Ingresar al foro general

ÚLCERA CORNEAL

ÚLCERA CORNEAL

de Juan Ignacio Gallo -
Número de respuestas: 27
Amigos, les cuento el caso de una paciente boxer, hembra de 9 años aprox. que se presenta con secreción ocular amarillo-verdosa, tinción de fluoresceína +, es tratada con Ciprovet (condroitin sulfato A y ciprofloxacina- Lab. Labyes) 1 gota/12hs durante 15 días, no respondió para nada al trat.; le realicé una nueva tinción y la úlcera se agrandó, ahora lo reemplacé por Corulets (Gentamicina, aminoácidos y vit. A y D) 1 ampolla/8hs + Atropina colirio 1 gota/ 8 hs, lleva 2 días con éste trat. y no veo aún la vascularización típica de cuando se regenera la córnea. DEBO DARLE MÁS TIEMPO AL TRATAMIENTO O USTEDES RECOMIENDAN OTRA COSA ?
Me da la impresión que existe un leve entropión del párpado inferior (durante el blefaroespasmo) pero cuando la perra se tranquiliza el párpado cae normalmente. POR FAVOR NECESITO SUGERENCIAS.
SALUDOS CORDIALES.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: ÚLCERA CORNEAL

de Alejandro Martinez -
Dr. Juan:
veo que si utilizas Ciprovet tienes a laboratorio Labyes a la mano. en tres ocasiones he tenido la oportunidad de comparar dos tratamientos uno de ellos con ciprovet, mi conclusion personal es que la conjugacion de condritin sulfato A + ciprofloxacina es la adecuada, pero que las concentraciones del cirpovet tal vez no son las mas eficientes, yo te recomendaria utilizarlos individuales de la siguiente manera:

I. Tears (lab. Labyes; Condroitin sulfato A)
1 gota cada 12 horas x 25 dias.
II. ciprofloxacina gotas: 1 gota cada 12 horas con intervalos de 10 minutos con tears por 25 dias.
III. atropina oftalmica 1%: 1 gota cada 8 horas x 15 dias.

tal vez esto te ayude con el paciente.
En respuesta a Alejandro Martinez

Re: ÚLCERA CORNEAL

de Milton German Villarreal -
Hola a todos, espero no llegar muy tarde, bueno yo uso con bastante frecuencia suero outologus en ulcera corneal con buenos resultados, si en algo puedo ayudar......: extraer sangre de un perro joven de buen estado corporal, centrifugar hasta obtener suero (este puede durar en la nevera cerca de 15 días), luego mezclar iguales cantidades de este suero con suero fisiológico, aplicar dos gotas cada 2 horas esta mezcla puede permanecer a temperatura ambiente. En cuanto a antibióticos pues puede ser tobramicina u ofloxacina..... Espero sirva de algo
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: ÚLCERA CORNEAL

de Juan Ignacio Gallo -
AMIGOS, alguien sabe la técnica del flap conjuntival, pueden enviarme paso a paso la descripción de la misma y el instrumental utilizado (tijeras, bisturí, aguja, hilo, etc...). Gracias.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: ÚLCERA CORNEAL

de Violeta Mahli -
hola Ignacio, y si probas con otro antibiotico? yo uso ofloxacina de love 1 gota cada 4 hs los primeros 3 a 7 dias, segun gravedad de la lesion corneal. (tiene ofloxacina + condrohitin, no recuerdo concentraciones)
Tambien es muy indicado algun colirio con tobramicina. puede combinarse con algun epitelizante...

Y ver causas causales y/ o perpetuantes de la herida, corregirlas... usar collar isabelino, asegurarse que el propietario haga bien las cosas...

