Ingresar al foro general

DERMATITIS PERIVULVAR

DERMATITIS PERIVULVAR

de Verónica Fernández García -
Número de respuestas: 8
Se presenta en consulta Chispa, perra mestiza de 3 años de edad y 10 Kg de peso recogida de la perrera, donde fue castrada
El dueño nos cuenta que no para de lamerse la vulva; en la exploración se observa una dermatitis perivulvar debido a una vulva infantil y una hipertrofia de clítoris. Se le pone un collar isabelino y se trata la dermatitis con Panolog y al cabo de 1 semana las lesiones han desaparecido pero en 10 días recidiva y la hipertrofia de clítoris es mayor.
Comento al dueño que la resolución definitiva pasa por una episioplastia pero no quiere someter a Chispa a cirugia así que la única opción que me queda es tratarla con estrógenos.
El único protocolo que he encontrado para tratar la dermatitis perivulvar con estrogenos es la administración de 0.25-0.5 ml de ECP cada 60 días ¿alguno lo habéis utilizado? ¿funciona?¿conocéis mas protocolos?
Adjunto fotografias
Un saludo

Adjunto HIPERTROFIA_CLITORIS_4_.JPG
En respuesta a Verónica Fernández García

Re: DERMATITIS PERIVULVAR

de Verónica Fernández García -
En respuesta a Verónica Fernández García

Re: DERMATITIS PERIVULVAR

de Henri Kipgem Neto -

dra....

Nunca lo use ECP para estos fins, pero se la literatura describe esto, hace-la... Essa es mi sincera e singela opnion...

Henri.

En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: DERMATITIS PERIVULVAR

de Liliana Soto -
Yo tampoco nunca usè ecp para ese problema.No obstante me parece que la dosis que mencionàs es riesgosamente alta. Para incontinencia post castracion uso en perras grandes (30kg o màs) 0,2-o,3ml. Una vez me dijeron que las dosis sugeridas en el prospecto son demasiado altas y pueden inducir un celo con toda su sintomatologìa, entonces me manejé con esas cantidades que dije y siempre logrè el efecto deseado sin problemas.
En respuesta a Liliana Soto

Re: DERMATITIS PERIVULVAR

de Roberto Castro -
No se si en ese problema funcionan los estrogenos! Pero de ser asi podes usar "Premarin 0.625" comp son estrogenos conjugados para uso humano
Roberto
En respuesta a Verónica Fernández García

Re: DERMATITIS PERIVULVAR

de Usuario eliminado -
Verónica,creo en mi modesto entender,que los estrógenos inducirian edematización de la zona y con ello agravarían el cuadro.El unguento es correcto y el collar isabelino te protege de lesiones autoinflingidas.Agregaría un antinflamatorio-atb por vía oral.Seguiría el caso con eco-rx,para descartar un signo(clítoris hipertrofiado),de seudohermafroditismo.Saludos Pipo Cestari.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: DERMATITIS PERIVULVAR

de Verónica Fernández García -
Ruben, no creo que la hipertrofia de clitoris se deba a un pseodohermafroditismo, no palpo hueso peneano y el lamido constante de la zona es causa suficiente.
El tratamiento se basa precisamente en que los estrogenos al provocar edematización de la vulva disminuyen la profundidad del pliegue y asi mejora o incluso desaparece el intertrigo; si no hay dermatitis, no hay lamido y si no hay lamido no hay hipertrofia de clítoris.
El tratamiento con Panolog soluciona el problema mientras lo está aplicando pero a los 7-10 días recidiva y el dueño rechaza la opción de la episioplastia.
Muchas gracias!!!
En respuesta a Verónica Fernández García

Re: DERMATITIS PERIVULVAR

de Adriana Fojo -
Verónica: sin tener experiencia en este tema, basandome en lo que comentas vos, si disminuyendo la dermatitis, disminuis lamido y asi disminuye tamaño de clitoris, por que no crema de peroxido de benzoilo al 5% para el intertrigo mas collar isabelino, para no caer en el Ecp con sus posibles efectos colaterales.?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: DERMATITIS PERIVULVAR

de Verónica Fernández García -

Porque a la semana de quitarle la crema (que seguramente también funcionaría el peróxido de benzoilo como tu sugieres) vuelve otra vez la dermatitis porque al tener una vulva infantil tiene el pliegue perivulvar muy profundo de ahí que lo indicado en estos casos sea realizar una episioplastia con el fin de hacer disminuir la profundidad de este pliegue (pero el dueño no quiere cirugía).

Obviamente el dueño no quiere tener cada dos por tres a su perrita con collar isabelino para evitar el lamido, así que lo que busco es una solución a largo plazo y las dos únicas opciones que hay (que yo sepa!) es la episioplastia o la administración de estrógenos.

Muchas gracias Adriana.