Ingresar al foro general

Eliminar pulgas

Eliminar pulgas

de Kexy Alvarado -
Número de respuestas: 14
Hola Colegas, quisiera si alguno de ustedes tienen experiencia sobre fumigacion para las pulgas, ya que actualmente estoy ayudando a una sociedad protectora de animales donde tienen un refugio con unos 120 animales aprox incluyendo perros y gatos, desde hace unos 3 meses existe el problema de las pulgas en este refugio pero no han podido erradicarlas, si saben de algun remedio infalible se los agradeceria.

Kexy Alvarado
En respuesta a Kexy Alvarado

Re: Eliminar pulgas

de Adriana Fojo -
la verdad no conozco, hay fluidos en base a permetrinas, yo compre por cucarachas, podrias acercarte a una quimica para que te orienten, ellos venden los prductos que utilizan los fulmigadores.
En respuesta a Kexy Alvarado

Re: Eliminar pulgas

de Ivan Rubiano -
Dra Kexy


El problema de estas infestaciones es que hay actuar simultáneamente con animales infraestructura, llámese caniles,patios potreros estivas cobijas colchonetas.Tienes que organizar grupos que trabajen específicamente en distintos frentes en lavado y desinfección, ponte una meta de lavar 30 animales dia perointegralmente el control en infraestructura

Entre los productos Pueden utilizar ficam 20 de bayer ( no se si se consigue en venezuela ) es muy bueno primero se lava el perrocon agua y jabon luego se empapa y se deja secar Se diluye un sobre de 15 gm en 5 litro de agua y con esta misma solucion se puede hacer control en infraestructura .

Posterior a que se seque lainfraestructura puedes hacer aspirado con maquina colocando elficam en polvo dentro de labolsa de la aspiradora .

Otra ayuda complementaria es el flameado de infraestrutura con alcohol al 96 %

Lo ideal es que cuando laves un grupo de animales porlomenosalos tres dias debes aplicar advantage esto es costoso pero funciona muy bien,

Debes procurar que todo animal nuevo llegue a una cuarentena donde se controlen los parasitos .

Recuerda que en este juego las pulgas van 50 y los vet 1

Suerte

IVAN
En respuesta a Kexy Alvarado

Re: Eliminar pulgas

de Guillermo Páez -
Dra. Kexy:
de cada 100 ectoparásitos 10 están sobre el animal y 90 están en su medio ambiente.
sugerencias...

1.- baño con productos que maten pulgas (pero no perros).- el encanto se acaba cuando se enjuaga el perro, los productos que se dejan a que se sequen sobre la piel del perro eventualmente son tóxicos (en un asilo aumentan los riesgos individuales). P.ej. productos con piretrinas/butóxido de piperonilo.

2.- algún producto pour on o spot on de efecto prolongado (fipronil/metopreno), otra opción es lactonas macrocíclicas tópicas o inyectables.

3.-
a) aspersión de mobiliario, enseres, etc. De preferencia con productos de franja verde (código de los ligeramente tóxicos y de baja residuabilidad, para disminuir los riesgos a los animales), de preferencia en las mañanas o en las noches (por su labilidad) y en gota gruesa si no se pueden desalojar los animales de las instalaciones durante el proceso.
b) de franja azul (moderadamente tóxico) si los animales se pueden desalojar durante el proceso de aspersión.

nota: la fumigación en el estricto sentido de la palabra (fumus-humo) sería ideal, pero a no ser la mezcla de K2MnO4+formol (muy irritante) no se que otro gas pudiera ser útil contra ectopárasitos.

recordar...
-- la sistematicidad (romper ciclos),
-- la simultaneidad
-- este tipo de ectoparásitos suelen ser
transmisores de endoparásitos
-- NO EXISTE UN PRODUCTO ÚNICO NI MÁGICO PARA EL CONTROL DE ESTE PROBLEMA.

