Ingresar al foro general

Neosporosis y convulsiones

Neosporosis y convulsiones

de Mariana Gomez Arreseygor -
Número de respuestas: 20
Hola
Soy estudiante de veterinaria, me quedan pocas materias para recibirme, y la paciente es una de mis perras, Maia, una galga de 7 años.
Ella tuvo a principios de Enero de este año una convulsión un viernes por la noche. El domingo tuvo otra. Ante la 1º convulsión llamé a su veterinaria, quien me dijo que le diera Diazepam 10 mg, cosa que hice pero solo ese día, o sea el viernes, cuando tuvo su 1º convulsión.
No volvió a repetir, al menos que yo me diera cuenta.
Al sábado siguiente (14 de enero) tuvo al menos 5 convulsiones, por lo que la dejé internada. Le empezaron a dar Diazepam, Fenobarbital 60 mg/12 hs y Clindamicina 440 mg/12 hs (sospechando de Toxoplasmosis/Neosporosis). Se le sacó sangre para medir título Toxo- Neospora, lo que dió 1/25 Toxo y 1/800 Neospora. (Anteriormente se le habían hecho analísis sospechando de un Hipotiroidismo, porque tenía el pero amarronado y estaba pelada en algunos sectores, lo que se confirmó, por lo que empezó a tomar T4)
Mientras estuvo internada no tuvo convulsiones. El martes la retiré y volvió a mi casa con Clindamicina (misma dosis), Fenobarbital 45 mg/12 hs y Diazepam 20 mg/12 hs.
El diazepam se lo fui bajando de a poco, hasta llegar a 7,5 mg/12 hs. Aproximadamente a las 3 semanas de estar con el tratamiento tuvo una convulsión un lunes, el viernes otra y el domingo otra, por lo que la veterinaria me dijo que le subiera el Fenobarbital a 60 mg/12 hs y el Diazepam a 20 mg/8 hs, para bajar el umbral convulsivo.
El 8 de febrero se le sacó sangre para medir nuevamente título, y dió 1/200 positivo para Neospora.
El Diazepam cada 8 hs se lo di por 5 días y luego seguí con 20 mg/12 hs.
La semana pasada, el 26 de febrero, presentó 2 convulsiones, separadas por más o menos 30 minutos. Le administré Diazepam intrarectal y no convulsivó más por ese día.
El lunes tuvo otra a la noche, el martes a la tarde otra y a la noche otra más.
El martes le sacaron sangre nuevamente para medir el título, todavía no tengo los resultados, y también para medir fenobarbital en sangre.
No tuvo más convulsiones.
Sigue con la misma medicación: Diazepam 20 mg/12 hs, Fenobarbital (Luminal de 0,1g, 3/4 comprimido/12 hs) y la clindamicina 440mg/12 hs.
Con la veterinaria no sabemos qué hacer, ya que ella no tiene mucha más idea que yo de cómo seguir.
Las convulsiones pueden ser debidas a otra causa?
Cualquier ayuda, comentario, opinión, lo que sea, será bienvenido
Gracias.
En respuesta a Mariana Gomez Arreseygor

Re: Neosporosis y convulsiones

de MAGALI ROSSA -
Se realizaron otros estudios de sangre y orina?
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Neosporosis y convulsiones

de Mariana Gomez Arreseygor -
Adjunto los analísis que se le realizaron. De orina no se le realizaron.
Tengo el resultado del último título, y dió nuevamente positivo entre 1/200 y 1/800, y ahora??? La veterinaria dice que puede ser que el laboratorio se haya equivocado en el título anterior, cuando le había dado positivo entre 1/25 y 1/200, y que el título ya lo tenía de antes, y que las convulsiones sean por otra cosa.
Y el fenobarbital en sangre le dió bajo, 14 microgramos/ml, cuando los valores de referencia son de 15 a 45 microgramos/ml.
No sé a quién recurrir para aclarar las dudas!!!
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Neosporosis y convulsiones

de Mariana Gomez Arreseygor -
En respuesta a Mariana Gomez Arreseygor

Re: Neosporosis y convulsiones

de Ana Isabel Porras -

Menciona plaquetas dentro del rango normal pero no dice cantidad de las mismas.

Yo haría una prueba rápida para el antígeno del virus de distemper y así descartar esa enfermedad.

