Ingresar al foro general

Atopia

Atopia

de Marcela Cardaciotto -
Número de respuestas: 36

Hola a todos:

Tengo a mi perro dobermann de 3años con atopia,lo he tratado con Prednisolona,y Cefalexina por 15 dias y se recupero,pero cuando termine de medicarlo volvio nuevamente a rascarse y lamerse, manos,boca(se rasca contra el piso) y se lastima.Debido a que con la prednisolona toma mucho liquido,come desesperado y orina mucho, sabemos que a la larga los corticoides traen serias consecuencias y tampoco puede vivir con esta medicacion constantemente.

Cambie la prednisolona por Fluoxetina,y le ha calmado el prurito,sigo con la Cefalexina cada 12hs,y le incorpore Ciclosporina,ademas segui con las capsulas A.D.E las cuales anteriormente las estaba tomando,ademas come alimento hipoalergenico,se calmo bastante y la zona de boca y manos se secaron,y esta mas controlado.

Quisiera saber por cuanto tiempo puedo medicar Fluoxetina,Ciclosporina,Cefalexina,y A.D.E o ir intercalando o hacer descansos de algunas de ellas ya que va a tener que convivir con ellas.

Tambien estube pensando en incorporar Levamisol.

Espero sus experiencias y opiniones,se los agradeceria.

Saludo atentamente.

Marcela

En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Atopia

de JOSE ALFREDO GUTIERREZ ROMERO -
yo tuve un caso similar y lo trate con corticoides y antihistaminicos sin respuesta y utilise terapia neural dandome exelentes resultados.
yo continuaria con la alimentacion anexaria acidos grasos y terapia neural
En respuesta a JOSE ALFREDO GUTIERREZ ROMERO

Re: Atopia

de Adriana Fojo -
Marcela, porqu no intentas con la desensibilizacion (que te haga las reacciones un dermatologo) sabemos que no es 100 % eficaz pero va a disminuir mucho las lesiones, otra seria probar la TN como te dice el Dr.Gutierrez. la ciclosporina de debe ser totalmente onerosa para un doberman si la utilizas a la dosis indicada, y se da por lo menos por 3 meses.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Atopia

de Salvador chavarría -
Buenas noches, no has pensado en manejar solamente aziatropina? o elaborar un calendario de inmunosupresión con predni para escalonar medicación, saludos
En respuesta a Salvador chavarría

Re: Atopia

de Roberto Castro -
Todas las atopias se solucionan con terapia neural, de eso pueden dar fe los colegas que ya estan implementando la TN.Pero ojo no hay dos atopias iguales!!
Roberto
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Atopia

de Alfonso Sollano -
No se puede curar bien sin conocer la causa real. Como señalan aquí, ninguna atopía es igual a otra, hay que determinar las causas y actuar en consecuencia.

Por deformación profesional tendemos a tratar los síntomas, no las causas; eso es un error, lo mismo que desanimarse por vicarizaciones (Agravaciones temporales del estado mórbido que señalan el proceso de curación) sobre todo las de signo agudo.

Como señala el Dr. Castro, la TN puede eliminarlas; si no te animas con Terapia neural, las microdosis son una excelente alternativa para no generar iatrogenias con los medicamentos que proporcionas. Te sugeriría consultar con el Dr. David Méndez al respecto.

Un abrazo desde este lado de la red.
En respuesta a Alfonso Sollano

Re: Atopia

de Gumaro Tavizon -
Disculpenme la intromisión, la atopia es una y solo una, originada por la presencia elevada y constante de IgE. Sus manifestaciones son diversas y en eso estoy de acuerdo, en cada individuo puede manifestarse con variados signos siendo el signo principal el prurito. El tratamiento médico tradicional es mediante el control de estos signos con supresores del sistema inmunitario pudiendo ser prednisona / prednisolona en dosis de hasta 0.5 mg/ kg diario hasta remitir los signos posteriormente se inicia la reducción hasta llegar a la dosis mínima cada 48 o mas horas. También se utiliza la ciclospirina que resulta de un tratamiento de costo elevado. Aunado a esto deben de realizarse baños medicados, administrar ácidos grasos, controlar el alimento.