saludo afectuoso
Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: Eliminar pulgas

de Leonardo Mauro -
Desconocia el hecho de que las lactonas macrociclicas tienen algún tipo de acción frente a las pulgas. No he leído nada que confirme esta propiedad. A veces viene la gente a la veterinaria pidiendo la vacuna para las pulgas.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Eliminar pulgas

de Guillermo Páez -
Estimado Dr. Leo:
no soy partidario de dar recetas precisas, esto con la finalidad de que todos los que preguntamos en el foro averigüemos algo de información antes o después de las contestaciones, esto para enriquecer el intercambio de opiniones.
Le anexo, con gusto y un cordial saludo, la siguiente información.


SELAMECTINA PARA USO VETERINARIO CONTRA PULGAS, GARRAPATAS, ÁCAROS Y GUSANOS NEMATODOS EN PERROS Y GATOS
Denominación: SELAMECTINA

Denominaciones en inglés: SELAMECTIN
Tipo de antiparasitario: MEDICAMENTO VETERINARIO
Clase química*: ENDECTOCIDA, LACTONA MACROCÍCLICA enlace
* Pulse el enlace para consultar las propiedades comunes a los compuestos de la misma clase química.

Estructura química:





















Eficacia antiparasitaria
Tipo de acción: ENDECTOCIDA SISTÉMICO: ANTIHELMÍNTICO NEMATICIDA y ECTOPARASITICIDA
Eficacia principal contra: NEMÁTODOS (sobre todo el gusano del corazón, Dirofilaria immitis, causante de la dirofilariasis canina; PULGAS, ÁCAROS DE LA SARNA, GARRAPATAS
Las indicaciones específicas de formulaciones que contienen este principio activo y su dosificación dependen de regulaciones nacionales. Consulte las etiquetas de los productos disponibles en su país.

Seguridad
LD50 oral aguda ratas*: >1600 mg/kg
LD50 dermal aguda ratas*: no encontrada
* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.
LMR (límite máximo de residuos) establecido en carne; sólo se emplea en mascotas, por lo tanto no se han determinado LMRs en el ganado.
Puede consultar los artículos en este sitio relacionados con la seguridad de los antiparasitarios:
Toxicología enlace
Riesgos enlace
Hay razas de perros que no toleran bien la selamectina, ni otras lactonas macrocíclicas como doramectina, ivermectina, milbemicina oxima, moxidectina , ni la emodepsida (ni otros medicamentos no antiparasitarios) y, a dosis mayores de las recomendadas pueden presentar problemas de tolerancia más o menos graves. Por ello la dosificación debe hacerse lo más exactamente posible. Se trata sobre todo de los Collies y razas próximas, que tienen una mutación (en el gen MDR-1) que afecta a la barrera sangre-cerebro que hace que ciertos medicamentos de ordinario no entren en el cerebro de los mamíferos. Además de los Collies también otras razas han mostrado problemas similares: Bobtail, Border Collie, Collie Barbudo, McNab, Galgo Silken, Galgo Whippet, Pastor Australiano, Pastor Blanco Suizo, Pastor Inglés, Pastor Shetland, Wäller, si bien la mutación defectuosa no se ha confirmado aún en todas estas razas.

Comercialización y uso en la gandería
Década de introducción: 1990
Introducido por: PFIZER
Algunas marcas originales: REVOLUTION, STRONGHOLD
Patente: VENCIDA (Puede haber patentes vigentes para formulaciones particulares)
Extensión del uso en ganadería: No se usa en la ganadería
Administración al animal: SÍ
Tratamiento del entorno: NO
Formulaciones más comunes:
SPOT-ON enlace
Uso en mascotas: SÍ, en perros y gatos
Uso en higiene pública/doméstica: NO
Uso en agricultura: NO
Uso en ganado en UE, EE.UU. o AUS: NO
Genéricos disponibles: Por ahora no
Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con las características generales y la comercialización de los antiparasitarios:
■ Antiparasitarios originales enlace
■ Antiparasitarios genéricos enlace
■ Formulaciones de los antiparasitarios enlace
■ Vencimiento o caducidad enlace
■ Envases y etiquetas enlace

