Ingresar al foro general

LA HOMEOPATIA: VIVIENDO EN LA ABADIA DE HOGWARTS

LA HOMEOPATIA: VIVIENDO EN LA ABADIA DE HOGWARTS

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 0

 

LA HOMEOPATIA: VIVIENDO EN LA ABADIA DE HOGWARTS

 

Mark Twain, quien dijo una vez "es mejor mantener la boca cerrada y dejar que la gente piense que uno es un tonto, que abrirla y eliminar toda duda"

 

 

Estimado Dr. Gómez (y cualquier otro creyente en la homeopatía): ¿comprenden el significado de la prueba científica? Si es así ¿realmente creen que puedan probar su afirmación fantástica (uso este término en el sentido de que están en una tierra de fantasía o lo que es lo mismo en el país de Alicia) en relación con los remedios homeopáticos. Si pueden probar que cualquier remedio homeopático tiene un efecto medible, entonces pueden reclamar U$S 1.000.000 en bonos negociables al portador de la Fundación James Randi cuya siglas en ingles es JRF. Les daré una pista: las anécdotas no son evidencia. Además deben superar al efecto placebo. Además la prueba debe ser doblemente ciega y con control de los placebos y además debido a que el fraude es moneda común en este tipo de experimentos homeopáticos se debe controlar  lo que se prueba como yo explique extensamente a un colega hace tiempo con muestras precintadas porque sino corremos el riesgo que se adultere la muestra con remedios que SI funcionan.

La creencia en la homeopatía es como creer en las hadas del fondo del jardín, los fantasmas,  los lectores de mentes y en el ratoncito Pérez. He aquí un resumen de lo que piensan de la homeopatía los científicos racionales:

Las afirmaciones homeopáticas son afirmaciones paranormales, por estas seis razones de similitud y los cercanos paralelos que ilustran:

1.    Sus partidarios afirman que los fenómenos son reales, pero no existe evidencia real para verificar esa afirmación. Si son reales tendríamos que tener  algún medio para poder medirlos.

2.    Se dice que los fenómenos "funcionan" por medios que no son posibles, basados en lo que ya sabemos con gran certeza sobre el mundo real.

3.    La evidencia presentada para los fenómenos es anecdótica, no científica, y ninguno de los hallazgos "científicos" hechos por sus partidarios ha sido reproducido independientemente. Por mas que el doctor Gómez diga que si (aunque a decir verdad pueden reproducirse pero con resultados negativos).

4.    Cuando fallan las reproducciones independientes que se intentan, los partidarios aluden a condiciones especiales y excepciones para sus afirmaciones, y con frecuencia afirman que no pueden ser verificadas por la ciencia "ordinaria". Esto dicho no solo por el Dr. Gómez es siempre dicho por todos los pseudocientificos de todas las disciplinas esotéricas.

5.     Los partidarios de las afirmaciones invocan palabras tales como "vibraciones", "memoria", "cuántico", "espiritual" e "infinito", sin conocer ni respetar los significados verdaderos de tales términos. Utilizan conceptos y palabras de la física cuantica que no se corresponde en nada a los que se observa por eso dije en varias oportunidades que cuando los homeópatas utilizan estos conceptos muy bien se puede llamar a esto CHARLATANERIA CUANTICA

6.      El presunto descubrimiento es de tal naturaleza y alcance que, si fuera cierto, hubiera cambiado radicalmente el rostro de la ciencia, nuestra forma de vida y nuestra percepción del mundo real: eso no ha sucedido. Y NO CREO QUE SUCEDERA. COMO DIJO HACE UN TIEMPO ISAAC ASIMOV si tal suceso ocurriera posiblemente iremos todos a patinar al infierno porque el infierno se habría congelado.

Por lo tanto, las afirmaciones homeopáticas son afirmaciones paranormales, tal como lo son las que se refieren a "energía libre" o movimiento perpetuo.

