Ingresar al foro general

programa de vacunas para perros

programa de vacunas para perros

de Edwin Félix Guzman Rivera -
Número de respuestas: 6

Saludos a los colegas,soy nuevo en el portal y desconosco si anteriormente se toco este tema, mi inquietud es para conocer su opinion sobre el programa de vacunas que vengo aplicando en la veterinaria, aunque es muy cierto que un programa puede variar de un lugar a otro , incluso de veterinaria a veterinaria del mismo lugar,lo que no deberia variar son el inicio de las mismas y los refuersos creo yo.

El programa es el sig: inicio aplicacion de un desparasitante , vitaminas y un bioestimulante de la inmunidad inespecifica , tres a cinco dias despues la primera dosis de vacuna parvovirus si el animal tiene entre 31 a 44 dias de vida (hipradog), si tiene 45 dias parvocorona (pfizer) , luego tres dosis de refuerzo con la vacuna polivalente de pfizer cada 21 dias incluyendo desparasitantes.La vacuna para rabia canina la colocamos a los 90 dias con un refuerzo al mes ,pero como en nuestro medio tenemos muchos casos de rabia incluso humana adelantamos la vacunacion hasta antes de los 45 dias.

Pd. me gustaria conocer otros programas de vacunas de otros paises.

Saludos Edwin (Cbba,Bolivia).

En respuesta a Edwin Félix Guzman Rivera

Re: programa de vacunas para perros

de Gumaro Tavizon -
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: programa de vacunas para perros

de Edwin Félix Guzman Rivera -
Gracias , toda informacion actual siempre es de utilidad.
En respuesta a Edwin Félix Guzman Rivera

Re: programa de vacunas para perros

de Adriana Fojo -
Hola Edwin, como decis, todo depende donde estés, te cuento lo que hago por ej, es una zona de infectocontagiosas, a los 45 dias doy una puppy dp que es parvo y moquillo, a los 21 dias de esta doy quintuple, entre los 21 y 30 doy sextuple (con lepto) calculando que ya tenga 3 meses y un ultimo refuerzo de sextuple cyando el animal tiene aprrox 4 meses, lo ideal seria al año de vida otro refuerzo (aveces lo implento de acuerdo al caso, pero la gente esta muy acostumbrada a dar una vez por año). nunca doy corona, y la rabia la doy despus de los 4 meses. pero nuestra situacion epidemiologica es diferente, no se si la formulacion esta indicada para cachorros tan pequeños(supongo que si porque es a virus muerto) pero eso lo dira Leo que es el que sabe.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: programa de vacunas para perros

de Roberto Castro -
Aca estoy en una zona de alta incidencia de parvo y moquillo
Yo aparte de desparasitar y nunca vacunar un paciente hasta que no paso el strees del destete y nuevo ambiente ,lo que hago es parvo sola repito a los 14 dias parvo sola.
dejo pasar 20 dias aplico triple sin lepto,repito a los 14 dias y una tercera de parvo sola despues de los 4 meses de vida.Asi nunca un problema.Pero veo muchos enfermos vacunados con quintuples o sextuples a los 40 dias de vida.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: programa de vacunas para perros

de Edwin Félix Guzman Rivera -
Muy interesante la variacion en los programas de vacunas y como veo todo depende del medio , las vacunas que usan son argentinas o las importan , les cuento que en bolivia no tenemos la parvo moquillo ni la triple , nos llegan las americanas parvocorona y la polivalente (distemper,adenovirus tipo 2 ,parainfluenza,parvovirus , coronavirus y bacterinas de leptospira) , ademas de las espanolas de hipradog parvo sola y polivalente.
En respuesta a Edwin Félix Guzman Rivera

Re: programa de vacunas para perros

de Salvador chavarría -
Dado que no he hecho un estudio en la zona de titulación de anticuerpos en sangre de los cachorros de la zona y suponiendo que serían muy variables he implementado este calendario, cuando tenga los recursos me interesa hacer un estudio similar para descubrir la presencia de que patógenos, con que frecuencia y cual es el mejor momento para inmunizar.

6a semana Distemper, Hepatitis, Parvovirus, Parainfluenza y Adenovirus tipo 2 de virbac
8va semana refuerzo con otra dósis igual
10ma semana otro refuerzo
16 semanas administro Distemper, Hepatitis, Parvovirus, Parainfluenza, leptospira y Rabia igual de virbac

Lo que menciona el Dr Castro es algo que siempre recomiendo, que es un periodo de adaptación de 7 días al nuevo entorno, si son cachorros de reciente adquisición sean de la edad que sean recomiendo la adaptación y posterior a esta las inmunizaciones, al igual que recomiendo no dejarlos con la madre mas allá de la 4 semana. Es muy importante que cuando menos si no puedes titular anticuerpos en sangre que tomes un conteo leucocitario para evidenciar el estado inmune (rango normal entre 6500 a 17000 leucocitos por mililitro) si está abajo es muy probable que sea viral, si está por encima probablemente una infección bacteriana, si está fuera de rango no habrá la respuesta buscada. Muchos colegas mencionan los beneficios de las inmunizaciones simples pero yo jamás he tenido casos de parvo o moquillo que son los más comunes en la zona con este laboratorio y calendario, saludos