Espero tengas suerte!! saludos!
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: ÚLCERA CORNEAL

de Mauricio Castro -
Buenos días, no soy oftalmólogo pero quizas deberías pensar en una Ulcera Indolente del Bóxer, patología que necesita generalmente tratamientos agresivos mas que tratamientos médicos, ya que éstos últimos no suelen funcionar.
En respuesta a Mauricio Castro

Re: ÚLCERA CORNEAL

de Juan Ignacio Gallo -
Mauricio, como estás? mira ya pensé que puede tratarse de una úlcera del Boxer o úlcera persistente (consulte un libro de oftalmología y dice que aquellas úlceras que no muestran mejoría después de 15 días de trat. son consideradas persistentes) por eso estoy buscando bibliografía para evaluar con tiempo un Flap conjuntival.
Saludos y Gracias.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: ÚLCERA CORNEAL

de Liliana Soto -
en el post de hace tiempo "tratamiento a seguir...laceracion de cornea??" cuyo link es el siguiente http://www.veterinariosenweb.com/mod/forum/discuss.php?d=1454#p11699 hay informacion muy interesante, sobre todo en los últimos comentarios del mismo, referente al uso de azucar impalpable.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: ÚLCERA CORNEAL

de Gumaro Tavizon -

Doctor la ulcera indolente se trata realizando puntilleo o rejilla en la úlcera, prepara suero autólogo y mezclalo con el antibiótico (mantener en refrigeración) y aplicar gotas cada 2 horas y por las noches ungüento, me parece que funciona mejor la tobramicia, te sugiero que la atripina no la apliques cada 8 horas, utiliza mejor hematropina cada 12 a 24, debes aplicar lubricante cada 4 horas. Una sugerencia muy respetuosa, sino tienes experiencia en oftalmo como lo señalas, mejor derivalo porque un mal tratamiento puede originar la pérdida del ojo. Saludos

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: ÚLCERA CORNEAL

de ubaldo sànchez -
Doctor coincido con el doctor Tavizon...prueba suero del mismo perro junto con un buen antibiòtico como la tobramicina, el primer dìa muy seguido...luego vas bajando la frecuencia. No se q tan ulcerado estè...pero a mi me funciona bien (una fotito estarìa mejor). Porq esperar neoformaciòn de vasos en la còrnea...? cuando se puede aplicar directamente las proteìnas para q esa herida cicatrice. Suerte.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: ÚLCERA CORNEAL

de Jorge Costanzo -

Alguien tiene experiencia o ha sentido nombrar el pulido con punta de diamante de estas úlceras indolentes?

Mi oftalmólogo las trataba con ungüento de cloruro de sodio precia topicación con tintura de iodo fuerte o TCA y curaban en 1 mes. Per a actualmente lo hace con este nuevo método y cicatrizan en 10 días. Hoy vino a control un boxer hecho con este procedimiento y puedo dar cuenta de ello.

Un abrazo.

MV Jorge costanzo.

MP 9664. Castelar, Argentina.

En respuesta a Jorge Costanzo

Re: ÚLCERA CORNEAL

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Jorge, yo tengo la fresa para cornea con puntas de diamante, no la he usado , segun el Dr Pablo Sande ( oftalmologo) en ulceras indolentes en caninos anda fantastico. No usar en gatos pus puede quedar como secuela secuestro cornea.
Si queres ala noche te mando una foto de la fresa.

Sds Ernesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: ÚLCERA CORNEAL

de Ernesto Jose boeri paz -
Jorge , ahi va la foto.

Sds Ernesto J
Adjunto IMG_2302.JPG
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: ÚLCERA CORNEAL

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Cocus, parece el apolo 11 en miniatura....donde esta la mecha pa prenderlo jajajaja.....se ve que la infancia se me fue volando.
Que lindo chiche!! cuanto costa?abrazo Pablo
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: ÚLCERA CORNEAL

de Jorge Costanzo -

Es un lujo tener una de esas Ernesto. Hay pocas en la Argentina.

Saludos.

En respuesta a Jorge Costanzo

Re: ÚLCERA CORNEAL

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Jorge , no se cuantas hay, la comre por recomendacion del Dr Luis de Leon cuando estuvo en Argentina . Pablo no se cuanto cuesta la compre en Isakowitz instrumental oftalmologico.