Resistencia
Reportada en mascotas: NO (no hay otros usos)
Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con la resistencia:
■ Qué es la resistencia y cómo surge enlace
■ Manejo de la resistencia enlace
■ Resistencia de las moscas, piojos y miasis a los ectoparasiticidas enlace
■ Resistencia de las garrapatas y ácaros a los ectoparasiticidas enlace
■ Resistencia de los gusanos nematodos gastrointestinales a los antihelmínticos enlace

Particularidades
La selamectina es una lactona macrocíclica de características similares a la doramectina. Pfizer, el laboratorio fabricante sólo ha desarrollado hasta ahora formulaciones para mascotas.

La selamectina se caracteriza entre otras propiedades por ser la única lactona macrocíclica eficaz contra las pulgas a la dosis terapéutica normal empleada contra la dirofilariasis y contra los ácaros. También muestra cierta eficacia contra algunas especies de garrapatas de las mascotas (Rhipicephalus spp., Dermacentor spp., Ixodes spp.).

Se comerecializa fundementalmente en forma de spot-on (pipetas).
En respuesta a Guillermo Páez

Re: Eliminar pulgas

de Leonardo Mauro -
Dr. Paez no entiendo bien su comentario, me mandó a estudiar?
Obviamente cuando me refería a lactonas macrociclicas le estaba hablando de la vía inyectable que usted mencionó, por eso le puse "vacuna para las pulgas". Tema que fue trtado en otras oportunidades en este y en otros foros.
En nuestro pais la selamectina se comercializa (no se si esta disponible ahora) bajo el nombre Revolution. Desconozco el grado de aceptación que tuvo el producto para ser usado como pulguicida,
Le adjunto dos publicaciones sobre este tema, que me parecen interesantes y a diferencia de lo ud. envió, parecieran ser opiniones independientes.

Saludos, Leo.




En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Eliminar pulgas

de Guillermo Páez -

Sr. Dr. usted escribió:
"Desconocia el hecho de que las lactonas macrociclicas tienen algún tipo de acción frente a las pulgas. No he leído nada que confirme esta propiedad."

Gran amigo y Maestro Leo:
A estas alturas y todo los dias yo sigo estudiando (les digo a mis alumnos que no duele), asumo que a usted TAMBIEN LE GUSTA ESTUDIAR, solo que hoy está un poco sensible, de mi parte fué con alevosía y ventaja...
yo me equivoqué al poner "inyectable" y solicito sus indulgencias,
pero me pareció que USTED CONTESTA que no conocía una lactona macrocíclica que (SU FABRICANTE la) recomendara contra pulgas (en algunos países es de menor aceptación que en otros) LO CUAL EN UN MAESTRO DE SU TALLA ME PARECIÓ POCO PROBABLE.
¡AFORTUNADAMENTE ME VULEVE LA FE EN SU SAPIENCIA! YA CORRIGIÓ: igual que a mi se le fueron los pieses por contestar a botepronto.
Un afectuoso abrazo
Guillermo Páez



pd1 son apreciadas sus opiniones independientes que anexa, tanto como las de mis clientes que atiendo y me compran el producto xq si les ha funcionado, pero igual y recomendaría fipronil/metopreno de 40 a 60 kg y repartir las dósis según pv

pd2 aparte de la muy atinada observación que hace de mi desatinada participación ¿y usted que recomendación le da a nuestra colega?

