Ingresar al foro general

CHARLA DE ZOONOSIS

CHARLA DE ZOONOSIS

de GONZALO RIVAS -
Número de respuestas: 23
HOLA A TODO EL FOR!
Quiero comentarles que estoy organizando una charla sobree zoonosis y enfermedades zoonoticas en el pueblo donde trabajo. No se si tengo alma de docente o la capacidad de hacerlo o no, pero la verdad que me ha llamado mucho la atención la cantidad de casos de perros con sarnas q he visto en el poco tiempo q llevo trabajando acá, y lo pero de todo es que los propietarios también están ¨sarnosos¨. No pasa eso solo con e-ste ácaro, veo una desinformación increible en la gente del pueblo al respecto de porque deben desparasitar, vacunar, controlar, limpiar, etc, etc, etc a sus mascotas.
Es por esto que les comentaba que quisiera si alguien tiene algun paper, o algun powerpoint que me ayude como guia, información para decir hay muchisima, pero mi miedo es que no me entiendan o ser muy técnico y que termine aburriendo. necesito algo que me sirva de guia para saber hasta donde puedo o no profundizar.
Todo un desafio para mi, por eso quiero que sea algo entretenido, que deje conceptos claros y por sobretodo que no aburra con tecnisismos.
Si alguien ha hecho esto antes, tambi{en los consejos serán muy bien recibidos.
Muchisimas gracias a todos!!!
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: CHARLA DE ZOONOSIS

de Horacio Vautier -
En respuesta a Horacio Vautier

Re: CHARLA DE ZOONOSIS

de GONZALO RIVAS -
Gracias horacio, por la info, ya mismo me pongo a leerlo, tengo pensada hacer la charla para fines de marzo, todo depende de cuanto demore en armarla. Mil gracias!
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: CHARLA DE ZOONOSIS

de Horacio Vautier -
Ahh! y disculpá la publicidad de mi revista www.animalesxxi.com , ahi hay material con info de la organizaciones internacionales...
En respuesta a Horacio Vautier

Re: CHARLA DE ZOONOSIS

de GONZALO RIVAS -
Horacio muchas gracias de verdad!
No sabía que esa pagina era tuya, le verdad que tengo que felicitarte, esta muy bien!!!
eso de los dibujos animadeo me interesa mucho.
Con tanto material que me están brindando la verdad que va a ser duro el trabajo de armado, pero bueh....al que quiere celeste que le cueste dice el dicho.
Abrazo!
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: CHARLA DE ZOONOSIS

de Fernando Fogel -

Hola Gonzalo, lo primero que tenes que conocer es el medio donde lo vas a desarrrollar. Si es una escuela primaria, secundaria, o bien a traves de un medio masivo como la tele para todo el pueblo, donde incluis distintos rangos etarios y sociales. Una vez sabido esto se arma la charla.

Siempre es bueno saber a quien va dirigido antes de ponerse a armar algo ya que se puede caer en algo muy tecnico-profesional o bien en algo demasiado básico.   Y todo caiga en saco roto...

Independientemente del publico al que te dirijas, es importante hacerlo participativo o interactivo.

saludos

Fernando

En respuesta a Fernando Fogel

Re: CHARLA DE ZOONOSIS

de GONZALO RIVAS -
Gracias Fernando Fogel por tus consejos. La idea es hacerlo en un principio para mis clientes, pero claro, que sea extensivo para todo aquel que se quiera sumar, y por que no, si es que alguna escuela me invitan también darle la charla a los chicos.
Algo que me olvide de comentar anteriormente es que le pedí a un pediatra conocido si me daba una mano con el tema, y por lo visto le intereso la idea, por lo cual a la charla la dariamos entre los dos. No se que puede salir de esto, pero la verdad que me resulta interesante hacerlo.
En cuanto a eso que comentas sobre participativo e interactivo, es justamente lo que quiero hacer, para que no se torne aburrido, por eso es que buscaba algun consejo o idea. También te comento, que como en todo pueblo chico, conozco a la conductora y propietaria del canal de cable local, y me ofrecio algo de difusión gratuita para incentivar la concurrencia.
Material teórico-técnico tengo de sobra, me faltan ideas para volcarlo de forma entendible y atractiva.
Gracias devuelta Fernando. Un abrazo!
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: CHARLA DE ZOONOSIS

de Patricia Rodríguez Jurado -

Excelente iniciativa, dale para adelante, nosotros en el hospital cada 2 meses damos una charla para clientes de primeros auxilios y zoonosis, la gente se super compromete y les interesa muchisimo, las habiamos planeado de 2 horas pero siempre se extienden mucho mas porque ademas cada uno cuenta sus experiencias, es muy lindo!!!!

en cuanto a los colegios tambien es interesantisimo, nos han invitado a un colegio de chicos con discapacidades y creo que fue la experiencia mas linda de todas, nos regalaron unos dibujos hermosos y terminamos todos con cofia y barbijos y guantes disfrazados de cirujanos porque les mostrabamos como era el hospital por dentro, como nos vestiamos... y fue muy lindo!