Sds Ernesto J.
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: ÚLCERA CORNEAL

de Juan Ignacio Gallo -
Dr. Gumaro Tavizon, le cuento que en la ciudad donde vivo no existe ningún oftalmologo veterinario y los propietarios no están dispuestos a realizar 200 km hasta la capital provincial por eso trato de resolver éste problema... ahora unas preguntas.. el puntillado se realiza sobre la úlcera ? con que aguja?, para preparar el suero autólogo debo sacar sangre del animal, mando a centrifugar y al mismo lo coloco c/2hs ? se mezcla con el antibiotico en el mismo frasco o lo aplico con un intérvalo uno de otro ?. Gracias por sus sugerencias a todos, apenas pueda les envío una foto. Saludos cordiales.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: ÚLCERA CORNEAL

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Juan!antes de hacer el puntillado te recomiendo uses unos dias gotas MURO que es una sl salina que irrita el lugar y puede revertir la ulcera dos aplicaciones diarias previa raspadita por unica vez con hisopo para reactivar la ulcera.combinala con tobrama.

la otra cosa que probaria es tn con proca al o.5 periferico en piel de ojo afectado.si no tenes proca usa xilo.saludos PAblo
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: ÚLCERA CORNEAL

de Michael villa -
Hola doc, la homatropina la recomiendas por encima de la atropina por la frecuencia de administración o hay alguna otra razón.

Saludos

Mich
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: ÚLCERA CORNEAL

de Juan Ignacio Gallo -
Acá les mando la foto, ésta es la que le saqué hoy, mientras tanto les cuento que hice una extracción de sangre para administrar suero autólogo, leí que se aplica 1 gota/hs durante los 2-3 primeros días, y luego como se continúan y durante cuanto tiempo, si alguien sabe por favor transmítanlo; realicé raspaje de la úlcera con hisopo, también quiero datos sobre el flap conjuntival. Muchas gracias a todos.
Adjunto xx_1_.jpg
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: ÚLCERA CORNEAL

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Juan, fijate esta indolente.solo con trobramax y proca al 0.5 en la periferia del ojo.
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: ÚLCERA CORNEAL

de Pablo Oro!!me/!ndia -
a la semana....
Te aclaro que no soy fanatico de la proca, porque en algunoscasos no me funciono(lo mas probable es que la este usando mal), pero en heridas, parches calientes y en esta ulcera que me anime porque esta perra hace uno años tambien hizo otra y la tuve 20 dias hasta que termino en oftalmologo derivada por mi y sano con el puntillado.....Es algo mas para hacer.
La otra que podes aplicar,ademas del raspaje con el Hisopo, es el MURO de farmacia....saludos y suerte.Pablo
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: ÚLCERA CORNEAL

de David Mendez Rascon -
Solo como aportacion de los beneficios de la Terapia Neural en cuadros complicadisimos de ulceras como este caso tratado con un sin fin de gotas oculares y que respondio satisfactoriamente a la aplicación de Procaina al ganglio ciliar y esfeno palatino, paciente de 13 años con una queratoconjuntivitis sicca que fue arañada por un gato
SALUDOS
DAVID
MEXICO
Adjunto DAISY_PICT0682.JPG
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: ÚLCERA CORNEAL

de David Mendez Rascon -
Respuesta a los 2 dias , se repite la aplicación de Procaina
DAVID
MEXICO
Adjunto DAISY_PICT0703.JPG
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: ÚLCERA CORNEAL

de David Mendez Rascon -
18 dias despúes permanece la opacidad corneal, neovascularizacion corneal y la queratitis pigmentaria ocasionada por su cuadro primario de QCS, se aplica procaina nuevamente en glandulas lagrimales, ganglio ciliar y subconjuntivalmente
Roberto , gracias por añadir en tu libro la foto de aplicación del ganglio ciliar, que una vez que le agarras el hilo no la dejas.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
Adjunto DAISY_PICT0039.jpg
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: ÚLCERA CORNEAL

de Mariema linale -
Suero no,lo que yo aprendi en un curso es el uso de plasma ,una gota en ojo afectado ,dos veces al dia, durante el tiempo que dure el tratamiento.Cuando la ulcera es de origen infeccioso, o se han agregado bacterias es muy bueno esto ya que destruye las bacterias.solo cdo es infecciosa...