días al facebook de vacunación veterinaria.

Preguntas frecuentes sobre conservación de las vacunas.-


¿Hubo corte de luz y mi heladera se descongeló, perdí mis vacunas?

Si el congelador todavía tiene el hielo, es señal que el aumento de la temperatura no afectó significativamente la eficacia de las vacunas. Preferiblemente, aplique estas dosis tan pronto como sea posible, para ello seleccione perros adultos con un buen historial de vacunación previo. Si la temperatura se ha acercado a la temperatura ambiente (vacuna expuesta), la eficacia del producto puede verse comprometida. Se sabe que las vacunas inactivadas como la Rabia y Lepto, tardan más en presentar disminución de su eficacia, pero las vacunas que contienen virus vivos modificados, especialmente la fracción de moquillo canino, se degradan más rápido, por lo que no deben ser utilizadas.

¿Mis vacunas se han congelado, puedo utilizar estas dosis?

La congelación afecta principalmente a la eficacia y seguridad de la porción inactivada (muerta) de las vacunas, tales como la fracción líquida de las vacunas polivalentes, que se componen de Leptospiras y Coronavirus muertos. En este caso, lo ideal es utilizar sólo la porción de la vacuna liofilizada (pastilla), diluida con agua estéril.

¿Después de cuánto tiempo de hidratada la vacuna comienza a perder su eficacia?

Después de una hora si se mantiene en el refrigerador o luego de media hora a temperatura ambiente.

Cuál es la temperatura ideal para el almacenamiento de una vacuna?

La temperatura óptima está entre 2 y 8 °C. Pero incluso si la temperatura del refrigerador está dentro del rango indicado, debemos tener en cuenta que las vacunas no deben estar muy cerca del congelador, ni contra la pared del refrigerador, con el fin de evitar que ellas estén a una temperatura inferior a la ideal. Esto no suele pasar en refrigeradores diseñados para contener biológicos, en donde existe un ventilador que mantiene de forma homogénea, la temperatura del interior. Tampoco deben colocarse en la puerta del refrigerador, para evitar variaciones térmicas durante su apertura.

Las vacunas que menos sufren son las incativadas, las de Rabia en cultivo celular (BHK) son muy estables aun a temperatura ambiente.

Fijate acá porque podés defenderte un poco colocando criostatos.

Tips para conservar vacunas en el refrigerador del consultorio:

· Utilizar un termómetro de máxima y de mínima, para mantener las vacunas entre +2ºC a 8ºC.

· Inspeccionar diariamente el congelador y comprobar que no haya habido descongelación o que la capa de hielo no tiene un grosor superior a 5 mm.

· Almacenar varias botellas llenas de agua salada (criostatos) en la parte inferior y en la puerta del refrigerador pueden ayudar a mantener la temperatura estable dentro del refrigerador, incluso ante un corte de electricidad inesperado, durante 6 a 12 hs.

Cuantas botellas?

Refrigerador de 10 pies.........6 botellas de 2 lts
Refrigerador de 14 pies.........8 botellas de 2 lts
Refrigerador de 18 pies.......10 botellas de 2 lts

· Siempre almacenar las vacunas en los estantes del medio y nunca en las puertas del refrigerador.

· Situar en los estantes más próximos al congelador las vacunas de virus vivos (Parvovirus, Distemper, CAV-2, etc.).

· Situar en las bandejas siguientes las vacunas de virus inactivados (Coronavirus, Rabia).

· Las vacunas con fecha de caducidad próxima, se colocarán de forma más accesible que aquellas con vencimiento más largo.

Espero que se resuelva pronto el tema, te mando un fuerte abrazo para vos y para todos los compañeros de Córdoba.

Saludos, Leo.


En respuesta a Leonardo Mauro

Re: pregunta técnica: Dr. Mauro

de Adriana Fojo -
Leo : aprovecho para preguntarte. tengo un paciente de 50 dias que le dieron en el criadero la vacuna parvo(monovalente) puedo darle a los 15 dias la puppy DP? en vez de darle a los 15 dias solo moquillo? y si quisiera dar quintuple?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: pregunta técnica: Dr. Mauro

de Leonardo Mauro -
Hola Adriana me parece una buena idea darle la doble si hay riesgo temprano de enfermedad, de lo contrario podes esperar una semana mas y dar la quíntuple. La quintuple se puede aplicar a partir de las 6 semanas y con un intervalo minimo de 2 semanas entre vacunas.