Tiene razon Fogel: un nivel para colegios y otro para clientes.. En los colegios preparate para las perguntas insolitas pero divertidas!!!

Te pego abajo mas o menos el temario que usamos para clientes que obviamente podes mejorar!

SEMINARIO DE PRIMEROS AUXILIOS PARA DUEÑOS DE MASCOTAS

de Hospital Veterinario Hospital Veterinario, el Martes, 26 de julio de 2011 a las 11:05

“USTED PUEDE COLABORAR EN UN CASO DE URGENCIA”

SEMINARIO DE PRIMEROS AUXILIOS PARA DUEÑOS DE MASCOTAS

JORNADA DOBLE – DURACION 4 HORAS – CUPO LIMITADO-GRATUITO

TEMARIO: Parámetros normales. El botiquín en casa. Maniobras de sujeción. Intoxicaciones. Shock. Lesiones. Golpe de calor. Convulsiones y mas… ZOONOSIS!

TENENCIA RESPONSABLE

Felicitaciones!

En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: CHARLA DE ZOONOSIS

de GONZALO RIVAS -
Gracias Patricia por la info.
En cuanto a lo de los chicos especiales, dejame que te diga que tambien tengo planes para ellos, quiero hacer una jornada de zooterápia con un grupo de gente que conozco. Nunca lo hice, pero solo con escuchar las experiencias de otros colegas me suena a que es una experiecnia buenisima!!
Un fuerte abrazo Patricia.
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: CHARLA DE ZOONOSIS

de Mauricio Supichiatti -

Hola Gonzalo me parece muy interesante tu propuesta. Te dejo este material didáctico sencillo que podés utilizarlo sin problemas; (incluso modificarlo si querés, todo lo que sea educación a la salud pública me puede) ya que es el caso de mi hijo de bb con la foto incluída a modo ilustrativo del alien. Buena suerte con la charla y de seguro será muy productiva. Saludos y a tus órdenes. Supi guiño

pd (Acordate de remarcar siempre: "Zapatero a tus zapatos", "no se automediquen" y "una consulta con el dermatólogo o médico clínico rural o de pueblo son cruciales". La información del veterinario y el trabajo interdisciplinario son fundamentales, lamentablemente muchos médicos y veterinarios desconocen o  ignoran las zoonosis)

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: CHARLA DE ZOONOSIS

de GONZALO RIVAS -
Hola Dr. Supi.
A mi lo que hace a la educación y demás cuestiones relacionadas también me llaman mucho la atención. Gracias por enviarme el material, esta muy bueno.
Dejame que te cuente que hablé con un médico pediatra y vamos a dar la charla entre los dos, estimo que dos profesionales de la medicina hará atrativa la disertación y promoverá la concurrencia. Si llego a utilizar su caso en mi charla, hare las referencias pertinentes y prometo mandarle un foto.
Muchas gracias por su tiempo y por compartir la información que tiene.
Siempre estoy abierto a sugerencias y a críticas constructivas.
Un abrazo!
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: CHARLA DE ZOONOSIS

de Mar?Celeste Carl? -
Hola Gonzalo!!!qué hermosa idea!!!yo tb soy del fans club de la salud pública y la educación...tengo miles de ideas pero en las ciudades grandes es dificil que te den un lugar...en fin, como consejo te diría que no armes el power con muchas letras, que sean más bien fotos y dibujos...que arranques cada enfermedad consultando a la gente si tuvo algún caso en su familia humana o animal como para integrarlos y no dormirlos...palabras simples y muchos gráficos es la clave...el tono de voz es importante, que intercales el humor cada tanto tb para que no sea monótono(obviamente donde se pueda reir)...el caso "Pancho" que envió el dr.Supi es un buen ejemplo de todo esto...y si en algún momento tenés la hermosa posibilidad de trabajar con chicos, llevate peluches y teatralizá todo, son pura memoria y seguramente captarán mucho mejor el msj...por último, no te olvides de hablar de lepto!!que tan perdida está y de rabia explicá porque seguimos vacunando pese a ser libres, porque si bajamos la guardia volverá a aparecer..ah!!otra cosa, unificá criterios con el pediatra porque hay cosas que ellos no las ven como nosotros...mucha suerte!!!que todo salga como te lo imaginas...cualquier cosa si querés que te de una mano con el power o lo que necesites te paso mi mail particular: celestina54@hotmail.com

besos!!

