Ingresar al foro general

PINGÜINO CON DISNEA (?)

PINGÜINO CON DISNEA (?)

de Juan aloisi -
Número de respuestas: 4
Qué tal gente, posteo este caso como para ver si los q realmente saben tienen algún comentario para sumar. Es un pingüino magallánico pichón, todavía no cambió el plumaje, medirá 40-50 cm de alto. El muchacho q lo tiene es del museo de biología de acá de Necochea y algo de idea tiene, entonces entre los 2 estamos viendo q hacer xq no lo puede llevar a Mar del Plata.
Él me dice q venía bien, casi empezando a comer solo (pescados enteros, con esqueleto y escamas) y muy animado pero empezó a perder peso y hoy está con una disnea (parece inspiratoria) moderada, más intensa q la q se ve en el video (x lo menos cuando lo ví yo). Además está algo deshidratado.
Hasta tener algún dato más le dí oxitetraciclina im + 1 mg dexa sc + va a intentar darle gatorade con sonda al buche. No me animé a ponerle directamente una vía x el stress de la maniobra, la disnea y la inexperiencia mía con esta especie.
Tb tomé muestra para un coproparasitológico.
Cualquier dato, ayuda y/o crítica es bienvenida.
Muchas gracias!!
Juan.
PS: Ah! Acá está el link del video del paciente
http://www.youtube.com/watch?v=lO8WDe_bMe0&context=C44c4f01ADvjVQa1PpcFM42-rNgR3Vl2ebuockfqQmzNSkXg3SyvU=
En respuesta a Juan aloisi

Re: PINGÜINO CON DISNEA (?)

de Ivan Rubiano -
Dr Juan :

Muy probablemente se trata de una bronconeumonia por bronco aspiración, a esta edad no comen pescados enteros sino predigeridos como en una especie de bolo , puedes intentar hervir el pescado olla de presion y licuarlo, el pasaje de sonda en ellos es muy facil . Por otro lado esta bien la oxi esta bien pero deberias manejar amoxi o cefa , la hidrtacion lapuedes hacer VO en conjunto conlaalimentacion ,tambien puedes hacer nebulizaciones de solucion salina con unasgotas de dilatadores o puedes utilizar en su efectos unas gotas delimon es excelente .

Si te ves muy complicado hablacon elDr Martin Falzione Vet delparque Temaiken el te puede ayudar trabaja con estas aves te enviolos datos de contacto
MFalzone@temaiken.org.ar>
Hospital Veterinario
Fundacion Temaiken
03488-436817
www.temaiken.org.ar

Suerte


IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: PINGÜINO CON DISNEA (?)

de Christian Iglesias -
Hola yo hice mi tesis en el zoo nacional de Chile con las fichas clinicas, en pinguinos la causa mas comun de muerte fue aspergilosis asi que sumarle un antimicotico al tratamiento no estaria de mas
En respuesta a Christian Iglesias

Re: PINGÜINO CON DISNEA (?)

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Juan, lindo caso, la verdad que si la disnea es mas de lo muestra el video lo veo complicado.

Coinsido con el Dr. Rubiano en el manejo de esta ave, pero mientras, tratar de identificar la causa del problema, tal vez una radiografia nos permita ver la magnitud del problema, tambien con el dato que aporta Christian  un isopado de orofaringe y frotis se pueda identificar la posible causa y comenzar tratamiemto respectivo. Esperamos novedades

Christian, que antimicotico y  posologia usaban en los casos que mensionas en tu tesis? 

Saludos

En respuesta a Juan aloisi

Re: PINGÜINO CON DISNEA (?)

de Juan aloisi -
Bueno, la mala noticia es q el pichón falleció, no dió muchas chances de hacer casi nada. La buena noticia es q pude necropsiarlo y ver lo q había:
- Afección miliar de la pleura y de los pulmones (o eran los sacos aéreos? la verdad no tengo idea anatomía aviar, perdón x la ignorancia), con focos purulentos en forma de placas sólidas (como flóculos pero más consolidados). Estos últimos no sólo en el tejido pulmonar sino tb en lumen de las vías.
- El hígado estaba bien, sólo con congestión x decúbito, lo q me hace pensar q no se trató de una tuberculosis.
Cuando el muchacho del museo me mande las fotos se las publico.
Un abrazo a todos y gracias.
Juan