Ingresar al foro general

Histiocitoma cutáneo fibroso

Histiocitoma cutáneo fibroso

de Olga Bustinza Rodríguez -
Número de respuestas: 5
Buenas tardes queridos colegas, quisiera recibir sus opiniones acerca del siguiente caso. Se trata de un perro macho doberman de aproximadamente 10 años de edad, lo encontró un buen samaritano y lo recogió hace 2 semanas, en estado caquéctico, luego lo trajo a consulta porque le salieron bultos por todo el dorso. La distribución de los bultos son por lo general en el dorso y lomo, de tamaño que no sobrepasan los 5 cm, y en cantidad aproximada de 15.  Obtuve muestra para biopsia, y el resultado fue HISTIOCITOMA CUTÃNEO FIBROSO. Mi consulta es si existe algún tratamiento quimioterapéutico efectivo para este problema, y evitar así la cirugía. Pues se trata de un perro caquéctico, de edad avanzada y además el propietario no cuenta con los medios para realizarle la cirugía. De antemano gracias por su ayuda.
En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Histiocitoma cutáneo fibroso

de German Daniel Carol -

Estimada Dra Bustinza:

                                 Lamentablemente es una referencia bibliografica, pero espero le sirva. El histiocitoma fibroso puede ser benigno o maligno.Para el primer caso se recomienda la escision quirurgica y tratamiento con corticoides. El mejor tratamiento para las lesiones multiples, sin cirugia, es la administracion oral de prednisona o prednisolona 2-4 mg/kg 1 vez por dia hasta remision (en gral 2 semanas), los casos recurrentes exigen terapias mas prolongadas en dias alternos y aun asi no siempre hay respuesta al tratamiento. La azatioprina 2 mg/kg P.O. cada 48 hs tambien suele ser eficaz.

Para el caso del histiocitoma fibroso maligno el panorama es mas sombrio, con metastasis frecuente y periodos de sobrevidas cortos luego del diagnostico.

Espero haberle ayudado un poco.

Atte German Carol

PD la referencia es de Muller & Kirk, Dermatologia en pequeños animales

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Histiocitoma cutáneo fibroso

de Olga Bustinza Rodríguez -

Dr. German Carol

Le escribo para agradecerle sobremanera su tan pronta respuesta. Justo hoy vino el propietario del perrito, que se llama Caminante, me dijo también está perdiendo la vista. Todavía no lo he examinado. Voy a hablar con el propietario para instituirle el tratamiento que me recomendó, ya que el paciente está muy débil y no sabemos si cuenta con vacunas de refuerzo anuales, que puedan responder por él después de una cirugía. Le informaré sobre la evolución de Caminante.

Nuevamente muy agradecida.

MVZ. Olga Bustinza Rodríguez

En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Histiocitoma cutáneo fibroso

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra. Bustinza:

Alterantivas framacológicas: puede intentarse con predenisolona 1 a 2 mg / kg / 24 hs PO durante aproximadamente 10 días, el Muller Kirk propone entre 2 a 4 mg / kg / 24 hs hasta 2 semanas, otra alternativa si no hubiera respuesta a los corticoides, es la Azatioprina 2 mg / kg / 48 hs también PO.

Quedando a su disposición, le envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Histiocitoma cutáneo fibroso

de Pablo Sanchez -
Hola Olga
Si los bultos no le molestan mucho, te recomendaría que por el momento te enfocaras a subirlo de peso, vitaminarlo, darle buena comida, para que de esa manera tenga mejor forma para hacer frente a una quimioterapia o a una terapia con corticosteroides.
Infórmanos de cómo va evolucionando y las decisiones que tomes.
Suerte
Juan Pablo Sánchez Rubí
Mérida, Yuc., México.
En respuesta a Pablo Sanchez

Re: Histiocitoma cutáneo fibroso

de Olga Bustinza Rodríguez -

Estimados colegas: para informarles sobre la evolución de Caminante, a media semana vino su dueña y me informó que después de 4 días con el tratamiento con prednisolona a la dosis que me recomendaron, aparentemente los bultos están reduciendo su tamaño, tenía que venir hoy día para evaluarlo pero no todavía llega. También estoy de acuerdo con lo de tratar la malnutrición del paciente, se recomendó alimento de buena calidad. Les estaré informando sobre la evolución de caminante.

Gracias por todo.