Saludos, Leo.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: pregunta técnica: Dr. Mauro

de Aquiles Juan Devetter -
Hola Leo, gracias por responder. Ahora, tal vez te pregunto una burrada, pero porqué las cepas de campo duran tanto tiempo en condiciones variadas y las liofilizadas no?
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: pregunta técnica: Dr. Mauro

de Roberto Castro -
Nooooooooo eso no se pregunta!! ajajaj
Tampoco las cepas de campo necesitan coadyuvante!! juaz
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: pregunta técnica: Dr. Mauro

de Leonardo Mauro -
Rober las vacunas que necesitan adyuvante son a germen muerto, las de virus vivo atenuado, no los necesitan.
De cualquier manera las cepas atenuadas pierden algunas capacidades con respecto a las de campo, cuando son atenuadas, obviamente.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: pregunta técnica: Dr. Mauro

de Aquiles Juan Devetter -
Hola, específicamente hablando de PVC y Distemper, ambas sobreviven + de 6 meses según bibliografía y hasta 1,5 años si las condiciones son favorables!!!
un abrazo Leo, inestimables tus aportes
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: pregunta técnica: Dr. Mauro

de Leonardo Mauro -
Hola Aquiles, yo no creo que Distemper sobreviva 6 meses en el medioambiente.
Como ocurre con otros virus con cubierta, el CDV se inactiva rápidamente en el
entorno y la transmisión se produce principalmente por contacto directo entre un animal y otro o por exposición a aerosoles infectados. Pueden detectarse títulos elevados del virus en las secreciones y excreciones, incluyendo la orina. La infectividad del virus puede inhibirse fácilmente utilizando los métodos habituales de limpieza y desinfección.La resistencia del virus ha sido estudiada bajo diferentes condiciones. Sobrevive a una incubación de 3 horas a 20°C, pero pierde definitivamente su actividad después de 15 horas.


Saludos, Leo

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: pregunta técnica: Dr. Mauro

de Roberto Castro -
Hay algun trabajo sobre si los cachorros ya nacen con el virus de parvo?.
Lo pregunto debido a que ya lo vi varias veces,camadas de cachorros que se destetan a los 40 dias cada cual va por su vida y destino y de repente esten donde esten toda la camada enferma en el termino de una semana(no una semana pasado el ddestete! sino que de repente una semana aparecen todos enfermos!)
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: pregunta técnica: Dr. Mauro

de Leonardo Mauro -
Yo no creo que los cachorros nazcan con el virus. Si creo que se pueden contagiar en el mismo lugar y luego del período de incubación de 4 a 10 dias, manifiestan los síntoma. Esto que vos comentas es muy frecuente.
Saludos, Leo.

En respuesta a Roberto Castro

Re: pregunta técnica: Dr. Mauro

de Salvador chavarría -
Hmmm, no se si haya algún escrito con respecto a esto pero según yo y mi corta experiencia, ya que me ha pasado eso de destetar a las 6 semanas, y han muerto, es muy probable que si tengan el virus desde el nacimiento, pero dada la inmunidad materna, se neutralizan, pero a las 6 semanas se baja la inmunidad que alcanza a proteger, debido a que apenas esta despegando la inmunidad del propio cachorro, dejando en este periodo de ventana que se presente la enfermedad, aunado a la constante eliminación de virus de los padres, en particular de la madre. Lo que hice sin querer fue destetar una camada a las 3 semanas dado que los cachorros ya tenían completamente desarrollada la dentición, los mantuve 3 semanas aislados sin nueva carga viral (asumiendo que los papás les pasan los virus, aumentando su carga viral por cantacto directo, pero ya sin contar con la inmunidad materna adquirida dentro de las primeras 48 horas post parto) dando alimento balanceado proplan con optistart plus ( calostro en la croqueta, aunque no lo pueden asimilar, actúa a mi entender en la luz intestinal controlando la flora intestinal) desparasito a las 4, 6,8 y 10 semanas administro DHPPIA2 de Virbac a las 6 semanas, revacuno a la 8 semana y a las 24 semanas administro DHPPiLR y re-administro anualmente esta misma, no han vuelto a presentar muerte dentro de los 6 primeros meses por parvovirus o cualquier virus que se presenta en la vacuna. Supongo que algún colega preguntará que método diagnóstico fue confirmatorio para parvovirosis, a lo cual puedo decir que ninguno, solo fue por observación de los signos clínicos, disentería hemorrágica severa, hipertermia, posterior hipotermia, postración, linfadenomegalia, deshidratación severa y muerte en a mas tardar 72 horas, conteo leucocitario bajisimo entre 0 y 400 celulas por mililitro, en copro no encontré estructuras parasitarias, saludos.