Así que le digo a usted, estimado Dr. Gómez, y a cualquier otro veterinario  o medico que apoye la noción de la homeopatía, salgan y pruébenla. Un pago de un millón de dólares estadounidenses irá a parar a su bolsa pagado por la fundación James Randi. No pueden quejarse por los costos cuando todo lo que necesitan es agua y poco más. Un protocolo simple podría ser preparado,  una solución homeopática de diazepam y ver si alguien se duerme luego de beberla. O qué tal tratar una infección por estafilococos con un caldo de cultivo fuertemente diluido de estafilococos. O uno podría moler y diluir algunas garrapatas y usar esto para tratar la parálisis por garrapatas en animales. Sería fantástico si esta última funcionara ya que sus propios pacientes vendrían ya con su propio remedio a cuestas y una mas  por ejemplo para evitar el crecimiento de la uñas de los gatos, estos apéndices tan molestos sobre los muebles, una solución nosodica e isotópica de los mismos para ver si dejan de crecer .Es mas ya tengo el nombre  Onconium  que a menor concentración mayor efecto o sea podríamos muy bien llegar a controlar el ritmo de crecimiento de estas uñas y para los dolores de cabeza un lisado con posterior dinamizacion del propio cerebro con el nombre mas que evidente de Cerebrum credulum ¡no es una maravilla! ¡Lo que es la ciencia! ¿no?. Estos no son  ejemplos ridículos. El Homeópata veterinario Dr. Jorge Muñoz  dice curar el pseudoembarazo con la propia leche de la perra preparada homeopáticamente. Incluso dicho artículo fue publicado y aprobado para un Congreso Mundial de Veterinaria realizado aquí en Argentina en 1998. Al parecer  el susodicho esta haciendo escuela porque en uno de los últimos Congresos Mundiales  de Homeopatía hay una ponencia al respecto. 

Por ultimo, a modo de facilitarle las cosas, podrían ustedes volar a Estados Unidos y entrevistarse con el gran Randi para hacer la prueba con gran simpleza si aplicaran las habilidades homeopáticas al querosén. 1 ml de querosén y el resto agua, ¡y ese avión podría dar dos veces la vuelta al mundo! Piense en la mucha contaminación que se evitaría.

Hablando con toda seriedad, lea lo que esta escrito más arriba  (punto 6).Lo repetiré aquí para enfatizarlo:

El presunto descubrimiento es de tal naturaleza y alcance que, si fuera cierto, hubiera cambiado radicalmente el rostro de la ciencia, nuestra forma de vida y nuestra percepción del mundo real: eso no ha sucedido.

Repito, no ha sucedido. La penicilina, desarrollada (y realmente descubierta) por un australiano llamado Howard Florey justo antes del fin de la Segunda Guerra Mundial, cambió al mundo. De pronto, infecciones que antes eran mortales se trataban con efectividad de forma predecible con una base y un resultado científicamente probados en más del 90% de los pacientes tratados. La homeopatía ha dado vueltas desde 1700, una ventaja de mas 245 años sobre los antibióticos. ¿Dónde está la terapia que cambió al mundo? ¿Qué remedio homeopático se acerca siquiera a la penicilina en efectividad? ¿Donde están las pruebas de este prodigio?. ¿Dónde esta la revolución de que habla el Dr. Gómez?  Y esto es una pregunta personal al Dr. ¿Que entiende Ud por revolución?

La práctica de la medicina científica está evolucionando constantemente. Howard Florey estaría sorprendido por el desarrollo de los antibióticos si viviera hoy. Samuel Hahnemann podría poner su puestito y sería indistinguible de la plétora de charlatanes modernos ya que el arte (no es una ciencia) de la homeopatía no ha evolucionado un ápice. No puede evolucionar, porque hacerlo significaría ser verificado racional y científicamente en lugar de con anécdotas y efectos placebo. Es una práctica compuesta de engañifas y trucos verbales y nada más.

Alguien inteligente dijo una vez: "La fe es la antítesis de la razón". Esto se aplica bastante a la homeopatía. Es una creencia, no una ciencia, y no tiene lugar en el tratamiento de los animales o las personas enfermos. Así que repito, si ustedes son creyentes, salgan y pruébenlo. Postúlense en http://www.randi.org/research/index.html. Hagan que todos nosotros los escépticos nos comamos nuestras palabras. Quítenle un millón de dólares a James Randi. Déjense de excusas y muéstrennos cómo funciona la magia. Apuesto a que no pueden.

Aclaración: Los seis puntos que escribí arriba son del propio James Randi .Espero que el Gran James  sepa disculpar el plagio.  Esos seis puntos le han servido para desafiar a los charlatanes y pseudocientíficos durante años como son  Ud,  Dr. Gómez y sus creyentesâ¦

Háganos saber si  alguna vez  se digna a responderme las  4 (solo cuatro) preguntas  que me canso en preguntar..., si después de leer esta carta le queda algo de honradez científica

Y si acepta el desafío de James Randi háganoslo saber⦠de ser así mantengamos al tanto de los resultadosâ¦.

Que tenga un digestivo día

Dr. Pablo Fernández.

 

Â