Ingresar al foro general

muerte tras 7 dias de una OVH,

muerte tras 7 dias de una OVH,

de Sara Helena Romero Carvajal -
Número de respuestas: 16
Buenas tardes colegas, quiero comentarles el siguiente caso de cirugia, la perrita entro a cirugia de OVH, una Boxer de 2 años, cirugia electiva, sin complicaciones, por linea alba, se retiraron ovarios y utero, antes de cerrar se revisa que no haya hemorragia, en el post operatorio, la perrita muy inquieta y brincona, se entrego a los de muy buen animo, no queria comer, vomito, se interno, al 6 dia comio,pero al septimo murio, le realizaron la necropsia, y el diagnostico fue muerte por hemorragia arteria ovaria.

la pregunta, Cuanto tiempo dura una perrita con hemorragia, sin mostrar ninguna sintomatologia de hemorragia?

En mi experiencia cuando hay hemorragia, los pacientes no se recuperan facil de la anestesia, se muestran muy debiles, mucosas palidas, practicamente el mismo dia o a mas tardar al siguiente se diagnostica la hemorragia y se interviene nuevamente.

Este paciente nunca presento sintomatologia de hemorragia, ni por pruebas de laboratorio.

Que opinan ustedes?
En respuesta a Sara Helena Romero Carvajal

Re: muerte tras 7 dias de una OVH,

de Roberto Castro -
Con que material si hicieron las ligaduras?
En respuesta a Roberto Castro

Re: muerte tras 7 dias de una OVH,

de Sara Helena Romero Carvajal -
En respuesta a Sara Helena Romero Carvajal

Re: muerte tras 7 dias de una OVH,

de Roberto Castro -
VAN A DECIR QUE SOY EL HOMBRE DE NEANDERTHAL,PERO YO DUERMO TRANQUILO LIGANDO CON LINO!!SI NO QUEDO BIEN CEÑIDO EL NUDO Y HABIA UNA PEQUEÑA HEMORRAGIA(RECUERDEN ES UN ARTERIA) A LOS 7 DIAS EN ALGUNOS CASOS EL VICRYL PUEDE PERDER EL 50% DE LA TENSION!Y KAPUT!
Ademas hay que ver que anestesia se utilizo?La peridural es mas hipotensora que la general aunque ambas lo son.En cirugía no sangra y cuando se va el efecto de la anestesia aumenta la presion y si estaba mal ligado!!
ROBERTO
En respuesta a Roberto Castro

Re: muerte tras 7 dias de una OVH,

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Sara, lamento lo sucedido, pero podrias aclarar en cuanto a los tiempos: dices que "se entrego de muy buen animo, no queria comer, vomitó" cuantos dias sin comer ? cuando se internó y que medicacion atb y analgesica utilizaste? Hubo fiebre?

Despues dices: " le realizaron necropsia" fue en tu clinica, estuviste presente durante la misma?

Me parece medio mucho a los 7 dias morir de hemorragia postquirurgica y sin sintomas,  pero......

Roberto, anotame con los Neardenthales, soy del club del Lino tambien.-

Saludos

En respuesta a Sara Helena Romero Carvajal

Re: muerte tras 7 dias de una OVH,

de Mauricio Supichiatti -
He visto 2 casos por lino -uno murió y el otro se salvó- "también a la semana de ovh" . Los 2 casos lo vi en la veterinaria de una misma colega. CONCLUSIÓN: o demasiado ajustado o reacción al lino o mala esterilización del hilo. El muñón era inviable prácticamente, era un plastrón fibroso y confuso; el abdomen inundado. Lamento el desenlace. Saludos!
En respuesta a Sara Helena Romero Carvajal

Re: muerte tras 7 dias de una OVH,

de Sara Helena Romero Carvajal -
La perrita se opero el lunes, paso la noche en la clinica, y se entrego a los propietarios el dia siguiente, de muy buen animo, pero desde ese dia no comia, se interno a los 6 dias de la cirugia. antibiotico cefalexina y analgesico ketoprofeno
En respuesta a Sara Helena Romero Carvajal

Re: muerte tras 7 dias de una OVH,

de Sara Helena Romero Carvajal -
la necropsia se recomendo una entidad del estado, pero la realizaron en la uni nacional, donde el diagnodtici¡o de la muerte fue por hemorragia de muñon ovarico y uterino.
En respuesta a Sara Helena Romero Carvajal

Re: muerte tras 7 dias de una OVH,

de Arturo Carmona -
a donde se fue esa sangre? habia derrame peritoneal o coagulo o hemorragia retroperitoneal? estabha pálida? nunca he visto un caso de hemrragia posquirúrgica de mas de 3 días. orinaba bien? revisaron ureteres en necropsia?
En respuesta a Arturo Carmona

Re: muerte tras 7 dias de una OVH,

de JOSE ALFREDO GUTIERREZ ROMERO -

HOLA A TODOS

AHORA SI QUE (CON TODO RESPETO) DIFIERO DE LOS NEANDERTHALES, YO HE UTILIZADO VICRIL DESDE YA VARIOS AÑOS EN MUCHAS CIRUGIAS Y HASTA EL MOMENTO NO HE TENIDO COMPLICACION, LO QUE SI ME HA PASADO ES QUE LAS PERRITAS POR MALA ALIMENTACION Y/O PREDISPOSICION ACUMULAN MUCHA GRASA A NIVEL DE RIÑON-OVARIO Y SE PUEDE LLEGAR A RESBALAR LA LIGADURA Y POR ESO YO SIEMPRE PONGO DOBLE LIGADURA A ESE TIPO DE PACIENTES.