En respuesta a Mariana Gomez Arreseygor

Re: Neosporosis y convulsiones

de Gumaro Tavizon -
Y no encuentran nada con AST, ALT, FAS y Colesterol elevados? falta resultado de GGT. Lo grave es cuanto tiempo han permanecido estas enzimas elevadas. Parece que hay daño hepático. Faltarían Acidos Biliares y un "BUEN" eco de hígado (Cirrosis /anastomosis portosistémica?). En vía de mientras, administrar amoxicilina/ ac. clavulánico 15 mg/kg BID y Lactulosa para bajar carga bacteriana, y hepatoprotectores SID(Ornipiral de Vertoquinol)

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Neosporosis y convulsiones

de Mauricio Castro -

Buenos dias !! Los análisis fueron realizados antes o despues de comenzar la terapia con Fenobarbital ?? Esta droga eleva en forma importante las enzimas hepáticas.

El examen neurolçogico es normal?? fueron revisados pares craneanos? Cambios de comportamiento?? Alteraciones de la locomoción ??

En respuesta a Mauricio Castro

Re: Neosporosis y convulsiones

de Gumaro Tavizon -
El fenobarbial eleva las FAS, no me parece que sea en un lapso tan breve de 30 días posadministración, el colesterol también esta fuera de rango, es importante conocer si las muestras de sangre se tomaron con ayuno de 12 horas del paciente de lo contrario no son resultados fidedignos. La epilepsia se manifiesta con crisis que no aparecen diariamente, solamente cuando esta descontrolada, por supuesto que puede ser epilepsia por la edad de aparición de estas crisis; personalmente eliminaría la diferencial de enfermedad hepática, insuficiencia renal y como señala la Dra Porras, de moquillo entre otras cosas. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Mauricio Castro

Re: Neosporosis y convulsiones

de Mariana Gomez Arreseygor -
Los analísis fueron realizados antes de comenzar con el Fenobarbital.

En respuesta a Mariana Gomez Arreseygor

Re: Neosporosis y convulsiones

de Mariana Gomez Arreseygor -
No se le hizo un exámen neurológico minucioso. Cambios de comportamiento... no, siempre fue una perra reservada... por ahí está un poco más tímida, cuando la llamo no se acerca y mete la cola entre las patas, pero después de un rato de hacerle mimos, me busca y mueve la cola. Y alteraciones en la locomoción tuvo solo cuando le estaban dando una dosis muy elevada de Diazepam (cuando la dejé internada por haber presentado 5 convulsiones en un día), que tuvo ataxia.
La perra es Hipotiroidea, lo comenté anteriormente, por eso el colesterol puede dar elevado.
Los veterinarios que la vieron descartaron daño hepático al recibir los resultados del Hepatograma... No tendría algún otro signo si tuviese daño hepático?
Y lo de daño renal, si le dieron dentro de los valores normales la urea y creatinina, por qué sospechar de enfermedad renal?
La perra, salvo las convulsiones (que ahora hace 10 dias que no tiene ninguna), no presenta otros signos, come bien, defeca bien, orina bien. Desde que empecé con la T4 mejoró muchísimo el pelaje, que ahora lo tiene negro y brilloso, y engordó (come 3 veces al día).
Uds. descaratarían la neosporosis como causa de las convulsiones?
Seguirían medicándola con la clindamicina?




En respuesta a Mariana Gomez Arreseygor

Re: Neosporosis y convulsiones

de Mariana Gomez Arreseygor -
Perdón, hace una semana que no presenta convulsiones, no 10 días. Las últimas fueron el martes de la semana pasada.
Me puse a pensar más en detalle si tuvo cambios en su comportamiento, y en realidad, hará cosa de 1 año que empezó a ser más reservada y no interactuar mucho conmigo... si yo voy afuera y ella está afuera, entra, y cuando yo entro, ella sale. Antes venía, y me pedía mimos y si me sentaba, se me ponía arriba con las patas delanteras. Pero también puede ser porque hay perros nuevos, que la intimidan o no le gustan, ya que tengo varios perros más.