Ma.Celeste Carlín-ROSARIO...cuna de la bandera:)
En respuesta a Mar?Celeste Carl?

Re: CHARLA DE ZOONOSIS

de GONZALO RIVAS -
Hola Ma. Celeste
Si, se lo que es trabajar en ciudades grandes y estas cosas se complican bastante.
En cuanto a tus consejos, te los agradezco mucho, he hablado en público varias veces durante mi cursado en la facu y la verdad que me gusta hacerlo. Vos sabés que también estaba pensando en incorporar un poco de humor, me sale bastante bien te diré, jaja.
El caso de Pancho creo que lo voy a incorporar como cierre de la charla, creo que es un buen resumen de nuestra lucha. Lo de la vacunación de rabia es un hecho que lo incorporo, podés creer que cuando llegue a trabajar acá, hace menos de un año, al pedir el certificado de vacunación antirrábica parecía q hablaba chino avanzado?.... Tuve un caso de lepto hace unos dos meses, por lo cual la tengo bien presente.
Muy valiosa tu info y tus consejos, y en una de esas me anime y te mando el power para que le eches un vistazo, a veces es necesario que alguien de afuera te de su visión.
En cuanto al trabajo con chicos, aprovecho para comentarte que conozco un grupo de personas que hacen zooterápia, y quiero invitarlos a que vengan a la escuelita especial de san Guillermo. Pero vamos despacio, que entre la charla, la familia y el trabajo privado no se hace facil repartir los tiempos.
Un beso!!
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: CHARLA DE ZOONOSIS

de Ivan Rubiano -
Dr Gonzalo Felicitaciones por la iniciativa te envio unos cuantos links


Presentación de PowerPoint - OCW UNIZAR
ocw.unizar.es/.../SaludPublicaZoonosisyNotificaciondeenfermedades....
-----------------------------------------

[PPT]
Presentación de PowerPoint - Departamento de Epidemiología
epi.minsal.cl/epi/html/presenta/Taller2005/09RM.ppt
---------------------------------------------------
[PDF]
Presentación de PowerPoint
www.higiene.edu.uy/parasito/teo09/zoo.pdf
---------------------------------------------------
[PDF]
AMBIENTE Y PARÁSITOS
www.uninorte.edu.co/.../IDS/.../Medio_Ambiente_y_Parasitosis.pdf
--------------------------------------------------

PPT – "ZOONOSIS" – PowerPoint presentation
www.powershow.com/view/.../ZOONOSIS_flash_ppt_presentation.
----------------------------------------------...

[PPT]
PowerPoint Presentation - fundacion-barcelo.com.ar
www.fundacion-barcelo.com.ar/.../infecciones%20virales%20Zoonos...

Suerte en tu exposicion

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: CHARLA DE ZOONOSIS

de GONZALO RIVAS -
Iván muchas gracias por tanta información!!! la verdad que no esperaba tremenda cantidad, pero que me va a servir para volcarlo a la charla seguro.
Un abrazo grande.
P/D: que fin de semana de lectura me espera!!!!!!
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: CHARLA DE ZOONOSIS

de Guillermo Páez -
Estimado dr. Gonzalo:
alabo su generosidad profesional al querer salir de su consultorio a hacer el trabajo de educación (que nos toca en realidad, pero al cual hemos renunciado como gremio).

Los motivos que le impulsan son compromiso social con la salud pública, educación para la tenencia con responsabilidad... y eso atrae clientes, es una especie de decir aqui estoy y tengo educación profesional técnica y humanista, eso a la gente le atrae en el subconciente y no es publicidad engañosa.

Lo que usted desea hacer puede tener 2 vertientes según el público al que desea impactar:
a.- chicos sin discapacidad.- para el caso lo que aplicaría es actividades asistidas con animales y su finalidad es impacto en autoestima, socialización e información sobre tenencia responsable y salubrismo.

b.- chicos con discapacidad.- es básicamente lo mismo, pero si ud emplea rutinas encaminadas a su discapacidad específica lo que aplicaría es terapia asistida con animales (autoestima, socialización, salubrismo más metas específicas según la discapacidad -motricidad, tiempos de atención, seguimiento de instrucciones, tolerancia a la frustración, inteligencias múltiples, etc.-).

