Ingresar al foro general

Ayuda : caso de anemia severa en cachorro de 2 meses

Ayuda : caso de anemia severa en cachorro de 2 meses

de Violeta Mahli -
Número de respuestas: 4

Hola colegas, nuevamente pidiendoles ayuda :-)

Hace algo mas de 24 hs viene a consulta un cachorro que parecia muerto, pero al revisarlo tenia aun signos vitales, respiraba y tenia pulso. Mucosas blancas como un azulejo, se auscultaba soplo (seguramente consecuente a la anemia) Estaba hidratado, la dueña dijo que se puso asi porque durmio afuera y paso frio, que hasta  el dia previo por la noche estaba bien, jugaba, habia comido. El termometro no marcaba la temperatura rectal (estimo seria algo inferior a 34ª , ya que es un termometro digital y desde ese valor comienza a marcar)

Primero intente estabilizar la temperatura con calor externo, no utilice  fluidoterapia por miedo a causar hemodilucion. extrje sangre para mandar al laboratorio a realizar un hemograma, hice en consultorio un hematocrito. el hto era de 10. Logre estabilizar en 6 hds la temperatura corporal en 38 º. Alli realice una transfucion. Medicacion que utilice: dexametasona 1mg/kg pretransfusion.  tb di ivermectina (tuvo una diarrea oscura casi liquida, vomito alimento) (en la casa la dueña no observo ni vomitos ni diarrea). El paciente pesa 2.5kg, se le administro 30ml de sangre a 37º , el dador tenia un hto de 40.

Luego de tranfundior pase algo de medicacion endovenosa, con sc fisiologica: Ranitidina, metoclopramida, enrofloxacina, ClK, glucosa, grupo B. Tambien administre Amoxixilina e Inmunogam (ya se q no va con los corticoides, pero bue... considere el caso y lo crei util)

Mi diagnostico presuntivo es parvovirus ( me olvide de comentarles que tenia 2 hermanos, uno se lo comio la madre al nacer, y el otro murio anoche, segun la dueña sin muchos sintomas)

Hoy el cachorro esta mucho mejor, mas animado, aunque aun bastante debil mueve la cola. toma agua, las mucosas tienen una leve mejoria . El hto esta en 15. respira menos agitado. No hubo mas diarrea.

Ya tengo el analisis de laboratorio y me desconcierta: (sangre pretranfusion) hto: 8, solidos totales: 3.4 , rojos: 1.2 millones/ml Indice retic: 0.28 , leucocitos: 14.100, neutrofilos en banda: 0 , segmentados: 8178, eosinof: 2 , basofilos: 0 , linfocitos: 4230, monocitos: 1410.

Puede tratarse de una anemia autoinmune a tan corta edad? Sera algo viral ? (parvo no parece por el valor del recuento de blancos...)

Como sigo? uso corticoides? o los evito, y sigo como con un gastroenterico...

Un dato importante es que la dueña no tiene plata, por eso solo pedi un hemograma y ninguna bioqca porque ya se elevan mucho los costos...

Espero su ayuda, desde ya gracias

En respuesta a Violeta Mahli

Re: Ayuda : caso de anemia severa en cachorro de 2 meses

de Carina Acosta -
Hola Violeta, queria hacerte algunas preguntas: como es el estado nutricional del cachorro? como es la orina? Es normal en cantidad y color? Es posible segun lo que observaste del cachorro sospechar de un hemoparasito?
Saludos
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Ayuda : caso de anemia severa en cachorro de 2 meses

de Juan aloisi -
Hola Viole!! Cortito: Ancylostomas??
Beso.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Ayuda : caso de anemia severa en cachorro de 2 meses

de Mariema linale -
Yo tb me inclino a pensar a esas edad una parasitosis severa en 1er lugar,despues iria a lo mas raro....la mama fue desparasitada cdo o antes de quedar preñada? no te olvides que los parásitos se alimentan de sangre y a esa edad por poquito que le saquen perjudican..Por otro lado la hipotermia severa quizas mato al hermanito,es asi, son muy dependientes de una buena fuente de calor....yo haria un sencillo copro y desparasitaria seriado....
En respuesta a Mariema linale

Re: Ayuda : caso de anemia severa en cachorro de 2 meses

de Violeta Mahli -
Hola , gracias por los aportes. les cuento como siguio todo... a las 24 hs el hto era de 15 y a las 48 hs ya estaba en 19, el cachorro estaba super animado, comiendo y tomando agua lo mas bien, le di el alta. en el proximo control lo voy a desparasitar de manera seriada y cuando se recupere continuare el plan sanitario con las vacunas correspondientes...

En el informe del laboratorio se informa ausencia de hemoparasitos, el cachorro se alimenta a base de carne y arroz, algo de balanceado...no esta desparasitado.
habran sido ancylostomas? no tuve oportunidad de hacer un copro (mentira, tuve pero la materia fecal la limpie je) Tendria que haber hecho al menos un directo...Voy a hacerle en el control..., tambien voy desparasitar a la madre (no estaba desparasitada) De ser ancylostoma los eosinofilios no deberian haber dado valores mas elevados?
puede haber sido moquillo? (descarto lo autoinmune por la edad y los solidos totales dieron bajos... de haber muchos anticuerpos tendria que ser mas alto ese valor creo)