PDT. Ya me llegó su libro y lo estoy devorando, me puso a estudiar de nuevo, gracias
En respuesta a Salvador chavarría

Re: pregunta técnica: Dr. Mauro

de Leonardo Mauro -
No entiendo como podrían tener el virus desde el nacimiento, salvo que sea pegado en el pelo. Si los anticuerpos maternos neutralizan al virus, ya esta.
Salvo que haya una oferta de virus permanente y ahi si cuando los niveles de protección bajan los cachorros se enferman. Por eso hay que limpiar y vacunar temprano (4 semanas) entre otras cosas.
Segun tengo entendido por los diferentes informes que realizan los laboratorios, las vacunas producen una buena protección a además inducen un estado de inmunidad estéril en donde el animal adulto que se infecta no elimina virus al ambiente. Asi que la contamincaion esta en el ambiente o fomites.
Es bueno lo que hiciste de destetar con altos niveles de anticuerpos maternos, y pasar a un lugar seguro.

Saludos, Leo.
En respuesta a Roberto Castro

Re: pregunta técnica: Dr. Mauro

de Salvador chavarría -
Hmmm, no se si haya algún escrito con respecto a esto pero según yo y mi corta experiencia, ya que me ha pasado eso de destetar a las 6 semanas, y han muerto, es muy probable que si tengan el virus desde el nacimiento, pero dada la inmunidad materna, se neutralizan, pero a las 6 semanas se baja la inmunidad que alcanza a proteger, debido a que apenas esta despegando la inmunidad del propio cachorro, dejando en este periodo de ventana que se presente la enfermedad, aunado a la constante eliminación de virus de los padres, en particular de la madre. Lo que hice sin querer fue destetar una camada a las 3 semanas dado que los cachorros ya tenían completamente desarrollada la dentición, los mantuve 3 semanas aislados sin nueva carga viral (asumiendo que los papás les pasan los virus, aumentando su carga viral por cantacto directo, pero ya sin contar con la inmunidad materna adquirida dentro de las primeras 48 horas post parto) dando alimento balanceado proplan con optistart plus ( calostro en la croqueta, aunque no lo pueden asimilar, actúa a mi entender en la luz intestinal controlando la flora intestinal) desparasito a las 4, 6,8 y 10 semanas administro DHPPIA2 de Virbac a las 6 semanas, revacuno a la 8 semana y a las 24 semanas administro DHPPiLR y re-administro anualmente esta misma, no han vuelto a presentar muerte dentro de los 6 primeros meses por parvovirus o cualquier virus que se presenta en la vacuna. Supongo que algún colega preguntará que método diagnóstico fue confirmatorio para parvovirosis, a lo cual puedo decir que ninguno, solo fue por observación de los signos clínicos, disentería hemorrágica severa, hipertermia, posterior hipotermia, postración, linfadenomegalia, deshidratación severa y muerte en a mas tardar 72 horas, conteo leucocitario bajisimo entre 0 y 400 celulas por mililitro, en copro no encontré estructuras parasitarias, saludos.

PDT. Ya me llegó su libro y lo estoy devorando, me puso a estudiar de nuevo, gracias
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: pregunta técnica: Dr. Mauro

de Leonardo Mauro -
Hola Aquiles depende de que antígeno estemos hablando y en que condiciones. Pero los virus de campo no deben responder ante un reclamo.

Saludos, Leo.