Desconozco como se realiza la Terapia Neural para atopía por ese motivo no la utilizo pero creo absolutamente en lo que el Maestro Roberto Castro hace con ella y los resultados que él nos comenta. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Atopia

de Roberto Castro -
Gracias Dr Gumaro! Aunque por suerte ya somos mas que 1 los que estamos implementando la TN.
En su comentario esta como decimos aca "la madre del borrego".Controlar los sintomas ,remitir los signos!
pero porque no intentamos mejor curar al paciente!.Esa es una diferencia entre la medicina alopatica y la TN(entre otras).Pacientes atopicos que logran reordenar su sistema con TN no necesitan mas medicacion!Se curo y listo!.Si antes de ser atopico estaba normal! o no?.El organismo cada segundo de nuestras vidas esta reordenando,es algo natural,lo llamamos autoecoorganizacion, otras veces autopoiesis,otras homeocinesis, pero no es mas que el mecanismo de supervivencia de un sistema.La Tn tan solo invita al organismo a retomar su reordenamiento.Y disiento con Ud sobre que la atopia es una sola! La atopia es la expresion de un desorden nada mas, desorden que puede tener su origen en cualquier rinconcito del sistema.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Atopia

de Gumaro Tavizon -
Estimado y respetado Maestro, te ruego que nos enseñes a curar la atopia con terapia neural, sé que no hay una "receta de cocina" pero debe de haber una guia general. Claro que la atopia es la expresión de un desorden del sistema inmunitario, su origen es donde se producen los anticuerpos IgE, éstos se encuentran en los pulmones, la piel y las mucosas, por ello la manifestación principal es en la piel con el prurito y las lesiones cutáneas, considero entonces que la atopia es una solamente con diferentes manifestaciones y tipos de lesión. Saludos Maestro.

Doctora Marcela, 15 de tratamiento no es tratamiento, es importante realizar todo un tratamiento que incluya baños, antibiótico hasta dos semanas después de contralado el pioderma, eliminación de pulgas, ácaros y / o malazzecia, suplementación con ácidos grasos, dieta de eliminación, etc... como verá eso toma tiempo y es todo un protocolo completo. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Atopia

de Roberto Castro -
Estimado Gumaro:El error comienza por ver un ser vivo conformado por partes,cuando en realidad no es asi.Es uno solo unico indivisible e irrepetible.
El otro error (siempre desde mi infinita ignorancia),es no darle la importancia que se merecen a dos cosas:
Primero:Las leyes que gobiernan un sistema complejo termodinamicamente abierto como lo es un ser vivo.
Segundo:No darle la importancia que se merecen a los sistemas de transmision de datos en un organismo.

Todo desorden comienza irremediablemente en un problema de transmision de informacion.Que es un organismo sano?.Un organismo en armonia!,en orden! esos parametros solo se mantienen si los datos fluyen con normalidad!.El SN sabe que pasa con el endocrino,el endocrino con el inmunologico,cada celula sabe que pasa en la totalidad del sistema ,( su nombre a este fenomeno es resonancia).
Si entendemos ademas que la informacion es la unica con capacidad de bajar la entropia en los sistema complejos ( o sea la unica con capacidad de ordenar), comprenderemos que una falla de informacion llevara a un desorden.
Que se manifieste como atopia ( con sus sintomas ) solo depende de la representacion en corteza del desorden en cuestion.A ver :Esto lo explicaron muy bien Pavlov y Speransky.Un ejemplo burdo para entenderlo.
Un corte de orejas es un desorden,que el organismo generalmente resuelve,si no puede resolverlo, quedara en la zona de la cirugia un emisor de impulsos continuos de baja intensidad que tendra su representacion en corteza.Si luego a ese animal lo sometemos a castracion , y tampoco puede resover ese desorden ,tendremos un segundo foco con representacion en corteza.(esto Speransky lo dio en llamar primer y segundo golpe) En ambos esta involucrado el SN que no puede resolver ese estimulo bajo y continuo que no es otra cosa que ruido en el sistema que altera la informacion.Ahora si esas representaciones en corteza ( llamadas fenomenos exofocales ampliamente estudiados en los ACV) estan relacionados con algun sector del SN que maneja el sistema inmunologico desencadenara un problema inmunologico!,como que si estan realcionados al centro digestivo puede desencadenar en diarrea.
Si yo como neuralterapeuta luego de una exhaustiva anamnesis llego a interpretar el recorrido del sistema e inferir donde estan los focos que emiten estimulos bajos continuos que bloquean el SN, apagando esos focos la transmision de datos vuelve a fluir libremente, y el organismo reordena.