En ambos casos no le recomiendo ajustarse solamente a los medios electrónicos, a los niños se les olvida rápido lo impartido sino lleva un plus de reforzamiento. Puede reforzar su plática, por ejemplo, con la presencia de perros.

Cuando como Fundación Ollin Patolli A.C. acudimos a escuelas regulares empleamos algunas estrategias con las mismas razones que a usted lo motivan, pero siempre tratamos de hacer lúdico el proceso. El apoyo de power p es útil pero es complementario, lo que despierta la atracción en los chicos es un perro como "lubricante" de la actividad. En su caso, me atrevo a sugerirle una metodología simple: tenga pensada la sesión en una actividad "increscendo, meseta y decrescendo".

-increscendo: Si lleva 2 perros puede hacer un túnel con las manos entrelazadas de los niños, con el perro pasando por turnos (van tomando turno y se van colocando para hacer el tunel).

-meseta: en nuestro trabajo le llamamos "la mochila de Patolli (es el nombre de uno de nuestros perros coterapeutas)". Consiste, a grosso modo, en que Patolli lleva unas mochilas en los hombros y tiene "chiches" en ella. Pienso en las letras del alfabeto y cuando me dice un niño elegido previamente "¡basta!" digo la letra en la que me queda, y el del apellido más corto que empieza con esa letra saca un utensilio de la mochila (chiches relacionados con el perro: una cartilla, un cepillo de pelo, un medicamento, un letrero de una enfermedad, un jabón, etc., etc.). Entonces el niño me dirá lo que el conoce o hace en relación con el perro y el chiche que sacó o en su defecto me dirá a que niño transfiere la pregunta. Esto puede dar a la intervención de usted para complementar brevemente la información (calendario de vacunas, una enfermedad específica, la desparasitación del perro, la importancia de llevarlo al MVZ titulado y con cédula profesional, etc.). Aqui puede usar de apoyo el power point.

-decrescendo: cepillado y dar de croquetas por turnos.

Espero que este tipo de ideas le sirvan de algo para hacer lúdico y dinámico el proceso. Le recuerdo que considere que varias citas con el mismo grupo tienen más impacto que 3 horas de plática por sesión, los niños no soportan tanto tiempo, pero bien pueden ser los mejores multiplicadores de la información de usted cuando la actividad les impacta positivamente. Otra cosa: jamás maneje como concurso sus actividades.

Obviamente las adaptaciones según la edad son necesarias, pero en general los niños, los perros y el juego se llevan muy bien.

"En Ollin Patolli creemos que es importante lo que el perro sabe hacer, pero es más importante lo que nosotros hacemos con lo que el perro sabe hacer. Esa es la magia de la zooterapia como herramienta complementaria para niños con y sin discapacidad".

Si requiere más sugerencias quedo a la orden siempre, con un afectuoso saludo y reiterando la felicitación.

MVZ y Técnico Zooterapeuta Guillermo Páez
(Director de Proyectos de la Fundación Mirochnick de TAP: "Ollin Patolli", A.C. México)
En respuesta a Guillermo Páez

Re: CHARLA DE ZOONOSIS

de Patricia Rodríguez Jurado -
Un temazo Guillermo, daria para que lo explicaras tal vez on line para los que estamos interesados!!!
En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: CHARLA DE ZOONOSIS

de Guillermo Páez -
Dra. Patri querida:
no me provoque usted porque no me calla... pero si quiere abrir el post (aunque nadamás seríamos como 3, pero con gusto comparto, de corazón, lo que tenemos en las manos).

Un abrazo.
Guillermo Páez
pd tendremos nuestro XII taller en abril por si se anima a venir a México, o si algún colega paisano lo desea tomar, o si alguien lo desea subir online en tiempo real (aunque se les antojaría la comida mexicana que ofrecemos como parte del mismo), es intensivo. Serán bienvenidos.
En respuesta a Guillermo Páez

Re: CHARLA DE ZOONOSIS

de Patricia Rodríguez Jurado -

Seria un placer poder comenzar el aprendizaje sobre zooterapia con ustedes!!

Creo que es y sera una herramienta cada vez mas utilizada y muchos no estamos entrenados en esta tematica: voto para que alguna vez se pueda hacer on line...me falta valor para subir al avion! Y creo que seriamos mas de 3....

Felicitaciones nuevamente al Dr. Gustavo por su iniciativa, seguramente va a ser muy exitosa!!