"absolutamente nada es absoluto..."
En respuesta a Guillermo Páez

Re: Eliminar pulgas

de Leonardo Mauro -
No, la verdad que no vi necesidad de aportar nada mas, porque todo lo que escribió me pareció atinado, salvo lo de las lactonas macrociclicas por vía inyectable que como dice Adriana acá es un tema de todos los días, y como le dije antes, piden la vacuna para las pulgas. Me pareció interesante aclararlo, para que no quedara como algo eficaz. No se porque cuestión la selamectina no se utiliza mucho como pulguicida en nuestro país.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Eliminar pulgas

de Guillermo Páez -
Estimado Dr. Leo/Dra Fojo:
Tengo la impresión de que entramos al terreno de las resistencias a los fármacos (caso: selamectina), de ahi la frase con la que cerré mi comentario anterior: "absolutamente nada es absoluto".
Tampoco me baso en los prospectos.
Tengo varios clientes norteamericanos que me piden ese producto especifico cuando llegan a vacacionar a la Cd. donde ejerzo, cuando les comento de la eficacia (a mi juicio) de otros productos, su contestación es "a mi perro si le funciona aquí y en EUA".
Pero volviendo al caso del post, COINCIDO CON USTED y quizá haya mejores productos.

Respetuosos saludos
En respuesta a Guillermo Páez

Re: Eliminar pulgas

de Natalia Villalobos -
Hola! Les dejo este link: http://www.labyes.com.ar/products/pdf/?id=28
Hace unos dias estuve en una charla del laboratorio Labyes y presentaron este producto que se llama Fipromax que tambien tiene presentacion en spray. El veterinario representante del laboratorio, resalto la eficacia ambiental de este producto. Yo aun no lo probe y no se su costo como para poder tener en cuenta o no en un refugio. Quizas se podria hablar con el laboratorio y conseguir mejor precio. Saludos!!!! Nati
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Eliminar pulgas

de Liliana Soto -
Hola, Kexy. En el refugio de gatos donde trabajo les ponemos aerosol de front line a todos cuando entran al establecimiento, tres apicaciones: sobre cabeza, dorso y grupa y pasamos la mano con guante a contrapelo, desparasitamos lo más pronto posible , simultáneo es lo mejor. Si está muy afectado lo bañan antes; si reaparecen las pulgas luego de un mes, repetimos el front-line.
Con esto y las medidas normales de limpieza (no meticulosas, porque hay muy poco personal) logramos que casi no haya pulgas, y eso que tenemos piso de madera y paredes internas de ladrillo sin revoque.

En respuesta a Kexy Alvarado

Re: Eliminar pulgas

de Luciene Barbosa Gomi Lu -
El uso aquí en Brasil para controlar las pulgas en el medio ambiente es la antorcha.
Fuego de cepillo, destruye todas las etapas de pulgas, incluyendo huevos y larvas.
Para acogida inmediata caída de las pulgas (perro) aquí usamos Nitempyram (1mg/kg), pero esto tiene un efecto acumulativo, para su uso en animales en cuarentena


Uso aqui no Brasil para controle de pulgas no ambiente é maçarico.
Vassoura de fogo, acaba com todos os estágios da pulga como ovos e larvas.
Para queda imediata da pulga do hospedeiro (cão) aqui usamos Nitempyram (1mg/kg) mas este não tem um efeito cumulativo, para uso em animais em quarentena
En respuesta a Luciene Barbosa Gomi Lu

Re: Eliminar pulgas

de Adriana Fojo -
yo pense que la dra. necesitaba algun producto que no utilicemos rutinariamente en veterinaria, por eso le recomende fulmigacion por profesionales o acercarce a una quimica. lo que yo recomiend en condiciones normales son pipetas (puede utilizar la front plus que tiene ademas de fipronil el metoprene para el control del ambiente), ecthol en toda la infraestructura y aspiraciones con el descarte de la bolsa. estoy de acuerdo con el dr leonardo, aveces vienen a la vete y me piden el "IBOME" (lo traen escrito asi) para pulgas y garrapatas, les explico que no actua para pulgas, si bien la pipeta que comenta el dr, paez dice que es para pulgas, colegas que la han utilizado no han tenido buenos resultados en ese aspecto. yo en particular a pesar de los prospectos me baso en resultados y habiendo productos mejores no los tengo en cuenta, queda a criterio de cada uno-