No se si se entiende bien,por aca no es facil explicarlo es mas faciel con una pizarra ajaj
Pero espero se entienda que la fisiologia que se nos enseño no esta completa
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Atopia

de JOSE ALFREDO GUTIERREZ ROMERO -
Estoy deacuerdo con lo que dice el Dr Castro por que aparte de que es el master en TN veterinaria en mi corta experiencia me a tocado que cuando no se piuede obtener una historia de vida completa, empiesas a infiltrar y te surgen focos de irritacion que no te esperavas ya que aveses el mismo organismo te va diciendo por donde.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Atopia

de Gumaro Tavizon -
Maestro estoy totalmente de acuerdo, eso lo tengo bien entendido y comprendido, pero somos muchos mas los Médicos que no sabemos Terapia Neural que aquellos que si saben aplicarla, entonces tenemos que actuar de acuerdo a lo que sabemos hacer y que nos da resultados, quizás no igual que con la TN pero nos funciona. Insisto Maestro, díctanos un curso entendible para nosotros los profanos, por mi parte te aseguró que empezaré a aplicarla de inmediato.

Dr. Gutierrez, lo que señala la Doctora es uno de los muchos efectos de los corticiodes, sinembargo ella no nos indica en que dosis se administraron, si fueron SID, BID, TID; por 15 días no es tratamiento(eso lo insisto) ni de la prednisona ni de la cefalexina, además debe de darse tratamiento de apoyo. Para que se entienda y con todo el respeto que me merece la Doctora, el tratamiento no esta administrado adecuadamente. Por supuesto ella puede buscar y aplicar tratamientos alternos como la TN, ese no es el punto a discusión.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Atopia

de Alfonso Sollano -
Dr. Tavizón, un saludo desde este lado de la red... básicamente el diferendo es por el paradigma bajo el cual enfocamos la enfermedad o el desorden... y quizá un poco de linguística...

Atopía, etimológicamente significa raro, extraño, fuera de lugar y originalmente señala que es una manifestación de la cual uno no tiene idea que la causa.

La palabra se ha usado para designar más bien ciertas dermatitis que actualmente relacionamos con problemas autoinmunes. Bajo esta óptica podriamos pensar también en reacciones alérgicas, que es el otro extremo de manifestaciones dermatológicas caracterizadas por prurito, inflamacion, supuración, resequedad, descamación, etc.

En los tratamientos como el que señalan ha sido utilizado, son la norma de atacar síntomas, no causas. Si pensáramos en causas estariamos hablando de modular el sistema inmune.

La propuesta de la terapia neural es re-equilibrar el organismo para que controle nuevamente su SI y deje de haber estas manifestaciones cutáneas, pudiendo hablar de una curación. Como bien señala, no hay recetas de cocina, porque a final de cuentas, cada organismo es un sistema propio que está en constante búsqueda de su homeostasis, así que dependerá de hacer una anamnesis completa, como podremos determinar y discriminar lo primario de lo secundario y de lo accesorio.

Coincido en que determinar si existen otros factores que agraven la dermatitis, redundará en el bienestar y mejoría del paciente. De hecho, en este caso concreto yo preguntaría por la alimentación del paciente, su cama, lugares habituales, etc., antes que otra cosa. Hay otras terapias que se pueden usar para ello, podríamos hablar de terapias oxidativas, inmunomoduladoras, biológicas etc.

Adjunto un par de ligas y un artículo que pueden ser interesantes para el tema, aunque dos de ellos se refieren a los primates superiores conocidos como homo sapiens... Espero que los caninos y felinos no se sientan ofendidos por la vil comparación ;)

http://www3.unileon.es/personal/wwdmvjrl/dermatopatias/atopia.htm

http://www.alergovirtual.org.ar/ponencias/15/dermatit.htm

Un abrazo dese este lado de la red.
En respuesta a Alfonso Sollano

Re: Atopia

de Gumaro Tavizon -
Dr. Sollano, gracias por las ligas, conozco muy bien la página de mi Maestro Juan Rejas. Entiendo lo que señalan ustedes quienes saben aplicar TN, eso me queda muy claro, solo díganme como hacerlo. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Atopia

de Alfonso Sollano -
Dr. Tavizón, perdón por la tardanza, pero martes y miércoles son mortales para mi... apenas me estoy dando tiempo de leer como va este post y responderle...

