Ingresar al foro general

gato con patologia dermica... ayuda!

gato con patologia dermica... ayuda!

de Violeta Mahli -
Número de respuestas: 9

Hola de nuevo, quiero comentarles este otro caso a ver si pueden darme una mano. Hace unos 20 dias viene a consulta una gata de unos 3 años de edad, Sofia. Presenta intenso prurito, con lesiones por rascado en la region de la cruz . Hay papulas sobre la piel del dorso, flancos, base de la cola, cabeza. El pelo se desprende facilmente . En otra veterinaria le habian dicho que era alergia a las pulgas. Usa frontline plus cada dos meses..(no se observaban pulgas ni materia fecal de las mismas) La ultima pipeta esta puesta de hace 10 dias, para el control ambiental utiliza Ecthol.

Pense en una posible tiña. indique griseofulvina 25mg cada 12 hs al menos por 20 dias. Aplique dexametasona 0,4mg/kg S.C unica dosis y Penicilina estreptomicina S.C. unica dosis . En 10 dias habia una mejoria notoria.

Viene a control a lo 20 dias de iniciado el tratamiento (hace 2 dias), tiene nuevamente prurito y hay papulas nuevamente, en los mismos lugares y  ahora tambien en la piel del abdomen.. El pelo sigue desprendiendose con facilidad, la alopecia es parcial y localizada en los sectres del espacio inter escapular y base de la cola , algo en la cabeza. En la piel de la cabeza hay eritema Repito Frontline , sigue con griseofulvina y agregue ketoconazol en spray, cada 12 hs. Tambien penicilina estrepto cada 72 hs al menos 3 o 4 aplicaciones (pense en darle cefalexina, pero era medio engorroso para la propietaria tanta medicacion por boca)

Si no responde en 15 dias, pense en hacer un raspaje para enviar al laboratorio  (no me animo a tomar un raspaje negativo como real...)(puede ser un falso negativo no? ya habiendo hecho el tto si podria descartar una micosis no??  y en tal caso podria pensar en una alergia? en ese caso pense en probar con un alimento hipoalergenico y suspender el tto  para la tiña, y agregar corticoides...

Tuve temor de iniciar un tto para la alergia ya que si se trataba de una tiña, con los corticoides por varios dias hubiese hecho que se agravara el cuadro...

Que me dicen al respecto del caso y de como lo estoy llevando? hasta ahora estoy medio confundida y espero la evolucion me vaya indicando el camino a seguir... espero sus comentarios, desde ya gracias por su tiempo :-)

En respuesta a Violeta Mahli

Re: gato con patologia dermica... ayuda!

de Ana Isabel Porras -

Hola Dra.

Puede ser sarna.

Si nos manda una foto sería más fácil ayudarle.

saludos.

En respuesta a Ana Isabel Porras

Re: gato con patologia dermica... ayuda!

de Violeta Mahli -

la gatita convive con otro gato y 2 perros, ninguno tiene sarna... creo se hubiesen contagiado. aparte es casera...(igualmente si puedo envio fotos...)

Hay un articulo en la web sobre dermatitis miliar en gatos, donde las dos primeras fotos de lesiones son coincidentes con las de mi paciente (las papulas en mi paciente estan en casi toda la region dorsal y abdomen)

http://argos.portalveterinaria.com/noticia/3216/ART%C3%8DCULOS-(ARCHIVO)/dermatitis-miliar-felina.html

(Y agrego lo que previamente he descripto)

En respuesta a Violeta Mahli

Re: gato con patologia dermica... ayuda!

de Liliana Soto -
Yo empezaría con alimento hipoalergénico, al menos por dos meses, teniendo cuidado de que no ingiera otra cosa; y en la siguiente aplicacio de pipeta cambiaría por las dudas la droga (siempre usan fipronile por lo que contás) haciendo coincidir con una desparasitacion de los tres gatos. -tambien cambiarle el lugar sobre el cual duerme y averiguar si en la casa no se están usando exesivamente aerosoles o productos para limpieza de piso de fuerte aroma. De todos modos es un tema bien difícil de solucionar, mucha suerte.
En respuesta a Violeta Mahli

Re: gato con patologia dermica... ayuda!

de Juan Ignacio Gallo -
Violeta, el caso es sugestivo de alergia...
1) después de haber renegado tanto haría un Histopatológico, con ésto muchas veces llegas al diagnóstico, o te sirve para descartar diferenciales.
2) Si existiera D.A.P.P. yo no usaría una pipeta, ya que la misma actúa eliminando la pulga una vez que ésta introduce su aparato chupador en la piel, y de ésta forma ya inoculó su saliva y desencadenó la alergia pese al frontline, deberías usar algún producto que actúe como repelente.
3) Alimento hipoalergénico.
4)Ambiente libre de ectoparásitos.
LO MÁS IMPORTANTE ES EL HISTOPATOLÓGICO.
ESPERO TE SIRVA.
SALUDOS Y MUCHA SUERTE.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: gato con patologia dermica... ayuda!

de Margarita Arias -
Lo primero que se debe hacer es tomar muestras para ser analizadas y obtener un diagnóstico. Después se realiza el respectivo tratamiento. Cuando los problemas de piel se resuelven con "combos", es un problema, la solución no está en dar antibióticos, antimicóticos, corticoides, antipulgas, dieta. Primero se debe tener el diagnóstico y después si el tratamiento, para saber a qué nos estamos enfrentando
En respuesta a Margarita Arias

Re: gato con patologia dermica... ayuda!

de Maria Victoria Bello -
Hola Violeta, realizaría un hisopado de oídos buscando otodectes, muchas veces los signos se ven en cabeza pero tambien en zona caudal. Realizaria raspados profundos y superficiales , buscando NOTOEDRES o demodex, sobretodo por el dato q el prurito es resistente a corticoides.Intentaria con ivermectina y esperar respuestas , saludos Victoria
En respuesta a Maria Victoria Bello

Re: gato con patologia dermica... ayuda!

de Damian Ramos Watanabe -
yo tambien pienso es sarna la sarna en gatos es mas comun de lo que pensamos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: gato con patologia dermica... ayuda!

de Mariema linale -
Yo haría tb en primer lugar raspados cutáneos y análisis acordes .Luego aplicar pipeta con repelente si,cambiar de marca.Y quizas seguir por mas tiempo con un antibiótico adecuado para piel, muchas veces se los usa por poco tiempo y en piel el tiempo de uso es mas prolongado.Sarna pero no del tipo notoédrica verdad?(ésta es muy caracteristica de cabeza), cheylletiella?(para esto cinta scotch,mirar al microscopio).
En respuesta a Violeta Mahli

Re: gato con patologia dermica... ayuda!

de camila zinn arend -
Pararia com a griseofulvina antes de ter uma insuficiência renal já que não está demonstrando resultado e faria raspado e histopatológico o mais rápido possível. Atopia e sarna estão no topo das suspeitas.