En respuesta a Mariana Gomez Arreseygor

Re: Neosporosis y convulsiones

de Mariana Gomez Arreseygor -
Ayer, jueves, tuvo una convulsión.
En respuesta a Mariana Gomez Arreseygor

Re: Neosporosis y convulsiones

de Santiago Teyssandier -

Yo creo que  siendo el diagnostico neuroanatomico el prosencefalo, el curso cronico progresivo, y teniendo en cuenta la edad del animal  enfocaria el diagnostico diferencial en base a 3 categorias

Enfermedades metabolicas

Neoplasias

Epilepsia idiopatica ( por encima de los 5 años no tan comun)

Las enfermedades metabolicas como la falla renal y sobre todo las hepatopatias presentan signos neurologicos cuando ya hay gran cantidad de parenquima dañado, por lo tanto deberian haber otros signos referentes a dichas fallas organicas. No olvidar que el hipotiroidismo puede cursar con convulsiones en cierto casos ya sea por hiperlipidemia , acumulacion de mps o ateroesclerosis por el aumento del colesterol.

Yo procederia realizando un examen neurologico por lo menos probando la respuesta a la amenaza, sensibilidad de la mucosa nasal y reacciones posturales para saber si se trata de una enfermedad estructural ( neoplasias, granulomas) o no, igualmente de estar correctas no se podria descartar la neoplasia, ya que a veces pueden encontrarse dentro de "zonas silenciosas" del encefalo y cursar como unico signo con convulsiones. Dentro de las neoplasias habria que considerar tambien las extracraneanas como la neoplasia pancreatica productora de insulina, asociada a hipoglucemia derivando en fatiga, intolerancia o ataxia luego del ejercicio. Con una medicion de glucosa o ecografia del pancreas podria descartarse.

Como bien sugirio la doctora habria que descartar tambien moquillo.

La neosporosis en perros adultos puede afectar el prosencefalo cursando con convulsiones, pero generalmente tiene mas predileccion por el cerebelo, o sitios multifocales y deberia haber algun grado de miositis, podrias pedir el titulo de nuevo en otro laboratorio y medir tambien CPk,AST.

De persistir o aumentar la frecuencia de las convulsiones  yo procederia a metodos complementarios como analisis del LCR, imagenes.

Espero que te haya servido mi opinion.

En respuesta a Santiago Teyssandier

Re: Neosporosis y convulsiones

de Mariana Gomez Arreseygor -
Sí, muchas gracias.
Yo no creo que sea moquillo, porque no sale a la calle y no está en contacto con otros perros que no sean los míos. Ya sé que la vacunación no es 100% efectiva, pero todos están vacunados. Y ni uno de los veterinarios con quienes lo comenté, pensaron en moquillo...
Sé que el hipotiroidismo puede cursar con convulsiones, pero no paran una vez alcanzados los valores normales de hormona tiroidea? (La próxima vez que le haga sacar sangre para medir título de neospora, pediré valores de T4).
Con respecto a la hipoglucemia por una neoplasia pancreática, habría que ver, porque ella ejercicio no realiza, es muy sedentaria, está todo el día echada, solo sale para hacer sus necesidades y tomar agua (ella está como en un quincho con la puerta abierta todo el día, puede entrar y salir cuando guste), asi que no aprecio fatiga y menos ataxia post-ejercicio. Pediré medir glucemia cuando le saque sangre.
Ayer viernes, a la noche, presentó otra convulsión, y fue distinta a las anteriores, porque en vez de quedarse en el piso con los pataleos por unos segundos, se quería levantar, (y lo hizo, pero se cayó), y si yo la quería sostener para que no lo hiciera, se asustaba y me quiso morder, después se quedó parada, medio atontada, pero caminando, eso le dura un minuto y medio, dos, y ya se le pasa, y está normal, me mueve la cola y quiere comida!



En respuesta a Mariana Gomez Arreseygor

Re: Neosporosis y convulsiones

de Ana Isabel Porras -

Hola Mariana.

La posibilidad de Moquillo existe .¿ porqué no hacerle el examen que es mas sencillo y menos costoso que los estudios que le han realizado hasta el momento?

No conozco la experiencia de los colegas que has consultado pero la causa mas frecuente de convulsiones en caninos  es el Distemper .Tal vez sea otra causa pero siempre se debe orientar el diagnóstico desde lo mas sencillo y común .

El animal no sale de casa y convive con animales vacunados. ¿Eso garantiza que  no pueda infectarse?