La pregunta que hace, aparentemente sencilla requiere una respuesta larga y que no lo es en absoluto.

Por principio de cuentas, tengo que ver al paciente como un sistema complejo con sistemas intrínsecos que se equilibran o desequilibran mutuamente. Por poner un ejemplo, cuando en alopatía ortodoxa se usan diuréticos para disminuir la hipertensión, el efecto resulta en un incremento de la función renal y de la excrecion de líquido por vias urinarias, causando la disminución de la hipertensión por un efecto mecánico de disminución de volumen de líquido en torrente sanguineo y fin de la historia. Sin embargo desde la perspectiva de sistemas, eso implica sumar un desequilibrio en la función osmótica general, que a pesar de resolver el problema de manera mediata, va a generar otros derivados de dicho desequilibrio, ya que afectan el medio intra y extracelular con sus consiguientes cargas eléctricas.

Según Pischinger, Speranzky y otros neurofisiólogos, en quienes se sustenta el aparato teórico de la Terapia Neural, este sistema es básico para transmitir y comunicar información en y para el organismo. Cuando el organismo está en equilibrio hablamos de salud y cuando no lo está, de enfermedad, pero haciendo referencia a nivel celular y no sólo a nivel órganos o aparatos. Aún hay discusiones por cual es el mecanismo exacto por el cual se transmite la información del organismo en el sistema de Pischinger, lo comunmente aceptado es mediante la bomba sodio-potasio, aunque también está la hipotesis del modelo de Grotthus de transmisión de protones. A fin de cuentas, estamos hablando de modificar las condiciones electricas de la célula para que trabaje a una potencia normal, ya que existe una diferencia comprobada de voltaje de trabajo entre células sanas y enfermas.

A través de la estimulación en sitios específicos por medio de un modificador; en el caso de la terapia neural, procaína diluida a dosis no anestésicas; buscamos estimular al sistema para que se reajuste y reorganice, transitando de un estado de enfermedad a uno de salud, en la medida que se va normalizando.

El quid del asunto está en determinar los "sitios correctos". Desde la perspectiva de la TN a partir de las experiencias de los Dres. Huneke, cualquier alteración de tejido puede ser un "foco interferente" o generador de problemas, dicho de otro modo; eso por principio se refiere a las cicatrices visibles, pero puede referirse tambien a lesiones no visibles o manifiestas, que incluyen cuestiones más emocionales que tienen un impacto sobre la salud del individuo.

Aqui es donde entra lo que se suele llamar "historia de vida" que es como quien dice conocer con pelos y señales la vida del paciente, lo que en la práctica normal es casi imposible, por lo que cuando contamos con información incompleta, solemos establecer "un diálogo con el sistema" como suele decir el Dr. Castro, empezando por infiltrar en las cicatrices conocidas y a veces en zonas relacionadas con el sistema que creemos controla el problema en cuestión. Por eso determinar las causas probables es importante, para elegir que areas, ganglios nerviosos y glándulas trabajar.

Así que el cómo curar una atopía con TN se vuelve algo más complejo que usar un medicamento en cierta dosificación o señalar un punto específico donde infiltrar una cantidad "x" de procaína.

La sugerencia del uso de Homeopatía es muy buena e interesante, pero regresamos a lo mismo de hacer una buena anamnesis para determinar cual es el medicamento policresto más adecuado para ese paciente en concreto en función de sus síntomas físicos, mentales y emocionales.

Del uso de las hemoterapias para tratar problemas autoinmune ya escribí mi opinión y me alegro que le esté funcionando a la Dra. Soto.

Un abrazo a todos desde este lado de la red.
En respuesta a Alfonso Sollano

Re: Atopia

de Roberto Castro -
En total acuerdo con el Dr Solano!(menos una cosa la bomba Na Y K ,pero eso da para una tertulia cafees de por medio ejej)
Solo agregaria que para hacer realmente TN debemos conocer muy bien "teoria general de sistemas"- Principio de autopoiesis-Clausura operacional-termodinamica de sistemas complejos y abiertos.
Porque digo esto?.Porque no es cuestion de meter procaina y listo!.Hay que estar consustanciado con ese sistema desordenado que queremos ordenar.Aca en TN no hay observadores solo participantes.
Roberto
En respuesta a Alfonso Sollano

Re: Atopia

de Irma Angelica Vara Romero -

y si lo tratas con homeopatia??