En respuesta a Guillermo Páez

Re: CHARLA DE ZOONOSIS

de GONZALO RIVAS -
Hola Guillermo, la verdad que agradezco tu comentario y debo reconocer que me has dado una clase resumida de un montón de cosas que realmente desconocia, veo que tenés muy en claro las cuestiones didácticas relacionado a los animales y su interacción con las personas.
De cualquier manera dejame que te comente que a lo que yo quiero llegar es a una charla informativa y educativa dirigida al público en general, entre ellos los propietarios de mis pacientes y, por que no, algún otro colega de la zona a quien a mi entender no le viene mal un repaso.
De el éxito de la primera etapa y la repercusión que tenga depende que lo adaptemos para llevarlos a alguna escuela, yo estoy dispuesto a hacerlo si es que se me ofrece la posibilidad, cosa que me encantaria por cierto.
No se si estoy preparado para llevar adelante esto, pero quiero aportar mi granito de arena, si tengo que golpearme, bueno, lo haré. Varios me han preguntado el motivo por el cual quiero hacer esto, y la verdad es que me ha sorprendido el nivel de desinformación que existe a este respecto, verá Ud. yo soy un profesional jóven de 29 años que toda mi vida vivi y trabaje como estudiante y despúes profesionalmente en ciudades grandes, al llegar a este pueblo, al interior de la prov. de Santa Fe Argentina, me dí cuenta de la poca concientización de la gente en lo que a la salud pública y animal respecta. Me sorprendí en muchisimas oportunidades, y creame que no exagero, muchisimas oportunidades, cuando al llegar a mi consultorio ponian sobre la mesa un perro con sarna, o mejor dicho sarna con perro, y al pedir a su propietario y a sus hijos me muestren el abdomen, brazos, manos etc, observaba en ellos lesiones del parasito, creame que esta gente no podia asociar que lo mismo que afectaba a su perro los estaba afectando a ellos. eso fue el detonante que me dijo: hay que hacer algo ya!!
En lo que respecta al trabajo con chicos especiales, conozco un grupo de gente que hace zooterápia, y lógicamente estan super preparados para ello, sumando a esto la gran experiencia que tienen visto que la fundadora de ZOOLIDARIOS, nombre del grupo, hace mas de 10 años que está en la actividad.
Perdón Guillermo si me extendí un poco, pero quería darte un poco la óptico del por qué decidí meterme en este lio.
Sostengo que la educación es la base de todo tipo de crecimiento, en lo que a mi respecta, haré mi mayor esfuerzo.
Un fuerte abrazo y gracias devuelta!
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: CHARLA DE ZOONOSIS

de Guillermo Páez -
Estimado Gonzalo:
más allá de la opinión que vos tenés sobre el Pasteur, quizá sería útil que solicitara los cuadernillos que hace tiempo ellos emitieron sobre las zoonosis, la escuela como promotora de salud y la comunidad. Si le interesa el título exacto me pongo a buscar entre mi pequeña y desordenada biblioteca y le doy el título.
Reitero la felicitación.
Guillermo Páez

LARGA pd
aunque sean adultos no descarte el poder de reforzamiento de los perros en su sesión, por ejemplo: pasear un perro con obediencia básica (caminado junto y sentado a la orden) delante y con ellos para que aprecien la diferencia entre un perro acostumbrado a collar-correa-bolsita (para las heces) y el perro que no se saca por que no está acostumbrado y no está acostumbrado por que no se saca, lo cual NO PERMITE QUE LLEVEN AL PERRO AL MVZ por que es inmanejable. Lo cual tampoco permite generar vínculos y apegos entre dueño-perro, mucho menos fidelidad entre dueño y veterinario (típico del DUEÑO QUE SE RESISTE A GASTAR EN ÉL perro O DE DEDICARLE TIEMPO AUN PARA EVENTUALES CURACIONES. Que es el origen de la teoría del perro desechable o de poco valor estimativo (entre otros factores))

aunque debo hacerle notar que el poder de la educación sembrada en los niños a veces la llegamos a subestimar, ya que son la PRINCIPAL RAZÓN POR LA QUE UNA MASCOTA ENTRA EN LA CASA Y SON EL MOTOR PRINCIPAL DEL ACCIONAR DE TODOS COMO PADRES.
En respuesta a Guillermo Páez

Re: CHARLA DE ZOONOSIS

de GONZALO RIVAS -
Gracias Guillermo, de verdad que me sirve mucho lo que decis, voy a ponerlo en práctica. Si no te molesta me gustaria tenerte de aliado por alguna duda en particular que me surja mientras esté armando todo.
Un abrazo!