EN LO QUE SI ME PARESE QUE TODOS ESTAMOS DE ACUERDO ES EN QUE POR QUE NO HUBO SIGNOS DE HEMORRAJIA Y POR QUE DUROTANTO TIEMPO

En respuesta a JOSE ALFREDO GUTIERREZ ROMERO

Re: muerte tras 7 dias de una OVH,

de Mauricio Supichiatti -
Coincido con el tema de la grasa y la ligadura doble en algunos animales. Recién termino de hablar con la colega en cuestión y me recuerda que el problema apareció entre la semana y los 10 días de la OVH en ambos casos. Voy a tomar 2 frases del Dr. Wheeler: "Es biología" "La cirugía es cosa seria". Cada paciente es único y cada técnica y materiales deben ser adaptadas/os  a cada uno en particular. Por. ej. animal pre púber,  adulto, flaco, gordo, viejo, preñada, con patología de base, raza, etc, etc, etc. Por último...2 + 2 para mi no es 4. Rescato la necropsia o apertura que dieron el diagnóstico en este caso y en los 2 que pude observar yo. Saludos. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: muerte tras 7 dias de una OVH,

de ubaldo sànchez -
Doctora hubo hemorragia del muñòn ovàrico y uterino, osea q sangraba de por lo menos dos lugares, si es q solo era de uno de los muñones ovàricos. De tres muñones, q hayan sangrado dos...yo creo q las ligaduras estuvieron malas. Una bòxer de dos años, por lo general es gordita, ese ovario con mucha grasa, y como ya sabemos el ovario derecho siempre da pelea. La experiencia y mis deseos de dormir tranquilo me dicen q perras gordas, doble ligadura en muñòn de ovario, y en todas ademàs de las ligaduras, cauterizar muñòn, si es q quiero dormir tranquilo como dice un colega. Donde no cauterizo muñòn solo es en las gatas. De los errores se aprende, aunque, no es muy agradable aprender asi luego de una necropsia. Fuerza!
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: muerte tras 7 dias de una OVH,

de Irma Angelica Vara Romero -

concuerdo con algunos colegas sobre las ligaduras, posiblemente se suturo la grasa y esta se "jalo" o desapreto el nudo,, no se,, lo k no me keda claro es como hemorragia!! no te creas todo lo k te cuentan los dueños, talvez la hicieron hacer ejercio se cayo o algo paso raro,, y ak comentas k la entregaste al dia siguiente y te hubieras dado cuenta de una hemorragia es algo k se ve!!,, la otra es y creo k va x ahi, a mi parecer el 2-0 es muy delgado para esta perra yo pienso k se desgarro y hubo una micro hemorragia k causo en 6 dias la muerte,,

otra pregunta comentas k vomitaba,, hubo mucho manejo de visceras?

un tip k yo hago SIEMPRE en mis cx y como dien para dormir trankila.. ademas de checar antes de cerrar,, la cx se keda un dia en hospital con suero y antibioticos, al dia siguiente yo la entrego pero ya tarde para ver como se comporta los cito forsozamente al dia siguiente y asi x 3 dias para estar segura y nollevarme sorpresitas..

lamento tu caso,, mucha suerte, pero tomalo como experiencia y te aseguro que jamas te volvera a pasar (lo digo x experiencia)

 =) un abrazo

En respuesta a Sara Helena Romero Carvajal

Re: muerte tras 7 dias de una OVH,

de Sara Helena Romero Carvajal -
Buenas Tardes colegas, quiero agradecer a todos sus comentarios, aunque queda un sin sabor de esta experiencia, les cuento que la perrita era muy brincona, no era gorda, y no se presento ninguna complicación en cirugia, hablando con una patologa, nos dice que la necropsia se debio hacer a las 2 horas maximo para poder sacar conclusiones, o por lo menos un buen diagnostico, analizando el caso con mi colega la conclusion a la que llagamos fue, la perrita se entrego bien al dia siguiente, habia comido, y no presento nada que nos indicara que algo estaba mal, los propietarios al dia siguiente comentaron que la perrita era incontrolable, y que brincaba mucho, entonces creemos que en uno de esos brincos se rasgo algun muñon, provocando la hemorragia. Pero eso tubo que haber pasado por lo menos al 3 dia de cirugia, yo llevo 13 años de experiencia y este caso me sorprendio tanto que quise compartirlo con ustedes, Gracias nuevamente por los comentarios, pues todos los dias aprendemos algo.

Un abrazo
En respuesta a Sara Helena Romero Carvajal

Re: muerte tras 7 dias de una OVH,

de Sara Helena Romero Carvajal -
En el reporte de necropsia hay muchas cosas que dejan al aire. no dicen a donde se fue toda esa sangre entre otras dudas.