En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: Atopia

de Adriana Fojo -
Roberto: hay alguien que realice TN en zona oeste, para tener en cuenta? gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Atopia

de Roberto Castro -

Sii estan Guillermo Nigro y Ricardo Aita

Roberto

En respuesta a Roberto Castro

Re: Atopia

de Liliana Soto -

Estuve todo el verano luchando con una mestiza de samoyedo, entera, presumiblemente atópica. Además es hipotiroidea, por lo que,despues del análisis confirmatorio, aprincipios de diciembre, empezo con T4.

le dí corticoide, de depósito solo una vez, el 1/12; y empecé con dieta de exclusion, autohemoterapia (método diluído 1/10 en sol fisiol, )l cefalexina, baños con clorehidina que luego cambie a peroxido de benzoílo.gotas de vit E con omega 3.

Comenzó a recuperarse y al mes hizo una corta recaída que se controló con hidroxicina .

Ahora está muy bien, controlando bien de cerca pulgas; comiendo hipoalergénico mas pescado con puré de papa (nunca lo había comido antes) y últimamente agregaron (no debían, peero...) arroz con pollo.

Pienso seguirle con los baños, la dieta adicionando alimentos de a uno de acá a un mes , el control estricto de pulgas y, claro, la t4.

Por Si se me descompensa de nuevo sin motivo aparente estoy buscando alguien que haga TN por mi zona. Me dijeron que hay una doctora en Boedo pero todavía no la pude contactar.

En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Atopia

de Marcela Cardaciotto -
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Atopia

de Marcela Cardaciotto -

Agradezco sus opiniones,en cuanto a aplicar TN estoy de acuerdo ya que se trata de terapia alternativa,pero no se como aplicarla.Pienso que seria bueno que el Dr.Castro de alguna charla o nos explique para los que no lo tenemos cerca.

Quisiera saber cuanto tiempo se puede seguir con la Fluoxetina,sigo con shampoo con clorexidina,pipeta antipulga todos los meses.

Saludo atte.

Marcela

En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Atopia

de David Mendez Rascon -
Marcela:
Prepara una base de Prednisona con una tableta de 50 mg de ahi preparas la microdosis, ensaya a darsela una semana y observa los resultados, algunos colegas estan usando microdosis y me reportan muy buenos resultados, nada pierdes con probar.
La fluoxetina, la cefalexina y la ciclosporina tambien se pueden preparar en microdosis.De esta forma puedes dar el tratamiento por tiempos prolongados y sin tener efectos indeseables en el paciente, eso si es una friega estar dando las gotas todo el dia ,si lo haces no dejes de reportar tus resultadoa
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Atopia

de Marcela Cardaciotto -

Hola David:

Disculpa mi ignorancia con que se prepara la microdosis,en que cantidad,y cuantas gotas x dia,machaco los compimidos?

Saludos

Marcela.

En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Atopia

de David Mendez Rascon -
Marcela:
Enviame tu mail para proporcionarte un manual, es sencillisimo y lo lees en 1/2 hora, asi entenderas de que se trata y por que implemento esta terapia.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Atopia

de Juan aloisi -
Marcela: Además de recomendar la TN xq de a poco, con estudio y práctica, le voy encontrando la vuelta y resolviendo algunos de estos casos q son un dolor de cabeza (y los sencillos tb!!!), algo q se puede probar y q a mí me ha dado buenos resultados (digo, cura total sin otra terapia) en algunos pacientes con dermatopatías alérgicas/autoinmunes (para el caso da lo mismo) es retirar el balanceado TOTALMENTE y limitar la alimentación a pescado, arroz, frutas y verduras. Nada más. Nada q en los ingredientes q detalla el paquete tenga cosas q no sabemos q son ni para q sirven (basta ver en un paquete de galletitas o en una botella de gaseosa para entender a q me refiero!).
Saludos y suerte!!
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Atopia

de Roberto Castro -
Tambien de acuerdo con el Doc Aloisi!
No es otra cosa que limpiar el sistema de informacion negativa.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Atopia

de Marcela Cardaciotto -

Dr.Castro:

En zona sur algun colega practica TN?

Saludos

Marcela

En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Atopia

de Mariana Gomez Arreseygor -
En las cercanías de La Plata alguien que realice TN???
Mi mamá tiene un perro atópico, y encima no lo trata como corresponde, asi que siempre está luchando, y en verano le da más de una vez prednisolona y cefalexina para frenar el prurito.