En respuesta a Ana Isabel Porras

Re: Neosporosis y convulsiones

de Gumaro Tavizon -
Doctora Porras, la principal causa de convulsiones en cachorros si es el distemper, mas no en perros adultos. Un perro adecuadamente inmunizado (que no es lo mismo que "totalmente" vacunado)no tiene porque enfermar, precisamente las vacunas son para proteger de enfermedad, o no es asi? El hemograma que presenta del día 14 de enero pasado no reporta leucopenia, condición que se observa en moquillo por la inmunosupresión que produce el virus, sin embargo hay elevación de las enzimas hepáticas aunque sea ligera, ahora mi pregunta es (nuevamente) cuanto tiempo ha tenido con las enzimas hepáticas elevadas? no se sabe, entonces, considero que hay un primer punto que se debe de investigar, enfermedad hepática, con todo lo que conlleva, alimentación, hábitos, checar las otras mascotas, etc... Análisis de LCR como lo señala el Dr. Teyssandier. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Neosporosis y convulsiones

de Ana Isabel Porras -

Dr Gumaro:

Totalmente de acuerdo en varios aspectos pero recuerde usted que la inmunización contra esta enfermedad es algo complejo, ya que influyen significativamente factores como:1-Condiciones ambientales(clima,humedad, etc) 2-Título que alcanzó la vacuna.3-Cepas que imperan en la región 4-Cepas mutantes etc.

De la casuística diaria surgen una serie de interrogantes que despiertan dudas en cuanto a la eficacia de las vacunas.En lo personal considero que vacunas contra distemper las hay de calidad regular,malas y pésimas (eso lo dice la casuística no esta servidora).

saludos cordiales.

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Neosporosis y convulsiones

de Gumaro Tavizon -
El Diagnóstico diferencial clínico en pequeños animales de Mark S Thompson, Ed. Elsevier, 2008, pag 13 y sig. señala:

Convulsiones
CAUSAS EXTRACRANEALES
Toxinas (estricnina, hidrocarburos clorados, organofosforados, plomo, etilenglicol, metaldehído)
Enfermedades metabólicas (encefalopatía hepática, hipoglucemia, hipocalcemia)
Hepatopatías
Trastornos de electólitos (hipernatremia)
Uremia grave
Hiperlipoproteinemia
Hipervicosidad (mieloma múltiple, policitemia)
Hiperosmilalidad (diabetes mellitus)
Golpe de calor

CAUSAS INTRACRANEALES
Enfermedades infecciosas
Neoplasias (tumor cerebral primario, linfoma, tumores metastásicos)
Meningoencefalitis granulomatosa
Hemorragia / Infarto (IR, hipotiroidismo, hipertiroidismo, hipertensión, embolia séptica, coagulopatías, dirofilariosis, vasculitis)
Malformaciones congénitas (lisencefalia, hidrocefalia)
Encefalitis necrosante
Enfermedades degenerativas (enfermedades metabólicas por almacenamiento, leucodistrofias, trastornos de hipomielinización, trastornosesponjosos)

EPILEPSIA IDIOPATICA

Dra, nunca he visto ningún artículo que haga referencia a la casuística que usted señala pero si usted lo dice es porque debe de existir. Personalmente considero que las vacunas contra distemper y en general las vacunas que utilizamos en nuestra práctica diaria son o muy buenas o muy malas, el problema radica según lo he podido constatar, que cada médico aplica las vacunas que quiere, como quiere y cuando quiere sin ningún protocolo, sin ningún "sentido común" (ya no digamos conocimientos) de lo que debe de aplicarse y la periodicidad para lograr la inmunidad. Le anexo la Guía para vacunación de perros y gatos, editada en 2010 por WSAVA y elaborada por el Grupo de expertos en vacunas, quienes periódicamente se reúnen para actualizarlo. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Santiago Teyssandier

Re: Neosporosis y convulsiones

de Mariana Gomez Arreseygor -
Ayer tuvo una nueva convulsión y hoy otra. Parece que ahora son más seguidas, ya que hasta la semana pasada presentaba una por día por dos o 3 días, y después estaba hasta una semana más o menos hasta presentar una nueva convulsión, y ahora habían pasado solo 2 días. También, casi siempre, salvo alguna excepción, las presenta a la noche, significará algo eso?