Ingresar al foro general

OTECTOMÍA TOTAL

OTECTOMÍA TOTAL

de Juan aloisi -
Número de respuestas: 15
Qué tal muchachos y muchachas, escribo para pedir algunos datos, tips, recomendaciones, alertas y otras cosas q consideren importantes en cuanto a esto: Es un perro con lesión tipo carcinomatosa q abarca la base del pabellón auricular e inmediaciones del conducto auditivo. En este caso no puedo predecir si sólo involucra el vertical o tb va hasta el horizontal.
En los papeles debería hacer la ablación total del pabellón (q no he hecho) y del canal vertical (q sí he hecho). Puede q tal vez necesite sacar la totalidad del conducto auditivo; esto nunca lo he hecho y x lo q dicen los libros es algo en lo q no debería meterme sin experiencia...
En fin, cualquier cosa q puedan recomendarme con respecto a esto me viene bien.
Salute y gracias!
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: OTECTOMÍA TOTAL

de Mauricio Supichiatti -
Juan: Vos dale nomás, la estética no cuenta. Tejido feo que veas sacá. Libro de anatomía en mano. Mandá a hp parte sana y parte afectada. Y que la piel estirada te ayude.... Mandá fotos. Te tengo una fe sorda....digo ciega guiño. Abrazo. Supi
En respuesta a Juan aloisi

Re: OTECTOMÍA TOTAL

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola, a lo mejor con la rama vertical basta. Si no fuera asi y tenes que extraer tb la horizontal , cuidado con el N. Facial y acordate de la osteotomia de la bulla.

Sds Ernesto J.



En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: OTECTOMÍA TOTAL

de Juan aloisi -
Hola Ernesto: Un poco para ese lado iba; al facial lo tengo visto e identificado y sé q lo voy a tener q gambetear con cuidado. Lo q me hace ruido es la eliminación de tejido epitelial del meato acústico y la osteotomía de la bulla. Cualquier mínima recomendación sobre esto me sirve un montón.
Gracias!!
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: OTECTOMÍA TOTAL

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Juan, encontre esto espero te ayuden.
Sds Ernesto J.

Adjunto IMG_2319.JPG
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: OTECTOMÍA TOTAL

de Ernesto Jose boeri paz -
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: OTECTOMÍA TOTAL

de Ernesto Jose boeri paz -
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: OTECTOMÍA TOTAL

de Ernesto Jose boeri paz -
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: OTECTOMÍA TOTAL

de Ernesto Jose boeri paz -
En respuesta a Juan aloisi

Re: OTECTOMÍA TOTAL

de Usuario eliminado -
hola juan como estas, creo que en este caso me manejaría de la siguiente forma, primero que nada tomaría placas de la zona y tórax, planificaría una biopsia, y recién cuando tenga nombre y apellido de la masa, planificaría la cirugía, obviamente los estudios que hagan falta en cuanto a análisis y electro, tenes imágenes del paciente? un saludo
En respuesta a Usuario eliminado

Re: OTECTOMÍA TOTAL

de Juan aloisi -
Hola Roberto, en realidad no es una masa, es un carcinoma q le está comiendo la mitad del pabellón auricular y toda la zona alrededor del canal vertical. La quimio no es una opción, así no veo la utilidad de hacer un HP.
Acá es cirugía o cirugía. No tengo fotos pero voy a intentar sacar durante la operación.
Ernesto, buenísimas las imágenes, aunq en realidad ando buscando experiencias propias sobre el andar metido ahí como para diferenciar lo q están en los libros de lo pasa en cancha.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: OTECTOMÍA TOTAL

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Juan: Trataria de ver si la masa llega mas alla de la union de la parte vertical con la horizontal, si asi fuera realizaria alacion completa y osteotomia de la bulla leteral que te queda mas amano. Si solo tenes que sacar la parte vertical es facil , antes del angulo con la parte horizontal ( mas o menos 1cm cortas, luego separas el trocito de canal vertical en una mitad superior y otra inferior , suturas ala piel haciendo puente dorsal ventral y en el medio del estoma queda el orificio auricular.
Si tenes que sacar todo una vez que resecas las porciones vertical y horizontal te queda el orificio donde asienta la membrna timpanica , sacas la membrana agrandas con la gubia el agujero, haces lavaje , cureteas para sacar los huesesillos del oido medio y lavas bien la bulla que no esta dividida como en el gato, luego dejas un drenaje y cerras por planos. ATB 10 dias y suerte.

Sds Coco
PD: Tener cuidado de no llevarse el N Fcial pasa abajo de la union de
la parte vertical y la horizontal del cond auditivo externo.

En respuesta a Juan aloisi

Re: OTECTOMÍA TOTAL

de Juan aloisi -
Bueno, al final de tantas idas y vueltas con esto (gracias Ernesto!) al final hice la cirugía ayer: Ablación total del pabellón auricular y del canal vertical. Al final el cáncer (creo q empezó como un carcinoma de ceruminosas) abarcaba la piel y aparentemente muy poco en profundidad. De todas maneras no me quedó mucha piel ni mucho conducto para dejar un estoma lindo y relajado sino q quedó un poco fruncido. Cuando pueda subo las fotos de la cirugía y de la evolución (saben q me gusta presentar los casos hasta el final).
Gracias a todos.
Juan